MEGABANNER

BARNES & NOBLE RETIRA LOS CÓMICS DC DE SUS TIENDAS

Esta noticia salió hace unos días pero hemos esperado hasta que se confirmara para contarla. Estamos ante un ataque de cuernos empresarial en toda regla. Para entender la historia, tenemos que presentar quien es quien. Amazon, la tienda on-line, tiene su e-book llamado Kindle. En el otro lado del ring tenemos a Barnes & Noble, la mayor librería del mundo, que
complementan sus tiendas con novelas gráficas, DVD´s, revistas... y hasta un Starbucks. También vende on-line y tiene su propio libro electrónico, el Nook. La disputa por tener el e-reader más vendido del mercado es pública entre ellos desde hace años. Al comunicado de B&N de que su Nook había sido mejorado con una duración de su batería de hasta dos meses, Amazon se cabrea y baja el precio de su Kindle.

SEGURO QUE TODO HA SIDO UN MALENTENDIDO...¿VERDAD, SEÑORES DE B&N?
No contentos con eso, emiten un comunicado diciendo que el Nook dura dos meses si lo lees sólo media hora al día y con la conexión wireless apagada; si lees más tiempo o conectas el wireless te dura tres semanas. A eso respondió B&N que habían comparado los dos a la vez y que, mientras el Nook duraba 150 horas, el Kindle duró sólo 56. En fin, disputas más propias de patio de colegio que de dos empresas que cotizan en bolsa.

El hecho de que DC haya firmado con Amazon el que su nuevo Kindle Fire lleve incorporado 100 novelas gráficas en formato digital en exclusiva, ha provocado que B&N retire de sus estanterías todas esos cómics en cuestión. Como si fuéramos tontos, la empresa se ha justificado diciendo que ellos anuncian que todos sus libros físicos los ofrecen en formato digital, "cualquier libro, en cualquier lugar, en cualquier momento" y dado que esas novelas no las pueden ofrecer, lo justo es no exponerlas al cliente. Por lo visto, no lo han retirado de su tienda por internet ni de los catálogos, donde se ve que esto es más un arranque emocional que otra cosa. DC, que se ha metido en esta pelea de gatos sin saberlo, ha respondido que lamentan la decisión, pero que sus clientes siguen teniendo otras formas de conseguir sus publicaciones, tanto en tiendas locales, como especializadas...y Amazon suponemos.

  TRES DÍAS BUSCANDO Y NO ENCUENTRO WATCHMEN...¡PUES NO ME VOY SIN ÉL!
Hay un dicho que dice que se coge antes a un mentiroso que a un cojo; Harry Potter sacó en exclusiva la edición digital para el e-book de Sony...¿Acaso la retiraron de sus tiendas? La respuesta es no. B&N no es donde el cliente habitual de cómics se abastece, pues les  pasa como a la mayoría de librerías grandes que venden algunos cómics, que la sección es un completo desbarajuste. Pero el que está de paso mirando arriba y abajo coge algún cómic por curiosidad, público que nunca iría a una tienda especializada. El ambiente de supertienda con cafetería incluida favorece ese tránsito. El problema es que internet está cambiando esto y B&N aparece como una de las empresas con más probabilidades de quebrar en el futuro, cosa que nadie dice de Amazon.

Suponemos que DC ha elegido caballo ganador, aunque recordemos que la exclusiva en el Kindle Fire dura unos cuatro meses. Es una pena que una de las pocas formas que había de acercar los cómics al público ajeno se pierda. Muchos abogan por volver a distribuirlos en los supermercados, donde muchos críos se aficionaban pidiéndolos a sus padres. La retirada de esos establecimientos marcó el principio de la caída de la venta de cómics para muchos. Aunque la salvación la vean en el formato digital, el fácil pirateo del mismo hace poco creíble esa idea aunque se imponga. Lo más curioso de todo esto es que se ha informado que los cómics Marvel están siendo retirados también de las estanterías.

¿Y POR QUÉ ME  METEN EN ESTE LÍO SI SOY DE LA COMPETENCIA?
No sabemos si se debe a que el contratado por horas de turno no distingue Marvel de DC o que son daños colaterales para disimular. Me recuerda a aquella película de los Monty Python, El Sentido de la Vida, en la que cuando mueren los clientes de un restaurante por comer ensaladilla, uno de los espíritus dice "¡pero si yo no he probado la ensaladilla!". Veremos si esto también se confirma o ha sido un caso puntual. Desde el blog lamentamos la noticia, porque todo lo que sea promocionar cómics nos parece buena idea y, aunque no tendrá un impacto importante en las ventas, es significativo en si. Esperemos que la DC sepa lo que hace.

Publicar un comentario

0 Comentarios