MEGABANNER

HARLAN ELLISON ACUSA LA PELICULA IN TIME DE PLAGIO

El excelente escritor de ciencia ficción Harlan Ellison, galardonado con casi todos los premios más importantes relativos al campo de la fantasía, la ciencia ficción y el terror, está enfadado. Y mucho. Pero antes de explicar el por qué, os pongo en antecedentes. Entre sus numerosos relatos y novelas, los cuales recomiendo encarecidamente, en especial sus Visiones Peligrosas, se encuentra ¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic Tac. Dicho relato con tan curioso nombre fue publicado por vez primera en 1965, en la famosa revista de ciencia ficción Galaxy. Ese mismo año recibió el prestigioso premio Nébula y el año siguiente el Hugo, el galardón más importante para una obra de especulación científica.


El relato comienza con una cita de la obra Desobediencia Civil, de Henry D. Thoreau, donde se postula que la sumisión a un reloj hace del hombre una máquina más. El relato se basa en esa idea y nos muestra un mundo alienante donde todo se rige por unas estrictas normas horarias, donde todo está encadenado y un ligero desajuste provoca de inmediato el caos. Con el fin de controlar todo este entramado, está la figura del Custodio del Tiempo (el Sr. Tic Tac) el cual, mediante unos dispositivos colocados en cada persona, resta un tiempo de vida equivalente al retraso que el individuo haya provocado en el devenir de tan planificada sociedad.

Pero contra este orden establecido surge Arlequín, una especie de "terrorista" que con las más variadas estratagemas siembra el caos en tan perfecta pero a la vez terrorífica sociedad.


Andrew Niccol (Gattacca) ha elegido al sobrevalorado Justin Timberlake para su próxima película de ciencia ficción, In Time. Parece que el viejo escritor ha encontrado más de una coincidencia con el relato que acabo de resumiros más arriba. Ellison, conocido en el mundillo de la ciencia ficción por su carácter temperamental, no quiere que se le pague por haberse infringido la ley de americana sobre el copyright, sino que va más allá: Ellison pretende que cada copia de In Time, producida por New Regency y distribuida por la Fox, sea destruida antes que sea estrenada el próximo 28 de octubre.

Según The Hollywood Reporter, la reclamación de Ellison se basa en que, tanto en la película de Niccol como en el relato de Ellison, existe una sociedad futura controlada por una casi omnipotente corporación que asigna un determinado tiempo de vida a cada sujeto. Las similitudes continúan con la figura del Guardian del Tiempo, la posibilidad de acortar la vida de los individuos, el tipo de muerte que experimentan quienes pierden su tiempo disponible, la rebelión de los protagonistas y muchas concordancias más.

Según Ellison, Hollywood ha estado interesado en su historia durante años. Recientemente, el escritor permitió que terceras personas prepararan una especie de guión previo y lo que ha hecho In Time es poner en peligro el potencial de dicho relato y su posibilidad de llevarlo al cine decentemente.

NO ME ESPERABA ESTO DE ANDREW NICCOL
La mayoría de este tipo de demandas no prosperan, pero con los antecedentes de Ellison, parece que la cosa no va a quedar aquí. El anciano escritor ya consiguió arrancar de James Cameron por la vía judicial un agradecimiento por basar Terminator en dos de sus guiones para la serie The Outer Limits (Más Allá del Límite), "Soldado" y "El Demonio con la Mano de Cristal".

¿En qué quedará la historia? Seguramente en un sustancioso acuerdo beneficiando a Ellison. Para una vez que adaptan un relato famoso de ciencia ficción premiado con varios premios, lo plagian y encima fabrican una pseudo aventurilla para adolescentes sin el menor interés ni inteligencia. Así nos va.

Publicar un comentario

0 Comentarios