25-oct-2018

La segunda parte del excelente primer tomo de Batman: Segundas Oportunidades (cuya reseña puedes leer en este enlace) ya está aquí. En este tomo, editado por ECC Ediciones dentro de su colección Novelas Gráficas DC, se cierra esta historia tan bien construida y veremos qué sucede ante la decisión de Batman de acoger a un nuevo pupilo. Es remarcable también el cruce de este tomo con la saga Millenium, algo achacable a las fechas de publicación. Empezamos a reseñar la segunda parte de esta imprescindible obra sobre el cruzado de Gotham.

Batman: Segundas Oportunidades, Parte 2

La rutina entre Jason Todd como Robin y Batman sigue con naturalidad. Los casos a los que se enfrentan siguen siendo bastante terrenales, y propios de la época en la que fueron escritos, la segunda mitad de los años 80. Por eso, tenemos a mimos de protagonistas. Se agradece que se muestren momentos como el entrenamiento de Jason, algo que últimamente se olvida en los cómics. Además, se va insinuando el carácter algo rebelde de Jason, aunque bastante alejado aún del futuro que le espera. Si bien el tomo tiene algunos números que sí se han podido leer en alguna recopilación, lo más destacable es sin duda la reacción de Dick Grayson ante su sustituto.

EL ENCUENTRO ENTRE JASON Y NIGHTWING TERMINA SIENDO INEVITABLE

El retrato de Batman como alguien tan imperfecto, y a la vez tan humano, es todo un logro. Alejado de las frases militares que últimamente se le atribuyen, se muestra aquí el gran egoísmo del personaje. Cuando Dick Grayson fue apartado de ser Robin, en el tomo anterior, Bruce se despreocupa del chico. Detrás está el miedo a despedirse y perder gente a la que quiere, pero el sufrimiento de Dick ante la falta de perspectiva de su vida está muy logrado. Intenta seguir siendo Robin sin Batman, algo que no va bien. La universidad tampoco encaja con quien se ha pasado desde niño entrenando para ser un superhéroe, priorizando sobre su vida personal. Es la llegada de Los Titanes, y liderarlos, lo que encauza su vida. Se habla incluso de sus depresiones, dando una perspectiva realmente buena de lo que algo como haber sido Robin  implicaría para una persona. 

El retrato de Batman como alguien tan imperfecto, y a la vez tan humano, es todo un logro


El carácter fuerte es algo que Dick ha aprendido de Bruce, y se enfrenta a él sin medias tintas para pedirle explicaciones. Todo el desarrollo del enfrentamiento es brillante, con Bruce Wayne esquivando las respuestas y atacando verbalmente a Dick. Se siente verdaderamente real. Empatizas con el chico, entendiendo que pida explicaciones de por qué no podía haber un Robin cuando enseguida acoge a otro. Lo que pide lo pediríamos cualquiera en su caso. Y, que Bruce le de largas hasta que el tono sube y sube, también. Todos nos hemos enfrentado a ese tipo de discusiones con alguien de nuestra familia.

BATMAN ES GOLPEADO DONDE MÁS LE DUELE...

La resolución encaja con el retrato más certero que, en mi opinión, he leído de Batman. Y mira que he leído. El traspaso de poderes entre Dick Grayson y Jason Todd se hace de manera impecable, haciendo el primero de hermano mayor del segundo. Alejar tanto a un personaje tan parodiado como Robin de esa imagen, para darle una profundidad que ya quisieran muchos personajes para sí, es de alabar. Unas pocas viñetas definen perfectamente una relación de años, de la manera más plausible.

Es sin duda lo más destacable de un tomo que se completa con las historias que ya hemos mencionado, propias de su época. Cuando a los guiones te sigues encontrando a Max Allan Collins, y gente como Jim Starlin, el resultado es extraordinario e irrepetible. El dibujo se reparte entre Jim Aparo y el recientemente fallecido Norm Breyfogle, entre otros. Como ya hemos dicho, imprescindible en cualquier estantería de aficionado a Batman

COLECCIÓN NOVELAS GRÁFICAS NÚM. 66: BATMAN: SEGUNDAS OPORTUNIDADES PARTE 2
ECC Ediciones
Edición original: Batman núms. 412-416 USA, Batman Annual núm. 11 USA, Star-Spangled Comics núm. 65 USA
Guion: Jim Starlin, Mary Jo Duffy, Max Allan Collins, Win Mortimer
Dibujo: Dave Cockrum, Jim Aparo, Kieron Dwyer, Norm Breyfogle
Cartoné. 144 págs. A color
Precio: 12,99 €

Tener siempre agua caliente disponible en casa para el aseo o la limpieza es una de las comodidades a las que más difícilmente podemos renunciar, sobre todo si la avería se produce en los meses más fríos. Por este motivo, los servicios de Reparación Calderas Madrid son los más demandados dentro del sector de las reparaciones del hogar. Mientras que muchos problemas de las calderas y termos domésticos se producen debido al uso normal de estos aparatos, otros están directamente relacionados con un deficiente mantenimiento. Veamos a continuación algunas de las averías más comunes que afectan a las calderas. También tienes más información en este enlace.

Las 4 Averías Más Comunes en las Calderas

Problemas más comunes de las calderas domésticas

No hay Gas

Puede parecerte una obviedad, pero en la mayoría de las ocasiones la falta de agua caliente se debe simplemente a que falla el suministro de gas. En estos casos no es necesaria la sustitución de la caldera, sino simplemente comprobar que el gas llega al aparato. En el caso de usar bombonas de butano, comprueba que tiene gas y revisa que la válvula esté abierta. Si la bombona tiene gas y la válvula está abierta, no lo dudes y avisa a un servicio técnico de calderas, son los únicos profesionales habilitados para realizar cualquier tarea de reparación y mantenimiento en este tipo de instalaciones.

Salida de gases obstruida

Una de las tareas de las empresas de mantenimiento de calderas es la revisión periódica de los conductos de salida de gases de las calderas de gas y gasoil. Si ves que tu caldera se apaga aun teniendo suministro de combustible o notas olor a gas debes dejar de usarla de inmediato y llamar al servicio técnico. En muchos casos, el conducto de salida de gases está obstruida, de ahí que el equipo se apague sin razón aparente. No es raro que se trate de algún pájaro que ha decidido anidar en la salida de humos. Cualquier actuación sobre la tubería deberá realizarla un profesional cualificado, nunca intentes desmontar la conducción tú mismo.

Las 4 Averías Más Comunes en las Calderas

La caldera no se enciende

Otro de los problemas comunes en las calderas es la falta de presión en el agua. En el caso de termos eléctricos y de gas, tanto butano como ciudad, una bajada de presión en el agua puede provocar que la chispa no salte y, por tanto, no se encienda el quemador. En este caso, lo ideal es contactar con un servicio de reparación de fugas en calderas, si bien el problema puede ubicarse en otro lugar de tu hogar o del edificio, si se trata de una comunidad de vecinos.

Bloqueo en la bomba de circulación

Sin duda, es una de las averías más graves y solo podrá ser corregida por un servicio de reparaciones de calderas 24 horas. En este caso, estamos ante un fallo eléctrico debido a un defecto en el cableado del equipo o porque el sensor se haya estropeado. No te asustes si tu equipo sufre este tipo de avería, existen muchas empresas que ofrecen presupuestos económicos para calderas al alcance de cualquier bolsillo.

Aunque existen otras averías que pueden afectar a equipos más específicos, como las calderas de gasoil, de biomasa, de pellet o de condensación, las mencionadas anteriormente son las más usuales en equipos domésticos. Sin embargo, una avería no siempre ha de significar la sustitución de la caldera. En Reparación Calderas Madrid, profesionales con amplia experiencia en solucionar este tipo de averías, te garantizan todos sus trabajos, tanto los de mantenimiento como las reparaciones.