09-abr-2017

Tal y como ya había hecho en 1986 en El Hombre de Acero, la miniserie de seis números en la que renovaba el origen de Superman, John Byrne recibiría el encargo por parte de DC Comics de hacer los mismo con Wonder Woman. El dibujante y guionista canadiense de origen británico se hizo cargo de la colección de la amazona durante tres años, de 1995 a 1997, 36 números en los que Diana Prince trasladaba su base de operaciones a la ficticia ciudad de Gateway City e iniciaba una nueva vida. ECC Ediciones, en su colección Grandes Autores de Wonder Woman recoge en tres volúmenes los números de Byrne a cargo de la colección, la mayor parte material inédito en nuestro país.

Wonder Woman. Segunda Génesis, de John Byrne

El primer tomo, titulado apropiadamente Segunda Génesis, plantea al lector la nueva situación de la amazona. Una nueva ciudad, la necesidad de buscar un nuevo trabajo para su personalidad civil y la gran amenaza de Darkseid son los principales ejes a lo largo de los cuales giran estos primeros 11 números de la colección recogidos en el tomo.

Estamos ante un John Byrne todavía en plena forma en cuanto a dibujo y guión. Aunque nunca hayamos leído nada de Wonder Woman, Byrne logra que nos sumerjamos enseguida en la historia aunque ya, en las primeras páginas, la haga enfrentarse cara a cara nada menos que con Darkseid. Los primeros cuatro números se centran en el enfrentamiento de la heroína con el monarca de Apokolips, acompañada por el agente de policía Mike Schorr, un personaje creado por Byrne para esta nueva etapa y que se convierte en el aliado más fiel —aunque algo improbable— de la amazona.

BYRNE NOS MUESTRA EL LADO MÁS FRÁGIL DE DIANA EN EL PRIMER ARCO ARGUMENTAL DEL TOMO

La historia de Darkseid queda, sin embargo, resuelta a medias, pues Byrne decide que aún no es el momento de desvelar sus planes últimos. En Líneas Vitales, el segundo arco argumental del volumen, Byrne da tiempo a la amazona para acomodarse a su nuevo empleo en el museo arqueológico de Gateway City —una elección obvia para una semidiosa griega—, donde conocerá a otro de los personajes que la acompañarán en esta etapa: Cassandra Sandsmark.

Cassie Sandsmark, personaje también creado por Byrne especialmente para esta etapa de Wonder Woman, pronto jugará un importante papel en la vida de Diana Prince. Esta impulsiva adolescente, hija de la Dra. Helena Sandsmark, se convertirá más adelante en la segunda Wonder Girl —la primera en ostentar dicho nombre fue Donna Troy—, un título que obtendrá gracias a su afán por servir de sidekick de Wonder Woman. Su padre, cuya identidad aún no es revelada por Byrne en estos primeros números, también jugará un papel crucial en el destino de Cassie como Wonder Girl.

EL OBJETIVO FINAL DE DARKSEID NO NOS ES DESVELADO TODAVÍA EN ESTE VOLUMEN

Byrne parece mostrar cierta debilidad por los supervillanos ciclópeos. En las primeras páginas del tomo, Wonder Woman ha de enfrentarse a un colosal esbirro del monarca de Apokolips. En Líneas Vitales, segundo arco del tomo, la amazona hace una entrada triunfal en su trabajo en el museo arqueológico de nuevo luchando contra un coloso, una especie de autómata griego guiño a Talos, el gigante de bronce que aparece en la película Jasón y los Argonautas (1963). En ese mismo arco, Byrne usa el mismo recurso —enemigos colosales— para enfrentarse a la amazona, esta vez surgidos de un tapiz antiguo.

En el número #107 hace su entrada el Demonio Etrigan, convocado por otro de los enemigos de Diana presentes en estas primeras historias de Byrne a cargo de la colección: Morgana Le Fay. Tanto Etrigan como la bruja Morgana son personajes creados por Jack Kirby, y Byrne parece disfrutar mucho usándolos en sus historias. Obviamente, no podían faltar unos brazos ciclópeos armados con espadas que entorpecen los esfuerzos de Wonder Woman y sus aliados por derrotar a la venerable hechicera...

PORTADA DE WONDER WOMAN VOL. 2 #107, DONDE ENTRA EN JUEGO EL DEMONIO ETRIGAN

En el siguiente arco, titulado Nivel 1, Cassie comienza a ser entrenada por Wonder Woman como su nueva ayudante, consciente esta última de las extraordinarias capacidades de la chica. Byrne, un maestro encadenando tramas, hace explotar en este último arco del volumen unos hechos que se habían venido gestando muchos números atrás. Flash, Sinestro o Juicio Final serán algunos de los contendientes a los que se enfrentará Diana en estos números. Esta vez, la heroína tendrá a su lado a Campeón, un héroe del que Byrne aún se resiste a darnos pistas de su identidad. Por cierto, atentos a la aparición de Superman con el pelo largo, el look que se rumorea tendrá el personaje en la película Liga de la Justicia de Zack Snyder.

Estos primeros números de Byrne a cargo de la colección de Wonder Woman, sin ser una obra maestra, cumplen a la perfección como renovación del personaje. Son historias sencillas, sin argumentos demasiado complejos, en las que Byrne se centra más en presentar los nuevos personajes que acompañarán a la amazona en sus siguientes aventuras que en enredarse en tramas complicadas. No es el Byrne de Los 4 Fantásticos, X-Men o Superman, pero sin duda su etapa en Wonder Woman hará las delicias de los fans de este genial artista.

GRANDES AUTORES DE WONDER WOMAN: JOHN BYRNE - SEGUNDA GÉNESIS
ECC Ediciones
Edición original: Wonder Woman vol. 2 núms. 101 a 112 USA
Guión y dibujo: John Byrne
Cartoné, 296 págs. A color
Precio: 29,50 €

"Bueno —pensó—; ¿y si siguiese durmiendo un rato y me olvidase de todas estas locuras?" Ese es precisamente el pensamiento que quedó rodando por mi cabeza justo al terminar Face, la primera novela gráfica de Rosario Villajos, editada por Ponent Mon. Y es que este cómic, a primera vista, puede parecer algo surrealista pero, en realidad, encierra muchas verdades sobre la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

Face, de Rosario Villajos

Face es una chica normal, con amigos normales, que ha elegido Londres como tantos jóvenes españoles para poder realizar sus sueños. Sin embargo, Face no tiene rostro. Face tiene un buen trabajo, una buena mata de pelo... pero no tiene cara, tan solo un vacío óvalo recubierto de piel blanca. A pesar de contar con buenas amistades, Face está sola, no tiene a nadie que se interese por alguien sin rostro, así que comienza a plantearse buscar pareja.

Villajos no ha tenido que ir muy lejos para encontrar la inspiración para su primera novela gráfica. En parte autobiografía, esta joven autora española residente en Gran Bretaña reflexiona en Face sobre el aislamiento que sufren muchas personas en esta sociedad aparentemente tan interconectada. Estamos más relacionados que nunca gracias a los smartphones y las redes sociales, unas relaciones, la mayoría de las veces, vacías e insustanciales. 

Rosario Villajos
LA AUTORA, EN LA PRESENTACIÓN DE FACE EN LA LIBRERÍA LONDINENSE THE GOSH!

La cita que abre la novela gráfica de Villajos, y que uso para comenzar esta reseña, está extraída de La Metamorfosis, de Franz Kafka. Y ello no es casual, porque el viaje de Face es similar al que emprendiera el protagonista de aquella excepcional novela. Face, con su falta de rostro, se esfuerza por encajar en el círculo en el cual se mueve, mimetizándose para parecerse a los demás. Esta búsqueda de identidad —de rostro— la lleva incluso a tomar prestada la faz de su pareja, en lugar de desarrollar la suya propia.

En parte autobiografía, esta joven autora española residente en Gran Bretaña reflexiona en Face sobre el aislamiento que sufren muchas personas en esta sociedad aparentemente tan interconectada. 


Face es una primera novela gráfica estimable, que se lee del tirón y con la que muchos se sentirán muy identificados. A pesar de que no es precisamente mi estilo de cómic favorito, me ha sorprendido descubrir cuánto se puede contar con los sencillos, pero enormemente expresivos, dibujos de Rosario Villajos, una cordobesa curtida en el diseño, el cine y la fotografía. Su alegoría de la alienación es un retrato fiel de como muchos intentan encontrar un hueco en la vorágine de la sociedad actual, marcada por la superficialidad y la instantaneidad. Face, es sin duda alguna, una pequeña gran obra que encierra un mensaje trascendental que, aunque obvio, tendemos a ignorar gran parte de nuestras vidas. ¿Cual es ese mensaje? Tendrás que leer Face para descubrirlo.

Face
Editorial Ponent Mon
Guión y dibujos: Rosario Villajos
Rústica, 88 páginas, B/N y color
Precio: 12 €






Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget