La Boda de Superman. La Crítica

Uno de los lanzamientos más destacados de ECC Ediciones de este pasado verano fue el volumen La Boda de Superman. El tomo, además de Superman: The Wedding Album, publicado en diciembre de 1996, contiene el número 118 de la colección de Superman, el 541 de Adventures of Superman, el 728 de Action Comics y el 63 de Superman: The Man of Steel. Tan magno acontecimiento aglutinó a una pléyade de grandes autores y artistas que, en mayor o menor medida, habían trabajado con el personaje en algún momento de sus carreras: John Byrne, Gil KaneJon Bogdanove, Curt Swan y un largo etcétera.

La Boda de Superman

Lo que muchos lectores del Hombre de Acero probablemente desconocerán es que La Boda de Superman fue un evento orquestado por DC para hacerlo coincidir con la boda que también se produciría en la serie televisiva Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman. Este Superman noventero, desprovisto de poderes (los había perdido en un reciente crossover entre colecciones) y con melena llevó finalmente a Lois Lane hasta el altar tras la friolera de 85 años de noviazgo.

El tomo publicado por ECC se abre con una historia (publicada en Superman #118) en la que Lois, en uno de sus viajes como reportera, se da cuenta finalmente que está preparada para dar el sí quiero. Tras esta historia a modo de prólogo llega La Boda de Superman, un cómic muy especial que en su día fue publicado con una portada en blanco cual invitación de enlace. Cada par de páginas, diversos artistas de primer orden se alternan para ilustrar la historia, escrita al alimón por los guionistas David MichelinieDan Jurgens, Karl KeselRoger SternLouise Simonson.

La Boda de Superman

El cómic no se toma demasiado en serio y el tono general es bastante ligero y divertido. A las peculiares situaciones a las que da origen la ausencia de superpoderes de Superman se unen las peripecias de Lois y su familia durante la preparación del enlace. Por si fuera poco, el General Lane no dejará de malmeter hasta casi el mismísimo día de la boda. Obviamente, con Superman desposeído de sus habilidades, los guionistas quisieron evitar la aparición de invitados no deseados en la boda, como algún supervillano (exceptuando una breve aparición de Mr. Mxyzptlk). Esta vez los enemigos de Clark y Lois fueron los regalos de mal gusto, los trajes de boda y las despedidas de soltero.

El protagonismo de los novios tampoco se ve eclipsado por personajes invitados, como pueden ser otros héroes. Batman es uno de los pocos superhéroes que hacen acto de presencia, y cuando lo hace es para asegurar a Superman que las cosas irán bien en Metropolis durante su luna de miel.

La Boda de Superman

Tras una celebración llena de caras conocidas (el sacerdote que la oficia tiene el rostro nada menos que de Jerry Siegel) llega la luna de miel en Hawaii. El cómic, escrito por Karl Kesel y dibujado por un Stuart Immonen que aún no había encontrado su propio estilo, se centra en cómo la pareja también ha de lidiar con problemas incluso en su noche de bodas. Una curiosa deidad isleña es la excusa para meter a Superboy en la historia cubriendo las espaldas a un Clark sin poderes. Los dos últimos números del tomo, ya con poco que ver con la boda en sí, se centran en como Lois debe tomar esta vez el papel de salvadora y Clark el de "damisela en apuros", al ser secuestrado por una banda de malhechores.

En definitiva, con La Boda de Superman, ECC Ediciones nos brinda la oportunidad a los fans de recuperar un trozo de su historia alejada de lo que es habitual en este personaje. Si eres de los que gustan de la épica, las aventuras grandilocuentes y las grandes hazañas, este no es vuestro cómic. Pero, en cambio, si valoras las historias que dejan huella, las interacciones y la química entre unos personajes tan interesantes como Lois Lane y Clark Kent, y la posibilidad de echar una mirada a cómo se entendían los cómics hace dos décadas (con todo lo bueno y lo malo que ello acarrea), La Boda de Superman no puede faltar en tu estantería.

LA BODA DE SUPERMAN - ECC Ediciones
Edición original: Superman: The Wedding Album núm. 1 USA, Superman núm. 118 USA, Adventures of Superman núm. 541 USA, Action Comics núm. 728 USA, Superman: The Man of Steel núm. 63 USA
Guion: Dan Jurgens, David Michelinie, Karl Kesel, Louise Simonson, Roger Stern