Batman / Wonder Woman / Superman: Trinidad (Renacimiento). La Crítica

Dentro de los muchos nuevos lanzamientos que ha supuesto y sigue suponiendo Rebirth dentro de los cómics DC, Trinidad era una de las apuestas más llamativas. Por un lado, es la primera vez que se añade a Wonder Woman a los dos más importantes pilares del Universo DC, Batman y Superman. Por otro, el nombre de Francis Manapul a cargo del dibujo y del guión era para tenerlo en cuenta. Su lanzamiento por ECC Ediciones por solo un euro terminaba de cuadrar la tentación de hacerse con él.

Batman / Wonder Woman / Superman: Trinidad (Renacimiento)

El primer peligro con este tipo de nuevos lanzamientos es que no se note que es una idea forzada de algún ejecutivo para vender cómics. Afortunadamente, no me ha dado esa sensación en absoluto. Para empezar, debo avisar que es bastante recomendable leer la serie regular de Superman. Si no lo hacéis, con saber que tiene un hijo preadolescente llamado Jon que tiene superpoderes y que vive escondido en una granja junto a Lois Lane, os vale.

Este primer numero se toma su tiempo para intentar presentar de nuevo a unos personajes de sobra conocidos pero en circunstancias diferentes de las habituales. Manapul hace un guiño al pasado de Batman Robin lleno de clase y gracia. El encuentro entre todos resulta muy natural, con circunstancias muy plausibles y hasta divertidas. Como Rebirth no es un reboot sino una continuación, el Superman que tenemos es el viejo para nosotros, pero desconocido para Diana y Bruce que vieron desaparecer al (polémico) Superman de Los Nuevos 52. Así que Batman y Wonder Woman deben de presentarse a este nuevo-viejo Clark.

UNA CURIOSA COMIDA DE AMIGOS

No es este un número donde veamos acción, con la interacción de los protagonistas en la mesa es más que suficiente. Todo un acierto, ya que en apenas 22 páginas si metemos una pelea sería atropellado y forzado. Es mucho mejor centrarse en presentar a los personajes, ya habrá tiempo para supervillanos. La personalidad de cada uno se traza en unas pocas líneas, con una Diana poderosa y decidida y un Bruce al que se le dan mejor las peleas en otros sitios. Hasta los lectores más fieles estamos confusos ante tanto cambio e intento de encajar lo que es imposible que cuadre por la propia naturaleza del mundo de los superhéroes, y más si hablamos de tres que tienen 75 años de historia a sus espaldas.

Este primer número nos sirve para saber el punto de partida de estos tres superhéroes y la necesidad que tienen de conocerse antes de las batallas venideras.  A todo esto contribuye el excelente dibujo, con grandes viñetas y rostros muy definidos y expresivos. El inconveniente es que se leen en un momento. Tiene suficiente para ser un magnífico punto de partida que cumple su función: engancharnos para el siguiente número.

Edición original: Trinity núm. 1 USA
Guión y dibujo: Francis Manapul
Grapa, 24 págs. A color