En 1995, la editorial DC Comics apostó por dos de los autores más compenetrados que han desfilado por las colecciones del murciélago: el guionista Doug Moench y el dibujante Kelley Jones. Desde el número #515 hasta el #552 de la colección de Batman, Moench y Jones enfocaron las aventuras del cruzado de Gotham bajo el prisma de lo grotesco y lo terrorífico. Jones y Moench ya habían colaborado en Batman y Dracula: Lluvia Roja y sus secuelas, elseworlds de gran éxito que probablemente motivaron su elección como nuevos abanderados de la colección regular del personaje.


Con Batman: Génesis Oscura, ECC Ediciones finaliza la colección de volúmenes dedicados a esta extraordinaria etapa del personaje. La primera de las historias, Arcanos Mayores, tiene como personaje invitado al Demonio Etrigan, quien se debate entre perseguir sus propios intereses aliándose con El Joker, o respetar su alianza con Batman. Jones tiene la oportunidad de lucirse con su dominio de los negros y un personaje tan grotesco como Etrigan. En esta historia aparece también Vesper Fairchild, una de las muchas novias de Bruce Wayne, pero la que quizás estuvo más cerca de acompañarlo al altar.

Desde el número #515 hasta el #552 de la colección de Batman, Moench y Jones enfocaron las aventuras del cruzado de Gotham bajo el prisma de lo grotesco y lo terrorífico. 


En El Regreso del Pingüino, Moench y Jones se centran en un villano clásico del murciélago. El Pingüino, otro personaje de aspecto extraño, permite a Jones lucirse a la hora de dibujar rostros deformados con narices y mentones imposibles. Este estilo caricaturesco, que en otros dibujantes choca o directamente desagrada, es utilizado por Jones con maestría, sin sacarnos lo más mínimo de una historia, por otra parte, interesantísima y que añade nuevas pinceladas sobre el origen de este particular villano.

BATMAN #548, PORTADA DE KELLEY JONES

En el arco titulado Tras la Arcilla, Jones comparte viñetas con el dibujante J.H Williams III, reservándose aquel las páginas en las que aparece el villano Clayface, obviamente debido a su especial habilidad para plasmar lo grotesco y bizarro. En esta historia, aparte de resumirnos en unas pocas viñetas el origen y los distintos Clayface que han existido, se nos presenta a Chase Cameron, una mujer perteneciente al Departamento de Operaciones Extranormales, una agencia gubernamental centrada en el control de villanos metahumanos. Chase, profundamente resentida con los vigilantes, brinda la oportunidad, en una interesante conversación con Batman, de conocer la justificación de por qué este hace lo que hace con argumentos demoledores. 

El arco narrativo que cierra el volumen, y la colaboración entre Doug Moench y Kelley Jones, se titula Traje de Almas Malvadas, y cuenta como personaje invitado con Ragman, otro de los personajes del lado más oscuro y sobrenatural del Universo DC. Ragman, de quien podemos ver una versión dulcificada en la serie de televisión Arrow, ofrece a Moench una coartada para introducir en la historia conversaciones que giran alrededor de la religión judía y algunos de sus mitos, como el del golem, relacionado estrechamente con el origen del traje de harapos mágicos que porta casi como una maldición Rory Regan. En definitiva, una historia que nos devela otra porción del extenso universo mágico DC, fiel al enfoque que Moench imprimió a la colección de Batman desde su número #515.

BATMAN #552, PORTADA DE KELLEY JONES

Aunque no es el dibujante del murciélago con más seguidores, es indudable que el arte de Kelley Jones fue el más adecuado para la etapa de Doug Moench al frente de la colección de Batman. Complemento perfecto de las oscuras historias de Moench, Jones transforma a Batman en una criatura más del lado oscuro del Universo DC, más cercano a un espíritu sobrenatural que a un hombre sin superpoderes. Sin embargo, como contraste, Moench nos refleja también los problemas cotidianos de Bruce Wayne, sobre todo como se debate entre sus deberes autoimpuestos como justiciero y su vida amorosa. 

En resumen, Batman: Génesis Oscura es la guinda de un pastel cocinado al alimón por Moench y Jones a lo largo de 3 años y casi casi 40 números, en la que es una de las etapas de la colección regular de Batman más extraña, original, interesante y divertida de cuantas he tenido la oportunidad de leer.

GRANDES AUTORES DE BATMAN: DOUG MOENCH Y KELLY JONES - GÉNESIS OSCURA
ECC Ediciones
Edición original: Batman núms. 544 a 552 USA
Guión: Doug Moench
Dibujo: Kelley Jones, J.H Williams III
Formato: Cartoné, 232 págs. A color.
Precio: 22,50 €