24-ene-2016

Esta semana hemos podido ver, también en España a través de Syfy, el último capítulo de la serie Heroes Reborn. Ésta ha sido un intento de revitalizar aquella series, Héroes, que tanto éxito tuvo en su primera temporada, allá por 2006, y que no hizo más que decaer en las tres siguientes. NBC, el canal televisivo que lo emite, parece haber pretendido junto a su creador, Tim Kring, revitalizar la misma aprovechando el auge que están teniendo las series de superhéroes (Supergirl es todo un éxito de audiencia) sin pasar por la caja de DC o de Marvel, llamando Evos a lo que ellos llaman mutantes o metahumanos. ¿Ha sido  una buena idea resucitar la serie?


Por un lado, la serie no ha tenido apenas repercusión y la audiencia no la ha acompañado. Su último capítulo no ha llegado ni a los 4 millones de espectadores, así que la cadena no ha dudado en cancelarla. O, más bien, apuntar que se trataba de una miniserie para dar respuesta a la serie sin planes de continuación. Su creador, Tim Kring, no parece rendirse a pesar de todo y apunta que es posible que veamos en un futuro su universo expandirse, aunque no tenga que ser necesariamente la televisión.

Una vez vista la temporada y, a pesar de un comienzo con bastantes aciertos, Heroes Reborn ha terminado decepcionando más que convenciendo. Ha tenido sus aciertos, como algunos giros que sí han sorprendido referentes a Hiro o a Claire Bennet (que ridículamente siguen llamando animadora tras tantos años transcurridos) o la inclusión de nuevos personajes. Sin embargo, algunos de éstos han desaparecido demasiado pronto de una manera inexplicable, mientras otros, que sí han tenido protagonismo, casi podríamos definirlos como ridículos.

MOLLY PARKER (FRANCESCA EASTWOOD) DEMUESTRA QUE HAY POCAS EVOS FEAS

Es así como nos gustaría haber visto más de Molly Walker (Francesca Eastwood) y menos del ridículo personaje de Chica de la Katana, con gráficos de videojuegos de los años 90, algo incomprensible. Han querido emular con ella el éxito de Hiro y su amigo Ando de la primera parte, pero han fracasado estrepitosamente. 

Tampoco ha estado mal el personaje de las monedas, Casper, o el adolescente Tommy y Malina. En cambio no han dado para mucho otras creaciones como Luke Collins o su odiosa esposa Joanne. La mala oficial, Erika Kravid, cumple los cánones del género, triunfar en la vida no sabemos como, e ir de la miseria a poseer un imperio tecnológico siendo madre soltera. Y, como no, teniendo una hija evo que se enfrenta a ella. Muy aburrido todo, la verdad. Tener de protagonista a un Noah Bennet que era mejor villano que héroe como nexo de unión no ha sido a pesar de todo mala idea, pero no ha dado para rellenar los 13 capítulos de la temporada.

En cuanto a los personajes de otras temporadas, algunos han hecho un breve cameo, como Mohinder Suresh, y otros, como Matt, el ex-policía, han sufrido un reverso al lado oscuro difícil de entender. Porque, la verdad, si ahora va a ser malo, podría haber hecho muchas otras cosas para sacarle provecho a su habilidad de leer las mentes que ponerse al servicio de Erika.

LUKE, UN PERSONAJE QUE DA TUMBOS POR LA SERIE BUSCANDO SU HEROICO FINAL

La mayoría directamente no ha querido o no ha podido aparecer. No se les puede culpar porque, aunque la idea en sí no era mala, y alguna buena idea tiene a pesar de todo, la cosa no ha cuajado. Sobran episodios, sobran tramas que no nos han llevado a ninguna parte y personajes que no aportaban nada. Se agradece la cuidada producción de la serie, no parece que hayan escatimado medios en ella, y la voluntad de cerrar algo que en su momento fue un fenómeno fan y que no se supo manejar en su momento.

El final ha sido tan forzado para darle un final heroico a Noah Bennet que ha caído en el ridículo: "Hace falta alguien que se sacrifique". A ver por qué tiene que ser una persona si estamos hablando de energía. Valdría cualquier cuerpo, o si no, el mundo está lleno de gente despreciable que bien pudieran haber ocupado el lugar de Noah. Dice Kring que su final es abierto, lo cual es normal en una serie coral donde puedes añadir los personajes que desees. Ha dejado la puerta abierta con la amenaza a los gemelos, pero lo más seguro es que nunca nos enteremos. No parece que vayamos a ver más de esta saga y, probablemente, sea lo mejor para todos menos para su creador. 

Una de las cualidades de la ciencia ficción es la su capacidad evocadora. El sentido de la maravilla de este género literario es capaz de despertar ideas e imágenes en nuestra mente como ninguna otra historia de ambientación mas mundana. Si la capacidad de la ciencia ficción de llenar la imaginación de un lector normal con extrañas naves extraterrestres, grotescas criaturas de otras dimensiones o ciudades imposibles es inmensa, imaginad esa fuerza inspiradora entrando en tromba el cerebro de un genio de la ilustración. Ilustradores centrados en el campo de la ciencia ficción ha habido prácticamente desde que nace el género (podemos decir que con la novela Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley) y día a día surgen cientos de nuevos talentos que nos dejan con la boca abierta con sus fantásticas obras. 

La siguiente lista de ilustradores no es exhaustiva, pero creo que recoge a los 10 artistas que considero mas representativos en el campo de la ciencia ficción. Podéis agrandar las imágenes clicando en ellas.

TIM WHITE

Nacido en 1952, la obra de este artista británico se caracteriza por el extraordinario colorido, el realismo de sus vehículos así como por las criaturas surgidas de su imaginación, pero quizás por su menor acierto en plasmar la figura humana. Ha ilustrado las portadas de innumerables libros de ciencia ficción editados durante la década de los 70 y 80, cayendo finalmente en un período de inactividad a partir del 2000. 

"MONUMENT" (1974)
"THE LEGEND OF GX118" (1974)

WAYNE BARLOWE

Artista norteamericano nacido en 1958, popular por sus extraños, aunque realistas, seres extraterrestres. Quizás el ser hijo de un matrimonio de ilustradores de la vida natural dio a Barlowe la capacidad para imprimir realismo a sus bizarras criaturas. Precisamente, una de sus publicaciones mas interesantes es el libro de ilustraciones Expedition: Being an Account in Words and Artwork of the 2358 A.D. Voyage to Darwin IV (1990), en el cual el artista describe la imaginaria vida alienígena de un distante planeta. Ha sido artista conceptual para filmes como Galaxy Quest, Titan-AE, Avatar o Hellboy.

"PRONGHEAD" (1990)
"SPRINGWING" (1990)

PETER ELSON

Ilustrador británico fallecido en 1998 y muy popular a raíz de las portadas realizadas para distintas colecciones de ciencia ficción entre la década de los 80 y 90. Siempre fue reacio a usar las nuevas tecnologías cuando estas hicieron acto de presencia, apegándose a diferencia de muchos de sus colegas, al acrílico y el aerógrafo. Como nota curiosa, cuando los encargos para realizar portadas escaseaban, este artista se dedicaba a pintar escenarios para atracciones de feria.

"THE WINGED MAN"
"MISSION TO THE STARS 7"

JOHN BERKEY

Este ilustrador norteamericano (1932-2008) es conocido sobre todo por el peculiar estilo pictórico de sus vehículos espaciales. Es precisamente ese estilo el que le permitió una gran producción, llegando en ocasiones a pintar hasta setenta obras en solo un año. Comenzó su trayectoria como portadista a finales de los 60, pero no fue hasta finales de los 70 cuando empezó a ilustrar las impresionantes naves que han caracterizado toda su carrera. Ha realizado pósters para films como King Kong (1976), Star Trek: La Película (1979) o El Retorno del Jedi (1983), entre otras. 

"LEAVING THE CITY" (2001)


JIM BURNS

Este ilustrador galés ha realizado portadas para publicaciones de ciencia ficción tanto británicas como americanas. Su técnica, en sus inicios principalmente los acrílicos, ha derivado en los último años a ilustraciones enteramente generadas por ordenador. Su seña de identidad son las bellas mujeres que aparecen en sus ilustraciones, siendo en ocasiones tachado de sexista, una acusación creo que absurda en el campo de la ilustración fantástica y de ciencia ficción. Como nota curiosa, Burns es uno de los pocos artistas que leen los libros que deben ilustrar.

"TEA FROM AN EMPTY CUP"
"WANDERERS"

VINCENT DI FATE

Ilustrador norteamericano que comenzó su carrera al lado de Ralph Bakshi (El Señor de los Anillos) encargándose de la serie de animación Super Ratón (Mighty Mouse). Como el resto de artistas, Di Fate ha ilustrado multitud de portadas de libros de ciencia ficción, así como encargos ocasionales de la propia NASA. Entre otros mucho premios, ha ganado el Hugo al Mejor Artista Profesional en 1979.

"A WORLD IN THE CLOUDS"
"STAR SWARM"

CHRIS FOSS

Las obras de este artista británico son quizás las mas reconocibles por los aficionados al género. Sus increíbles vehículos espaciales de llamativas tonalidades han sido mil y una veces homenajeados y copiados por multitud de artistas. Sus naves y robots son gigantescos, con la figura humana raramente presente, y al contrario que otros artistas, es generoso en el uso de los colores fuertes. Su trabajo para el cine mas relevante fueron los diseños que hizo para Alien (1979). Como muchos artistas, Foss no lee las obras que ilustra, por lo que las masivas astronaves de la portada poco o nada tiene que ver con la historia.

"CATHEDRAL BATTLESHIP"

"THE BLOOD STAR CONSPIRACY"

ANGUS MCKIE

Otro británico en la lista al que se le ha comparado en ocasiones con su compatriota Chris Foss por la similitud de sus vehículos y el colorido de sus fondos. Desde 1975, McKean ha ilustrado cientos de portadas de libros de ciencia ficción y es especialista en hacer que tanto sus astronaves como otros objetos parezcan realmente enormes y masivos, una técnica nada fácil de conseguir. 

"THE HIGH FRONTIER"

DEL LIBRO "SPACECRAFT 2000 TO 2100 AD" (1978)

RALPH MCQUARRIE

A este genial artista conceptual norteamericano, fallecido en 2012, debemos el aspecto visual de sagas tan famosas como Star Wars, la serie Battlestar Galactica (1978) o films mas olvidables como Masters del Universo (1987), por citar solo algunos. A McQuarrie debemos, por tanto, el aspecto de personajes tan icónicos como Darth Vader (de el fue la idea que llevara un respirador), Chewbacca o los robots, siendo sus ilustraciones basadas en el guión de Lucas las que convencieron a Fox de que financiara el film.




SYD MEAD

Terminamos nuestra lista con Syd Mead, un artista conceptual mundialmente conocido por su trabajo en el film Blade Runner, diseñando el aspecto de la futurista ciudad de Los Angeles, así como sus increíbles vehículos. Mead ha alternado el cine (Star Trek: La Película, 2010: Odisea Dos, Aliens, Elysium), publicidad, videojuegos e ilustraciones para todo tipo de publicaciones, siempre con el elemento en común de la verosimilitud de sus diseños.


"DISASTER AT SYNTRON" (1978)

Obviamente, la lista no es exhaustiva pero había de elegir solo 10 artistas de los muchos que han centrado principalmente su obra en la ciencia ficción: son todos los que están pero no están todos los que son. Algunos han quedado fuera de la selección simplemente porque debía elegir solo a 10; otros, sin embargo, no están debido a que el grueso de sus ilustraciones caen en el terreno de la fantasía, un campo que dejaremos para otro post. Tampoco he optado por incluir dibujantes de cómics, como Moebius, ni los mas surrealistas, así como tampoco ninguno de la edad dorada de los pulps y magazines de ciencia ficción, estos últimos merecedores de mas de un post.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget