UN, DOS, TRES, RESPONDA OTRA VEZ. HISTORIA DEL MEJOR PROGRAMA DE NUESTRAS VIDAS. RESEÑA

Si a los de nuestra generación, los que nacimos a principios de la década de los 70, nos preguntaran cuales fueron los programas que marcaron de manera decisiva nuestra manera de ver televisión, entre ellos estará, indudablemente, el concurso "Un, dos, tres". La noche de los viernes era la noche más esperada de la semana, no porque al día siguiente no hubiera clase, sino porque se emitía el programa que creara Chicho Ibáñez Serrador.

UN, DOS, TRES, RESPONDA OTRA VEZ. LA HISTORIA DEL MEJOR PROGRAMA DE NUESTRAS VIDAS

Miguel Herrero, verdadero especialista en todo lo referente a los programas de televisión españoles de los 70 y los 80, nos desvela con su obra "Un, dos, tres, Responda Otra Vez. Historia del Mejor Programa de Nuestras Vidas", un libro magníficamente editado por Diábolo Ediciones, los orígenes de este concurso, su evolución, las anécdotas y entresijos, su inevitable final y la influencia que tuvo en la manera de hacer televisión en España. Os dejo con cinco de las muchas curiosidades que el autor nos desvela en su libro, un regalo perfecto, dicho sea de paso, para las inminentes fiestas navideñas.

DON CICUTA

Don Cicuta fue introducido por Chicho Ibánez Serrador como una especia de representación de la censura, ya que era un personaje al que le molestaba cualquier alegría ajena. La dirección de Televisión Española se resistía a que el personaje apareciera en el "Un, dos, tres" ya que, por aquellos entonces, en 1972, aun existía la figura del censor en televisión. Valentín Tornos, que ya contaba con 71 años, fue el único actor que aceptó hacerse cargo del personaje, pues nadie quería interpretarlo por su ridiculez.

VALENTÍN TORNOS, "DON CICUTA"

LAS SECRETARIAS

Las seis secretarias del "Un, dos, tres" llegaron, al igual que Don Cicuta, llegaron a convertirse en todo un icono de la televisión con sus provocativos uniformes (para la época) y sus grandes gafas redondas. Una de las azafatas que más polémica causó en aquellos primeros años del programa fue Agatha Lys, una chica tan guapa que, como confesó Chicho Ibáñez en una entrevista, tuvo que sustituir porque posiblemente a la esposa de algún ministro le pareció demasiado sexy para un programa tan familiar.

LAS SECRETARIAS DE LA SEGUNDA TEMPORADA JUNTO AL PRESENTADOR KIKO LEDGARD

LA CALABAZA RUPERTA

No sería hasta la segunda temporada del programa, ya en 1976, cuando se introduce a la calabaza Ruperta como mascota del "Un, dos, tres" cantando la canción que se convertiría en seña de identidad del concurso. Diseñada por los Estudios Moro, el dibujo animado de Ruperta contó con la propia voz de Chicho Ibáñez Serrador, el padre del programa.

LOS SUCESORES DE DON CICUTA

Fallecido Valentín Tornos en 1976, Serrador introduce unos nuevos personajes en el programa para que siguieran poniendo el contrapunto negativo a las respuestas de los concursantes: el Profesor Lápiz, Don Rácano y Don Estrecho, este último encarnado por el prestidigitador y showman Juan Tamariz. Cuando alguno de los concursantes se equivocaba en su respuesta, el Profesor Lápiz soltaba una rima humorística con la palabra errada de una manera que parecía espontánea. El truco estaba en que Chicho inventaba las rimas mientras se paraba el programa para consultar los errores de los concursantes, comunicándoselas al actor a través de un micro.

LEDGARD ACOMPAÑADO DEL PROFESOR LÁPIZ, DON RÁCANO Y DON ESTRECHO

RUPERTA VS. NARANJITO

La tercera temporada del concurso se extendió desde 1982 a 1984 y ya se pensaba en sustituir a Doña Ruperta como mascota del "Un, dos, tres". Sin embargo, la simpática calabaza saltó a la primera plana de la actualidad porque la mascota del mundial de fútbol de España 82, Naranjito, guardaba un sospechoso parecido con ella. De hecho, los dibujantes de Ruperta llegaron a demandar judicialmente a los creadores de Naranjito. Incluso Chicho Ibáñez declararía en una entrevista que una mascota como Naranjito no reflejaba la creatividad y el talento de los dibujantes españoles.

Estas anécdotas son solo una muestra de la enorme cantidad de información y curiosidades de todo tipo que Miguel Herrero recoge en su libro. Acompañando al ameno texto de Herrero, cientos de fotografías a todo color nos trasladan a como era aquel concurso, sus caras visibles y las distintas publicaciones sobre televisión que, periódicamente, se hacían eco de cualquier información relacionada con el "Un, dos, tres".

El autor recorre la trayectoria del programa a lo largo de sus 10 etapas, cada una de ellas marcada por alguna característica que la hacía distinta a la anterior, como las diferentes mascotas, la renovación de las azafatas o los cambios en la mecánica del concurso. El final del concurso, en junio de 2004, supuso el final de una era para la cadena pública española, dejando impregnada la memoria de quienes crecimos con este programa con frases, situaciones y, en definitiva, con momentos irrepetibles vividos en familia delante del televisor.

UN, DOS, TRES, RESPONDA OTRA VEZ. Historia del mejor programa de nuestras vidas
Autor: Miguel Herrero
Diábolo Ediciones