LEYENDAS, DE OSTRANDER, WEIN Y BYRNE. LA CRITICA

Aquellos que disfrutamos enormemente con las grandes historias clásicas de nuestros héroes favoritos, estamos de enhorabuena este mes. ECC Ediciones ha publicado Leyendas, un clásico que inició la buena costumbre de unificar a los héroes DC en una aventura anual tras lo acontecido en Crisis en Tierras Infinitas. Publicada originalmente en 1987, este tomo recopila los 6 números que forman la historia. Si bien es cierto que se ramificó por otras colecciones dado el número de héroes que aparecen, con este tomo tenemos más que suficiente para disfrutar la historia y entenderla sin problemas. ¿Qué es lo que hace que Leyendas merezca ser leída?

Para empezar, los guionistas son leyendas en sí mismos, como el propio título. El argumento recae en John Ostrander, que inicia aquí el germen de lo que hoy todos conocemos por Suicide Squad, y que tan buena época tuvo bajo su tutela. El guión es obra de Len Wein, otro que tampoco merece menos crédito que el anterior. Pero poco importa su trayectoria si luego el cómic en cuestión es flojito. No es el caso. El cómic esta lleno de aciertos y de temas que dan para el debate. Darkseid tiene un plan para liquidar de la Tierra a los molestos héroes, algo que llena de esperanza a los ilusos terrícolas. Un plan que nos hace pensar sobre lo manipulables que somos las personas cuando pensamos en grupo y la influencia de los medios de comunicación en lo que pensamos (o dejamos de pensar).

Leyendas, un clásico que inició la buena costumbre de unificar a los héroes DC en una aventura anual tras lo acontecido en Crisis en Tierras Infinitas

En los cómics actuales se está perdiendo en mi opinión esa buena costumbre de incluir temas de actualidad, ya que para mi aportan mucho a la historia y a la identificación con ella. Es cierto que pasa el tiempo y ver a Reagan hablando con Superman resta actualidad a la historia, pero ya sabemos que estamos leyendo un cómic de los años 80. Todo está bien construido, y es una gran oportunidad de ver a héroes en acción que yo al menos nunca había visto en ninguna historia, como la Gitana, Acero o Vibe. Un catálogo que en mi opinión DC Comics podría aprovechar más.

COLECCIÓN DE HÉROES DE LA MANO DE BYRNE...CON UN PLANO FONDO ROSADO

Tampoco faltan los clásicos, como Superman o Batman, acompañado por un Jason Todd que todavía debe caer en desgracia. También asistimos a la presentación de Wonder Woman tras las Crisis, todo un momento que el inconfundible Byrne sabe mostrar como nadie. Poco podemos decir de su dibujo, salvo advertir a los lectores más jóvenes que no se asusten de ver un fondo naranja o amarillo en vez de una detallada ciudad. Es lo que había en los 80 sin la ayuda de los ordenadores, y no pasa absolutamente nada. También deberán perdonar el diseño de algunos personajes propio de la época: el Capitán Búmerang merece la cárcel solo por lo que lleva puesto sin necesidad de matar a nadie.

Uno termina de leer el tomo con la sensación de tener que reflexionar, como los propios héroes, de hasta dónde es permisible o no lo que hacen. También conocemos a personajes muy poco habituales en apenas unas pinceladas, ya que no hay margen en 6 números para dar demasiado espacio a cada uno. Eso si, se las apañan para profundizar en muchos de los que nos presentan, lo que es todo un logro.

Una gratísima experiencia la lectura de este cómic. De verdad, espero que las ventas acompañen para que se animen a seguir recuperando joyas clásicas que bien merecen un lugar destacado en la estantería de cualquier aficionado que se precie y que tan complicadas son de conseguir la mayoría de las veces.

LEYENDAS
Edición Original: Legends 1 al 6 USA
Guión: Len Wein, John Ostrander