MEGABANNER

GRANDES AUTORES DE SUPERMAN: SCOTT MCCLOUD. LA CRITICA

Si bien la serie animada de Batman de principios de los años 90 es considerada como una de las mejores adaptaciones al medio televisivo de un personaje de los cómics DC, no podemos olvidarnos de Superman: The Animated Series. Con 54 episodios distribuidos en tres temporadas, Superman: The Animated Series se emitió en Estados Unidos entre finales de 1996 y principios de 2002, con una gran acogida tanto por su enfoque como por la calidad de su animación. 


Casi a la par que la serie animada DC publicó una colección de cómics, Superman Adventures, ambientada en el mismo universo. ECC Ediciones, en su colección Grandes Autores de Superman, recopila en un completo volumen las historias escritas por Scott McCloud para Superman Adventures, 12 números que siguen la estela y el estilo marcado por la serie animada y los cuales vamos a comentar aquí brevemente.

Pero antes de hablar de las historias que contiene este tomo debemos aclarar a aquellos que no lo sepan quien es Scott McCloud. Este guionista, artista y teórico de los cómics (su ensayo más notable es Understanding Comics) se encargó de la colección Superman Adventures desde su número 2 al 13, con Rick Burchett a los lápices. Conocido por el multigalardonado cómic Zot! (1984), este autor multidisciplinar vertió en esos 12 números de Superman Adventures lo que él pensaba que debía ser un cómic de superhéroes. Y lo consiguió.


Y es que McCloud no podía ser mejor elección para una colección como Superman Adventures, unos cómics que, fieles a la serie animada de la que eran sucesores directos, eran considerablemente más ligeros y fáciles de leer que lo que habitualmente se hacía en la industria en aquellos años. Eso sí, sin renunciar a la seriedad y el dramatismo cuando la historia lo requiere, pero sin caer en la oscuridad a menudo gratuita que tanto abundaba en los cómics de aquellos años. No en vano su cómic más famoso, Zot!, es una especie de parodia del género superheroico, solo que desde un punto de vista sencillo y optimista.

McCloud introduce en sus cómics de Superman muchos de los villanos más icónicos del personaje. La primera de las historias del volumen presenta a Metallo, y en las sucesivas McCloud hará a Superman enfrentarse a Brainiac, Lex Luthor, una feminista Livewire, el inefable Mr. Mxyzptlk o el mismísimo General Zod, entre otras amenazas. En solo 24 páginas McCloud confronta a esos villanos con Superman y los derrota, a la vez que Clark Kent se enfrenta a problemas más mundanos. Algo que en cualquier cómic actual hubiera requerido páginas y páginas, crossovers, eventos y demás artificios, a McCloud le bastan un puñado de páginas para contar una historia completa y, lo más importante, entretenida.


En cuanto al dibujo, Burchett es completamente fiel al estilo cartoon de la serie animada. Sin mucho que envidiar a Bruce Timm, Burchett logra que los guiones de McCloud, ágiles ya de por sí, lo sean aun más, lo que hace que este tomo se lea prácticamente en un suspiro.

No nos engañemos. A quien le vayan las historias oscuras y deprimentes sobre héroes torturados y melancólicos este tomo no le va a gustar. Tampoco estamos ante una publicación para niños, nada más lejos de la realidad. Estamos ante un cómic que se aparta de lo que muchos aficionados están acostumbrados a leer, es decir, una obra sencilla pero a la vez entretenida y muy bien contada que demuestra lo que un autor con grandes conocimientos del medio puede extraer de un personaje tan importante como Superman.

GRANDES AUTORES DE SUPERMAN: SCOTT MCCLOUD - LAS AVENTURAS DEL HOMBRE DE ACERO
ECC Ediciones
Edición original: Superman Adventures núms. 2 a 13 USA
Guión: Scott McCloud
Dibujo: Rick Burchett
Cartoné, 288 págs. A color
Precio: 28,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios