BATMAN EUROPA. LA CRITICA

Hay nombres en el mundo del cómic que por si solos ya despiertan el interés de los aficionados. Uno de ellos es el dibujante Jim Lee. Otro que tampoco le va a la zaga es el guionista Brian Azzarello. Si encima la historia está protagonizada por Batman y El Joker, el cómic se convierte por sí solo en un acontecimiento. Una vez leído... ¿es una buena adquisición?

Me gustaría destacar ante todo que estamos ante una obra conjunta de varios artistas que conforman los cuatro números mensuales que recopila este tomo. La historia que los une en principio es de lo más atrayente y llevaba desde 2004 pendiente de llevarse a cabo. Batman y El Joker deben unirse para vencer un enemigo común: un virus que amenaza la vida de ambos. Esto los llevará a través de algunas de las ciudades más representativas de Europa como BerlínParís. Visualmente, el tomo es una gozada. Ambientes representados con una belleza exquisita, como la Puerta de Brandenburgo, con el dibujo de Jim Lee que, aunque se nota que los bocetos son de otro artista, concretamente Giuseppe Camuncoli, y no estamos ante el tipo de dibujo que ofreció en Silencio o Batman y Robin All Stars, sigue siendo un estilo muy bello.

En cuanto a la historia, debo reconocer que me resulta algo forzada. Dudo que Batman pudiera colaborar con El Joker en ese tono que recuerda en cierta manera al momento final de La Broma Asesina. No estamos ante un Joker demasiado loco, ni un Batman que recuerde que le asesinó a su segundo RobinJason Todd. Pienso que incluso preferiría morir antes que verse formando parte de dicho duo... aunque esto no es mas que la opinión personal que tengo formada tras años leyendo al personaje.

CHECK POINT CHARLIE EN UN TOMO DE BATMAN ES ALGO QUE NO ESPERABA VER

A pesar de la evidencia de que parece exigirse que ambos personajes deben pasar por las ciudades europeas desde antes de escribirse la historia, Azzarello se las apaña para que la lectura resulte interesante y con el suficiente misterio como para enganchar con su lectura. No me convence demasiado la resolución, pero es bastante inevitable si tenemos en cuenta lo forzado del punto inicial. Sin embargo, es la parte visual la que más destaca en este tomo, pensado para que disfrutemos de la presencia del murciélago y su mas ilustre villano por tierras europeas de una manera más que lujosa.

Una compra imprescindible a pesar de no ser redonda ni todo lo apasionante que podría. No la enmarcaría entre las mejores de ambos personajes, no creo que llegue a ser un clásico, pero si está por encima de la media de lo que podemos leer en las series regulares de muchos personajes actuales.

Edición original: Batman: Europa núms. 1-4 USA
Guión: Brian Azzarello, Matteo Casali
Dibujo: Diego LaTorre, Gérald Parel, Giuseppe Camuncoli, Jim Lee