BATMAN Y ROBIN ETERNOS, TOMO 1: LA CRITICA

Con el nombre de Batman y Robin Eternos, (tras Batman Eterno) se nos presenta una nueva colección a través de la cual Dick Grayson, el primer Robin y posterior Nightwing, vuelve a ser un miembro activo de la batfamilia. Advierto que no estoy al día en cuanto a la lectura actualizada de la serie regular de Batman y de Grayson, las cuales están en la estantería a la espera de tener algo de tiempo. Sin embargo, aunque está relacionada con varias colecciones actuales, algo inevitable ya que implica a numerosos miembros de la batfamilia, se sigue con facilidad. Eso si, necesita toda tu atención.

El buen balance que me dejó Batman Eterno y la debilidad que tengo por el personaje de Dick Grayson hizo que me hiciera con este tomo con altas expectativas. Dicen que es malo leer un cómic esperando mucho porque te puedes decepcionar. No es verdad. Este primer tomo me ha entusiasmado a pesar de que lo he cogido con muchas ganas. En él, una misión de Spyral lleva a Grayson de nuevo a Gotham tras tener que abandonarla cuando en la saga Maldad Eterna se anunció su identidad secreta y se fingió su muerte. La historia se mezcla con un misterio que rodea a Batman y su pasado de lo más intrigante y sospechoso. ¿Es posible que los chicos que ha ido reclutando como Robins a lo largo del tiempo estuvieran obligados de antemano a tener ese destino? La idea de que Batman (ahora un Bruce Wayne con amnesia y con un James Gordon ocupando el lugar del murciélago) pudiera hacer algo injustificable para su estricta moral es muy atrayente. Por supuesto, nos queda muchísima historia por ver, pero los misterios que inician esta nueva colección son de lo más absorbentes.

CASSANDRA CAIN HACE SU APARICIÓN EN LOS NUEVOS 52

A pesar de que los lectores más veteranos como yo no estamos muy conformes con muchas de las novedades que han traído los Nuevos 52, hacía tiempo que no me quedaba con tantas ganas de más. Es obvio que quien siga todas las colecciones que se mencionan lo va a disfrutar como un enano, pero no hace falta para que la historia tenga sentido. Los tres Robins, Grayson, Jason Todd y Tim Drake, interactúan estupendamente entre ellos, con unos diálogos divertidos y dinámicos. Además, consiguen un tono muy bien cogido para cada personaje, marcando claramente sus distintas personalidades. En cuanto a las chicas, que ya sabemos los tiempos que corren, hacen bastante más que cumplir una cuota femenina comiquera. Desde Harper Row (la cual no es de mis favoritas precisamente) hasta Spoiler... pasando por Cassandra Cain en su primera aparición en los Nuevos 52. A pesar de que parezcan muchos personajes, se agradece mucho que se haya editado en tomos recopilatorios para facilitar su lectura sin que resulte dispersa.

Mención aparte merecen los flashbacks en los que rememoramos importantes momentos compartidos por Batman y su primer Robin y que prometen ser claves para entender la historia. Por un lado, disfrutamos del Batman que nos gusta a los lectores a pesar de que no esté activo en el presente de la historia. Por el otro, esos momentos llegan a ser bastante emocionantes, mostrando bastante bien la psicología del primer Robin cuando era apenas un adolescente.

DICK VA A TENER QUE INVESTIGAR SOBRE SU PASADO PARA AVERIGUAR QUÉ PASA

En cuando al dibujo, es toda una preciosidad. Destacaría a Tony Daniel, ya que una obra como esta de publicación semanal y que implica tantos autores, colecciones y personajes, difícilmente puede tener un solo dibujante. Sin embargo, se nota que es un dibujo y colorido que está muy cuidado y lleno de detalles muy disfrutables.

En definitiva, un comienzo excelente que plantea muchas cuestiones, a cuál más interesante. Está por ver cómo sigue evolucionando la historia. Me alegro de que a Dick Grayson le vayan dando la importancia y protagonismo que merece dentro de DC. Explorar de esta manera la relación de Batman con sus Robins me parece muy interesante. Y, si encima sale a un precio reducido como es el caso, no hay excusa alguna para no hacerse con él.

Edición original: Batman and Robin Eternal núms. 1 a 4 USA, Batman:   Endgame Special Edition núm. 1 USA
Guión: James Tynion IV, Scott Snyder, Steve Orlando, Tim Seeley, Tom King
Dibujo: Paul Pelletier, Scot Eaton, Stephen Mooney, Tony S. Daniel