28-ago-2015

Dentro de la colección Grandes Autores de La Liga de La Justicia que edita ECC Ediciones, se ha lanzado este primer tomo que recopila los primeros números de Grant Morrison guionizando al supergrupo de DC por excelencia. Siendo el escocés un autor tan irregular y con una colección actual de la JLA que no es de las mejores que se han publicado, tranquilizará saber que estamos hablando de unos cómics realizados a finales de los 90 donde, al menos en lo que a este grupo se refiere, Morrison demostró estar en plena forma y saber perfectamente lo que se esperaba de él. Dado que se recopilan varias historias, las analizamos por partes.


ULTIMÁTUM A LA TIERRA-LOS INVASORES DE MARTE: Un nuevo comienzo en un grupo épico merece un principio a la altura. Y una amenaza global. Este es el caso. La Tierra se ve amenazada por unos inteligentes extraterrestres que se ofrecen como la solución a todos los problemas que tenemos, desde la guerra al hambre. Semejante bicoca no puede ser, aunque los terrícolas están más que dispuestos a creer. Una gran presentación del grupo, con sabor a clásico, que destaca por la interacción entre ellos, el dinamismo de la historia y la demostración de lo imprescindible que resulta Batman en el grupo a pesar de no tener superpoderes. 

LA MUJER DEL MAÑANA: Esta historia, a pesar de contar con un solo número, resulta de lo más entrañable. Se busca un nuevo miembro para la Liga de la Justicia por razones que pertenecen al terreno del spoiler. Esto da lugar a un casting descacharrante, y a la presentación de un personaje que homenajea a uno de los grandes clásicos del cine. Todo en ella, incluida su creación, resulta de lo más emotiva. 

FUEGO EN EL CIELO: Otra historia en la que el destino de nuestro mundo está en juego de nuevo. Una buena definición de personajes que, aparte de salvarnos a todos, tienen sus propios problemas. Morrison procura que quien destaca en una historia, no lo haga en la siguiente. De esta manera, se asegura de demostrar que la JLA son un equipo donde todos tienen su razón de ser. En concreto, el nuevo miembro de la JLA demuestra que se puede vencer con pocos medios a los más poderosos seres del universo. Y, lo más difícil, convencer al lector de ello.


SEMILLA ESTELAR: Podemos titular a esta historia también como lo mejor para el final. Morrison ya domina perfectamente al grupo, y en apenas un número, ofrece toda la emoción, momentos al límite y disfrute que puede ofrecer un supergrupo como la Liga de la Justicia. También tira de algún otro gran personaje del Universo DC que no viene precisamente a hacer amigos.  Una amenaza extraterrestre que no se parece a las demás. Solo lamento que no hubiera alargado más la historia, ya que habría podido disfrutarla más tiempo.

El tomo termina con una simpática historia del Detective Marciano, que no viene mal si no estás muy puesto en el personaje como es mi caso. No es fácil llevar la JLA. He leído algunas historias que he dejado a medias. O se enredaban mucho y no quedaba claro lo que pasaba, o no conseguían engancharme. No es el caso de esta etapa de Morrison al frente. 

GRANDES AUTORES DE LA LIGA DE LA JUSTICIA: GRANT MORRISON - JLA NÚM. 01
ECC Ediciones
Edición original: JLA núms. 1 a 9 USA, JLA Secret Files núm. 1 USA
Guión: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujo: Don Hillsman, Howard Porter, Óscar Jiménez
Cartoné, 256 págs. A color
Precio: 25 €






Existe una teoría que equipara el reboot de una saga con la reencarnación de las almas. Rápidamente podemos desechar esta idea porque los reinicios no suelen aprender de los errores de sus antecesoras y vuelven a cometer los mismos pecados o unos más graves aún. La nueva película de Spider-Man parece que va a tener este problema.


Tras descartar una película donde Peter Parker se convertía en un oscuro vengador utilizando un coche y una serie de gadgets, incluyendo un foco con su símbolo para iluminar las calles de Nueva York, y otra donde se potenciaba su lado más salvaje, donde las telarañas eran una especie de garras que le salían de las manos, se ha decidido darle una vuelta de tuerca al asunto y hacer una película del trepamuros completamente revolucionaria aunque con un planteamiento desacertado.

Se trata de un nuevo concepto, cuanto menos atípico, que consiste en ser fiel al cómic en el que se basa. Por si a los aficionados a las versiones fílmicas de los cómics no les suena de nada la palabra "fidelidad" intentaremos explicarlo con unos simples ejemplos.


Si en el final de Watchmen (AVISO: hay spoilers de la obra) un pulpo gigante falsamente extraterrestre arrasa Nueva York, en la película pasaría justamente eso mismo y no otra cosa distinta. O si Bane, un enemigo de Batman, debe su fuerza a una droga llamada Veneno, en la película sería también así y no quedaría sin explicación, como si sólo se tratase de un asiduo a los gimnasios.

Permitidme que diga que esta idea de la fidelidad al cómic es un despropósito. ¿No se dan cuenta que lo que nos gusta es que nos sorprendan? ¿No comprenden que lo que hace que vayamos al cine es la creatividad de los directivos?


Señores de Sony, podéis hacerlo mejor, dad rienda suelta a vuestra inestimable imaginación y convertid a Spider-Man en algo distinto. Podéis, no ya igualar, sino mejorar lo que los profesionales del cómic han realizado durante décadas. Queremos ver una película donde personas que no entienden el material original, ni les interesa, cambian cosas porque sí. Queremos que insulten nuestra inteligencia. Queremos, en definitiva, ver una película del arácnido que no nos recuerde para nada los buenos momentos de nuestra niñez que pasamos leyendo (y viviendo) sus aventuras. Traicionad nuestros recuerdos, por favor. Contamos con ello.
ADVERTENCIA AL LECTOR: Todo lo anterior no tiene por qué ser estrictamente real, algo muy fácil de comprobar si echáis mano de, por ejemplo, la Wikipedia. Hombres que vuelan, naves espaciales que viajan a la velocidad de la luz, muertos vivientes, dragones que hablan con acento británico, libros apócrifos escritos en idiomas alienígenas... ¿Y la realidad va a ser un freno? Cesare Perverse cree que no.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget