LIGA DE LA JUSTICIA: CRISIS DE IDENTIDAD. LA CRITICA

Todos los lectores de cómics seguramente nos hemos encontrado con esta situación: alguien ajeno a este tipo de lecturas tiene curiosidad por algunos personajes en concreto, especialmente si se va a producir un estreno cinematográfico de los personajes. Entonces nos pregunta qué historia podría leer para conocerlos sin saber nada de ellos pero que a la vez pueda disfrutarla y entenderla a pesar de todo. Crisis de Indentidad, guionizada por Brad Meltzer, sería sin duda la que recomendaría a quien me preguntara por una obra memorable de La Liga de La Justicia. ¿Por qué este tomo y no otro?

LIGA DE LA JUSTICIA: CRISIS DE IDENTIDAD

Existe un viejo debate acerca de que grupo superheróico es mejor: Los Vengadores de Marvel o La Liga de la Justicia de DC. Este tomo callaría la boca hasta al mas acérrimo marvelita. Meltzer nos presenta de una manera magistral a Elastic Man. No importa que no sepas ni que existía, acabas adorándolo a las pocas páginas. Esto resulta imprescindible para que el suceso que marca la historia te impacte de la mayor manera posible (no me importa que muchos lo sepáis, quien no lo sepa merece conocerlo leyendo el tomo). A diferencia de otras historias, aquí son las relaciones entre los distintos personajes la esencia de lo que nos quieren contar. Meltzer explora una visión que pocas veces antes se había presentado y que resulta de lo más lógico. En un grupo numeroso, siempre suelen surgir dos facciones: y no tienen por qué actuar siempre la una bajo el conocimiento de la otra. Lo mismo ni siquiera existe de manera oficial esa división.

BATMAN VIVIRÁ UN MOMENTO CRUCIAL POR LA EXISTENCIA DE DOS BANDAS EN LA LIGA

A modo de narrador tenemos a Oliver Queen, dispuesto a imponer la justicia por encima de la ley, o incluso la ética, mucho mas allá de lo que el propio Batman considera tolerable. Aquí se demuestra que hay personajes mucho más radicales que Batman, algo que no todo el mundo sabe. Pero no todo queda en el impactante suceso que inicia la historia. Hay otros sucesos que han permanecido como pilares en la continuidad del universo DC hasta el punto que hacen de este tomo una adquisición imprescindible para cualquier seguidor de este universo superheroico. Pero no sólo hay que destacar el número de acontecimientos trascendentales que acumula la historia, sino lo bien contada que está. No se confía el guionista en que el hecho en sí sea impactante para agradar al lector. La forma de llegar a él está muy cuidada, incrementando la emoción paso a paso y cuidando mucho tanto el antes como el después. 

Una vez leído el tomo, caes en la cuenta de que no hemos tenido batallas épicas que se dan por descontadas en cualquier relato de la Liga de La Justicia. Para eso tenemos muchísimas otras historias que leer, pero Crisis de Identidad es especial. Nunca algo tan generalizado en el mundo superheróico como el por qué de mantener una identidad secreta se demostró tan cierto. Y es que, en mi modesta opinión, aquí sabe demasiada gente quién es quien, y eso no puede terminar bien. 

HASTA EL FINAL NO SABEMOS QUIEN ES RESPONSABLE DE LO SUCEDIDO...

En cuanto al dibujo, Rag Morales se hace cargo de Crisis de Identidad. Es un gran dibujante, pero se esfuerza mucho en la expresividad de los personajes y no siempre le salen bien. De todas formas, se agradece que toda la historia la dibuje el mismo artista y de sensación de unidad al tomo. 

En definitiva, una de las grandes obras comiqueras de los últimos 10 años. Si bien es recomendable como ya he dicho para los novatos, la cantidad de guiños, la disección psicológica y de la vida personal de los protagonistas es un soberano gustazo para los lectores habituales. La perfecta definición de las personalidades de unos y otros, y el conflicto inevitable que sale de estas mismas formas de ser están llevadas magistralmente por Meltzer. Casi parece que este hombre ha ido de visita a la Atalaya sin que nadie lo viera y nos trajera las conversaciones que allí se producirían. 

CRISIS DE IDENTIDAD
ECC Ediciones
Edición original: Identity Crisis, Identity Crisis 10th Anniversary Edition 
Guión: Brad Meltzer
Dibujo: Rag Morales
Formato: Cartoné, 288 pag. a color
Precio: 28,50€, solo 27,08 € en tiendascosmic.com




Publicar un comentario en la entrada

Ojo, el Hombre Elástico es Enlogated Man (no Elastic Man).

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget