MEGABANNER

HEROES REBORN, EPISODIO 1X01 Y 1X02. LA CRITICA

Cinco años después que fuera cancelada se ha estrenado por fin Heroes Reborn, la esperada quinta temporada de la serie Héroes, la cual inició su andadura en la cadena norteamericana NBC allá por septiembre de 2006. Estos nuevos episodios, solo 13, pretenden poner punto y final a una historia que, de manera evidente, quedó inconclusa en el último capítulo de la cuarta temporada. Al final de aquel incluso llegó a anunciarse el nuevo volumen, "Brave New World", nombre que se recupera para esta primera parte de la nueva y última temporada. ¿Ha logrado colmar las expectativas de los seguidores de la serie original estos dos primeros episodios de lo que será la última temporada de Héroes?


Ambientada un año después del atentado de Odessa, en el que murieron miles de personas, tanto normales como "evos" (así se conoce ahora a los humanos con poderes), la nueva temporada se articula alrededor de Noah Bennet (Jack Coleman) y un nuevo grupo de protagonistas. Bennet, quien perdió a su hija Claire en el atentado de Odessa, intenta emprender una nueva vida, pero los hechos del pasado comienzan de nuevo a perseguirle. Los nuevos protagonistas, un chico de instituto con poderes de teleportación, una chica japonesa capaz de entrar en un videojuego, un vigilante enmascarado de origen latino y otros que iremos viendo en próximos capítulos, se ven amenazados por una sociedad que ni los entiende ni los acepta. Por si fuera poco, Luke (Zachary Levi) y su sanguinaria mujer Joanne (Judi Shekoni) intentarán dar caza a todo "evo" que se les cruce, culpándolos de la muerte de su hijo en la masacre de Odessa.

Este es el punto de partida de Heroes Reborn, dos primeros capítulos que, sorprendentemente hacen olvidar la mediocridad, la confusión y el tedio en los que cayó la serie en sus dos (¿tres?) últimas temporadas. De nuevo tenemos a Bennett como personaje central alrededor del cual se hilvana la acción, con un repertorio de nuevos protagonistas, los "evos", que eventualmente cruzarán sus destinos en próximos capítulos, siguiendo el esquema de temporadas previas. Los personajes de esta nueva temporada, la gran mayoría caras nuevas, aunque aparecen viejos conocidos como el propio Bennett o El Haitiano, logran ser lo bastante carismáticos como para conectar con ellos sin demasiados problemas, algo que ya es un buen punto de partida. El personaje de Coleman sirve para atrapar la atención del espectador veterano y los nuevos "evos" cumplen bastante bien su función de intrigar e interesar al espectador, tanto al que se engancha de nuevo a la serie como al recién llegado.


De los nuevos personajes presentados en estos dos primeros episodios, de ninguno puede decirse que no sea interesante. Desde el teleportador adolescente Tommy Clarke (Robbie Kay) hasta su ángel de la guarda, el hombre de los peniques, pasando por la japonesa Miko (Kiki Sukezane), la chica de la katana, o el mas que probablemente humano veterano de guerra latino, todos los nuevos personajes de la temporada están lo suficientemente bien trabajados como para que empaticemos con ellos. Quizás el personaje presentado de manera mas apresurada o confusa haya sido el que interpreta la hija de Clint Eastwood, Francesca Eastwood, aunque me inclino mas a la falta de tiempo debido a un reparto tan coral que a un fallo del guión en si.

Si hay que resaltar algo negativo de estos dos primeros episodios, "Brave New World" y "Odessa", tenemos entonces que hablar de lo extraño que resultan las escenas en las que Miko se introduce en el videojuego, con unos gráficos noventeros bastante obsoletos para los tiempos que corren. Además, no está nada claro si ese original poder reside en ella misma o la espada que porta o, incluso, en su propio padre, a quien debe liberar del citado videojuego. Otro punto negativo de estos primeros episodios es que los responsables de la serie dan por sentado algunos aspectos de la historia, cuya comprensión escapará a quienes no hayan visto las temporadas anteriores. Y es que, en mi opinión, lo que Tim Kring, el creador de la serie, ha hecho es continuar la narración sin supeditarla demasiado a los nuevos espectadores, confiando en que aquellos que la siguieron hasta su final hayan vuelto para retomar el hilo donde se quedó. De todos modos, cualquiera que no haya visto temporadas anteriores podría comprender perfectamente la trama.


¿Tiene cabida en el panorama de series actual un show como Heroes Reborn? Con la cantidad actual de series cuyos protagonistas son superhéroes, podría parecer a primera vista que Heroes Reborn llega prácticamente cuando la fiesta está terminando. Sin embargo, la serie de Tim Kring tiene la cualidad de ofrecernos una visión que se aleja bastante de otros shows como pueden ser The Flash, Agentes de S.H.I.E.L.D. o el propio Daredevil de Netflix, y es que se centra en un grupo de personas con poderes que sobrepasan en algunos casos sus capacidades, y que son odiados y por lo tanto marginados y perseguidos por sus conciudadanos, con las consecuencias que ello acarrea.

Hay quien puede afirmar que la historia que nos quiere contar Heroes Reborn está ya muy trasnochada, que ya no esta de moda ante series centradas en gente con poderes (o vigilantes sin ellos) que han salido directamente de las páginas de los cómics, no personajes inventados. Sin embargo, creo que esta última temporada de la fallida Héroes es una segunda oportunidad para poner un punto y final honroso a unas historias y personajes que nunca debieron caer lo bajo que cayeron, lo que propició su abrupta cancelación hace ya cinco años. Y aunque estos dos primeros episodios están bastante en la línea de los inicios de la serie, no aportando esencialmente novedades narrativas, creo que es un esfuerzo por parte de los creadores de la serie por enmendar en la medida de lo posible una serie que nunca debió languidecer como lo hizo.

Publicar un comentario

0 Comentarios