MEGABANNER

33 SALON INTERNACIONAL DEL COMIC DE BARCELONA: IMAGENES E IMPRESIONES DEL EVENTO

Hoy domingo, el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona encara su recta final y, tras un obligado paréntesis por nuestra parte el pasado año, hemos vuelto a acudir al que podemos calificar como el evento relacionado con el cómic y las artes afines mas importante, no ya de España, sino de todo el sur de Europa. Este año, el Salón estaba dedicado a la ciencia ficción, temática que se ha visto reflejada en la exposición de originales de la planta superior del recinto, este año dividido en dos plantas. La Star Wars Celebration que se celebraba simultáneamente en USA también tuvo una relevante presencia en el evento, coincidiendo con el estreno mundial del nuevo teaser tráiler de la nueva entrega de la saga.

33 SALON INTERNACIONAL DEL COMIC DE BARCELONA

Como no, el mundo de los videojuegos, las series (como Juego de Tronos) y los próximos estrenos cinematográficos superheroicos han tenido su espacio en el salón. La omnipresente (y tristona) música del primer tráiler del reboot de Los 4 Fantásticos puso la banda sonora a los que recorríamos los stands de las editoriales. El stand de la película de Josh Trank era uno de los mas espectaculares, con forma de un enorme "4" y donde los mas pequeños podían ponerse a prueba con un concurso de pulsos. 

STAND DE LOS 4 FANTÁSTICOS

Los Vengadores: La Era de Ultrón también tenía stand propio, con el martillo de Thor a disposición de todo aquel que pudiera alzarlo, cosa que pocos eran capaces de hacer. Ningún otro estreno cinematográfico ha estado presente este año en el salón, quizás por su lejanía en el tiempo, como X-Men: Apocalipsis o Batman V Superman. Una ausencia importante ha sido Ant-Man, la cual llega a los cines este verano y que sin embargo no ha tenido stand propio.

STAND DE LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN

En cuanto a los stands de venta de cómics y merchandising, lo que este año ha sorprendido ha sido la sobreabundancia de camisetas. El fenómeno de las camisetas frikis ha superado con creces a los stands dedicados a la venta de cómics, tanto novedades como material antiguo, algo insólito en un salón que, como su nombre indica, está enfocado principalmente al noveno arte. De hecho, y salvo los stands de las editoriales, los mas surtidos y espectaculares y los que contaban con mas público atraído por la presencia de importantes autores, el resto de stands de cómics se agrupaban en una de las esquinas del salón, siendo pocos los libreros que este año se han decidido a acarrear al salón material de saldo, primeras ediciones y material antiguo o de coleccionista, puede que disuadidos por la bajada de ventas o el coste de montar los stands. 

LA FIGURA DEL JOKER RECIBIENDO A LOS VISITANTES DEL STAND DE ECC EDICIONES

Pero si hay algo que aporta colorido a cualquier salón del cómic son los elaborados y siempre originales disfraces de los aficionados al cosplay. Chicos, chicas y algún que otro ya entradito en años lucen sus mas originales creaciones metiéndose por unas horas en la piel de sus personajes favoritos, dejando en ocasiones en pañales a las versiones cinematográficas (y televisivas) de esos mismos personajes. En un próximo post colgaré el resto de fotografías de los cosplays que pudimos ver en esta edición del salón, tan solo una fracción de todos los que acudieron en los 4 días que ha durado el evento.

UN MUY AMOROSO SPIDER-MAN JUNTO A SU BELLA MARY JANE

En definitiva, un salón del cómic que se mantiene con buena salud, con una sobresaliente afluencia de público de todas las edades (las colas el sábado eran infinitas). Puede que lo que menos importe en realidad sea el cómic en si, sino el hecho de que la gente que acude a un evento como este lo haga impulsado por todos los elementos que rodean a este mundillo, algo que ya es todo un logro en estos tiempos en los que la cultura no recibe lo que se dice demasiado apoyo desde los estamentos públicos. Sin embargo, es triste ver los que amamos el cómic, como la viñeta ocupa cada vez un lugar cada vez mas exiguo en este tipo de eventos, llegando incluso a estar completamente ausente, como ocurrió en la recién celebrada Comic Con Spain de Jerez de la Frontera, donde también estuvimos, como ya os contamos en nuestro post.

Publicar un comentario

0 Comentarios