MEGABANNER

LOS INVISIBLES, LIBRO 1 "DI QUE QUIERES UNA REVOLUCION". LA CRITICA

Alguien tan místico como Grant Morrison no podía ser ajeno, allá por 1994, que el fin del milenio estaba cerca, y que grandes y trascendentes acontecimientos podían estar a punto de ocurrir. Aparte de guionista de cómics y escritor, el escocés siempre ha estado cerca de lo oculto, lo cual se refleja en la temática de muchas de sus obras, tanto en las mas personales, como la que tratamos aquí, Los Invisibles, como en otras mas comerciales, como su reciente acercamiento al mito de Batman. Esas tensiones de fin del milenio dieron como resultado Los Invisibles, quizás la obra mas personal de su autor, donde este vierte todo el torrente de ideas, sueños y visiones que caracterizan su estilo narrativo.


En 1993 nace el sello Vértigo, desgajado de la editorial DC Comics, siendo Los Invisibles de Morrison uno de sus primeros títulos, poniéndose a la venta su primer número en septiembre de 1994. Este mes de febrero ECC Ediciones pone a la venta el primer volumen de esta obra, en forma de tomos bimestrales, recogiendo los 59 números que duró la colección. En este primero tomo de la colección, el cual lleva el título "Di Que Quieres Una Revolución", se recoge el primer arco argumental del primer volumen, ocho números en los que se plantean las bases de esta inclasificable obra. 

En este primer tomo de la serie se nos presenta a Dane McGowan, un chico problemático de Liverpool con serias tendencias antisociales. Tras ser internado en una institución, Dane es reclutado por Los Invisibles, una sociedad secreta que lucha contra unas fuerzas, mitad demoníacas mitad alienígenas, que controlan subrepticiamente el mundo en que vivimos. Abandonado a su suerte en las calles de Londres por King Mob, el jefe de la célula de Los Invisibles que lo reclutó, Dane conoce a un vagabundo, Tom O'Bedlam, quien le mostrará la realidad oculta que subyace bajo la ciudad. Cuando Dane vuelve con Los Invisibles, lo hará con el nombre en clave Jack Frost, y se embarcará junto a sus compañeros en un viaje a través del tiempo para combatir las fuerzas oscuras que intentan controlar la humanidad.

PORTADA DE SEAN PHILLIPS PARA EL #3 DE LA COLECCIÓN

Cuando se dice que Los Invisibles es una de las obras mas personales de Grant Morrison, no es una afirmación baladí. En ella se juntan ideas políticas y todo tipo de referencias a la cultura pop, todo ello aliñado con la magia, el esoterismo, los OVNIs y toda la parafernalia de la que tanto gusta al autor escocés. De hecho, King Mob, uno de los protagonistas, es una especie de trasunto del propio Morrison, no solo en su aspecto físico, sino en sus ideas y manera de comportarse ante los hechos con los que debe lidiar. Aquí y allá encontramos referencias a los viajes lisérgicos de Timothy Leary, apóstol de las drogas psicodélicas, a la magia negra del ocultista victoriano Aleister Crowley, o a la narrativa de William S. Burroughs, todo siempre bajo el prima de Morrison.

Una de las curiosidades acerca de Los Invisibles es el hecho de que, siempre según su autor, la mayoría de lo que aparece en este cómic le fue dictado durante una abducción alienígena en un viaje a Katmandú. Eso nos da una idea de lo que podemos encontrar en esta obra. Aunque la lectura no es demasiado difícil, no estamos ante un cómic de fácil digestión. Al principio de su publicación, Los Invisibles se vendía bien, pero a los pocos números las ventas bajaron, quizás por los temas tan controvertidos que se planteaban. ¿La solución de Morrison? Como medida para subir las ventas propuso a los fans un ritual que consistía en una masturbación masiva, la cual impulsaría mágicamente las ventas de la colección. A tal punto llegó a ser importante la colección para Morrison que este cayó gravemente enfermo mientras la escribía, achacando el guionista su mal a la influencia mágica que la propia obra tenía sobre el.

KING MOB, UNO DE LOS PROTAGONISTAS, IMAGEN DEL PROPIO MORRISON

En lo que respecta al apartado gráfico, la colección nunca ha contado con un equipo de dibujantes definido. Muchos artistas son los que han desfilado por la serie, algunos incluso llegando a reinterpretar el guión de Morrison a su manera, obviamente con la aquiescencia del escocés. En este primer tomo de la colección nos encontramos con el dibujo de artistas como Steve Yeowell (Skrull Kill Krew, Sinister Dexter) Jill Thompson (Fábulas, Shade), el primero con un estilo sencillo aunque efectivo, y la segunda (por cierto esposa del guionista Brian Azzarello), con unas viñetas mas elaboradas y detallistas. En los dos casos se trata de artistas que casan perfectamente con la temática planteada por Morrison, con una estética que roza el feísmo, algo que podría alejar de este cómic a los lectores mas estetas. 

Los Invisibles, aunque una obra personal y compleja para el público mas amplio, hará sin embargo las delicias de los fans de Grant Morrison, quien vuelca aquí sus temas mas recurrentes, como son el ocultismo, la subversión contra lo establecido, la transformación del hombre en algo superior, los estúpidos que guardan un héroe en su interior (el personaje de Dane), o la sugerencia de que todo está conectado, entre otros muchos elementos. Sin duda, una oportunidad de oro de hacerse con esta colección, la obra que condensa y destila lo mejor y, en contadas ocasiones, lo peor, del genial escritor escocés.


LOS INVISIBLES LIBRO 01 (DE 7): DI QUE QUIERES UNA REVOLUCIÓN
ECC Ediciones
Edición original: The Invisibles vol.1 núms. 1 a 8 USA, Absolute Vertigo núm. 1 USA
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Jill Thompson, Steve Yeowell
Cartoné, 232 págs. A color
Precio: 22,50 € 
Cómpralo en fnac.es por solo 21,38 € sin gastos de envío



Publicar un comentario

0 Comentarios