MEGABANNER

THE AFFAIR, EPISODIO 1X01 Y 1X02: LA CRITICA

Sabiendo que se ha llevado el Globo de Oro a mejor serie dramática, todo un logro en estos tiempos de excelencia televisiva, me dispuse a ver los dos primeros episodios de esta serie. La historia de infidelidad de un padre de familia numerosa con una camarera ha fascinado a la crítica, venciendo a Juego de Tronos y a House of Cards en la misma categoría pero, ¿realmente es para tanto?


Aunque me parece que no se merece el premio que se ha llevado, al menos si que me parece una buena serie. La historia que plantean es bastante mundana: un hombre casado con 4 hijos se enreda con una camarera estando de vacaciones en casa de su millonario suegro. La originalidad de la serie consiste en que no sabemos realmente cómo sucedió cada cosa. ¿Por qué? Porque los protagonistas están siendo interrogados por la policía años después por un delito que no sabemos en principio cuál ha sido ni qué o quien ha sido la víctima. Y, en cada declaración, cada uno cuenta lo mismo pero desde su perspectiva y, por si esto fuera poco, a lo que ellos recuerdan, añaden o restan lo que mejor les venga de cara al interrogatorio.

LA FAMILIA SOLLOWAY CARECE DE ENCANTO

De esta manera, una insinuación clara por parte de la camarera Alison (Ruth Wilson) según Noah (Dominic West), se transforma en un inocente adiós cuando vemos la versión de ella. Hechos que unos describen, no aparecen en la versión de otros. Salvando esta originalidad, el esquema no es tan diferente de otras series o películas que tratan este tema. Es más, no me parece que destaque demasiado sobre otras. Por un lado, la familia de Noah cumple muchos tópicos: hija adolescente desagradable y semianoréxica, hijo adolescente insoportable, otro que tampoco destaca mucho y niña pequeña que se salva. Las familias numerosas tienen una dinámica particular, y no creo que esta serie la haya captado. Es más, Noah no necesitaba a ninguna camarera para querer salir de esa situación. No se ve relación entre los hermanos, como burlas, juegos o peleas: parecen todos hijos únicos, y eso da artificialidad al conjunto. Que el suegro de Noah sea un millonario escritor que desprecia su humilde trabajo de profesor y sus aspiraciones literarias tampoco es lo nunca visto.

ES EVIDENTE QUE ESTE ROMANCE VA A AFECTAR LA VIDA DE MUCHAS MÁS PERSONAS

En cuanto a Allison, sus problemas maritales, la pérdida de su hija y su anodino trabajo de camarera nos define a una mujer que mas que vivir, sobrevive como puede. La verdad es que Noah tiene más química con su esposa que con Allison, resultando lo más natural del conjunto el matrimonio Solloway.

A pesar de todo, la historia engancha y queda mucho por ver, desarrollar y saber. Sin embargo, tengo la sensación de estar viendo una película entretenida de sábado por la tarde mejor que la media, pero de sábado por la tarde. Los diálogos no son especialmente brillantes, y algunas partes no apetece verlas dos veces aunque sean versiones diferentes: ver como alguien se compra una mermelada dos veces no es algo que atrape demasiado, o al menos esta serie no lo consigue.

Respecto al apartado técnico, tendrá su mérito el hacer que tenga sentido el conjunto de lo que nos cuentan, con tantos saltos adelante y atrás, pero no tiene la belleza de Fargo o el mimo de True Detective.  Curiosamente, esta serie también tenía un interrogatorio constante a sus protagonistas y flashbacks, pero en este caso sí había personajes perfectamente construidos y definidos. Esta serie lo intenta pero no llega.

EL MATRIMONIO SOLLOWAY 

Como me ocurrió con Transparent, se me escapa por qué esta serie ha vencido a Juego de Tronos o a House of Cards, que en mi opinión le sacan varios cuerpos de ventaja. Al menos intentaré verla entera, porque interesa lo suficiente para eso, pero no creo que alcance la profundidad que pretenden algunas reflexiones de los protagonistas, cuando en otras series me he sentido mucho mas atrapado con estos mismos recursos y los personajes me los he creído bastante más.

Dadle una oportunidad por si veis lo mismo que los críticos en ella, pero no me sorprendería que os pareciera una historia más propia de un culebrón que de una serie premiada. Al menos, hasta que la veamos entera y juzguemos el conjunto.



Publicar un comentario

0 Comentarios