MEGABANNER

ALPHA FLIGHT: 5 RAZONES PARA LEER LA OBRA MAESTRA DE JOHN BYRNE

Es toda una ironía que unos cómics tan queridos por tantos y tantos lectores como es la etapa de John Byrne al frente de la colección Alpha Flight, sea una obra de la que su creador no guarda excesivos buenos recuerdos. Los integrantes de este grupo canadiense de superhéroes hicieron su primera aparición en el número 120 de la colección Uncanny X-Men, publicado en abril de 1979. En dicha historia, los Alpha Flight intentaban recuperar a Lobezno, huido de Canadá y por aquellos entonces integrante de los X-Men. Lobezno era un proyecto demasiado caro que el gobierno canadiense no podía dejar escapar. Sin embargo, no fue hasta agosto de 1982 que el primer número de Alpha Flight pudo ver al luz, cuando la amenaza de que la colección cayera en manos de un dibujante y guionista distinto a Byrne se volvió muy real y este decidió dar su brazo a torcer. Pero, ¿por qué merece tanto la pena leer las aventuras de estos personajes, cuando ni siquiera su creador estuvo nunca demasiado cómodo con ellos? Descubrámoslo.


1. UNOS HÉROES INOLVIDABLES

Ave Nevada, Guardián, Shaman, Puck, Marrina, Estrella del Norte, Aurora, Sasquatch... Byrne planeó desde un principio que Alpha Flight no sería como Los Vengadores, Los 4 Fantásticos o los X-Men, es decir, unos héroes que comparten no solo cuartel general, sino también un hogar. En cambio, decidió que los héroes canadienses solo se reunirían para misiones puntuales, sin cuartel general. Esta decisión del autor, que a priori habría provocado que los personajes se relacionaran menos entre si, no afectó sin embargo al interés y la profundidad de los mismos. Ave Nevada y su lucha entre su yo humano y su yo divino; el trágico destino de Guardián; la relación de Shaman con su familia; el enigmático pasado de Puck y Marrina; la relación entre los mellizos Beaubier; el secreto de Sasquatch.... Estos son solo algunos de los elementos con los que Byrne dota a sus creaciones, demostrando la maestría del autor desarrollando a sus personajes.

UN GRUPO DE LO MAS HETEROGÉNEO

2. UNOS CÓMICS CONDENADAMENTE ENTRETENIDOS

Aparte de los dramas personales de los integrantes de Alpha Flight, y de las motivaciones que los impulsan a convertirse en un grupo de superhéroes, otro factor que convierte en imprescindible a esta colección es su nivel de entretenimiento. Un pluriempleado Byrne, con varias colecciones publicándose a la vez, fue capaz durante 29 números de ofrecernos lo mejor que podía dar de si, tanto gráficamente (con cierta ayuda, eso si) como argumentalmente, con historias entretenidas, impactantes giros de guión y algunos villanos realmente originales. Y todo ello sin que los integrantes del grupo se reunieran mas que un puñado de veces en los 29 números que dibujó y escribió Byrne, lo cual da una idea de lo consistentes e interesantes que eran sus miembros por separado.

AURORA, ATRAPADA POR SUS MÚLTIPLES "YO"

3. LOS PERSONAJES INVITADOS 

Alpha Flight es una colección que nace de la exitosa Uncanny X-Men y, por ello, el grupo de mutantes son los primeros adversarios con los que se ven las caras los superhéroes canadienses. Otro de los héroes invitados es Hulk, el cual comparte aventura con Sasquatch en The Incredible Hulk Annual #8 (1979). Ya en su propia colección, los Alpha Flight recibirían la ayuda de Namor, Lobezno o incluso el Todopoderoso, y se enfrentarían a villanos como Jerry Jaxon y sus Omega Flight, las Bestias del Norte, Lily Dorada, el autoproclamado Amo del Mundo e, incluso, el Super-Skrull.

LA APARICIÓN DEL TODOPODEROSO, IMPUESTA POR EL CROSSOVER SECRET WARS II

4. EL ARTE DE JOHN BYRNE

En aquellos años, John Byrne se hallaba en la cúspide de su creatividad, tanto literaria como artística, como lo demuestran sus excepcionales lápices. Sin embargo, la cantidad de colecciones que llevaba adelante a la vez provocó que el artista canadiense tuviera que apresurar su trabajo en la colección Alpha Flight, escatimando en los fondos, cada vez mas planos y sin detalles. Hasta prácticamente el número siete, Byrne consiguió mantener un nivel aceptable de detallismo en los fondos. En cambio, a  partir del ocho, la falta de detalles y el uso de colores monocromos en los fondos se hace ya insostenible. En el número 16 llega Bob Wiacek, lo cual se nota bastante, con unos fondos mucho mas elaborados, lo que supuso un incremento de la calidad artística de la colección muy importante. Aun así, las ingeniosas decisiones creativas de Byrne, como la famosa aventura de Ave Nevada compuesta por viñetas en blanco, el par de páginas en negro con Aurora de protagonista, o las 11 páginas del número 13 sin bocadillos, hacen olvidar cualquier pequeña carencia.

UNA PÁGINA DEL POLÉMICO NÚMERO 6, CON LAS VIÑETAS EN BLANCO

5. LOS TEMAS SUBYACENTES 

Alpha Flight no es en realidad una colección sobre un grupo de superhéroes, sino sobre sus integrantes tomados de manera individual. Tanto es así que el autor centra casi cada número en un protagonista distinto, ofreciendo o bien su origen o bien alguna aventura en solitario, todo ello cohesionado por un argumento de fondo que suele conducir a un impactante clímax. Para dar realismo a sus creaciones, Byrne echa mano de asuntos como la homosexualidad de Estrella del Norte, siempre sugerida eso si, para dar mas relieve al personaje. O su antigua pertenencia a un grupo terrorista independentista quebequés, algo que habría marcado la personalidad de este altivo y arrogante mutante. Su hermana, Aurora, sirve a Byrne para explorar los efectos de una personalidad múltiple en una superheroína. Otro interesante tema que nos plantea el autor es el de la discapacidad, como la acondroplasia que sufre Puck o la minusvalía de Bochs, el genio de la ingeniería constructor del robot Box.

EL ORIGEN DE PUCK SERÍA UNO DE LOS POCOS NO DESVELADOS POR BYRNE

Los Alpha Flight de John Byrne es una de esas colecciones que todo amante de los superhéroes Marvel no debería perderse, tanto por la originalidad de la propuesta como por la calidad intrínseca de su guión y dibujo. No estamos ante el típico caso de "nostalgitis aguda", sino de un genuino clásico del cómic que debe figurar en las estanterías de todo aquel que se autodenomine amante de este arte. Y si a todo ello le unimos que en uno de sus números asistimos a una de las muertes mas icónicas de los cómics Marvel de los 80, este es un recopilatorio que no deberíais perderos por nada del mundo.

MARVEL HÉROES 56: ALPHA FLIGHT DE JOHN BYRNE
Panini Cómics
Edición original: The X-Men 120, 121, 139, 140, The Incredible Hulk Annual 8, Alpha Flight 1-29 y material de Secret Wars II 4 y Marvel Age 2 USA 
Guión: John ByrneChris Claremont, Roger Stern
Dibujo: John Byrne
Libro en tapa dura. 880 páginas.
Precio: 57 € en Amazon.es





Publicar un comentario

0 Comentarios