13-dic-2014

Cuando una empresa como Sony decide vender los derechos de merchandising de Spider-Man por 278 millones de dólares, que tan solo en 2013 han generado 1.300 millones a Marvel, es como para hacerles tragar tus acciones hasta al de la limpieza. El reciente hackeo de sus películas y mails, mediante el acceso a una carpeta que ponía contraseñas, no hace sino recalcar el gran nivel de los ejecutivos al cargo. Entre noticias y rumores, recopilamos 5 de las ideas más disparatadas que se han publicado sobre el futuro cinematográfico de Spider-Man:



HAN ECHADO A ANDREW GARFIELD POR LLEGAR TARDE A UNA COMIDA: Según publican medios americanos, la razón por la que no contarían con Garfield para la tercera de Spider-Man no es que casi doble la edad del personaje, o que la última de Spidey no le haya gustado ni a los perros. La razón es que tras declarar que la película fracasó por las interferencias del estudio, se permite el lujo de no aparecer en una comida con el CEO de Sony, el japonés Kaz Hirai. En un país donde hasta las madres hacen reverencias a los hijos, avisar de que no vas una hora antes debe ser como cagarse encima del plato de tu jefe. Así que despedido, de manera que ya en octubre han comenzado a ver cómo como siguen con el personaje.

JAMES HORNER NO HIZO LA BANDA SONORA DE THE AMAZING SPIDER-MAN 2 PORQUE LA PELÍCULA ERA "ESPANTOSA": Supongo que la de la segunda parte del Zorro, La Leyenda del Zorro, la hizo porque era muy buena. Que bonito debe ser elegir en la vida los trabajos como este hombre. Según el, Sony solamente quería acción en la película (francamente, ojalá les hubieran echado cuenta, si todo lo que sale es Gwen y Peter ahora si, ahora no...). Horner quería componer algo para la pareja protagonista, pero ella muere y la película resultó espantosa. Así que se abstuvo de participar. Pues no se yo lo que diría este hombre si le hubieran propuesto poner música a los momentos de Electro...

LA MUERTE DE GWEN LE PARECIÓ UNA MALA IDEA A HORNER

HACER UNA PELICULA SOBRE TIA MAY SIN SPIDER-MAN: Yo que me quejaba de lo pesada que era en los cómics, me encuentro esta noticia para ya no poder dormir. Lo mismo se piensan que el problema de The Amazing Spider-Man 2 ha sido que Tía May sale poco. Así que surgió la noticia de que planeaban una película sobre la juventud de Tía May... Apasionante, ¿eh? Obviamente, añadirían chicha convirtiéndola en una especia de agente secreto porque ellos lo valen. Afortunadamente, fue desmentido por parte de Sony de una manera despectiva, aunque mejor les habría ido con esta película que vendiendo los derechos del personaje con el que sueñan todos los niños del mundo. 

HACER EL REBOOT DE SPIDER-MAN EN CIVIL WAR: Parece que las conversaciones para que Spider-Man apareciera en Civil War eran ciertas, pero el comecocos para ver cómo hacerlo también. Es un chollo aprovecharte de un éxito seguro de otro estudio con tu segundo reboot, y más con el talento que se gastan en Sony. Lo malo es ver como presentas a un nuevo Spider-Man que nadie conoce, con otra Tía May (que pesados con Tía May, como si tuviera que salir siempre) y todo su mundo dentro de Capitán América: Civil War: cómo es el traje, cuanto tiempo sale, como usan decorados que pueden necesitar ellos después... Hasta quieren que personajes de Marvel aparezcan luego en Spider-Man... Por pedir que no quede, Sony. Seguro que a Kevin Feige le dejáis faltar a una cena sin avisar...

SPIDER-MAN ES CLAVE EN CIVIL WAR, PERO EL PRECIO PUEDE SER DEMASIADO ALTO

SONY QUIERE A SAM RAIMI DE VUELTA: Madre mía... Pero si lo único bueno que se puede decir de TASM2 es que no es tan mala como Spider-Man 3... ¿Que nos va a contar Raimi, el nuevo baile de Spider-Man? ¿O a lo mejor otro incendio donde rescata gente? Mira que hay directores buenos para encargarse de lanzar a Spider-Man, que otra vez tienen que mirar para atrás. 

La cosa está emocionante, y eso que nos hemos limitado a Spider-Man, porque si entramos en el rumor de que querían juntar Men In Black con la saga Infiltrados en Clase (22 Jump Street), ya te mueres. Por cierto, si es verdad que Corea del Norte está detrás del hackeo de sus archivos como venganza por la película The Interview, en la que James Franco y Seth Rogen deben matar a su líder, ya tienen ahí una historia mejor que muchas de sus películas. Que tomen nota.

Este mes, Panini Comics pone a la venta la sexta entrega, en forma de tomo, de la colección Astonishing X-Men.  La segunda historia de Warren Ellis en esta colección se titula Exógeno, un término que según el diccionario de la R.A.E. significa “de origen externo” y más concretamente, en biología y referido a un órgano “que se forma en el exterior de otro, como las esporas de ciertos hongos.” Puede que encontréis sentido a la definición cuando hayáis leído los cinco números de la primera historia.


Los lápices del primer arco argumental están a cargo esta vez del californiano Phil Jimenez, entintado con acierto por Andy Lanning (sí, además de guionista es entintador) y con el color de Frank D'Armata. A destacar las portadas, sobre todo la doble del #31 USA, realizadas también por Jimenez. El primer contacto que tuve con este artista fue con la recomendable serie de DC “Crisis Infinita”, pese a que muchos dirán que se necesita una guía de personajes para seguir su lectura. Tuve la oportunidad de ver dibujar a Phil Jimenez hace unos años en el Salón del Cómic de Granada y fue toda una gozada.

Ellis aprovecha el marco cósmico al que no es ajena la Patrulla X e introduce personajes como Abigail Brand, de la agencia S.W.O.R.D. luchando contra los aliens de El Nido. De nuevo el guionista escoge las temáticas que mejor domina sumergiendo a los mutantes en un escenario casi de ciencia ficción, raro de ver en otros cómics de la Marvel (exceptuando a personajes cósmicos como Nova, Thanos o Estela Plateada). El número 8 de la edición española termina de una manera impactante, como solo Ellis sabe hacer. 

JIMENEZ, DIBUJANDO A WONDER WOMAN EN EL SALON DEL CÓMIC DE GRANADA

El nº 9 (#32 USA), tiene como escenario el puerto de San Francisco, ciudad que ha acogido a los pocos mutantes que quedan. Ellis mezcla con originalidad la amenaza de El Nido con los temibles centinelas inventados por el amigo Bolívar Trask.

Continúan los revivals y homenajes del autor inglés en el siguiente número de la colección con otro villano mutante, que no desvelaré, que ya apareció en la lejana Segunda Génesis (Giant Size X-Men #1), allá por el año 1975. Algo que me ha llamado la atención ha sido el cambio sufrido por el personaje de Cíclope en las colecciones donde aparece. Su endurecimiento por las circunstancias adversas que sufren los mutantes lo ha hecho más expeditivo, más duro y radical, enfrentándose por ello al resto de sus compañeros. Es una evolución lógica del personaje que Ellis también sabe aprovechar aquí.

LOS ESLIZOIDES DE EL NIDO VUELVEN A TORTURAR A LOS X-MEN

En el nº 11 (#34 USA) los antiguos enemigos siguen acosando a los X-Men, pero esta vez renovados para la ocasión. El guión de Ellis es de todo menos minimalista: naves gigantescas, estética "Giger", villanos gargantuescos…Todo a lo que nos tiene acostumbrados y que tanto echamos de menos en otros autores. Otro detalle a destacar son las constantes citas que va dejando aquí y allá en boca de sus personajes, todo un divertimento para los lectores más cultivados.

La historia concluye en el nº 12 (#35 USA) de una manera algo decepcionante. Si bien durante los cuatro números anteriores el guión prometía un final a la altura de los continuos homenajes que Ellis se iba inventando para la ocasión, en este último número decepciona. Si lo que quería hacer Warren Ellis era enfrentar a un villano desconocido y de nulo carisma con una “glamourosa” Patrulla X con el fin de justificar toda la historia, lo consigue. Lo desacertado del fin de este arco argumental es lo anticlimático, anodino y resuelto con demasiada facilidad que resulta. Aún así recomiendo la lectura de esta saga pues considero más interesante el inicio y desarrollo que el propio desenlace, sólo por el hecho de estar narrado por un genial Warren Ellis y un no menos inspirado Phil Jimenez.

LA IMPRESIONANTE TORMENTA DE PHIL JIMENEZ

Xenogénesis, la saga que da nombre al tomo editado por Panini, correspondiendo a los números USA Astonishing X-Men: Xenogenesis #1 al #5. Lo primero que llama la atención de este nuevo arco argumental desarrollado por Warren Ellis es la elección del dibujante. Con un estilo caricaturesco y grotesco, Kaare Andrews se encarga tanto de las cubiertas como del interior del cómic, acentuando aun más si cabe su peculiar estilo en las portadas. Para los "puristas" del dibujo como yo, un estilo tan atrevido como el de Andrews lo primero que provoca es un rechazo casi absoluto. Su grotesca interpretación de los hombres-X, especialmente de Emma Frost, cual vulgar choni de barrio, me hicieron sopesar la posibilidad de abandonar la colección ante tanto desatino gráfico.

Sin embargo, al comenzar la lectura noto como el estilo de Andrews se suaviza respecto al de las portadas, para mi alivio, aunque su tratamiento de las proporciones (sobre todo las femeninas) sigue siendo extremadamente bizarro. Lo más chocante visualmente hablando quizás haya sido ver de nuevo a Ororo Munroe, Tormenta, de nuevo con su look cuasi-punk que estrenó en el #173 de Uncanny X-Men, de la mano de Claremont y el dibujante Paul Smith

EL EXTRAÑO ESTILO DE DIBUJO DE KAARE ANDREWS

El argumento de esta última aventura de los Astonishing de Warren Ellis gira en torno a unos extraños bebés nacidos en una pobre y remota aldea africana. Ante las inusuales habilidades de tales retoños, la Patrulla X decide ir a investigar por si el gen mutante se hubiera reactivado, después de la ausencia de nacimientos de homo superior tras los acontecimientos de Dinastía de M. Recordemos a los no iniciados que tras la saga citada, gracias a un encantamiento de alteración de la realidad de la Bruja Escarlata, los nacimientos de nuevos mutantes pararon, a la vez que desapareció el gen mutante en millones de ellos, quedando sólo apenas unos 200 en todo el mundo.

Andrews da vida al guión de Ellis recalcando el carácter macabro y monstruosos de los supuestos bebés mutantes, no escatimando alguna que otra escena casi gore. El estilo casi europeo del dibujante deviene en un festival de splash pages y personajes superpuestos sobre las viñetas, lo que da bastante dinamismo al cómic. Ellis cae, sin embargo, en el manido recurso de lo políticamente correcto, intercalando discursos que no vienen a cuento sobre el colonialismo y el imperialismo.

Una de las cosas que más le gusta a Warren Ellis es rescatar personajes en el olvido. Es lo que hace con el Dr. Cocodrilo, Joshua N´Dingi, el presidente cyborg de la nación africana de Mbangawi, lugar donde transcurre Xenogénesis. La primera aparición del personaje fue en la colección del Capitán Britania Vol II, #9, allá por 1985.

ELLIS Y ANDREWS SE RECREAN BIEN DESTROZANDO A LOBEZNO

Un huevo de pascua que podemos encontrar en el #4 de Xenogénesis está escondido en una doble página. La impresionante ilustración de Andrews muestra como Las Furias, unos androides creados por el mutante Jim Jaspers de la Tierra-238, acumulan en una inmensa fosa común los miles de cadáveres de todos los mutantes y superhéroes que han ido masacrando en sus cacerías por todas las dimensiones. Pues bien, si os fijáis bien, en un primer plano puede verse a un chico muerto con un antifaz negro. Si dichas Furias han ido masacrando a todos los héroes de todas las dimensiones posibles, ¿podría ser este chico Robin, el compañero de Batman?

Parece que una de las obsesiones de los guionistas que escriben una historia donde intervenga Lobezno es la de matarlo o, al menos, debido a su factor curativo, destrozarlo y dejarlo hecho unos zorros. Es lo que hace Warren Ellis en Xenogénesis: subir la tensión del cómic enseñándonos las infinitas maneras en las que se puede destrozar a un hombre sin matarlo. 

En definitiva, un tomo que, aunque no sea de lectura obligada, si que aporta algunas historias y puntos de vista originales sobre los X-Men, un punto y final digno a la colección Astonishing que tan buenos momentos ha llegado a ofrecernos.

Marvel Deluxe. Astonishing X-Men 6
Panini Comics
Edición original: Astonishing X-Men 31-35 y Astonishing X-Men: Xenogenesis 1-5 USA
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Phil Jimenez, Kaare Andrews
Libro en tapa dura. 256 páginas, color
Precio: 22 € Cómpralo en Amazon.es por solo 20,90 €






El próximo 20 de marzo llega a los cines La Serie Divergente: Insurgente, la segunda de las películas basadas en las novelas distópicas de Veronica Roth. En esta nueva entrega, Tris Prior (Shailene Woodley) tendrá que buscar, además de respuestas, nuevas alianzas. Junto a Cuatro (Theo James), Tris deberá escapar de las garras de Jeanine Matthews (Kate Winslet), líder de la facción de Eruditos y sedienta de poder. Os dejo con el segundo tráiler de la película, tanto en versión original como española, así como un nuevo póster.




Si quieres saber que nos pareció la primera entrega, Divergente, pincha aquí.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget