25-ago-2014

Se ha editado en España en un número llamado Conspiración los números 86, 87 y 88 de Legends of The Dark Knight, originarios de 1996. En esta historia autoconclusiva, guionizada por Doug Moench y dibujada por J.H. Williams III, vemos a Batman investigar un caso que hace honor al título. ¿Merece la pena este ejemplar?


Lo primero que me ha llamado la atención de este tomo es que no me ha resultado una historia verdaderamente de Batman. No es que sea mala, es que es una trama detectivesca que bien habría podido protagonizar cualquier policía, o cualquier investigador. Soy perfectamente consciente de que la verdadera esencia de Batman es la de detective, pero no la de ir saltando por los bosques de Wisconsin ni por las mansiones de Los Ángeles con el traje de murciélago. Y menos que lo reconozcan y lo respeten tan lejos de Gotham.

Pareciera que tuvieran el guión para otra cosa y finalmente lo utilizaron para Batman sin mucho disimulo. No es solo que lo hayan sacado de Gotham, algo que ocurre a menudo, pero si no añades nada característico del personaje (apenas sale Alfred y del resto casi ni rastro), la cosa se desdibuja tanto que pierde mucho interés.

BATMAN SE VERÁ INMERSO EN UNA GRAN CONSPIRACIÓN
La trama hace honor al título: una serie de asesinatos rituales están sucediendo y Batman se pone a investigarlos. Los giros y sorpresas son las esperables, incluida la chica atractiva que sabe más de la cuenta. No es especialmente mala, pero esta falta de personalidad a mi me ha lastrado su lectura, resultándome algo pesada y fuera de lugar: Batman montado en una moto atravesando bosques, o charlando con un policía de Wisconsin, tan lejos de Gotham que no sabe uno cómo lo identifica y lo toma en serio sin rechistar y no piensa que es alguien disfrazado. 

Reconozco que no está mal construida la historia y que tiene bastantes ingredientes, pero están todos bastante vistos, no ya en el cómic, sino en películas y seriales. A mi no me ha convencido mucho. Incluso el dibujo, que es de J.H. Williams III, uno de mis dibujantes favoritos actuales, en 1996 no lo habría sido. En esa época no ofrecía la belleza y estilismo en sus dibujos como ahora, aunque no por ello era malo. Prestaba atención a la expresividad de las caras y obviamente, dibujaba bien, pero no tenía la personalidad que tiene hoy como profesional. Es normal porque apenas llevaba 5 años en la profesión.

UN DIBUJO MUY ALEJADO DEL QUE VIMOS EN BATWOMAN
No es por tanto un cómic que recomendaría especialmente, sólo si sois muy completistas de Batman, os pirre todo lo que suene a conspiración y no os importa gastar el dinero. No digo tirarlo, digo gastarlo, ya que no se puede criticar como una mala obra, pero si de no aportar nada en especial. Y de esas ya hay muchas.

BATMAN, EL CABALLERO OSCURO
ECC Ediciones
Título Original: Batman Legends of The Dark Knight, nº 86 al 88
Guión: Dough Moench
Dibujo: J.H. Williams III
Formato: Rústica, 80 pags, a color
Precio: 7,50 €



Como ya hemos informado, la cuenta de Twitter del director Josh Trank en la que este contestaba las preguntas de los fans acerca de la película ha resultado ser falsa. Según Collider, fuentes bien informadas han confirmado que la cuenta @josh_trank es un caso de suplantación de identidad. En Twitter está permitido abrir cuentas que parodian a distintas personalidades de la vida pública, como todos sabemos, pero en ningún caso hacerse pasar por ellos, por lo que la 20th Century Fox podría incluso emprender acciones legales contra este individuo.


Pero este desmentido va mucho mas allá de la simple broma de un fan con ganas de tener su momento de gloria. Lo que ha sucedido no es sino fruto de una nefasta campaña por parte de la 20th Century Fox de vender su proyecto, permitiendo que la red se incendie cada vez que surge alguna noticia relacionada con esta película. No sería mala idea que Fox fuera pensando en hacer un anuncio oficial de la película mas pronto que tarde ya que, a menos de un año de su fecha de estreno (19 de junio de 2015), aun no hay ni teaser trailer, ni un vistazo al nuevo logo del grupo, ni imágenes promocionales de los protagonistas.

Y si la cuenta de Trank en Twitter es falsa, lógicamente todo lo desvelado en el encuentro con los fans es una absoluta invención. Algunas de las cosas que supuestamente desveló el realizador calmaron los ánimos de los fans (que no sería en formato de cámara en mano, un primer vistazo a finales de año...) pero ahora, sabiendo que todo era falso, ¿podemos seguir esperando lo peor de esta película? ¿A qué viene tanto secretismo? No estoy diciendo que lo desvelen todo a un año del estreno, pero no sería mala idea ofrecer un comunicado oficial por parte de Fox, como una primera sinopsis, por ejemplo.

Si sois seguidores de la serie Boardwalk Empire, Jack Huston no necesita presentación. Interpretaba a Richard Harrow, uno de los mejores personajes secundarios no ya de la serie, sino probablemente de la televisión. Es por eso que la noticia de que este gran actor pudiera interpretar al doctor Extraño nos da mucha alegría, aunque de momento es solo un rumor.

JACK HUSTON SERÍA UN ESTUPENDO DOCTOR EXTRAÑO
Según la web This is Infamous, el actor, de origen británico y de 31 años de edad, sería uno de los que más cerca está de hacerse con el papel de Stephen Strange. Hay que recordar que estaba en la lista de los posibles actores que interpretarían a Star Lord, aunque finalmente fue Chris Pratt el que se hizo con el papel. Quizás les gustó tanto este actor que han pensado en el para otra ocasión como sería esta. Ya hay un actor de Boardwalk Empire, Charlie Cox, interpretando a un superhéroe Marvel, en este caso a Daredevil.

Se espera que Marvel en breve anuncien al protagonista, así que saldremos pronto de dudas.



Son muchas las incognitas que se abren respecto a cómo serán las series de Marvel que se podrán a disposición en Netflix: Daredevil, Jessica Jones, Puño de Hierro y Power Man. El gran éxito de Los Guardianes de la Galaxia (ha conseguido casi 500 millones de dólares y ya es la más taquillera del verano en USA) revaloriza todavía mas el sello Marvel y sube todavía más la expectación por las próximas producciones. El jefe de contenido de la plataforma Netflix, Ted Sarandos, ha hablado de sus series Marvel para la revista Empire Magazine:


Sobre el por qué de la elección de esos personajes:
Realmente nos basamos en el modelo cinematográfico de Los Vengadores. ¿Podríamos coger otro grupo de personajes, Los Defensores, y hacerlo de la misma manera? Normalmente hacen la gran película y con el tiempo llegan al origen del grupo. Teniendo 13 horas para contar estas historias, puedes contar directamente tanto el origen como la acción al mismo tiempo.
Sobre qué serie seguirá a la de Daredevil:
Ahora mismo, la habitación de guionistas está abierta y han empezado a buscar el casting de Jessica. Si ves que dudo al hablar, eso es el clásico estilo Marvel. Les gusta mantenerlo todo muy en secreto. Pero Daredevil ya está grabándose, dado que es la primera de nuestras series. Con el tiempo las series se acercarán bastante. Entonces podremos tener una temporada aparte donde los personajes se crucen.
Sobre si la serie será más oscura que la película de Daredevil:
La serie no tendrá miedo de ser más oscura que la película. Lo que nos encanta de estos héroes es que son bastante más terrenales. Llevan trajes más sensatos y también historias de crímenes más crudas, más propias de las calles que de las nubes. 

LOS DEFENSORES SERÁ EL SUPERGRUPO TELEVISIVO DE MARVEL
Será interesantísimo que desarrollen todo un universo televisivo con estos personajes y que en DC se espabilaran y potenciaran a la vez el suyo. De hecho, el propio Sarandos no se cierra a la posibilidad de que podamos verlos también en el universo cinematográfico, aunque reconoce que "es algo de lo que definitivamente tendremos que hablar".

Sin duda dependerá del éxito que tengan las series, o de las ganas que tengan en Marvel de potenciarlas, ya que de momento todas sus películas arrasan en taquilla y al menos un cameo de los personajes de las series en una película sería un tremendo empujón para éstas. Ya veremos que deciden.

Nueve años después de la primera película, se ha estrenado en Estados Unidos este fin de semana Sin City: A Dame to Kill For. Sin embargo, los números de la taquilla no están siendo nada buenos. Mientras que se esperaba que la película dirigida por Robert Rodriguez y Frank Miller hiciera al menos 15 millones de dólares en este primer fin de semana, tras un jueves y un viernes desastroso, las previsiones han caído a los 10 millones. Si tenemos en cuenta que la anterior película amasó 29 millones en su fin de semana de estreno y costó 40 millones, 20 o 30 millones menos que la secuela, está claro que no habrá una tercera parte. La culpa de esta debacle podría ser el tiempo transcurrido desde la primera película y su secuela, un factor que, en muchos casos, es determinante para que las cuentas finalmente no cuadren. Veamos otros 10 casos de secuelas que, como Sin City 2, llegaron demasiado tarde, algunas con mas fortuna que otras.


TRON: LEGACY (2010). Estrenada 28 años después de la primera parte, es una de las películas de mayor presupuesto dirigidas por un director novel, Joseph Kosinski (Oblivion), alrededor de 170 millones de dólares. En 1999 surgieron rumores de que Pixar estaba interesada en realizar una secuela del film de 1982, dado que se había convertido en una película de culto, a pesar de su modesta recaudación en su estreno. En 2003, con el lanzamiento del videojuego Tron 2.0, los rumores de un nuevo film se reactivaron. En 2005 Disney contrató una pareja de guionistas, comenzando las negociaciones con Kosinski en 2007. La primera señal de que Disney iba en serio con hacer una secuela de Tron fue en 2009, mostrando un breve teaser en la Comic Con de San Diego. Sin embargo, hasta que los estudios no comprobaron que se generaba la suficiente expectación en torno al proyecto, no dieron la luz verde definitiva.


PSICOSIS 2 (1983). Veintitrés años separan el film de Alfred Hitchcock de su secuela, protagonizada también por Anthony Perkins. El film, con guión de Tom Holland (Noche de Miedo I y II, Belleza Mortal) fue todo un éxito en USA, ya que recaudó mas de 34 millones de dólares, con solo 5 millones de presupuesto. La trama de la película no tiene nada que ver con la novela Psicosis 2, escrita por Robert Bloch, autor de la novela que inspiró a Hitchcock. En su novela, Bloch hacía una sátira de las películas slasher de Hollywood (Bates escapaba del psiquiátrico y viajaba a Los Ángeles para parar la filmación de una película basada en su vida), por lo que Universal decidió hacer su propia versión contratando a Holland como guionista. En principio, Perkins se negó a interpretar de nuevo a Norman Bates, pero cuando se enteró de quien iba a reemplazarlo (Christopher Walken), aceptó de inmediato.


CARRIE 2: LA IRA (1999). Separada 23 años de la película de Brian De Palma, esta secuela fue todo un fracaso en taquilla ya que, con un presupuesto de 21 millones de dólares apenas recaudó en Estados Unidos 17 millones. Las únicas conexiones con el film original son la protagonista, medio hermana de Carrie White, el personaje de Sissy Spacek en el film de De Palma, y Sue Snell, una superviviente de la masacre, ahora convertida en consejera escolar, encarnada entonces y ahora por Amy Irving.


INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (2008). Diecinueve años transcurrieron para que Steven Spielberg finalmente se decidiera a llevar a cabo una secuela mas de la saga Indiana Jones tras La Última Cruzada (1989). A pesar de que los fans de la saga acogieron de manera desigual este film, llegó a recaudar en todo el mundo mas de 786 millones de dólares. La idea de esta película proviene de 1992, cuando Spielberg, al rodar una escena con Harrison Ford para la serie de televisión Las Aventuras del Joven Indiana Jones, se dio cuenta que había potencial para una secuela cinematográfica mas ambientada en la década de los 50. El primer guión llegó en 1993, con tres o cuatro versiones mas hasta 1996, año en el que el proyecto quedó aparcado. Desde el año 2000, el proyecto tomó nuevo impulso, con una interminable serie de guiones con títulos cada vez mas extraños: Indiana Jones and the City of GodsThe Atomic AntsDestroyer of Worlds e, incluso, Indiana Jones and the Son of Indiana Jones.


2010: ODISEA DOS (1984). Dieciséis años mas tarde del film de Stanley Kubrick llegó esta estimable secuela, escrita, dirigida y producida por Peter Hyams (El Fin de los Días, The Relic), según la novela del mismo título de Arthur C. Clarke. Cuando el famoso escritor publicó la novela en 1982, la Metro Goldwyn-Mayer se interesó por su adaptación, que le fue ofrecida a Kubrick, el cual, obviamente, rechazó el encargo. Hyams se interesó por el proyecto, pero no quería hacerse cargo de el sin la aprobación de Clarke y Kubrick, algo que logró tras reunirse con ellos. Para coordinar la elaboración del guión, Hyams se comunicó con Clarke, que vivía en Sri Lanka, por un primitivo servicio de correo electrónico. Del film original solo repitieron los actores Keir Dullea como Dave Bowman y Douglas Rain, como la voz del ordenador HAL 9000.


2013: RESCATE EN L.A. (1996). Quince años después de 1997: Rescate en Nueva YorkSnake Plissken (Kurt Russell) vuelve a otra isla, una ciudad de Los Ángeles aislada por mar debido a un gigantesco terremoto, para liberar esta vez no al presidente de los Estados Unidos, sino a su hija. En realidad, esta película debió haberse estrenado casi 10 años antes, cuando en 1985 fue contratado el primer guionista. El propio Carpenter describiría aquel guión como "demasiado ligero y extravagante". En 1994, el trágico terremoto de Los Ángeles de 6,7 grados en la escala de Richter y los graves disturbios ocurrido dos años antes revivieron el interés por el proyecto, quizás porque se dieron cuenta que la vida podría volver a imitar al arte. Según ha confesado Carpenter, fue Russell el que mas insistió para que la película siguiera adelante, pues Plissken es uno de sus personajes favoritos. Fue todo un fracaso en taquilla, y no me extraña, porque en mi opinión es una de las peores cintas del director de La Cosa.


TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (1991). Tuvieron que pasar 7 años para que James Cameron pudiera finalmente plasmar en pantalla grande las ideas que tenía en torno a la interesante historia planteada en la primera película. Los planes para la secuela comenzaron casi inmediatamente tras el éxito del film de 1984, pero distintos problemas, sobre todo la tecnología informática necesaria para plasmar las ideas de Cameron, retrasaron la producción. No fue hasta The Abyss (1989) que Cameron desarrolló la tecnología que haría posible desarrollar los novedosos efectos especiales que tenía en mente. Sin embargo, otra dificultad entorpeció los planes para el desarrollo del film. La franquicia era propiedad de la productora Hemdale Film Corporation, que se los disputaba con Carolco Pictures. Dado que la primera productora pasaba aprietos económicos, Arnold Schwarzenegger sugirió a los dueños de Carolco que le compraran los derechos de la saga, lo que hizo finalmente por 5 millones de dólares, desbloqueando los problemas legales para rodar la secuela del mítico film.


EXPEDIENTE X: CREER ES LA CLAVE (2008). Diez años después de la primera película  y 6 desde el final de la mítica serie, llegó esta secuela, decepcionante a todos los niveles, y que no funcionó ni a nivel de taquilla ni a nivel de fans. La película, similar en su trama y estructura al típico episodio del monstruo de la semana, había sido pensada como colofón de la novena y última temporada de la serie allá por 2002, pero permaneció en el limbo durante seis años antes de comenzar su producción en diciembre de 2007. En 2004, David Duchovny aun esperaba incorporarse a la producción, pero distintos problemas entorpecían su desarrollo. En 2006, aunque se sabía que sería un film centrado en el monstruo de la semana, alejado del fascinante arco argumental que había vertebrado toda la serie, Duchovny admitió que aun no había guión. Al parecer, los problemas que verdaderamente entorpecían la producción eran entre Chris Carter, creador de la serie, y la FOX. Carter incluso llegó a demandar a la FOX por rompimiento de contrato, alegando que esta no había compartido con el los beneficios derivados de los derechos de sindicación de la serie. Finalmente, en octubre de 2007, comenzó a rodarse el film aun sin fecha de estreno establecida.


LA MATANZA DE TEXAS 2 (1986). En este caso, doce años fueron los que tardó Tobe Hopper (Poltergeist, Lifeforce) en volver a sentarse en el sillón del director para una nueva entrega de la saga protagonizada por Leatherface y su encantadora familia. A diferencia de la primera película, esta se decantaba mas por el humor negro y el gore explícito, lo que provocó que en muchos países fuera prohibida durante años (en Australia se estrenó en 2006). El film costó 4,7 millones de dólares, frente a los menos de 300.000 dólares de la primera, recaudando algo mas de 8 millones, que contrastan con los mas de 30 que logró amasar la anterior solo en Estados Unidos.


LA MÁSCARA 2: EL HIJO DE LA MÁSCARA (2005). Aunque la secuela de la exitosa película protagonizada por Jim Carrey en 1994 no llegó hasta 11 años después, los planes para una segunda entrega comenzaron casi de inmediato. En aquella secuela, titulada La Máscara 2, también debía intervenir Carrey como protagonista. Pero cuando este declinó participar en la película, el proyecto quedó estancado. El actor reveló que le fueron ofrecidos 10 millones de dólares por volver, pero no aceptó debido a que consideraba que repetir un mismo papel en otra película no suponía para el ningún reto como actor (!). Algunas ideas de esta secuela fueron aprovechadas para la serie animada, que duró 3 temporadas. El Hijo de La Máscara cosechó terribles críticas y varias nominaciones en anti-premios como los Golden Raspberry Awards. Pero el peor palo se lo llevó en taquilla: con un presupuesto de 84 millones de dólares solo logró recaudar algo mas de 57 millones de dólares en todo el mundo contando la recaudación USA, poco mas de 17 millones.


Fuentes: IMDb, Wikipedia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget