08-jun-2014

Veinticinco años después parece que por fin tendremos tercera parte de la saga Cazafantasmas. Coincidiendo con el 30 aniversario de la primera película, estrenada en USA el 8 de junio de 1984, parece que los planes de revitalizar la franquicia sobrenatural resurgen con el anuncio hace unos días del realizador Ruben Fleischer (Bienvenidos a Zombieland) como primera opción para dirigir la tardía tercera entrega de estos inusuales investigadores de lo paranormal. También como parte de este 30 aniversario una versión restaurada del film de Ivan Reitman será exhibida en mas de 700 salas de cine de los Estados Unidos, preparando el camino de una tercera parte que aun no tiene ni fecha de estreno. Nosotros, por nuestra parte, queremos rendir un pequeño homenaje a este clásico compartiendo con vosotros 10 curiosidades sobre la primera película que quizás no conocíais.

DE IZQDA. A DCHA.: HAROLD RAMIS, ERNIE HUDSON, BILL MURRAY Y DAN AYKROYD
DE IZQDA. A DCHA.: HAROLD RAMIS, ERNIE HUDSON, BILL MURRAY Y DAN AYKROYD
1. LOS AYKROYD, CAZAFANTASMAS. A Dan Aykroyd, autor de la historia original, el interés por el mundo de los espíritus ya le venía de familia. Su bisabuelo, Samuel A. Aykroyd, fue un notable investigador psíquico del siglo XIX (se carteaba con Sir Arthur Conan Doyle, espiritista confeso), afición que pasó a su hijo, el abuelo de Dan. Maurice, empleado de una compañía telefónica, empleó sus conocimientos de electricidad para construir una especie de radio para contactar con los espíritus. Peter Aykroyd, el padre de Dan, atesoraba una gran cantidad de obras relacionadas con lo extraño, lo que indudablemente debió influir en su hijo, quien ha confesado en varias ocasiones sus creencias espiritistas y otros fenómenos como los OVNIS.

DAN AYKROYD POSEE UNA MARCA DE VODKA EMBOTELLADO EN CALAVERAS DE CRISTAL
2. CAZAFANTASMAS DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO. En 1979, Aykroyd, tras leer un artículo sobre parapsicología en una revista especializada tuvo la inspiración para el primer esbozo de lo que años después se convertiría en Cazafantasmas. Esta versión, mucho mas oscura, contaba la historia de los "Ghostsmashers", un grupo de cazadores de fantasmas del futuro que viajaban a través del espacio, del tiempo y otras dimensiones combatiendo entidades tan formidables como el Hombre Marshmallow que si vimos finalmente en la película de Ivan Reitman. Vestidos como SWATs, usaban una especie de varitas mágicas en vez de sus características mochilas de protones. Reitman, a pesar de que la idea le gustaba, tuvo claro desde el primero momento que el presupuesto necesario para filmar ese guión habría sido de 300 millones de dólares... del año 1984.

ARTE CONCEPTUAL DE UN VIDEOJUEGO BASADO EN LA PELÍCULA QUE RECUERDA LA PRIMERA VERSIÓN DEL GUIÓN
3. ACTORES QUE VIENEN Y VAN. Aykroyd pensó como protagonistas de la película, aparte de el, a su amigo John Belushi y Eddie Murphy, compañeros suyos en el programa Saturday Night Live. El papel del Dr. Venkman, tras la muerte de Belushi, pasó a Bill Murray, también cómico del citado programa, tras ser rechazado por Chevy Chase. Michael Keaton rechazó tanto el personaje de Spengler como el de Venkman. A Harold Ramis, autor del guión junto a Aykroyd, no le convencía ningún actor para el papel de Egon Spengler, por lo que decidió interpretarlo el mismo, aunque en un principio no tuviera intención de aparecer en el film. Nombres como Christopher Walken, John Lithgow, Christopher Lloyd o Jeff Goldblum sonaron para encarnar a Spengler. Murphy, por su parte, declinó el papel de Winston Zeddemore para hacer otra película, Superdetective en Hollywood, precisamente la que le arrebató el puesto a Ghostbusters como la mas taquillera de 1984. Louis Tully, el "Maestro de las Llaves", iba a ser encarnado por John Candy, pero sus ideas no gustaron demasiado a Reitman, por lo que Rick Moranis hubo de ser contratado en el último minuto. Otro actor que rechazó intervenir en la cinta fue Paul Reubens, popular por su personaje de Pee-Wee Herman, quien habría interpretado al demonio Gozer.

HAROLD RAMIS FALLECIÓ EL PASADO 24 DE FEBRERO
4. RODAJES A TODO RITMO. En mayo de 1983, Ivan Reitman, le ofreció el guión de Aykroyd a la Columbia Pictures, quien accedió a financiar el proyecto mayormente por carismático trío protagonista: Aykroyd, Murray y Ramis. El presupuesto estimado por Reitman era de 30 millones, que fue aceptado por Columbia con una condición: la película debía abrir en junio la temporada veraniega del año siguiente. Eso daba poco margen para la pre-producción, preparar los efectos visuales, rodar y editar. Los tres actores tuvieron que aislarse durante casi tres semanas en una casa alquilada para escribir el guión definitivo.

5. EL ARTE CONCEPTUAL DE BERNI WRIGHTSON. Michael C. Gross, productor asociado de la película, reclutó al dibujante de cómics e ilustrador Beni Wrightson para realizar diseños de como podría lucir visualmente la cinta. Según parece, el estilo de Wrightson, "escalofriante pero divertido a la vez", era ideal para Cazafantasmas. Lo cierto es que el genial dibujante pensaba que estaba realizando diseños para un film de terror y ciencia ficción puro y duro, cuando en realidad era una comedia de corte fantástico, por lo que la mayoría de sus ilustraciones mas espectaculares fueron desechadas.

"LAS PUERTAS DE GOZER", SEGÚN BERNI WRIGHTSON
"LAS PUERTAS DE GOZER", SEGÚN BERNI WRIGHTSON
6. ECTO-1 NO HAY MAS QUE UNO. El vehículo usado por los Cazafantasmas, el ECTO-1, es uno de los automóviles mas icónicos de la cultura popular. Basado en un Cadillac ambulancia de mas de 25 años, solo fue construido uno, debido a que no había tiempo para tener preparados mas, lo habitual en este tipo de producciones (en Regreso al Futuro se construyeron 3 DeLoreans). A pesar del cuidado con el que rodaban las escenas del automóvil, el ECTO-1 se averió finalmente, afortunadamente cuando la filmación en Nueva York ya había finalizado. Las malas lenguas dicen que el rodaje de las escenas del vehículo no tenían el permiso de las autoridades de la ciudad.

EL ECTO-1, EL CADILLAC MAS INGENIOSAMENTE TUNEADO DE LA HISTORIA DEL CINE
7. IMPROVISACIONES. Otro de los rumores que corren sobre la película es que la mayoría de las escenas no fueron filmadas como se describían en el guión, con una media de una o dos improvisaciones de los actores por escena, sobre todo de Bill Murray. Un ejemplo es la escena en la que Louis (Moranis) se mezcla con los invitados de una fiesta, rodada en una sola toma y casi enteramente improvisada.

8. LOS OTROS "CAZAFANTASMAS". Cuando la producción de la película ya había terminado surgió un problema que pudo haber supuesto la cancelación del proyecto. En 1975, la Universal produjo una serie de imagen real llamada "The Ghost Busters", por lo que sus abogados iniciaron acciones legales contra Columbia Pictures, productora de Cazafantasmas, para que el nombre fuera cambiado. Afortunadamente, Frank Price, el ejecutivo de la Columbia que dio luz verde al proyecto de Reitman, estaba ahora en la Universal, por lo que permitió que la película conservase su título. De hecho, cuando en 1986 fue lanzada la serie animada, hubo de titularse "The Real Ghostbusters", para evitar nuevos problemas con la Universal.


9. I AIN'T AFRAID OF NO GHOST! La música de la película casi merecería su propio post. La película tenía que tener un tema central potente, y el primer músico elegido fue el guitarrista del grupo Fleetwood Mac Lindsey Buckingham. Tras rechazar el encargo, Reitman contactó con Huey Lewis & The News, pero también declinaron la oferta porque ya habían contribuido a la banda sonora de Regreso al Futuro y Lewis no quería colaborar en mas películas. Finalmente, Ray Parker Jr. fue el elegido, aunque su canción tenía sospechosas semejanzas con la canción de Huey Lewis “I Want a New Drug”, lo que terminó en una demanda de plagio. Aunque el litigio fue resuelto fuera de los tribunales, suponemos que con un suculento cheque, las dos canciones me siguen pareciendo clónicas. Juzgad vosotros mismos.



10. LA INEVITABLE SECUELA. Con mas de 229 millones de dólares recaudados, Cazafantasmas se convirtió en el film mas taquillero de 1984, solo superado por Superdetective en Hollywood. Ajustado a la inflación, la película estaría entre las 40 mas taquilleras de la historia. El éxito en taquilla de la película y de la serie animada, The Real Ghostbusters, hizo que Columbia presionara a los productores para hacer una secuela, algo con lo que los actores protagonistas y Reitman no estaban muy de acuerdo, ya que entendían Cazafantasmas como un film autoconclusivo. Finalmente aceptaron implicarse en el nuevo proyecto y la secuela fue estrenada en 1989, pero esa es ya otra historia

(Mentalfloss, Wikipedia, IMDb, Artcomicenventa)

Este mes de junio se vuelve a reeditar en España la famosa novela gráfica Asilo Arkham, en la que el guionista Grant Morrison junto al dibujante Dave McKean (Sandman) intentaron ofrecer una obra aparte de lo que habitualmente encontramos en una historia donde Batman lucha contra sus villanos. La idea principal es que el protagonista verdadero fuera Arkham, la institución mental donde van a parar todos los curiosos personajes que Batman va cazando durante sus patrullas. Como se muestra en esta lectura, también tiene su historia.

PARTE DE LA PORTADA DE LA NUEVA EDICIÓN DE ASILO ARKHAM
Esta obra es un punto y aparte respecto a las demás. Ni pretende, ni es, comparable con el resto. Su atmósfera es absolutamente propia y diferente a lo que hayamos leído de Batman. A pesar de eso, los personajes que aparecen, como Batman, el Comisario Gordon, El Joker, y el resto de conocidos villanos de la cantera de Batman como Dos Caras, aparecen con su personalidad habitual, lo que tiene mucho mérito. El propio Morrison no ha sabido por ejemplo hacerlo en su Batman Inc., donde lo mejor que podemos decir de su Batman es que es un narcisita de libro. 

Con el simbolismo añadido de que se produce el Día de los Locos en USA, el 1 de abril, un motín en Arkham encabezado por el Joker obliga a Batman a introducirse allí para intentar controlarlo. Paralelamente, conocemos la tremenda historia de Amadeus Arkham, el fundador del asilo (al menos en esta obra). Éste fue un buen hombre rodeado por la locura tanto por herencia, como por el ambiente que le tocó vivir.

EL DIBUJO DE MCKEAN ES EXTRAORDINARIO, PERO UNA LINTERNA NO VIENE MAL PARA LEER EL CÓMIC
Morrison no solo consigue que sus personajes viajen a la locura, consigue que también lo haga el lector. La sensación que produce la lectura de esta obra es de una angustia permanente. Se vive una dolorosa empatía con el sufrimiento de los habitantes de este mundo y no puedes evitar acordarte de aquellos que, en la vida real, se ven rodeados de estas circunstancias, en la que no hacen falta villanos enmascarados para sufrir los efectos de una enfermedad mental.

Pero todo lo anterior no podría haberse conseguido sin el dibujo de un genio como McKean. Es tan personalísimo, tan absorbente, que es inimaginable que esta historia hubiera causado ni la décima parte de la impresión que causa sin estas viñetas. A pesar de su oscuridad, McKean también juega con los colores, predominando tonos como el azul, o el verde, si lo considera necesario para dar más personalidad a los personajes y mas énfasis al momento. Para poder describir en toda su grandeza la calidad de este dibujante hay que haber estudiado bellas artes y, como no es mi caso, os dejo algunas muestras de sus ilustraciones para que opinéis por vosotros mismos. 

LAS VIÑETAS SON TAN EXPRESIVAS QUE SE PUEDEN PERMITIR DIÁLOGOS ESCASOS... Y CASI NINGUNO
No porque su dibujo sea una obra de arte, de la que todo lo que digamos es poco, lo hace adecuado para la serie regular de Batman, pero sí para esta historia en concreto.

Como novela gráfica, resulta imprescindible si sois unos sibaritas del género. Aunque sea de 1989, no acusa para nada el paso del tiempo. Es más, gana con las relecturas. De todas formas, si esperáis una historia de Batman más convencional, no os la puedo recomendar. Hay que saber lo que os vais a encontrar si os hacéis con esta obra, ya que no es una lectura fácil, ni tiene a Batman de centro de la misma. Eso si, no la leáis un día que estéis tristes, porque es impactante y os puede dejar peor. En definitiva, una obra a la altura de su fama, que no es poca.

ECC Ediciones
Título Original: Arkham Asylum, USA
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Dave Mc Kean 
Cartoné, 216 paginas, a color
Precio: 21,50 €



Tenemos la primera imagen del edificio LexCorp que veremos en Batman V Superman: Dawn of Justice. En realidad, el edificio que aparece en la imagen, si no fuera por la gran X azul que luce en su entrada, nadie diría que es el cuartel general de Lex Luthor. Probablemente el resto del edificio será agregado digitalmente. Lo extraño es que casi todos los diseños de la empresa de Luthor que hemos visto en los cómics y las series de TV siempre inciden en la letra L, mas que en la X. Parece que en esta película no será así, como ya pudimos vislumbrar en algunas escenas de Man of Steel en la que aparecía el edificio de la LexCorp.

EL LOGO DE LA EMPRESA DE LUTHOR VISTO EN ALGUNAS ESCENAS DE MAN OF STEEL
EL EDIFICIO QUE PARECE SER SERÁ LA SEDE DE INDUSTRIAS LEXCORP
Las últimas informaciones sobre el plan de rodaje hablaban de que las escenas en las que aparece Jesse Eisenberg interpretando a Luthor se filmarán en Michigan los próximos 12 y 13 de junio. La misma fuente de la noticia asegura que la LexCorp que veremos en la película será una compañía joven y audaz, similar a las empresas tecnológicas o de internet, con un ambiente de trabajo moderno donde se mezclan "rock and roll, pijos y cerebritos." No hay nada como llenar la empresa de Luthor de hipsters para hacerla mas creíble como fachada de un supervillano, ¿no es así? 

¿SERÁ ESTE EL LOOK QUE LUCIRÁ EISENBERG EN LA PELÍCULA?
Hace unas semanas surgió una imagen de lo que parecía un modelo a escala del nuevo uniforme de Superman modelado en arcilla o algún otro material. Pues bien, no se trata de ningún modelo a escala del nuevo uniforme, sino lo que parece ser que será una estatua del personaje. Se trata de una escultura de mas de cuatro metros de altura, incluso mas, del tipo de las que son colocadas a veces en los edificios gubernamentales. ¿Quizás una estatua homenaje al Hombre de Acero por salvar el mundo?

EL MODELO DE LO QUE SERÁ UNA ESTATUA DE SUPERMAN
Batman v Superman: Dawn Of Justice llega a los cines el 6 de mayo de 2016.



Si hay algo inherente al mito de Batman es el batmóvil. A lo largo de las muchas versiones que hemos visto en todos los medios del personaje, éste ha tenido todo tipo de diseños. Unos excelentes e impactantes, otros no tanto. Hemos seleccionado aquí algunos que nos parecen especialmente poco afortunados, cada uno por sus causas particulares. Empezamos.
A PESAR DE ESTA POSE TAN MAJESTUOSA, TODOS LOS VEHÍCULOS SIGUIENTES HAN SIDO SUYOS
BATMAN (1966-1968): De esta serie tampoco íbamos a esperar nada serio. Al menos se tomaron la molestia de pintar de negro el cadillac. Lo que no hicieron fue ponerle techo, algo bastante conveniente a no ser que utilicen el batmóvil  para tomar el sol en vez de para luchar contra el crimen, que puede ser. Qué fácil tenían los criminales ponerse al lado y pegarles un tiro a cada uno... y qué pena que no lo hicieran. Así nos hubiéramos ahorrado esta serie que casi entierra a Batman para siempre, como explica el hombre que salvó el personaje comprando sus derechos, Michael Uslan, en su libro Una Vida con Batman.
LO MEJOR ES QUE TENÍA 4 ASIENTOS. ESTE BATMAN PENSABA EN LA BATFAMILIA
BATMÓVIL DEL DIBUJANTE KELLEY JONES: Este dibujante, que ha retratado a Batman en numerosas ocasiones, tiene un estilo especialmente grotesco. Su batmóvil no se queda atrás, juntando el estilo recargado con lo poco práctico. ¿Qué narices tiene de práctico este armatoste? Ya debe costar arrancarlo, no digamos correr con él o perseguir a alguien. ¿Y ese pedazo de máscara que lleva en el frontal? ¿O los alerones tan exagerados que lleva detrás? En fin, difícilmente un batmóvil así sería utilizado por un Batman mínimamente práctico... por no hablar de que encima, no es nada estético.
SUPONEMOS QUE EN GOTHAM, TODOS LOS TÚNELES SON ALTOS, PORQUE SI NO...
MEDIO DE LOCOMOCIÓN EN "DAMIAN, HIJO DE BATMAN": Aunque la historia donde aparece esta especie de triciclo está ambientada en un futuro alternativo, Damian, el Hijo de Batman (Joe Kubert) no deja de ser el medio de transporte que utiliza Batman. Y no solo es muy feo, sino que no es nada seguro. Tiene 3 ruedas, suponemos que para ser más ágil que un coche con 4 ruedas, pero luego es muy grande, y no tiene protección por detrás. Con lo cual, se queda a medias entre una moto y un coche, aunando los problemas de ambos. Me cuesta creer que en el futuro no vaya a haber nada mejor para el heredero de Batman.
DAMIAN TIENE QUE APRENDER A ELEGIR MEJORES MEDIOS DE TRANSPORTE
BATMÓVIL DE NEAL ADAMS: Otro que en su momento, con pintar una máscara a un corvette ya se dio por satisfecho. Pero, ¿qué sentido tiene eso? Así lo detecta tan pronto el villano, que le dispara a bocajarro y lo destroza. Menos mal que al menos el coche tiene piloto automático, porque lo que es cristales blindados, se ve que no. Afortunadamente, con el tiempo Adams ofreció batmóviles mucho más conseguidos.
YA SABÉIS, CON PONERLE UNA PEGATINA A VUESTROS COCHES YA TENÉIS UN BATMOVIL
BATMÓVIL DE FRANK QUITELY: Hay que reconocer que este batmóvil quiere ser original, y que tiene la ventaja de que vuela. Pero que parezca una mariquita enfadada no se entiende muy bien. El color rojo tampoco es muy sensato, ya que se trata de no llamar mucho la atención en ciertos momentos, que ya se sabe que el sigilo y Batman, o sus sucesores en este caso, Richard Grayson y Damian, van de la mano. Pero supongo que el toque personal de Quietly es lo que tiene.
ESTE BATMOVIL PARECE QUE EN VEZ DE SALVARTE, TE VA A COMER
Por supuesto, que conste que esto es solo una opinión personal, ya que la mayoría de batmóviles suelen tener un gran diseño... pero eso ya es otra lista.