03-jun-2014

Allá a principios de los 90, el mundo del cómic se volvió loco con este dibujante y su novedoso estilo mostrando a Spider-Man. A esta locura, había que sumarle la que se produjo con la especulación que disfrutaron los cómics, de manera que llegaron a venderse por millones grapas que muchos esperaban que les solucionaran la vida más adelante, sin darse cuenta de que si había millones iguales, difícilmente iba a ocurrir. Independientemente de todo eso... ¿qué tal resulta la lectura de los cómics de Spider-Man dibujados y guionizados por McFarlane?
SPIDER-MAN, DE TODD MCFARLANE
PRIMERO DE LOS 6 TOMOS QUE COMPONEN ESTA COLECCIÓN
Que en su momento, la forma de dibujar de McFarlane supusiera una revolución es comprensible. Era toda una novedad, y esas poses tan irreales como impactantes marcaron toda una época, y fue imitado hasta la saciedad. Hoy día, tantos años después, y habiéndolo leído en su momento, he de reconocer que sigue siendo muy disfrutable. No niego lo recargado de sus dibujos, lo imposible de sus caras de ojos infinitos... y de que se nota cuando estaba cansado y tenía pocas ganas de dibujar en viñetas que, de repente, tienen pocos detalles. Si analizas bien cada personaje, es cierto que se alejan de la perfección: El Lagarto es un grotesco cocodrilo babeante y descerebrado; Morbius es demasiado deforme; Juggernaut aparece totalmente desproporcionado... pero al primer vistazo sorprenden. 

Sin embargo, no todo es impactar con el dibujo y perdonarle sus faltas, ya que una vez te dejas deslumbrar por la envoltura, no encuentras nada dentro de sus historias. Encima, se permite el lujo de meter algunos temas sociales en sus casos sin tener talento para ello. Ni sabe manejarse con los diálogos, bien breves, ni concordar los dibujos con las historias. De repente un momento insignificante te lo cuenta con una viñeta a toda página, o termina la historia y no te has dado casi ni cuenta.
SPIDER-MAN, DE TODD MCFARLANE
POSES ASÍ SE REPITEN HASTA LA SACIEDAD
Sí le reconozco que al menos, el Peter Parker/Spider-Man que nos retrata capta bastante el espíritu del mismo, y que Mary Jane aparece regularmente y forma parte de la vida de Parker, como corresponde a un matrimonio. No es que tenga una cabeza muy bien amueblada, ni un vestuario muy amplio, supongo que es achacable a la época de estos cómics. 

A pesar de todo, esta colección tiene un precio tan irresistible y una edición tan atractiva, que cualquier fan del trepamuros debería hacerse con ella. Además, el nivel actual de muchas colecciones es tan infantil que la peor historia de McFarlane las supera. En el tercer tomo ya terminan las historias guionizadas por él. Los números que os encontraréis con otros guionistas, (Ann Nocenti por ejemplo) merecen claramente la pena, al menos los pocos que se intercalan en estos tomos.

Así que, con nostalgia o sin ella, es una buena oportunidad para hacerse con una etapa que marcó no solo a Spider-Man, sino al cómic de superhéroes en general, para bien y para mal.

SPIDER-MAN, DE TODD MACFARLANE
Panini Cómics
Colecionable de 6 números
Guión: Todd McFarlane, Erik Larsen
Dibujo: Todd McFarlane,
Cartoné,  136 páginas por tomo
Precio: 9,95 €


Este viernes llega a la cartelera española X-Men: Días del Futuro Pasado, dos semanas después que su estreno en casi todos los mercados y arrastrando un inmejorable resultado en taquilla. A fecha del 1 de junio, la película de Bryan Singer lleva recaudados en USA mas de 162 millones de dólares, superando los 338 millones en el mercado exterior, lo que la auparía a los mas de 500 millones de recaudación mundial. Solo en China, el film lleva recaudados mas de 83 millones de dólares tras 10 días de exhibición. Por ello no es extraño que surjan noticias como la que os contábamos aquí, el fichaje por parte de Warner Bros. para su franquicia DC de uno de los ejecutivos de la 20th Century Fox responsable del éxito de las películas de la saga X-Men.


Uno de los próximos proyectos basados en la franquicia mutante es el anunciado film sobre X-Force, que escribirá y posiblemente dirigirá Jeff Wadlow (Kick-Ass 2). Sin embargo, parece que el propio éxito que está teniendo X-Men: Días del Futuro Pasado y la expectación ante el próximo film, X-Men: Apocalipsis, pueden retrasar los planes para llevar a la gran pantalla este grupo mutante. Rob Liefeld, guionista y dibujante creador de mutantes como Cable y Masacre, ha declarado en su Twitter que los planes para lanzar Apocalipsis en 2016 habrían trastocado los preparativos para el film de Fuerza X. Así mismo cree poco probable que Cable vaya a aparecer en Apocalipsis, aunque dicho personaje juegue un papel importante en muchas de las historias centradas en el poderoso mutante egipcio.

Uno de los alicientes de la película X-Men: Días del Futuro Pasado es la presentación de nuevos mutantes, como Sendero de Guerra, Blink o Bishop, quizás el mas esperado por los fans. Unos diseños de vestuario han revelado que Singer planeaba presentar al menos una mutante mas: Júbilo. Jubilation Lee ya aparecía en la primera película de la saga, interpretada por la actriz Katrina Florece. Os dejo con una muestra de arte conceptual del vestuario de la película , entre ellos los de Júbilo. Podéis ver mas diseños aquí.










Esta serie basada en el pirata Barbanegra, interpretado por John Malkovick, pretende trasladarnos a la Isla de Providence, en las idílicas Bahamas, allá por el siglo XVIII. En ella, vive un Barbanegra que ya, ni barba ni pelo tiene, aparentemente retirado y viviendo de las rentas. Sin embargo, un invento que permite que los barcos puedan orientarse en el mar es una pieza demasiado irresistible hasta para un pirata retirado, y Tom Lowe (Richard Coyle) recibirá el encargo de atraerlo y matarlo definitivamente. 

MALKOVICH SI QUE HA ENCONTRADO UN RETIRO DE ORO CON ESTA SERIE
La sensación que me ha producido este primer capítulo es de insatisfacción. No se sabe bien qué es lo que quiere contarnos. No se la puede acusar de escatimar medios, aunque no ofrece la clase de espectáculo que uno espera ver en una serie de Barbanegra. La mayor belleza la encontramos en las preciosas playas que se nos muestran, aunque no por ello la escenografía es reprochable. Los barcos, aunque aparecen poco, se ven imponentes, pero el resto de los interiores se asemejan a otra serie de época.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo que aparecen los personajes se nos va en torturas de unos a otros. No digo que no fueran habituales en la época, pero tampoco es una manera inteligente de atraer al espectador, y menos en una serie emitida en abierto. Te queda una sensación muy desagradable porque parece una forma fácil de mostrar lo duros que son todos, resultando más bien crueles y odiosos.

Los personajes que van apareciendo no tienen tampoco un carisma destacable, ni el coprotagonista, Tom Lowe, que llama más la atención por lo que se parece a Russell Crowe que por otra cosa, ni su ayudante Fletch ( Chris Perfetti). Éste tampoco acaba de funcionar como contrapunto divertido, y más bien se dedica a recibir palos. Da la sensación de que no termina de estar bien construido ningún personaje, resultando contradictorios en ocasiones.

TOM LOWE, UN CO-PROTAGONISTA POCO INSPIRADO
El resto de personajes que conforman la corte de Barbanegra tampoco es como para seguirles la pista: una loca sádica llamada Selima (Yasmine Al Massri), la típica chica liberada y sinvergüenza, Antoinette (Lauren Shawn) y una serie de secundarios que difícilmente recordarás tras ver el capítulo.

La estrella de la función, John Malkovich, se dedica a gesticular como tantas otras veces hemos visto y a recordar lo malvado que puede llegar a ser, que para eso es Barbanegra. Os costará contener la risa (yo no pude) ante el catálogo de gesticulaciones que ofrece tras ver a cierta mujer. También hace algún acto de crueldad porque sí, dificultando que empaticemos con él. Tampoco se entiende cómo está tranquilo rodeado de una panda que disfruta enormemente asesinando y apaleando, y que tampoco le obedecen tanto como uno pensaría: dejan de torturar a Tom, pero dan una paliza de mil demonios a su ayudante, Fletch. No sería tan difícil que lo quitaran de en medio y se repartieran su fortuna. De todas formas, es con mucho el más destacable de la función.

UN EQUIPO QUE NO ENGANCHA COMO DEBIERA
En favor del capítulo hay que reconocer que avanza bastante, tanto que parece que no van a tener historia para mucho más. Suponemos que la tendrán, ya que esta primera temporada consta de 10 episodios, aunque la impresión que se tiene viendo el piloto es de que estamos ante una miniserie. Quizás en los próximos capítulos sepan contarnos una trama con más enganche, como una verdadera trama pirata de aventuras en busca de un tesoro. Los diálogos no son tampoco terribles, pero falta introducirlos en una historia de interés.

De momento, da más pereza que otra cosa aventurarse con el segundo capítulo. Hace falta algo más que un actor de cine de prestigio para que una serie salga adelante, pero todavía hay muchos ejecutivos que no parecen haberse enterado.

La audiencia tampoco es que se haya rendido a sus pies, quedando este primer capítulo rozando los 5 millones de espectadores en NBC, aunque son los siguientes episodios los que nos dirán si la serie sigue adelante o no. Veremos entonces si hemos tenido un mal comienzo y finalmente la serie se parece a lo que debe ser una serie basada en Barbanegra, o no son capaces de atraer el interés de los espectadores. Ganas hay que reconocer que le han puesto, aunque no hayan terminado de acertar.

   

Este rumor nos ha sorprendido de varias maneras tan pronto lo hemos conocido. Por un lado, Emily Blunt (Al Filo del Mañana) es una actriz que cualquier fan de las películas de superhéroes apreciaría ver en muchos papeles, tanto de villana como de heroína. De hecho, ya le ofrecieron en su momento el de Viuda Negra en las películas Marvel, papel que rechazó en base a que "no era el momento adecuado". No sólo eso, sino que posteriormente también rechazó el papel de Peggy Carter en Capitán América, alegando que "no era lo próximo que quería hacer".

¿HABRÁN CONVENCIDO POR FIN A EMILY BLUNT DE HACER UNA PELI DE SUPERHÉROES?
Pero lo más sorprendente del rumor que une a esta actriz con Batman V Superman: Dawn of Justice, es que la fuente es una web española, el multicine, que no dice de dónde viene la información. Tampoco hay nada acerca del papel que interpretaría Blunt en dicha película. Yo soy de los que pienso que esta chica ha nacido para ser Catwoman, pero la presencia de dicho personaje en BvS sería abarrotar la película, que ya va cargadita, a no ser que sólamente apareciera para presentar el personaje.

Antes de especular qué papel es el que puede haber aceptado, habrá que esperar a que tengamos algún tipo de confirmación, ya que de momento no hay más fuentes, y Warner nos suele sorprender con fichajes una vez son oficiales que nadie había adivinado a poner en las quinielas, como hicieron con Ben Affleck o Jessie Eissenberg. Nos toca esperar.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget