04-may-2014

Hoy 4 de mayo se celebra el "Star Wars Day", un evento que, aunque no se considera oficial, es conmemorado por millones de fans de la saga de todo el mundo desde 2011. Sin embargo, el éxito y la transcendencia de esta saga cinematográfica casi que no necesita de días oficiales ni conmemoraciones que nos recuerden la importancia de las historias y personajes que George Lucas concibiera hace ya casi 40 años. Pero, ¿y si Star Wars: Una Nueva Esperanza no hubiera sido el éxito que fue allá por 1977? La cultura popular, sin duda alguna, habría sido muy distinta a como la conocemos. Sin embargo, Lucas tenía preparado un plan B en caso de que el Episodio IV no hubiese logrado convertirse en el éxito de taquilla que fue. Veamos en que consistía.

CARRIE FISHER, HARRISON FORD, MARK HAMILL Y GEORGE LUCAS EN EL RODAJE DEL IMPERIO CONTRAATACA

1. EL OJO DE LA MENTE

Antes de estrenarse la primera película de la saga, George Lucas ya tenía preparadas dos secuelas: una la que todos conocemos, El Imperio Contraataca, y otra, que a muchos de vosotros sonará, titulada "El Ojo de la Mente" ("Splinter of the Mind's Eye"). El Episodio IV fue todo un éxito y Lucas, esta vez con Lucasfilm, su propia productora, y ya sin la financiación de la 20th Century Fox, estudios que le habían costeado la primera entrega, estrenó la secuela, El Imperio Contraataca. De haber fracasado en taquilla esta nueva película, Lucasfilm, fundada con los beneficios de la primera película, habría entrado en bancarrota y, posiblemente, no se hubieran producido mas películas de Star Wars. Pero supongamos que el Episodio IV no funcionó en taquilla como Lucas esperaba; ahí es donde entra en juego esta "secuela fantasma", titulada "El Ojo de la Mente".

ILUSTRACIÓN DE PORTADA POR RALPH MACQUARRY
ILUSTRACIÓN DE PORTADA POR RALPH MCQUARRY

2. ¿QUIEN ES ALAN DEAN FOSTER? 

Lucas, adelantándose a lo que pudiera pasar con la primera película, encargó al escritor Alan Dean Foster, escritor de ciencia ficción especializado en novelizaciones de películas (Star Trek, Alien, Starman, Transformers...) una secuela que pudiese filmarse con poco presupuesto, llamada "El Ojo de la Mente". Foster ya había sido el escritor fantasma o "negro" contratado por Lucas para adaptar la primera película de Star Wars, titulada Star Wars: From the Adventures of Luke Skywalker (1976)Tras el rotundo éxito de Una Nueva Esperanza, el guión de Foster para filmar una secuela de bajo presupuesto fue desechado en favor de El Imperio Contraataca, con los resultados en taquilla que todos conocemos.

3. EL NACIMIENTO DEL UNIVERSO EXPANDIDO

La novela de Foster, sin embargo, fue publicada en 1978, convirtiéndose de esta manera en el primer libro (que no cómic, ya que Marvel ostenta ese honor) que ahondaba en lo que mas tarde pasó a llamarse el "Universo Expandido" de Star Wars. La historia de Foster ahondaba en conceptos desechados por Lucas para la primera película, aunque se alejaba de manera evidente de los hechos que ocurren en El Imperio Contraataca, lo que la convertían en todo un "What if?" o historia alternativa del universo Star Wars.

STAR WARS, EL OJO DE LA MENTE
¿QUÉ HUBIERA SIDO DE LA SAGA DE HABERSE RODADO ESTA PELÍCULA?

4. LA HISTORIA

¿Qué cuenta la novela? Tras los sucesos del Episodio IV, Luke, Leia, y los droides C-3PO y R2-D2 se dirigen a un sistema que podría unirse a la alianza rebelde, Sin embargo, su nave se estrella antes de llegar a su destino en un planeta pantanoso llamado Mimban. Lucas pidió a Foster que obviara la batalla espacial que provocaba que la nave se estrellara, debido al limitado presupuesto con el que hubieran contado. Los protagonistas descubren que el Imperio tiene en el planeta una colonia minera secreta que busca algo conocido como cristal Kaiburr, un material capaz de amplificar La Fuerza. El Kaiburr es un derivado del cristal "kiber", presente en los primeros guiones de Lucas de Star Wars, una especia de amplificador de La Fuerza finalmente desechado por un concepto mas inmaterial en las películas. Cuando Luke y Leia son descubiertos ambos han de enfrentarse al propio Darth Vader.

5. DIFERENCIAS, AUSENCIAS Y SIMILITUDES CON LAS PELICULAS

La gran ausencia del libro es Han Solo, el cual es citado solo dos veces, y solo una vez por su nombre, ya que como explica el propio Foster, no estaba autorizado para usar ni a Chewbacca ni al personaje que interpreta Harrison Ford en las películas. La razón era simple: Chewbacca era el compañero de Solo, y Harrison Ford aun no había firmado para las sucesivas entregas. De todas formas, la idea de Foster era centrar la acción en solo 3 protagonistas: Leia, Luke y Vader.

Una de las similitudes con la película que finalmente vimos en los cines es el personaje de Halla, una anciana con un gran dominio del lado luminoso de La Fuerza. Halla sería la base para el personaje de Yoda, también habitante del planeta pantanoso Dagobath y poderoso maestro jedi. Otra similitud con El Imperio Contraataca sería la criatura conocida como wandrella, un enorme gusano que de inmediato nos trae a la mente el que casi se traga el Halcón Milenario en una de las escenas mas emocionantes de la película de Irvin Kershner.

DISEÑO ORIGINAL DE YODA DE MCQUARRY PARA EL IMPERIO CONTRAATACA
DISEÑO ORIGINAL DE YODA DE MCQUARRY PARA EL IMPERIO CONTRAATACA

En la novela de Foster, unas criaturas de los pantanos conocidas como los coway hacen frente a las tropas imperiales con una inusitada ferocidad, hasta tal punto que son casi diezmadas. ¿Os suena? Sin duda es la base de lo que en El Retorno del Jedi serían los ewoks y su inusitado enfrentamiento con las tropas de asalto en Endor. Otra de las similitudes con esta película es la muerte a manos de Luke de un monstruo en el templo donde se guarda el cristal Kaiburr. Mientras que en El Retorno del Jedi el rancor de Jabba muere atravesado por los dientes de una pesada reja de hierro, en la novela la criatura es aplastada por una columna que Luke derriba con su sable láser.

STAR WARS, EL OJO DE LA MENTE
PORTADA DE HUGH FLEMING PARA EL CÓMIC DE LA NOVELA

En cuanto al parentesco entre Luke Leia, Foster no pudo conocer este dato crucial, ya que la decisión de convertirlos en hermanos fue tomada por Lucas en la última revisión del guión que originalmente escribió la novelista Leigh Brackett para El Imperio Contraataca. Así, a quien lea la novela de Foster tras haber visto El Imperio Contraataca le chocarán algunos pasajes del libro en los que Luke y Leia comparten algunos momentos, digamos, bastante amorosos, siendo la tensión sexual no resuelta aun mayor aquí que en las películas. A todo esto, es un hecho poco conocido por los detractores de Lucas que fue este el autor principal del guión definitivo de El Imperio Contraataca, ya que casi todo el material de Brackett fue desechado, mientras que Lawrence Kasdan, quien finalmente figuró en los créditos del film, solo pulió algunos diálogos.

El final de la novela, como ya he dicho, termina con el enfrentamiento entre Luke, Leia y Vader, aunque da manera ligeramente distinta a la película. En el libro, al quedar atrapada la pierna de Luke bajo una gran roca, es Leia quien deberá enfrentarse en solitario con Darth Vader en una pelea con sables láser. Cuando Luke logra ser liberado por uno de sus aliados, se une a la pelea y cercena el brazo derecho de Vader, cayendo finalmente este en una sima sin fondo, justo lo contrario que sucede en la película.

LEIA HACE LO QUE PUEDE ANTE VADER
LEIA HACE LO QUE PUEDE ANTE VADER
Debido a derechos de imagen, los rostros de Luke Skywalker y Leia Organa no pudieron ser reproducidos en la portada de la novela, por lo que el genial ilustrador Ralph McQuarrie, artista conceptual de la trilogía cinematográfica original, hubo de representarlos de espaldas mirando hacia Darth Vader. En 1996, la novela fue adaptada al cómic por la editorial Dark Horse e incorporó personajes que de El Imperio Contraataca que no aparecían en el libro. Según Los Angeles Times, la novela de Foster figura entre las obras mas influyentes del Universo Expandido de Star Wars, un universo repleto de grandes historias y personajes que, con toda probabilidad, nunca veremos en una pantalla grande.

Basada en los libros de la autora Verónica Roth, la película nos cuenta un futuro distópico en el que la humanidad, tras una gran guerra, ha quedado dividida en 5 facciones dependiendo de la personalidad de sus integrantes: Osadía, Abnegación, Verdad, Cordialidad, y Erudición. Una vez eliges una al llegar la edad  y realizar la prueba, no hay vuelta atrás. Sin embargo, una chica, Beatrice (Shailene Woodley) resulta no encajar del todo en sólo una de estas facciones, sino que tiene cualidades de varias. Es una divergente, algo que no se permite en este nuevo orden mundial.
-A VER SI ME OLVIDO DE QUE ME QUITARON DE MARY JANE DE THE AMAZING SPIDER-MAN 2...
A pesar de que en general la película me ha resultado entretenida y hasta disfrutable sin ser ningún clásico de la ciencia ficción, reconozco que lo más chirriante ha sido el planteamiento de la misma. No me he leído los libros, pero no entiendo el sentido de los 5 grupos elegidos por la autora. Los integrantes de Osadía parecen un banda callejera que se dedica a bailar permanentemente West Side Story absurdamente. Los de Abnegación, se asemejan a una secta religiosa estilo Amish. Los de Cordialidad son unos granjeros hippies sonriendo estúpidamente todo el tiempo. Los de Verdad, ¿que se supone que son? ¿Gente que va diciendo la verdad? Aparecen representados como una especie de juzgado lleno de abogados amontonados, más bien debieran llamarlos los Juristas. Y los Eruditos, parecen un grupo de investigadores pegados unos a otros. Francamente, parece que la autora hubiera dedicado un segundo a pensar en los grupos elegidos, porque no tienen ningún sentido ¿Conocéis a alguien que podáis definir como Verdad? ¿Qué personalidad es esa? ¿El típico desagradable que te dice la mala cara que llevas porque es muy sincero y no lo puede evitar? Seguro que conocéis líderes, gente conflictiva o conciliadora, flojos, trabajadores, chonis, personas buenas y justas, personas egoístas y envidiosas... Pero que vayan trepando edificios porque son osados, y saltando de un tren en marcha, pues espero que no. Por no hablar del sexto grupo que no faltan nunca, ni en el presente ni en el futuro: los excluidos, que parece que vayan disfrazados de pobres.
SOMOS ABNEGADOS, Y NOS QUEDAMOS CIEGOS CON LA BOMBILLA EN LOS OJOS...
¿PORQUE ES ENTREGA A LOS DEMÁS?
Aparte de lo absurdo que resultan los grupos elegidos, la ambientación no le va a la zaga. No es creíble ese montón de gente agrupada sin ninguna naturalidad moviéndose a la misma velocidad. Ni el aspecto ni el comportamiento de éstos tiene sentido. Sin embargo, si dejamos pasar estos detalles y no necesitamos creernos lo que estamos viendo, podemos disfrutar la película. Shailene Woodley no ganaría ningún concurso de carisma, pero tampoco es para matarla. Consigue funcionar como protagonista absoluta. La lucha de ésta desde que es introducida en su grupo de elección es lo más ameno de la película. 
DESDE EL TRAILER YA SABEMOS QUE JEANINE MATHEWS (KATE WINSLET) NO ES DE FIAR
El romance es bastante importante en esta historia, algo que agradará a gran parte del público femenino, pero no tiene que disgustar al masculino, ya que hay suficiente desarrollo de la lucha de Beatrice/Tris por sobrevivir. La química entre Tris y Four (Theo James) no es épica, pero las he visto bastante peores. El desarrollo al menos es creíble, tomándose su tiempo para contarlo. Sin embargo, la película habría resultado beneficiada si hubiera durado menos. Le habría dado más ritmo y agilidad al conjunto, ya que hay partes que se hacen un poco largas.

También se echa en falta alguna doblez en los personajes, ya que todos resultan tan evidentes que parecen sacados del distrito de Verdad. Los compañeros de viaje de Tris, como Christina (Zöe Kravitz) o Peter (Miles Teller) (al que no se entiende que le hayan dado el papel de Mr. Fantástico en Los 4 Fantásticos, pero eso es otro tema) hacen la travesía llevadera. 
WOODLEY HA SALIDO GANANDO, THEO JAMES ES MÁS GUAPO QUE ANDREW GARFIELD
La película por desgracia decae al final, ofreciendo un desenlace tan visto como poco lucido, destacando de nuevo lo poco cuidado de la escenografía. Unas veces parece que no hay apenas tecnología, y de repente aparece uno con una especie de tableta viendo las noticias. Falta de presupuesto no será, ya que aunque sus 85 millones no hacen de ella una gran superproducción, hay muchas series en televisión que ofrecen escenas de acción mucho más emocionantes que las vistas en el mismo. Una pena. 

De todas formas, convence lo suficiente como para ver la continuación, aunque no por su capacidad de ver el futuro de la humanidad. La recaudación mundial ya lleva más de 250 millones, así que no debe haber problemas para que la veamos. Si os da pereza verla en el cine, esta película es una curiosa opción para ver en casa tranquilamente sin la sensación de haber tirado vuestro tiempo a la basura. Por desgracia, eso ya es mucho. 

Para celebrar un día tan señalado por los centros comerciales como el Día de la Madre, hemos querido aportar nuestro granito de arena. Si ya celebramos el Día del Padre con la lista de los padres más tontos de la televisión, ahora nos centramos en un tipo de madre muy particular: las malas, esas que no se merecen ningún regalo este día, ni siquiera la oferta más burda del supermercado más infecto. Y, como madres tontas no hay muchas, pero malas hay un montón, hemos acotado las del universo DC, que tiene algunas elementas dignas del museo de los horrores. Puede que alguna os sorprenda...

CATWOMAN: No se si todos sabréis que Selina Kyle tuvo una hija, Helena, producto de un aquí te pillo, aquí te mato. Y no, no fue con Bruce Wayne como se especuló, sino con Sam Bradley, el hijo de un viejo detective amigo de ella. La baja maternal de las villanas con código moral no se contempla, así que rápidamente volvió a la acción. El problema es que los villanos sin código moral descubrieron su secreto y fueron a por el bebe. La solución de Selina para que su hija no corriera esa clase de peligros no fue otra que darla en adopción. Dí que si, Selina, quien iba a pensar que un bebe diera quebraderos de cabeza. ¿Para qué vas a cambiar de vida pudiendo regalar el bebe? Cuando Rhett Butler le dijo a Escarlata O´Hara que "una gata sería mejor madre que tú", obviamente no se refería a ésta. 
¿DE VERDAD NO TE PODÍA AYUDAR BRUCE WAYNE DE OTRA FORMA?
MADRE DE RORSCHACH: Alan Moore no se molestó ni en ponerle un nombre a esta tipa, con lo cual ya nos podemos hacer una idea de lo poco que vale. Y no por su profesión de prostituta, que no indica nada acerca de la bondad o maldad de una persona, sino por cómo trataba a su hijo, Walter Joseph Kovacs, alias Rorschach. Palizas, maltrato psicológico, insultos... que el chico acabara con tan alto código moral y no de criminal es meritorio ¿Llevaría la máscara para no recordar nada de ella cuando se mirara en el espejo?
NO SABEMOS COMO WALTER SOBREVIVIÓ A ESTA PÁGINA...
SHEILA HAYWOOD: Si no habéis leído Una Muerte en La Familia no os sonará esta mujer. Es el único sitio donde aparece. En ella, Jason Todd, el segundo Robin, descubre que ella es su madre biológica, y va a buscarla de GothamEtiopía, que es donde se encuentra trabajando la buena mujer. Dado que Bruce anda tras el Joker, no puede dedicar su tiempo a echar cuenta de los traumas de su hijo adoptivo, pero la casualidad hace que todos coincidan allí. Lo malo es que a destiempo. Joker pone una trampa a Todd aprovechando que está solo... ¡Con la complicidad de Sheila, su propia madre! El roce hace el cariño, y como ésta no tuvo roce ninguno con su hijo, pues de cariño nada. Eso sí, los que decidieron que Todd no sobreviviera a la paliza del Joker fueron los lectores por votación telefónica, aunque no por eso Sheila se merece menos un lugar en esta lista.
UFF, MEJOR ME ALEJO QUE ME SALPICA LA CAMISA BLANCA DE SANGRE...
TALIA AL GHUL: Aunque más culpa tiene Morrison que ella por haber desvirtuado al personaje hasta convertirla en una loca de atar, es innegable que merece estar en esta lista. No sólo decide asesinar a su propio hijo Damian por ponerse del lado de su padre, Batman, es que ni siquiera lo llevó en su vientre, se desarrolló en una especie de cámara. No sabemos de nuevo qué pretendía Morrison con eso... ¿Temía perder Talia la figura o qué? Luego descubrimos que Ra´s Al Ghul tenía muchos más bebes iguales que él metidos en probetas, pero la verdad, ni me apetece preguntar qué va a pasar con ellos...
ESTO SI QUE ES SER UNA MADRE DISTANTE... DE DARLE EL PECHO NI HABLAMOS ¿NO, TALIA?
LADY SHIVA: Madre de Cassandra Cain, la tercera Batgirl. Esta villana con matices no sólo se quedó bien a gusto dejando que el padre de Cassandra, un asesino llamado David Cain, la criara con el único objetivo de que la niña se convirtiera en la mejor asesina del mundo, que ya es malo. La pobre  creció tan alejada del contacto humano que no sabía ni hablar, ni leer ni escribir. Pero es que cuando su madre se reencuentra con ella, ya convertida en Batgirl, es para retarla a muerte a ver si su hija sabe luchar o es una vergüenza para ella. Lady Shiva da una paliza a su hija, y le perdona la vida a condición de que mejore dentro de un año bajo su entrenamiento. Eso si, seguro que si hubiera ido al colegio, no habría tenido problemas de acoso...
LA FRASE DE BUENAS NOCHES DE LADY SHIVA A SU HIJA: "TE MATARÉ"

Se acerca el estreno de Godzilla, y Warner Bros. y Legendary Pictures intensifican su campaña de promoción del film con multitud de imágenes, clips, spots y vídeos tras las cámaras. A pesar de esta cantidad de publicidad en torno a la película en realidad se conoce poco de la historia, ya que no sabemos si Godzilla se convertirá finalmente en una especie de aliado frente a otras criaturas (Rodan, Mothra, Biollante...) o bien tendremos que esperar a una siguiente película para ver eso... si es que esta se convierte en un éxito de taquilla, claro. Os dejo con imágenes en alta resolución del monstruo y los protagonistas, nuevos clips y un par de vídeos tras las cámaras.















Godzilla llega a los cines el próximo 16 de mayo, un día antes en España.

(Collider)