MEGABANNER

10 SECUELAS QUE TARDARON DEMASIADO EN LLEGAR

Nueve años después de la primera película, se ha estrenado en Estados Unidos este fin de semana Sin City: A Dame to Kill For. Sin embargo, los números de la taquilla no están siendo nada buenos. Mientras que se esperaba que la película dirigida por Robert Rodriguez y Frank Miller hiciera al menos 15 millones de dólares en este primer fin de semana, tras un jueves y un viernes desastroso, las previsiones han caído a los 10 millones. Si tenemos en cuenta que la anterior película amasó 29 millones en su fin de semana de estreno y costó 40 millones, 20 o 30 millones menos que la secuela, está claro que no habrá una tercera parte. La culpa de esta debacle podría ser el tiempo transcurrido desde la primera película y su secuela, un factor que, en muchos casos, es determinante para que las cuentas finalmente no cuadren. Veamos otros 10 casos de secuelas que, como Sin City 2, llegaron demasiado tarde, algunas con mas fortuna que otras.


TRON: LEGACY (2010). Estrenada 28 años después de la primera parte, es una de las películas de mayor presupuesto dirigidas por un director novel, Joseph Kosinski (Oblivion), alrededor de 170 millones de dólares. En 1999 surgieron rumores de que Pixar estaba interesada en realizar una secuela del film de 1982, dado que se había convertido en una película de culto, a pesar de su modesta recaudación en su estreno. En 2003, con el lanzamiento del videojuego Tron 2.0, los rumores de un nuevo film se reactivaron. En 2005 Disney contrató una pareja de guionistas, comenzando las negociaciones con Kosinski en 2007. La primera señal de que Disney iba en serio con hacer una secuela de Tron fue en 2009, mostrando un breve teaser en la Comic Con de San Diego. Sin embargo, hasta que los estudios no comprobaron que se generaba la suficiente expectación en torno al proyecto, no dieron la luz verde definitiva.


PSICOSIS 2 (1983). Veintitrés años separan el film de Alfred Hitchcock de su secuela, protagonizada también por Anthony Perkins. El film, con guión de Tom Holland (Noche de Miedo I y II, Belleza Mortal) fue todo un éxito en USA, ya que recaudó mas de 34 millones de dólares, con solo 5 millones de presupuesto. La trama de la película no tiene nada que ver con la novela Psicosis 2, escrita por Robert Bloch, autor de la novela que inspiró a Hitchcock. En su novela, Bloch hacía una sátira de las películas slasher de Hollywood (Bates escapaba del psiquiátrico y viajaba a Los Ángeles para parar la filmación de una película basada en su vida), por lo que Universal decidió hacer su propia versión contratando a Holland como guionista. En principio, Perkins se negó a interpretar de nuevo a Norman Bates, pero cuando se enteró de quien iba a reemplazarlo (Christopher Walken), aceptó de inmediato.


CARRIE 2: LA IRA (1999). Separada 23 años de la película de Brian De Palma, esta secuela fue todo un fracaso en taquilla ya que, con un presupuesto de 21 millones de dólares apenas recaudó en Estados Unidos 17 millones. Las únicas conexiones con el film original son la protagonista, medio hermana de Carrie White, el personaje de Sissy Spacek en el film de De Palma, y Sue Snell, una superviviente de la masacre, ahora convertida en consejera escolar, encarnada entonces y ahora por Amy Irving.


INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (2008). Diecinueve años transcurrieron para que Steven Spielberg finalmente se decidiera a llevar a cabo una secuela mas de la saga Indiana Jones tras La Última Cruzada (1989). A pesar de que los fans de la saga acogieron de manera desigual este film, llegó a recaudar en todo el mundo mas de 786 millones de dólares. La idea de esta película proviene de 1992, cuando Spielberg, al rodar una escena con Harrison Ford para la serie de televisión Las Aventuras del Joven Indiana Jones, se dio cuenta que había potencial para una secuela cinematográfica mas ambientada en la década de los 50. El primer guión llegó en 1993, con tres o cuatro versiones mas hasta 1996, año en el que el proyecto quedó aparcado. Desde el año 2000, el proyecto tomó nuevo impulso, con una interminable serie de guiones con títulos cada vez mas extraños: Indiana Jones and the City of GodsThe Atomic AntsDestroyer of Worlds e, incluso, Indiana Jones and the Son of Indiana Jones.


2010: ODISEA DOS (1984). Dieciséis años mas tarde del film de Stanley Kubrick llegó esta estimable secuela, escrita, dirigida y producida por Peter Hyams (El Fin de los Días, The Relic), según la novela del mismo título de Arthur C. Clarke. Cuando el famoso escritor publicó la novela en 1982, la Metro Goldwyn-Mayer se interesó por su adaptación, que le fue ofrecida a Kubrick, el cual, obviamente, rechazó el encargo. Hyams se interesó por el proyecto, pero no quería hacerse cargo de el sin la aprobación de Clarke y Kubrick, algo que logró tras reunirse con ellos. Para coordinar la elaboración del guión, Hyams se comunicó con Clarke, que vivía en Sri Lanka, por un primitivo servicio de correo electrónico. Del film original solo repitieron los actores Keir Dullea como Dave Bowman y Douglas Rain, como la voz del ordenador HAL 9000.


2013: RESCATE EN L.A. (1996). Quince años después de 1997: Rescate en Nueva YorkSnake Plissken (Kurt Russell) vuelve a otra isla, una ciudad de Los Ángeles aislada por mar debido a un gigantesco terremoto, para liberar esta vez no al presidente de los Estados Unidos, sino a su hija. En realidad, esta película debió haberse estrenado casi 10 años antes, cuando en 1985 fue contratado el primer guionista. El propio Carpenter describiría aquel guión como "demasiado ligero y extravagante". En 1994, el trágico terremoto de Los Ángeles de 6,7 grados en la escala de Richter y los graves disturbios ocurrido dos años antes revivieron el interés por el proyecto, quizás porque se dieron cuenta que la vida podría volver a imitar al arte. Según ha confesado Carpenter, fue Russell el que mas insistió para que la película siguiera adelante, pues Plissken es uno de sus personajes favoritos. Fue todo un fracaso en taquilla, y no me extraña, porque en mi opinión es una de las peores cintas del director de La Cosa.


TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (1991). Tuvieron que pasar 7 años para que James Cameron pudiera finalmente plasmar en pantalla grande las ideas que tenía en torno a la interesante historia planteada en la primera película. Los planes para la secuela comenzaron casi inmediatamente tras el éxito del film de 1984, pero distintos problemas, sobre todo la tecnología informática necesaria para plasmar las ideas de Cameron, retrasaron la producción. No fue hasta The Abyss (1989) que Cameron desarrolló la tecnología que haría posible desarrollar los novedosos efectos especiales que tenía en mente. Sin embargo, otra dificultad entorpeció los planes para el desarrollo del film. La franquicia era propiedad de la productora Hemdale Film Corporation, que se los disputaba con Carolco Pictures. Dado que la primera productora pasaba aprietos económicos, Arnold Schwarzenegger sugirió a los dueños de Carolco que le compraran los derechos de la saga, lo que hizo finalmente por 5 millones de dólares, desbloqueando los problemas legales para rodar la secuela del mítico film.


EXPEDIENTE X: CREER ES LA CLAVE (2008). Diez años después de la primera película  y 6 desde el final de la mítica serie, llegó esta secuela, decepcionante a todos los niveles, y que no funcionó ni a nivel de taquilla ni a nivel de fans. La película, similar en su trama y estructura al típico episodio del monstruo de la semana, había sido pensada como colofón de la novena y última temporada de la serie allá por 2002, pero permaneció en el limbo durante seis años antes de comenzar su producción en diciembre de 2007. En 2004, David Duchovny aun esperaba incorporarse a la producción, pero distintos problemas entorpecían su desarrollo. En 2006, aunque se sabía que sería un film centrado en el monstruo de la semana, alejado del fascinante arco argumental que había vertebrado toda la serie, Duchovny admitió que aun no había guión. Al parecer, los problemas que verdaderamente entorpecían la producción eran entre Chris Carter, creador de la serie, y la FOX. Carter incluso llegó a demandar a la FOX por rompimiento de contrato, alegando que esta no había compartido con el los beneficios derivados de los derechos de sindicación de la serie. Finalmente, en octubre de 2007, comenzó a rodarse el film aun sin fecha de estreno establecida.


LA MATANZA DE TEXAS 2 (1986). En este caso, doce años fueron los que tardó Tobe Hopper (Poltergeist, Lifeforce) en volver a sentarse en el sillón del director para una nueva entrega de la saga protagonizada por Leatherface y su encantadora familia. A diferencia de la primera película, esta se decantaba mas por el humor negro y el gore explícito, lo que provocó que en muchos países fuera prohibida durante años (en Australia se estrenó en 2006). El film costó 4,7 millones de dólares, frente a los menos de 300.000 dólares de la primera, recaudando algo mas de 8 millones, que contrastan con los mas de 30 que logró amasar la anterior solo en Estados Unidos.


LA MÁSCARA 2: EL HIJO DE LA MÁSCARA (2005). Aunque la secuela de la exitosa película protagonizada por Jim Carrey en 1994 no llegó hasta 11 años después, los planes para una segunda entrega comenzaron casi de inmediato. En aquella secuela, titulada La Máscara 2, también debía intervenir Carrey como protagonista. Pero cuando este declinó participar en la película, el proyecto quedó estancado. El actor reveló que le fueron ofrecidos 10 millones de dólares por volver, pero no aceptó debido a que consideraba que repetir un mismo papel en otra película no suponía para el ningún reto como actor (!). Algunas ideas de esta secuela fueron aprovechadas para la serie animada, que duró 3 temporadas. El Hijo de La Máscara cosechó terribles críticas y varias nominaciones en anti-premios como los Golden Raspberry Awards. Pero el peor palo se lo llevó en taquilla: con un presupuesto de 84 millones de dólares solo logró recaudar algo mas de 57 millones de dólares en todo el mundo contando la recaudación USA, poco mas de 17 millones.


Fuentes: IMDb, Wikipedia

Publicar un comentario

0 Comentarios