GODZILLA (2014). PRIMERAS CRITICAS

Godzilla llega a los cines norteamericanos el próximo 16 de mayo, y ya están aquí las primeras críticas de los medios que han tenido la oportunidad de asistir a los pases de prensa. Aunque la reacción de la crítica en general ha sido positiva, leyendo entre líneas se señalan algunos elementos de la película que podrían dejar insatisfecho a mas de un espectador. Os dejamos con las primeras críticas de los medios más importantes para que saquéis vuestras propias conclusiones.
SLASHFILM: "Masivo caos de monstruos desde el punto de vista humano." Godzilla es una tercera parte mejor de lo que esperas que sea, una tercera de lo que esperabas que fuera a ser y una tercera completamente poco satisfactoria. Afortunadamente, Edwards organiza todas las partes inconsistentes de una manera en la que, mientras las dos primeras no siempre funcionan muy bien, el final lo subsana un poco."

DEN OF GEEK: "El mas creativo y notable blockbuster veraniego que hemos visto en años." Este nuevo Godzilla carece del sentido de desesperación presente en el original de Ishiro Honda de 1954. Pero en su lugar hay algo relativamente fresco en películas como esta: la ausencia de cinismo. Hay un tema subyacente aquí sobre padres protegiendo a sus hijos, y gente simplemente intentando hacer lo correcto ante el desastre. En la lectura de Godzilla de Edwards no hay necesariamente nada como el bien o el mal. Hay simplemente humanidad y naturaleza, con los primeros anonadados ante la destructiva presencia de la segundo. Y lo mas importante, el propio Godzilla emerge justo como debería: una vociferante, poderosa fuerza; un verdadero rey de los monstruos."

VARIETY: "Personajes banales dejan escasamente suficiente tiempo en pantalla para Godzilla." Alguien debería decirle a Warner Bros. que cuando tienen una presencia tan grande como Godzilla, no necesitan estrellas en la película porque, francamente, ¿quien recuerda a los personajes de todas formas en una película de devastadores kaiju? Aún, solo para estar seguros, el estudio ha rellenado el atronador y centrado en los efectos reboot de Gareth Edwards con una ganadora del Oscar (Juliette Binoche), tres nominados al Oscar (Ken Watanabe, Sally Hawkins y  David Strathairn), un ganador del Emmy (Bryan Cranston) y una hermana Olsen, dejando escasamente tiempo en pantalla para el propio monstruo."

HITFIX: "Preciosa y cañera, Godzilla convierte la vuelta del terror en algo asombroso." Hay algunos errores a lo largo del camino. Creo que la película es a veces desconcertantemente corta de miras y, extrañamente, la banda sonora de Alexandre Desplat me parece tan torpe y evidente que no me suena a él. La fotografía de Seamus McGarvey es impactante, y Edwards confía plenamente en él para crear la atmósfera. Este Godzilla está a la altura de la primera mitad de su nombre, y hay mucho del personaje cada vez que lo vemos en pantalla. Hay algunas imágenes al final de la película que dejará a cualquier fan de Godzilla asombrado, imágenes que dan la sensación de que salieron de los sueños colectivos de todos los que hemos sido fans del bicho los últimos 60 años. Esto podría ser el nuevo punto de partida para una nueva serie de películas, pero si se queda como una única película, Edwards ha contado una historia entera, y por primera vez desde que recuerdo, parece que Godzilla realmente importa.

THE WRAP: "Parece como una versión de World War Z." Para ser justos, esta versión es una remarcable mejora de la desastrosa Godzilla de Roland Emmerich. Pero eso es como decir que la última RoboCop es mejor que la comida envenenada. ¿Es mucho pedir que en una película de Godzilla salga más Godzilla que, por ejemplo, en la película 'Rosencrantz y Guildenstern están muertos' salga Hamlet? 60 años después de debutar en la gran pantalla, Godzilla sigue siendo una superestrella; si los americanos van a construir películas de gran presupuesto a su alrededor, al menos podrían darle más tiempo en pantalla."

THE HOLLYWOOD REPORTER: "En este segundo intento, Hollywood hace justicia al monstruo. O casi." Como astuto juez de las criaturas relacionadas con el suspense y el caos, Edwards sabe bien que no hay que revelar al monstruo demasiado pronto; el Godzilla original se vio brevemente en la película de 1954 bien tarde. Pero quieres ver más de él de lo que ves. Después de todo, es el que da nombre a la película, la enseña, la principal atracción, y te hubiera gustado ver algo de sus habilidades en un par de insinuaciones que podrían haberse colocado con buen juicio a lo largo de la película. Con un cuello más grueso y con mayor pecho que el original japonés, (para nada parecido al estúpido lagarto modernizado de la película de Emmerich) este es un impresionante kaiju, pero habría sido estupendo verlo en acción mas que en un par de ocasiones. Si este Godzilla vuelve para mas entregas, sería imprescindible ver más de él."

IGN: "Pero, ¿cumple? En una palabra: si" Godzilla es una gran película de género y, en todo lo que cuenta, me ha encantado. Hasta cierto nivel, la máquina del hype puede haber sido contraproducente, pero más que caer bajo el peso de 350 pies de expectación, Godzilla consigue un tono muy equilibrado. La película combina secuencias ricas con pena, emoción visceral, miedo, humor extravagante, peleas mejores que las del wrestling y alucinantes efectos visuales"

Godzilla llega a los cines de Norteamérica el próximo 16 de mayo, y un día antes en España.