MEGABANNER

BATMAN/HOUDINI: EL TALLER DEL DIABLO, DE CHAYKIN, MOORE Y CHIARELLO. LA CRITICA

Batman/Houdini: El Taller del Diablo es uno de los primeros Elseworlds (Otros Mundos) dedicados a cruzado de Gotham. Publicado por primera vez en 1993, esta historia de un Batman alternativo que opera en la Gotham de principios del siglo XX está escrita por Howard Chaykin, quien esta vez deja de lado los lápices, John Francis Moore, y cuenta con las ilustraciones de Mark Chiarello. ¿Qué nos cuenta este Elseworld?

1907. Gotham City. Muchos niños están desapareciendo misteriosamente de uno de los barrios mas pobres de la ciudad, conocido como El Taller del Diablo. Un extraño individuo albino y de permanente sonrisa parece ser el sospechoso de las desapariciones. Harry Houdini, el famoso escapista, de gira por la ciudad, es presentado a las personalidades mas influyentes de Gotham, entre las que se encuentra Bruce Wayne, Elijah Montenegro, un prepotente industrial que se hace llamar "El Barón de la Carne", así como otras figuras notables. Tras tener un encuentro con el misterioso hombre murciélago, Houdini se empeña en demostrar que es un farsante, pero las desapariciones de los niños harán finalmente que ambos tengan que aliarse para esclarecer la verdad tras estos hechos.

BATMAN/HOUDINI: EL TALLER DEL DIABLO

Aunque en su portada este Elseworld lleve el nombre de Batman, al historia, sin embargo, se centra mas en Houdini, ya que está narrada por el mismo a través de las anotaciones en su diario. Es curioso como, al ser narrado en primera persona por Houdini, este ponga de relieve lo inexperto que es este justiciero enmascarado, al que logra desenmascarar enseguida. Esto quizás sea una crítica velada de los guionistas a los cómics del personaje, en los que ni siquiera los mas allegados a Bruce Wayne que han estado cerca de Batman sepan reconocer al millonario tras la máscara. Houdini, por otra parte, con sus anotaciones y sus diálogos con Batman, deja patente que estamos ante un Batman en sus inicios, inexperto, que aun no ha desarrollado completamente todas sus habilidades. De hecho, podría decirse que aquí es Houdini quien hace de justiciero, mas que le propio Batman.

Houdini no es el único personaje real de aquella época que aparece en la historia; Tom Mix, famoso actor de cine mudo, hace acto de presencia como parte de la alta sociedad de Gotham. Sin embargo, la elección mas interesante de los guionistas es la de introducir a otros personajes de los cómics, como la periodista Vicky ValeJack Schadenfreude (El Joker), o los espiritistas John Constantine y Oliver Queen. Es curioso, pero a la vez lógico en aquellos años, que el elegido como mayordomo de Wayne, Alfred, sea de color.

BATMAN/HOUDINI: EL TALLER DEL DIABLO

Las ilustraciones de Chiarello, merecedor en 1993 al premio al mejor cómic concedido por la National Cartoonist Society, se ajustan perfectamente a esta historia tenebrista y a la época en la que transcurre. El predominio de los tonos sepia, grises y azulados dan a las viñetas aspecto de viejas fotografías. Al mismo tiempo, las pinturas de Chiarello, lejos de escatimarnos detalles, dan a los rostros de los personajes bastante verosimilitud y detallismo, cosa que es poco habitual en los ilustradores de cómics que usan una técnica mas cercana a la pintura que al dibujo.

En resumen, un cómic que los aficionados a los Elseworlds del Universo DC no deben perderse, mas que nada por la calidad de las ilustraciones de Chiarello. La historia, sin ser demasiado sorprendente, funciona, y es curioso ver como un Batman primerizo ha de soportar que alguien como Houdini sea su aliado temporal.

BATMAN/HOUDINI: EL TALLER DEL DIABLO
ECC Ediciones
Título original: Batman / Houdini: The Devil's Workshop
Guión: Howard Chaykin, John Francis Moore
Dibujo: Mark Chiarello
Rústica, 72 págs., color
Precio: 6,95 €



Publicar un comentario

0 Comentarios