JOKER, DE AZZARELLO Y BERMEJO. LA CRITICA

Esta obra, protagonizada por el Joker, (el título ya avisa) nos cuenta cómo es la vuelta al mundo criminal una vez éste sale de Arkham. Las cosas han cambiado bastante, porque nadie se ha parado a cuidar sus intereses. Es más, nadie esperaba ni quería que volviera. Pero eso poco le importa al villano más temible de Batman, que se impone sin problemas incluso a otros casi tan renombrados como el. ¿Pero merece la pena esta obra?

Lo primero que llama la atención es el dibujo. Bermejo se esmera en ofrecer un arte acorde con la historia que nos van a contar. También es llamativo lo que se parece el Joker que vemos al de la película The Dark Knight, tanto en el diseño de la boca, como en frases acerca de su filosofía sobre el dinero. Aunque el dibujo es soberbio, no es bello como lo es en Batman: Noel. No puede serlo, es una historia de las miserias de los bajos fondos, no tendría sentido.
IMPACTANTE RETRATO DEL JOKER, POR BERMEJO
En cuanto a la historia, está contada a través de un pobre diablo, un tal Jonny Frost que cree que ganándose la confianza de El Joker puede obtener algo bueno. Tal y como reflexiona el propio Frost, El Joker parece ejercer una gran fascinación y temor en todos los demás criminales, ya que terminas preguntándote por qué no le pegan un tiro sin más. Es parte de la mitología que lo envuelve y hay que aceptarlo: desde Dos Caras a Enigma nadie parece poder vencerlo.

Esta versión del Joker es donde más interesado está en establecer su terreno. A Azzarello (Ciudad Rota) le encanta el género negro, y potencia este aspecto de la historia. El personaje es bien reconocible, pero no hay mucho aquí del payaso que habréis visto en otros cómics. Aquí sabe perfectamente lo que se hace y a dónde quiere llegar. Sin perder por supuesto su sello personal, que ya os imaginaréis cuál es.
UNA HARLEY QUINN NADA INOCENTE Y UN JOKER SÁDICO COMO SIEMPRE
En cuanto a Batman, no os compréis este tomo si lo hacéis por el. Aparece, pero bien poco. Es más, te preguntas dónde está sabiendo que El Joker ha salido de Arkham. Lo mismo en cualquier otra misión con la Liga de la Justicia, o en el extranjero, pero no lo explican. Además, su aparición está destinada a cumplir otra de las reglas no escritas acerca del Joker: que Batman es el único que está a su altura y el único al que considera un verdadero enemigo.

Un tomo especial y bastante recomendable, sobre todo porque no recuerdo otro tan centrado en un personaje tan famoso como El Joker, que no tantas veces como podría parecer protagoniza de verdad un cómic junto a Batman.

JOKER
Edición Original: Joker USA, Absolute Luthor/Joker USA(material extra)
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo
Formato: Cartoné, 144 páginas. A color.
Precio: 15,95 €

TREMENDAMENTE RECOMENDABLE, ESO SI,para el que busque accion, y una historia tipica, como que no, esto es mas bien, como un estudio de la personalidad del villano, contado a modo de historia, y centrado principalmente en el, y en el resto (no en todos), de sus congeneres

aqui no hay, villano, hace de las suyas, heroe entra en escena, pelea, y heroe atrapa al villano, aqui es mas como el rey que vuelve despues del exilio, a reclamar su trono, es algo diferente

Silver, no es que se asemeje, al Joker de Nolan, es que lo es, asi como el resto de los personajes, estan inspirados en ese estilo, como Killer Crock, que en vez de ser un mitad humano, mitad lagarto, es un tipo tatuado, o el Pinguino, con razgos mas humanos que en anteriores adaptaciones, y dejando el apodo en un mero detalle fisico, su nariz, este comic, salio, poco despues de la pelicula, que es cuando yo me lo compre, y parece como si hubieran querido hacer la secuela de lo que pasó despues (aunque no lo sea oficialmente)

La verdad es que viendo los precedentes de Azzarello, si, es novela negra.

Un JOKER que no sólo bebe de las fuentes del film "THE DARK KNIGHT" sino que adopta su estética.

¿Batman aparece poco? NO APARECE, directamente.

Esta es una história ambientada directamente en el personaje principal y en el ambiente en el que se rodea. Incluso podemos ver como trata a Crock como Wylon Jones y no es un humano que sufe una mutación o Pingüino que le trata de forma despectiva (Pingüino sólo era un mutante en la película de Burton o en BATMAN TAS, NUNCA ha sido mutante).

Es un viaje a los bajos fondos de Gotham como otras tantas, pero con un JOKER más terrenal en ese aspeto, como se había visto en otros momentos en que éste tiene una banda consolidada y se hace más incapíe a su vertiente de criminal que no es su veritente de "enemigo o némesis del superhéroe".

Bien se merece un visionado.

Pablo,

Ya ves, generalmente no me gusta que las películas alteren los cómics, pero en este caso si ha salido una historia interesante.

Xavi;

Batman sí aparece, aunque de manera testimonial. Eso si, el que la compre buscando al murciélago mejor se gasta el dinero en otra cosa.

Un saludo a ambos.

No, claro, SILVER. Cuando digo "NO APARECE" es porque "es una sombra".

No aparece en cada viñeta.

Pero bueno, no es una história sobre BATMAN, es sobre el JOKER.

Como puede variar segun el lector.. para mi, batman está mucho mas presente de lo que parece. Está ahí aunque no podamos verlo realmente porque ese es batman, el tipo que te está siguiendo desde las sombras y la oscuridad.. y está presente cada vez que el joker mira al cielo, lo está esperando todo el tiempo, sabe que va ir por él tarde o temprano, sabe que lo está vigilando.. para mi es la perfecta historia de batman sin batman jaja..

XAVI, cuando me referia al Pinguino, y a sus razgo, no me referia especialmente a los fisicos, sino mas bien a los generales del parsonajes, como su relacion con las aves acuaticas (que en otros comics esta muy patente), y toda la parafernalia relacionada con estas, que simpre lo ha distinguido, mas si cabe que el propio parecido fisico, incluso su indumentaria ( un chaqué, o como comun mente se le llama traje pingüino), aqui, salvo una nariz exagerada, no tine mas parecidos, incluso esta en una oficina normal, dando la imprecion de ser el ultimo mono de los maleantes

tampoco llamaria yo mutante a la version de Burton, mas bien, seria un ser deforme