MEGABANNER

JLA: TIERRA 2, DE MORRISON Y QUITELY. LA CRITICA

Se vuelve a reeditar en España el cómic JLA: Tierra 2, de Grant Morrison y Frank Quitely. En esta historia, el autor escocés retoma el viejo concepto de Tierra 2, un planeta similar al de la continuidad oficial del Universo DC, aunque con marcadas diferencias. En este planeta especular, operarían los metahumanos de la Edad Dorada de los cómics DC, con la salvedad de que estos si que envejecerían, a diferencia de sus contrapartidas de Tierra 1. Sin embargo, Morrison se queda en esta obra solo con el concepto de Tierra alternativa, desechando a los personajes clásicos y dejando como superhéroes (mas bien supervillanos) únicos y absolutos de dicho planeta paralelo al Sindicato del Crimen de Amérika (sí, con "k"), a saber: Johnny Quick, Owlman, Power Ring, Super-Woman, Ultraman y Brainiac.
EL LUTHOR DE TIERRA 2
Morrison reinventa totalmente el concepto de Tierra 2, convirtiéndola en Tierra Prima, un planeta ubicado en un universo de antimateria que vibra en una frecuencia distinto al nuestro, lo que lo convierte en invisible e intangible para nosotros. En Tierra Prima no hay héroes, solo supercriminales que hacen y deshacen a su antojo, y que cuentan solo con la oposición de un Lex Luthor "bueno", ya que, en este universo, todo está invertido, incluso los roles de malvados y villanos. Cuando Luthor escapa de Tierra 2 y llega a nuestro mundo, pide ayuda a la Liga de la Justicia, cuyos miembros no dudarán un minuto (bueno, excepto Batman, claro) en prestarle su apoyo.

Morrison toma, como hemos dicho, elementos anteriores al evento Crisis en las Tierras Infinitas, el cual descartó casi la totalidad de las Tierras alternativas que poblaban los cómics DC antes de 1985. Sin embargo, solo se queda con el concepto de Tierra alternativa, ya que en ningún momento del cómic se nos sugiere que haya o haya habido en ese planeta metahumanos diferentes a los que componen el infame Sindicato del Crimen. La idea de este sindicato maléfico no es original de Morrison, pues ya a mediados de los 60 aparecían en algunas colecciones DC unos villanos conocidos como el Sindicato del Crimen de América, originarios de Tierra 3, y cuyos miembros eran exactamente los mismos que los presentados por el autor escocés en este cómic.
EL SINDICATO DEL CRIMEN DE LOS CÓMICS CLÁSICOS
Entonces, ¿es JLA: Tierra 2 un "elseworlds"? Si y no, y me explico. Tierra 2 ha sido incorporada al relanzamiento de las colecciones DC que ha supuesto Los Nuevos 52, aunque la versión que se nos presenta no es, para nada, igual a la que nos recrea Morrison en este cómic del 2000. Por otro lado, si que podríamos considerar a esta obra como un "elseworlds", ya que lo que sucede en ella no tienen relevancia ni conexión aparente con las demás colecciones en las que aparecen los personajes protagonistas. Como nota curiosa, JLA: Tierra 2 fue el último trabajo de Grant Morrison para DC antes de marcharse a Marvel y acometer la labor de guionizar los New X-Men, una etapa imprescindible de la franquicia mutante.

En cuanto al dibujo, que mejor artista para ilustrar la historia que Vincent Deighan, alias Frank Quitely, paisano de Morrison, con el cual ha colaborado en multitud de títulos, como los citados New X-Men, Flex Mentallo o el sobresaliente All Star Superman. Hay quienes critican a Quitely su manera de dibujar la figura humana, siempre tendiendo a la caricatura, y con un tratamiento de los rostros femeninos bastante discutible. Sin embargo, en este cómic estamos ante el mejor Quitely, demostrando que esos reproches son infundados. A destacar sus estudios anatómicos, sus escorzos, muy logrados, la composición de las viñetas, y las splash pages, aparte del estupendo coloreado de Laura Depuy.
LOS HÉROES Y SUS CONTRAPARTIDAS MALVADAS
En definitiva, una estupenda novela gráfica del Morrison "bueno", es decir, aquel que no se ha fumado nada caducado para ponerse a escribir, y que todo fan de DC debería tener en su estantería. Morrison, con este Sindicato del Crimen, teoriza acerca de lo cerca que estuvieron nuestros héroes de haberse convertido en algo muy distinto, a la vez que hace un estudio acerca de la inutilidad de la labor de los metahumanos en un mundo donde no se puede hacer el bien, pues todo intento está condenado al fracaso. ¿Acaso no ocurre lo mismo en definitiva en el universo superheroico "normal"? Por cierto, quienes hayan visto la película animada basada en este cómic y aun no lo hayan leído, decirles que ambas obras tienen poco que ver, salvo el entramado central de la historia.

JLA: TIERRA 2
ECC Ediciones
Edición original: JLA: Earth 2 USA
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely
Cartoné, 144 págs. A color.
Precio: 15,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios