23-dic-2013

Navidad. Tiempo de reuniones familiares, villancicos y excesos gastronómicos. Pero estas festividades también han sido el marco temporal elegido para muchas películas no precisamente alegres. El género del terror nos ha dado infinidad de ejemplos de que los peligros navideños van mas allá de un empacho de turrón o aguantar los abominables programas de televisión propios de estas fechas. Echemos un vistazo a 10 películas de terror en las que la Navidad jugó un papel importante en sus tramas o que, al menos, transcurrieron durante esta alegre y entrañable época del año. 

1. GREMLINS (1984). En el film de Joe Dante, Randall regalaba a su hijo por Navidad una extraña mascota, una criatura a la que el anciano chino de la tienda llamaba Mogwai. Sus cuidados eran simples, solo había que respetar al pie de la letra tres reglas: no exponerlo a luces brillantes ni al sol, no darle de beber agua ni mojarlo y nunca darle comida después de medianoche. Obviamente, las reglas están para romperlas... Pero, ¿es Gremlins un film de horror? Pues si, comedia de horror para ser exactos, y tenía escenas tan terroríficas para los niños (y sus padres) que tras el estreno del film y debido a las incontables denuncias que recibió, el sistema de clasificación por edades norteamericano hubo de cambiarse totalmente. 


2. EL DÍA DE LA BESTIA (1995). Si según la tradición cristiana, Jesucristo nació un 25 de diciembre, ¿por qué debería el Anticristo elegir otra fecha para su venida al mundo? Esta es mas o menos la premisa de la que parte la película de Álex de la Iglesia, en la que un cura deberá impedir que este acontecimiento llegue a producirse en el Madrid de las navidades de 1995. Como nota curiosa, De la Iglesia fue demandado por plagio por un escritor desconocido, el cual clamaba que un libreto suyo enviado a la productora "El Deseo" había sido usado como inspiración de la película.


3. PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993). Estamos ante otra película que, sin ser estrictamente de terror, puede considerarse como comedia negra. A pesar de estar protagonizada por monstruos, animados por medio de la maravillosa técnica del stop motion, este musical producido por Tim Burton rezuma muchísimo mas encanto y es mas entrañable que cualquiera de los films navideños animados que en estas fechas pueblan las carteleras. La película fue distribuida por una filial de la Disney, la Touchstone, ya que la película era demasiado "oscura" para ser estrenada bajo el sello del ratón Mickey.


4. RARE EXPORTS: UN CUENTO GAMBERRO DE NAVIDAD (2010). ¿Qué ocurriría si Santa Claus realmente existiera? Esta película finlandesa (no podía ser de otra nacionalidad) responde a esta pregunta con una premisa inquietante: Santa Claus existe, si, pero no es el barbudo bondadoso que todos habíamos imaginado.


5. BLACK CHRISTMAS (1974). Esta película canadiense fue una de las primeras en sentar las bases del género terrorífico conocido como slasher, o sea, el cine de psicópatas asesinos de adolescentes. En este film, protagonizado por una Margott Kidder pre-Superman, Keir Dullea (2001), Olivia Hussey (It, Eso) y John Saxon (Abierto Hasta el Amanecer). La Asociación de Críticos de Chicago la catalogó en el puesto número 49 de las películas mas terroríficas de todos los tiempos.


6. NOCHE DE PAZ, NOCHE DE MUERTE (SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT) (1984). El tema de los Santa Claus diabólicos es ya todo un clásico del cine de terror. En esta película, un chico traumatizado por la muerte de sus padres a mano de un serial killer vestido de Papá Noel, provocará que ya de adulto se convierta el mismo en un asesino. Disfrazado de Santa Claus, repartirá hachazos en vez de juguetes, haciendo de esta película una de las mas controvertidas de los 80, al quejarse muchos espectadores de ver a un icono navideño convertido en asesino en serie. El film contó con 4 secuelas y un remake en 2012.


7. NO ABRIR HASTA NAVIDAD (1984). En esta película, los roles del asesino y el asesinado se invierten y son los que van disfrazados de Santa Claus los que son masacrados por un psicópata sediento de sangre. La película no es gran cosa, pero solo por ver tantos tipos vestidos de Santa Claus asesinados ya merece la pena.


8. JACK FROST (1997). En esta película, convertida en todo un film de culto entre los amantes del género, no es Papá Noel el asesino, sino un muñeco de nieve viviente. Cuando un asesino en serie es conducido a su ejecución, el vehículo que lo transporta choca con otro repleto de sustancias químicas. Estas sustancias harán que el cuerpo del asesino se funda con la nieve transformándose en un letal muñeco de ídem. La película entra en la categoría "es tan mala que es buena", tanto por sus infames efectos especiales, como por las interpretaciones o su comicidad voluntaria e involuntaria.


9. SANTA CLAWS (1996). Película de horror en la que un tipo disfrazado de Santa es de nuevo el protagonista de la función. En este caso, será un tipo obsesionado con una actriz de películas de terror (!) el que se vista de rojo y comience a liarla parda. La protagonista (Debbie Rochon), es una actriz canadiense habitual de este tipo de producciones baratas, así que mas o menos se interpretó a si misma. También ha sido modelo de portada y columnista en numerosas publicaciones relacionadas con el género del terror, como las revistas Fangoria o Vampirella, entre otras muchas.


10. THE GINGERDEAD MAN (2005). Santa Claus asesinos, muñecos de nieve vivientes, gremlins... Si creíais haberlo visto todo en cuanto a pelis navideñas de horror, aquí tenéis una en la que el causante de la matanza es un muñeco de jengibre, ese dulce tan tradicional en los hogares norteamericanos durante estas fechas. Estamos ante una comedia negra, lanzada directamente en vídeo, y que tuvo dos secuelas. ¿Qué como se convierte un muñeco de jengibre en un asesino en serie? Pues con el amor de una madre y las cenizas de su hijo ejecutado por asesinato mezcladas con harina y semillas de jengibre.

Wesley Coller es un productor que lleva tiempo colaborando con Zack Snyder. También lo está haciendo en Batman/Superman. Así que ha hecho unas declaraciones al respecto sobre el casting que se ha anunciado, y otros aspectos de la película en la Universidad Eastern de Michigan. Empezó hablando de la controvertida elección de Ben Affleck y la reacción que se produjo en internet.

No es la primera vez que realizamos algo que adoran los fans. Pasó con Watchmen y con el remake de El Amanecer de los Muertos, ya he podido hacerme una buena perspectiva sobre ello. Todo lo que hagas que tenga un gran significado cultural, va a tener respuestas desde todas las perspectivas posibles. Así que nada me sorprende ya. Si acaso, sirve para medir el calibre de la propiedad del personaje y es estimulante saber que a la gente le importa tanto. Te inspira para hacer la mejor película que puedas. Ben es la elección perfecta para la visión de Snyder de esta película.

Pero la elección de Affleck no es lo único que ha levantado ampollas. También la anunciada aparición de Wonder Woman, interpretada por Gal Gadot. Pero no es del casting de lo que habla el productor, sino de las posibilidades de que Wonder Woman tenga su propia película. 


El libro favorito de mi hija es uno de Wonder Woman que tiene el lazo, el avión, los brazaletes...cada página tiene una imagen que la fascina. Y de algo que es real, el ser padre de una niña, viene que tenga un lugar en mi corazón para que haya una superheroína fuerte y poderosa ahí fuera. Estamos emocionados de tenerla en la película (a Gal Gadot), será muy divertido, pero a la vez, tenemos que centrarnos en la película que estamos haciendo"

Por las declaraciones de Wesley Coller, parece entreverse se van a centrar sobre todo en Batman y Superman, y que el resto de apariciones superheróicas no serán muy destacables. Nos podemos equivocar, pero quizás no sea tan cierto eso de que la película sea en realidad de La Liga de la Justicia, sino que más bien se hará una breve presentación de los personajes. Seguramente sea lo mejor, de cara al futuro. Ya habrá tiempo de más películas y más franquicias. Que hace falta una superheroína en condiciones es bien cierto, pero a ver cuando se animan a darle una película en solitario a alguna, que no sea pésima. Como siempre, nos queda esperar y ver.

Fuente: Comicbookmovies

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget