13-dic-2013

Sony Pictures está echando toda la carne en el asador con la nueva película de Spider-Man. Si abríamos el día con el anuncio del desarrollo de una serie de películas spin-offs centradas en los villanos de la saga, como Venom o Los 6 Siniestros, ahora Sony ha desvelado sus planes para que las celebraciones de Nochevieja en la ciudad de Nueva York sean mas arácnidas que nunca. Os dejo con la nota de prensa oficial que Sony ha enviado a los medios sobre el evento y el nuevo tráiler internacional de la película, con algunas escenas que no habíamos visto en el que fue lanzado hace unos días. Os dejo dos versiones, la alemana en HD, y la original en inglés, pero en baja resolución.



CLIC PARA AMPLIAR

El Hobbit: La Desolación de Smaug continúa con las aventuras de Bilbo Bolsón, Gandalf y los 13 enanos en su camino a la Montaña Solitaria y el reino subterráneo de Erebor. Tras escapar en la entrega anterior de las garras de los orcos, comandados por Azog (Manu Bennett), la compañía ha de atravesar aun el Bosque Negro para alcanzar su meta. Sin embargo, formidables peligros les asaltarán por el camino hasta la Montaña Solitaria, lugar donde mora el dragón Smaug (Benedict Cumberbath) rodeado de fabulosos tesoros. Esta es, brevemente, la sinopsis de la nueva entrega de la trilogía de El Hobbit, del realizador Peter Jackson, una película que lleva ya recaudados en su estreno internacional 8,5 millones de dólares solo en un solo día, lo cual no está nada mal. Los analistas predicen que la taquilla de La Desolación de Smaug, tras su estreno hoy en USA, podría alcanzar los 85 millones de dólares, por lo que no es improbable que termine alcanzando los 1000 millones globalmente. Pero, ¿está esta nueva entrega a la altura de la anterior, Un Viaje Inesperado?

EL HOBBIT: LA DESOLACION DE SMAUG

La película se abre con una escena en la que se nos revela como Gandalf (Ian McKellen) convence a Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) para que recupere el reino perdido de los enanos, Erebor, bajo el poder del dragón Smaug, antes que otras fuerzas oscuras de hagan con el. Estad atentos a esta escena, pues nada mas comenzar aparece Peter Jackson en un brevísimo cameo. Tras este flashback, la película vuelve al presente, con Bilbo (Martin Freeman), el Mago Gris y los enanos intentando evitar a sus perseguidores orcos. A partir de aquí, Jackson empuja a los protagonistas a una especie de montaña rusa llena de peligros, de una duración algo excesiva, a mi parecer, y que culminará con la llegada a la montaña del dragón Smaug.

Si hay algo en lo que esta película destaca es por su espectacularidad. Jackson no defrauda, y nos ofrece una aventura épica, a la altura de la obra en la que se basa, si no mas. La película es, como he dicho, una montaña rusa (a veces literalmente) de emociones, caídas, escapadas, luchas y todo tipo de escenas que pretenden dejar sin respiro al espectador. Sin embargo, el realizador cae de nuevo en el error de querer contar demasiado, como ya hizo en la primera parte, incluyendo escenas que están de mas o alargando aquellas que deberían ser mas breves. Aun así, los 160 minutos de duración no se hacen excesivamente pesador debido, en gran parte, a las continuas escenas de acción que plagan la cinta. Pero habría que señalar que hay momentos en los que el ritmo decae bastante y esto, para mi, es uno de los principales fallos de la película.
BILBO Y THORIN ESCUDO DE ROBLE
BILBO Y THORIN ESCUDO DE ROBLE
Pero, ¿qué escenas están de mas en la película? Tras una primera parte en la cabaña de Beorn el cambiapieles (una escena quizás demasiado breve) y la lucha con las arañas del Bosque Negro, la película sufre una caída en su ritmo narrativo bastante importante. Los protagonistas son capturados por los elfos del bosque, presentando a Legolas (Orlando Bloom) y un personaje inventado por los guionistas, Tauriel (Evangeline Lilly). En mi opinión, toda esta parte en el reino de los elfos está alargada en exceso. Resulta especialmente cansina la escena entre Tauriel y Kili (Aidan Turner), donde Jackson pretende hacernos colar una improbable historia de amor entre un enano y una elfa silvana.

Tras huir del reino del rey elfo Thranduil (un algo amanerado Lee Pace), llega una de las escenas mas divertidas de la película, la bajada del río dentro de los barriles. La escena es muy espectacular, con algunos momentos cómicos que provocaron hasta las carcajadas del público (ese Bombur dentro del barril rodante aplastando orcos a su paso). Aun así, la escena desprende un tufillo a videojuego que solo eres capaz de apreciar cuando la acción ha finalizado. Y que decir de las piruetas de Legolas, disparando su arco mientras guarda el equilibro sobre las cabezas de los enanos que bajan los rápidos del río. Estamos ante una película de fantasía y debemos dejar de lado nuestro escepticismo.
TAURIEL (EVANGELINE LILLY)
TAURIEL (EVANGELINE LILLY)
Tras la escena de los barriles, llega otro bajón en el ritmo de la película, la llegada al pueblo del lago, y la presentación de Bardo (Luke Evans), un personaje de gran importancia en la novela de Tolkien. No será hasta la llegada de los enanos a la Montaña Solitaria cuando la película recobre su pulso, con el enfrentamiento al formidable Smaug. Aun así, la escena en la que Bilbo ha de enfrentarse en solitario al dragón, me parece también muy alargada. Jackson parece haber intentado recrear aquí la escena entre Frodo y Gollum de la anterior trilogía, aquella en la que este último pone a prueba al hobbit con sus acertijos. Finalmente, el enfrentamiento entre Bilbo y Smaug se torna una sucesión de frases grandilocuentes del dragón al que da vida Cumberbatch.

En definitiva, si Jackson hubiese eliminado o acortado estas y otras de las escenas de la película (como también el encuentro de Gandalf con el excéntrico Radagast (Sylvester McCoy)) la comprensión de la historia no hubiese sufrido lo mas mínimo y hubiera agilizado mucho mas la película que, aun así, me ha resultado muy divertida. 


Poco fallos se le pueden achacar a esta nueva entrega de la saga, aparte de los ya expuestos. Su maravillosa factura visual, el diseño realista de las criaturas, como las arañas gigantes, los orcos, el propio Smaug, los paisajes neozelandeses que han servido de escenarios naturales, hacen que la cinta sea de obligado visionado para espectadores de todas las edades. Jackson ha enfocado la historia para un público amplio, donde ningún personaje muere (bueno, los orcos si, y muchos de ellos) y en la que prima el entretenimiento por encima de otras consideraciones que no tienen cabida en producciones de este tipo. Puede que no conectemos con los protagonistas, demasiado ajenos a cualquiera de nosotros, pero eso es algo que no creo que estuviese en los planes de Jackson al hacer esta película. Los planes del realizador neozelandés son, ante todo, entretener y hacer que el espectador se sumerja completamente en el universo de la Tierra Media imaginada por Tolkien, así que no podemos pedirle nada mas.

Para terminar, tan solo una recomendación a aquellos que tengáis pensado ver la película en 3D. Parafraseando a Gandalf, "no me seáis insensatos" y vedla en digital, nada de 3D, el cual no aporta casi nada, solo hacer a la película mas oscura de lo que es en realidad y no permitiendo captar todos los matices de los maravillosos escenarios donde transcurre la historia. 

Sony Pictures ha anunciado lo que muchos de los fans estábamos sospechando: spin-offs basados en Venom y Los 6 Siniestros. Sabíamos que los estudios planeaban expandir el universo del trepamuros aprovechando los personajes de los que ostentan los derechos, y que mejor manera de hacerlo que echando mano de sus villanos. Hay que tener en cuenta que la lista de aliados de Spider-Man que la Sony puede usar es muy limitada, así que han tenido que recurrir a villanos como Veneno o Los 6 Siniestros, los cuales han aparecido ya en films anteriores y son conocidos por el gran público. Es probable que en estos spin-offs se presente a alguno de esos aliados del Hombre Araña, como por ejemplo Gata Negra.

Los responsables elegidos para dar forma a estos spin-offs son los guionistas Alex Kurtzman (Star Trek), Roberto Orci (Fringe), Jeff Pinkner (Alias, Lost), Ed Solomon (Men in Black), y Drew Goddard (La Cabaña en el Bosque), con Avi Arad y Matt Tolmach como productores de dichos films. En la nota de prensa se deja claro que la intención de estos cinco guionistas es la de imprimir un tono uniforme y crear un hilo argumental que se extienda a través de estos nuevos films. Kurtzman, Orci y Pinkner se encargarán del guión de The Amazing Spider-Man 3, que probablemente dirija también Marc Webb y que comenzará a rodarse el próximo otoño. 
LOS 6 SINIESTROS
LOS 6 SINIESTROS ORIGINALES
Kurtzman, Orci y Solomon escribirán el guión del film centrado en Venom, dirigido por el propio Kurtzman. Drew Goddard, quien, recordemos, es responsable también de la anunciada serie sobre Daredevil de Netflix, escribirá y seguramente dirigirá el film sobre Los 6 Siniestros. Por cierto, ni una palabra de quienes serán estos 6 Siniestros, tan solo que el film estará "enfocado en los villanos de la franquicia". La formación original estaba compuesta por Doctor Octopus, Electro, El Buitre, Hombre de Arena, Mysterio y Kraven el Cazador, aunque lo mas probable es que Sony reinvente el grupo con algún componente nuevo y elimine otros.
THE AMAZING SPIDER-MAN 2
NUEVA IMAGEN PROMOCIONAL DEL FILM
Sin duda alguna, Sony nos ha ido preparando para un anuncio de este calibre durante semanas. Diversos rumores y especulaciones surgidos, sobre todo, a partir del lanzamiento del primer tráiler de la nueva película, indicaban que algo grande iba a ser anunciado por parte de los estudios. Un ejemplo de estas pistas o señales son los huevos de Pascua escondidos en el propio tráiler de The Amazing Spider-Man 2. En una de las escenas mostradas en dicho tráiler aparecía fugazmente una dirección web (parece que en la marca 2:07, pero yo no lo he encontrado) que conducía a una nueva página viral, electroarrives.com. En dicha página, podía verse una imagen de Harry Osborn (Dane DeHaan) manipulando una especie de consola con una cuenta atrás. Se especula con que el final de esa cuenta atrás tenga algo que ver con la revelación de nuevo metraje del film durante estas navidades... O que en realidad era la cuenta atrás al importante anuncio que Sony acaba de hacer.
THE AMAZING SPIDER-MAN 2
UNA CUENTA ATRÁS, ¿A QUÉ?
Otro de los guiños relacionados con la franquicia que hemos visto en los últimos días era un artículo del periodista Eddie Brock (alias Venom) aparecido en la página viral The Daily Bugle. Esto sugeriría la presencia de Veneno en el universo de este nuevo Spider-Man, tal y como ha venido a confirmar la nota de prensa de Sony. Recordemos que en el tráiler también aparecía fugazmente el nombre de "Proyecto Venom" como uno de los desarrollados por la OsCorp. En el artículo viral escrito por Brock se menciona a varios mafiosos, como “Fancy” Dan BritoJackson “Montana” Raymond “The Ox” Bloch, los cuales formaban en los cómics originales del personaje el grupo de criminales conocido como Los Enforcers, creador por Stan Lee y Steve Ditko en 1964. 
THE AMAZING SPIDER-MAN #10
PORTADA DEL #10 DE THE AMAZING SPIDER-MAN, PRESENTANDO THE ENFORCERS 
Como veis, la lista de villanos a los que habrá de enfrentarse Spider-Man es muy larga, así que es seguro que los ejecutivos de Sony ya están buscando entre las páginas de los cómics a posibles aliados que ayuden al lanzarredes. Algo que no queda claro en el comunicado de prensa de Sony es si el propio trepamuros hará acto de presencia en los spin-offs de Venom y Los 6 Siniestros. Personalmente creo que estos spin-offs estarán protagonizados por los villanos y que se aprovecharán para presentar a posibles superhéroes de segunda o tercera fila habituales en las páginas de las colecciones de Spider-Man, de cara a introducirlos en las películas principales, o sea, en The Amazing Spider-Man 3 y 4.

Esta obra, se ubica antes de los Nuevos 52, en una época en la que Bruce Wayne ya ha vuelto, pero el manto del murciélago sigue en manos de Dick Grayson. El caso que investiga resulta bastante complicado. Tendrá que unir unas piezas con otras y recurrir a la ayuda de Alfred y Tim. Tampoco los acontecimientos de Batman Incorporated son ajenos, de manera que el superlaboratorio que se regaló a la policía para que no se ofendieran por lo de los drones de Batman al fin tienen uso. 

Esta obra es realmente oscura, muchísimo más que lo que escribe actualmente Snyder. También es mucho mejor que lo que escribe actualmente Snyder. La historia tiene un innegable tono depresivo, en el que hasta Dick Grayson parece estar melancólico y menos enérgico de lo que nos tiene acostumbrados. Salvo Tim, que aparece algo mas entusiasmado, el resto es el coro de la pena, desde Bullock a Batgirl. Contribuye a ello los tonos tan oscuros utilizados en la obra, y el villano tan tétrico que protagoniza la obra, que podemos dividir en dos tramas.
UN DICK GRAYSON QUE PARECE UN CARTERO
La primera, titulada Espejo Oscuro, nos lleva hasta un villano bastante bueno, el Tratante. Éste se dedica a subastar entre los millonarios aburridos de emociones, objetos de grandes crímenes. Dick se infiltra gracias a la tecnología, pero cometiendo errores que quizás Batman no habría cometido. Afortunadamente, hay una subtrama que da para mucho. Muy interesante, merece la pena, y muy peligroso para Dick, especialmente por sus demonios internos. El dibujo es obra de Jock, que como veis, trabaja la expresividad con trazos simples, y poca variedad de colores.

La segunda, Skeleton Cases, recupera a un personaje que todos conocemos, James Jr., el hijo de Gordon que cae del puente en Batman Año Uno, pero que no habíamos vuelto a ver. Aunque nos enteramos de que el chico es un desequilibrado con una historia personal de psicópata que si algún padre no se merece, es el comisario Gordon. Así que si la primera es triste, esta ya es dramática y asfixiante. Se centra en la familia Gordon, pero eso no es ningún problema. Mejor incluso que la primera. El dibujo aquí es de Francavilla, más detallista que el anterior, aunque más aficionado al uso de  colores más calidos para crear ambiente. Fijaos en la conversación de padre a hijo en la cafetería.
UN TENSO MOMENTO ENTRE PADRE E HIJO
No entiendo el cambio que ha sufrido Snyder en la serie regular, con historias más simples y sin mucho sentido a veces. Estas por ejemplo están muy bien construidas, te sumergen en una cierta atmósfera, y desde luego no contienen las frases idiotas que me estoy encontrando en la serie de cabecera. Un comienzo prometedor que luego no ha materializado como parecía. Sin embargo, este tomo sí que merece la pena.

BATMAN: ESPEJO OSCURO
ECC Ediciones
Correspondencia original: Detective Comics # 871 - 875 USA
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Francesco Francavilla, Jock
Cartoné, 144 págs. Color
PVP: 15,95 €

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget