06-oct-2013

El final de La Broma Asesina ha sido siempre uno de los que mas interpretaciones ha suscitado entre los fans de Batman y entre los lectores de cómics en general. La que puede considerarse una de las historias mas importantes del hombre murciélago y de su principal enemigo, El Joker, ha vuelto a la primera plana de la actualidad precisamente en el 25 aniversario de su publicación. A estas alturas, hablar de spoilers en un cómic que casi debería ser de obligada lectura en las escuelas, está de mas, así que tendréis que permitirme que hable sin rodeos de la historia. 

La Broma Asesina, escrita por Alan Moore e ilustrada magistralmente por Brian Bolland, mas que sobre Batman, es un cómic sobre El Joker y como llegó a convertirse en lo que es. La historia comienza en el sanatorio de Arkham, en una visita de Batman al Joker, una visita que podría estar motivada como en otras muchas ocasiones a la resolución de un caso en el que el villano estuviera implicado. Sin embargo, la reunión se debe a motivos muy distintos a los habituales. Batman decide que es el momento de terminar con una espiral de odio y violencia, sin sentido entre dos personas que realmente no se conocen, y que solo terminará con su muerte o la del Joker. Batman ni siquiera sabe como comenzó todo, tan solo quiere acabar con ello de una vez. Sin embargo, El Joker tiene otros planes, planes en los que no entran quedarse en Arkham, como rápidamente descubre Batman. Mientras este conversaba con un señuelo, El Joker prepara su golpe definitivo en una feria de atracciones abandonada. Esto servirá de excusa para que Moore nos relate la que posiblemente sea la mejor historia sobre El Joker que se haya escrito nunca.
LA BROMA ASESINA
ALGUNAS VIÑETAS DE ESTE CÓMIC SE HAN CONVERTIDO EN ICÓNICAS
Aunque La Broma Asesina tiene toda la apariencia de ser una obra aislada, desconectada de otras historias del hombre murciélago, los hechos que suceden en el cómic tendrían consecuencias muy importantes en el Universo DC, tan relevantes que hoy día es la única historia que ha sido respetada en el reinicio conocido como Los Nuevos 52. Tras escapar de Arkham, lo primero que hace El Joker es ir al domicilio del comisario James Gordon y disparar a bocajarro a la hija de este, Bárbara, cuando abre la puerta. Moore tenía carta blanca para hacer lo que quisiera con el personaje de Bárbara Gordon, pues el guionista había preguntado a los editores de DC si podía dejar lisiada permanentemente a la que fuera Batgirl. Len Wein, muy gráficamente, le contestó a Moore "lisia a esa perra". Luego veríamos que la hija de Gordon quedaría postrada en una silla de ruedas, cambiando la máscara y los tejados por los teclados y ordenadores de Oráculo

Es precisamente este hecho el que hace que La Broma Asesina no sea completamente un Elseworlds, una de esas historias en las que los personajes del Universo DC son radicalmente transformados o situados fuera de su contexto habitual. ¿Por qué el cómic de Moore podría ser un Elseworlds encubierto? Precisamente por su final. Pero antes de llegar al clímax final hay que repasar otros puntos relevantes del cómic.
LA BROMA ASESINA
"LISIA A ESA PERRA"... MUY BONITO, LEN WEIN
Tras herir a Bárbara y secuestrar a su padre, El Joker lleva a este a la feria abandonada. Allí intentará probar su propia teoría, según la cual cualquier persona puede enloquecer y convertirse en un monstruo, como el, si se dan las circunstancias apropiadas... o precipitándolas artificialmente. Así, mientras asistimos a las torturas psicológicas que inflige al comisario, paralelamente veremos los sucesos que dieron origen a la monstruosa criatura que es El Joker. Es cuando descubrimos que El Joker podría haber sido cualquiera, incluso alguien como Bruce Wayne, quien en vez de emprender la senda del justiciero Batman, podría haberse transformado en algo muy, muy distinto, quizás en alguien muy parecido a los villanos que intenta combatir.

Batman llega a la feria, dispuesto a terminar en cierto modo la conversación que pretendía mantener al principio de la historia con El Joker... y detenerlo, claro. Aquí, Moore hace que El Joker sea finalmente vencido por su propia demencia, por el insano sentido del humor del personaje, en una viñeta en la que, a punto de acabar con Batman de un disparo, no se le ocurre otra cosa que usar una pistola de broma. Batman le tiende la mano y le ofrece ayuda para rehabilitarse, para redimirse, pero El Joker le dice que ya es demasiado tarde. Haciendo honor a su nombre, El Joker cuenta a Batman un chiste. Inesperadamente, Batman comienza a sonreír para terminar a carcajada limpia junto a su mortal enemigo. Las onomatopeyas de sus risas llenan las últimas viñetas, excepto las tres últimas, en las que solo vemos caer la lluvia y el "eeeeeee..." de la sirena de la policía. 

¿Decidió finalmente Batman terminar de una vez por todas con su enemigo o lo entregó como siempre a las autoridades para que fuese internado? Aquí entran en juego las distintas interpretaciones del final. De la narración secuencial de Bolland se desprende que las risas de ambos personajes se cortan abruptamente, quedando solo la onomatopeya de la sirena policial en la antepenúltima viñeta, y solo las imágenes de las gotas de lluvia en las dos últimas. ¿Significa esto que Batman decidió poner fin a la vida del Joker estrangulándolo o rompiéndole el cuello? Es lo que parece opinar el guionista Grant Morrison, que ve claro que Batman asesina al Joker y finalmente es arrestado por la policía, esto último sugerido por la sirena que cesa de ulular en la penúltima viñeta. 
LA BROMA ASESINA
UN FINAL ABIERTO A MUCHAS INTERPRETACIONES
Mi opinión personal es que Moore quería escribir la historia definitiva sobre Batman y El Joker, como ya he dicho un Elseworlds en el que Bruce Wayne se enfrentara finalmente a la justicia por matar a sangre fría a su mas mortal enemigo, El Joker. El ambiguo final parece que dio pie a que esta historia no tuviera consecuencias mas allá del disparo a Bárbara Gordon y que se convirtiera en una de las mejores historias del héroe (y el villano) creado por Bob Kane y Bill Finger. Quien no sea un lector habitual de cómics posiblemente interpretará así este final, un Batman que por fin se da cuenta que la única manera de acabar con esa espiral de violencia es rompiéndole el cuello al Joker. Sin embargo, los fans de los cómics estamos mas llenos de prejuicios de lo que nos gustaría admitir en público y nos cuesta creer que finalmente nuestro héroe sea capaz de matar a alguien a sangre fría, aunque sea al Joker.

Que los superhéroes de los cómics Marvel y DC maten o no maten siempre ha sido un tema espinoso y controvertido. El ejemplo mas cercano lo tenemos en la película El Hombre de Acero, en la que un joven e inexperto Superman debe elegir entre matar a Zod o dejarle vivo y que siga asesinando a la gente entre la que ha vivido desde que llegó de Krypton, en un momento en el que no hay tiempo para pensar. La polvareda levantada a raíz de que Superman rompiera el cuello a Zod fue de proporciones épicas... y todo porque Superman, en teoría, no debe matar.

Precisamente ocurre igual en La Broma Asesina. ¿Tanto nos cuesta creer que Batman matara a sangre fría al Joker? No sería extraño si la historia de Moore hubiese sido un Elseworlds, pero no es el caso, aunque creo que por muy poco.

BATMAN: LA BROMA ASESINA
ECC Ediciones
Edición original: Batman: The Killing Joke USA
Guión: Alan Moore
Dibujo: Brian Bolland
Cartoné, 64 págs. A color
Precio: 7,95 €

Con algunos rumores de que la séptima temporada de The Big Bang Theory daba preocupantes síntomas de cansancio, nos dispusimos a ver los dos primeros episodios para comprobar lo que pasaba. La temporada 6 terminó con Leonard marchándose a un experimento científico en el mar del norte aislado un par de meses, y con Raj pudiendo hablar frente a las mujeres sin necesidad de estar borracho. ¿Han conseguido hacernos reir en esta séptima temporada o la serie da señales de agotamiento?

El primer episodio, La Insuficiencia de Hofstatder, nos cuenta que no es solo Penny la que echa de menos a Leonard en su ausencia. Sheldon también aunque no lo quiere reconocer. Amy y Bernadette están juntas en una convención, y como suele suceder, saldrán roces en cuanto una hace una observación de la pareja de la otra. Raj la va liando ahora que puede hablar con mujeres, ya que sigue sin saber qué decirles sin ofender. En La Verificación del Engaño, Sheldon se entera de que Leonard se esconde en el piso de Penny para estar a solas con ella antes de volver a compartir piso con él. Howard tiene algún problema inesperado con una crema.
SHELDON Y PENNY SE HAN CONSOLADO EN LA AUSENCIA DE LEONARD
Vistos los dos episodios, yo creo que la serie vuelve por sus fueros y sigue siendo muy divertida. En 7 temporadas, no han recurrido a estereotipar los personajes hasta un punto ridículo o irreconocible. Que Penny se enfade porque su novio se lo pase genial sin ella es lo más normal del mundo, y consiguen hacerte reir con una situación de lo más cotidiana. Tampoco han renunciado a las referencias al mundo friki, que tan poca gente entenderá de su inmensa audiencia. Genial el momento de Sheldon ante la espectacular  figura de Aquaman, o el momento Kraken. Que por fin Raj pueda hablar a las mujeres no es más que una evolución lógica. Con 6 temporadas mudo ya va bien la criatura. Bernadette y Amy atacándose porque para Bernadette es evidente que Amy está perdiendo el tiempo con Sheldon, y ésta se defienda atacando a su marido, es de las cosas más realistas que he visto en mi vida.
CRITICADLE A UNA AMIGA EL NOVIO, Y  QUIEN SE LLEVA LOS PALOS SERÁ TU PAREJA
No entiendo por qué a algunas series se les ataca con argumentos que no se basan en algo palpable. Llevo años leyendo ataques a TBBT que no compruebo viendo la serie: Que si han dejado atrás las referencias frikis, cuando todavía no he visto un episodio donde falten. Que si ya no tienen gracia, cuando el tipo de humor es más o menos el mismo con el que empezaron. Que se repiten continuamente, cuando han añadido secundarios excelentes...

Que una comedia te dure 7 temporadas es tarea árdua, y si encima es honesta a sí misma y evoluciona a sus personajes de una manera coherente, es para quitarse el sombrero. No sabría contar cuántas series terminan estereotipando a sus personajes porque ya no saben qué contar. Se me ocurre Carlton en El Príncipe de Bel Air, que no era más que un payaso absurdo al servicio de Will Smith en los últimos tiempos de la serie. Por si esta serie en plena forma fuera poco, la productora de Chuck Lorre se embarca en otra serie bastante prometedora, Mom, mientras siguen emitiendo Dos Hombres y Medio. ¿Alguien da más?

Es normal que haya a quien no le haya gustado por donde ha ido la serie, pero no se me ocurre cómo pudieran haberlo hecho mejor. Si siguieran los mismos personajes tal y como empezaron, también le caerían críticas de todo tipo.  Si os gustó la sexta temporada, creo que disfrutaréis sin problemas del comienzo de esta séptima. Yo lo he hecho.

Marvel está intentando potenciar su serie Agentes de S.H.I.E.L.D. por todos los medios. Aparte de tener a los fans entretenidos con clips, tráilers, imágenes y toda clase de vanas especulaciones acerca de qué cameos de personajes de los cómics van a aparecer en el show, La Casa de las Ideas ha decidido dedicar a la serie una serie de portadas alternativas de su colecciones mas importantes, como All-New X-Men,  Iron Man o Uncanny X-Men, entre otras. Cada portada estará dedicada a uno de los miembros del equipo de Coulson y consisten, básicamente, en las mismas imágenes promocionales que ya hemos visto hasta la saciedad. ¿Un intento desesperado de hacer creer a los fans que la serie tiene algo que ver, no digo ya con los cómics, sino con las películas de Marvel Studios?

El próximo martes 8 de octubre se emite el tercer capítulo de la serie, titulado "The Asset", en el que supuestamente el grupo de agentes se enfrenta al que es el primer gran villano de la serie, el Dr. Franklin Hall, mas conocido como Gravitón. Os dejo con una nueva promo y un clip del episodio.



En el cuarto episodio de la serie, titulado "Eye-Spy" y cuya sinopsis ya os ofrecimos aquí, hace su aparición una misteriosa mujer llamada Akela Amador (Pascale Armand) que se dedica a cometer robos de altos vuelos. Esta mujer está conectada al pasado del Agente Coulson de alguna forma. ¿De quien se trata? No he podido encontrar ningún personaje de los cómics con este nombre, por lo que seguimos inventándonos personajes cuando Marvel tiene en cartera a mas de 5000. Os dejo con algunas imágenes del episodio.



En el quinto episodio, "Girl In The Flower Dress", una escurridiza chica con un vestido de flores (no, no es coña, es la sinopsis oficial) podría tener en sus manos la llave para desvelar el misterio que ha llevado a Coulson y a su grupo a Asia. Allí tendrán que rescatar a un joven con un inusual y peligroso poder. Por otro lado, Skye guarda un secreto que pone en peligro su relación con el resto del equipo, justo cuando mas la necesitan. En este episodio aparece una mujer llamada Raina, interpretada por la actriz Ruth Negga, quien podría coincidir con un personaje de la Tierra Salvaje, miembro de la raza de los sáuridos. ¿Otro guiño mas que no conduce a ningún sitio?
RAINA, DE LA TIERRA SALVAJE
OLVIDAOS DE RAINA, DE LA TIERRA SALVAJE Y, POR SUPUESTO, DE LOS X-MEN
(CBM, ABC, VK, Marvel)

Dentro de todas las películas que han estrenado relacionadas con el mundo de los superhéroes, algunas de las muertes que aparecen te dejan con las patas colgando. Ya sabemos que la muerte es inexorable y no entiende de glamour. Pero en las películas de superhéroes nadie se muere de forma natural. Lo que nos faltaba ya por ver, que en medio de una pelea a uno le diera un infarto. Así que tenemos derecho a enfrentamientos épicos, luchas encarnizadas y guiones currados. Os dejamos con 5 claros ejemplos de que esto no fue así. ¿Que por qué no está la de Kevin Costner en Man of Steel? Pues porque yo también tengo perro...

BANE EN THE DARK KNIGHT RISES: Superar la sombra de el Joker de Heath Ledger, era tarea imposible. Pero aunque el Bane de Tom Hardy no fuera memorable, tampoco estaba tan mal. Al menos vivo. Porque después de doblegar a Batman (y mandarlo a curarse, vaya villano) su final no pudo ser mas patético. Justo cuando apunta a Batman, de repente Catwoman le dispara, y lo revienta casi sin que se de uno cuenta. Es más largo el chiste que suelta la chica que su muerte. Más gracioso habría sido que le recordara a Batman que lo ha tenido que salvar su novia...


ALDRICH KILLIAN EN IRON MAN 3: Otro que tal baila. Se están luciendo los guionistas contando lo mismo en distintas franquicias. Resulta que Pepper Potts no muere en la tremenda caída que sufre en el clímax final de la película. Sin embargo, su novio no dice ni "qué alegría" cuando la ve volver de la muerte. Ella tampoco saluda. La peli está acabando y el nivel de despiporre es máximo. Pepper ha adquirido superpoderes por el virus Extremis (y parece ser que también entrenamiento intensivo) y solita liquida a Killian, que tras luchar contra Iron Man y sus armaduras desmontables, yace tirado en el suelo. ¿Es esta la idea del feminismo en las películas de superhéroes? ¿Y para que tenemos cientos de personajes fabulosos en los cómics?



CÍCLOPE EN X-MEN 3, LA DECISIÓN FINAL: Todavía no me recupero de esta escena. Scott Summers, uno de los miembros más importantes de la Patrulla X, es llamado por Fénix hacia un lago. El pobre, depresivo desde la muerte de Jean, allá que va desesperadito. De repente, ésta aparece, le da un beso, lo deja seco y ya está. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Está muerto, raptado, abducido...?¿Alguien me lo explica? Como la cuarta película de X-Men fue una precuela en la que no aparece el personaje, esperando sigo. Aunque por lo que parece, no hay más cera que la que arde. Se ha confirmado que tampoco saldrá en X-Men: Días del Futuro Pasado. A Cíclope se lo han cargado igual que cuando matan al típico tonto borracho que pasaba por allí para que se ria el respetable: con un beso de la mala. Así me quedé sin mi personaje favorito de la Patrulla X. Eso no se hace, señor Ratner.


EL AGENTE COULSON EN LOS VENGADORES- Hola que ase Loki. Soy el agente Coulson de S.H.I.E.L.D. y tengo información privilegiada del mundo de los héroes y villanos. Se todos los poderes y debilidades que tenéis. Sé que eres un dios todopoderoso. Thor no puede contigo, ni Iron Man, ni el Capitán América. Pero yo con mi arma rara que se ve que no pesa nada y mi discurso topicón si que podré. ¡Uy, me has matado con tu lanza y tu poder de ubicuidad mientras hablaba sin parar! No pasa nada, moribundo y con sangre en la boca te suelto el discurso manido de que te venceremos al final, te disparo de todas maneras... y te quedas igual. Porque eres un dios todopoderoso y este plan era una solemne estupidez. Como mi serie de televisión.



TALIA AL GHUL EN THE DARK KNIGHT RISES: Esta no sabe una si meterla en los giros más previsibles de la historia del cine (¿alguien no sabía que Miranda Tate era Thalia?) o en las muertes más tontas. De momento, la meto en la que nos ocupa. Tras tanto enredo, la chica apuñala a Batman sin problemas... Pero, ¿el traje no era de kevlar? Porque según esta escena debía ser de malla barata.  Se da a la fuga pero su camión se estrella y muere por el impacto. Sólo le da tiempo a amenazar con la bomba que explota y a poner cara de me muero, para luego girar la cabeza como en un vídeo casero. Se nota que Marion Cotillard hizo su papel con muchas menos ganas que Anne Hathaway.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget