10-jun-2013

Muchos de los que acusan a George R.R. Martin de ser extremadamente cruel con sus personajes, especialmente tras La Boda Roja, y de liquidarlos sin tener en cuenta los sentimientos de sus lectores, debieran abrir los libros de historia. Eso es precisamente lo que ha hecho Martin para escribir su saga Canción de Hielo y Fuego, basarse en una realidad que no necesita dragones para dar mucho juego. Empezamos a recopilar algunos de los momentos y situaciones de Juego de Tronos que están basados sin disimulos en hechos históricos. 

LA BODA ROJA: Según el propio Martin, está basada en hechos históricos, en concreto en la conocida como Cena Negra. Allá por 1440, el rey de Escocia estaba en liza con el poderoso clan Black Douglas. Para congraciarse, este rey invitó a una cena en el Castillo de Edimburgo al joven Conde Douglas, de unos 16 años, y a su hermano de 10, a un gran festín. Los pobres muchachos, confiando en las leyes de la hospitalidad, a la vez que muy mal asesorados, se presentaron al acontecimiento. De repente, les plantaron delante un plato que llevaba la cabeza de un jabalí cortada, símbolo de la muerte. Se les hizo un juicio express y los liquidaron. Quien heredó todo fue el tío de los chicos, que en vez de buscar venganza, hizo hasta tratos con el rey de Escocia, con lo cual quedó en el aire la idea de que fue éste quien estuvo maquinando por detrás, tal y como hizo Lord Bolton con los Lannister en la novela de Martin. También se inspiró Martin en otro acontecimiento ocurrido en Escocia, La Masacre de Glencoe (1692), también con el cuento de la ley de la hospitalidad. El clan de los MacDonalds se quedaron a dormir donde los Campbells, que aprovecharon para liquidarlos sin tener que molestarse ni en salir de su casa. Si es que las reglas están para romperlas...
- HAY QUE SABER MÁS HISTORIA, MUCHACHO...
LOS LANNISTER CONTRA LOS STARK: El mundo que describe Martin se inspira reconocidamente, entre otros hechos, en La Guerra de las Dos Rosas (1455-1485), llamada así porque ambos tenían en su escudo una rosa. Esta guerra civil enfrentó a la casa de Los Lancaster (suena como Lannister, ¿verdad?) con la de los York (también muy parecido a otro apellido cada vez menos abundante, Stark). Pero, ¿sabéis cómo se llamaba el líder de los York ? Edmundo... El motivo de la guerra tampoco nos es ajeno pues ambos se creían con derecho al trono de Inglaterra, aquí transformado en el Trono de Hierro. Claro que los Stark peleaban en un principio porque fueran los Baratheon los que ostentaran ese derecho, algo que de momento no se les ha agradecido. En cuanto a quienes perdieron en realidad La Guerra de las Dos Rosas, ya os decimos que fueron los que pierden siempre en estas luchas feudales: el pueblo llano. 
SI LLEGO A SABER LA QUE SE IBA A LIAR, ME CORTO LA LENGUA
EL MURO DE HIELO: La inspiración para el tremendo muro de hielo que tan importante es en la serie, (aunque luego se escale tan ricamente con un par de picas como hemos visto...), le vino a Martin de una visita al Muro de Adriano, en Inglaterra. Este muro se construyó del año 122 al 132 precisamente para separar los dominios romanos de las tribus que entonces ocupaban lo que hoy es Escocia. Así salvaguardaban la parte romana,  Britannia, de los males de todo tipo que podrían provenir de ellos. A pesar de medir casi 5 metros de alto, fue atravesada por vez primera en el año 197, con lo cual Adriano no vivió para verlo y se puede decir que sirvió su función. 
¿QUIEN NECESITA UN ARNÉS TENIENDO UNA PICA?
EL FUEGO VALYRIO EN LA BATALLA DE AGUASNEGRAS: Todos recordaréis el episodio más memorable de la segunda temporada, Blackwater, en el que se produjo la batalla entre Joffrey Baratheon (bueno, él concretamente hizo poco) y su tío Stannis Baratheon. Entre que le dijeron a Stannis que Joffrey no era legítimo, y la bruja Melisandre en su oreja diciéndole que ha visto que el Trono es para él, el hombre no se lo pensó dos veces. Lástima que las brujas de Juego de Tronos vean el futuro tan mal como las de ahora... Finalmente, gracias a la pericia de Tyrion, que se había hecho con un arma secreta proveniente de alquimistas, pudo vencer a los barcos de Stannis. Este arma secreta era el Fuego Valyrio, basado en el fuego griego, que también se guardaba en vasijas. Creado en el siglo VI d.C., salvó a Bizancio de dos ataques marítimos de los árabes, gracias a que seguía ardiendo en el agua, a la vez que impresionaba mucho a sus oponentes. Su fórmula era tan secreta y se guardo tan bien... que se perdió y hoy día aún no sabemos exactamente de qué estaba hecho. ¿Será que también era mágico?
ANDA QUE NO VER ESTO VENIR LA MELISANDRE... PARA QUITARLE EL CARNET DE BRUJA
LOS DOTHRAKI Y LOS PUEBLOS SALVAJES: La idea de los Dothraki, pueblo al que pertenecía Khal Drogo, difunto marido de Daenerys, viene de una amalgama de otros pueblos, como indica el propio Martin. Los Dothraki, originarios del Este, se definen como nómadas de cultura guerrera, liderados por un Khal. Dependen de sus caballos para casi todo, y arrasaban a su paso con todo lo que encontraban. Los Hunos y los Mongoles ya utilizaron antaño esta practica. Pero el aspecto de los Dothraki, grandes, de piel oscura, con ojos almendrados y pelo negro, cuadra más con guerreros árabes o indios americanos, como los Sioux o los Cheyennes. Todo esto adornado con un poco de fantasía, y ya tenemos la aportación mas exótica a Juego de Tronos.
QUE MAL PARADO VA A SALIR SU PRÓXIMO MARIDO CON LAS COMPARACIONES
Ya sabéis, de los libros de historia no solo puedes encontrar una grandísima fuente de inspiración, sino que además no hay que pagar derechos a nadie.

Fuente: El País, wikipedia, EW

Tal y como sucedió en la temporada anterior de Juego de Tronos, tras un penúltimo episodio intenso viene uno final bastante mas pausado en el cual se conectan algunos hilos argumentales que había corrido hasta ese momento paralelos, a la vez que se establece lo que podemos esperar en próximos capítulos. Tras los traumáticos hechos relatados en "The Rains of Castamere", en este episodio final de la tercera temporada vuelven a encontrarse personajes que habían estado desconectados unos de otros, como Jaime y su hermana Cersei, Jon y sus compañeros de la Guardia de la Noche, o Samwell y Bran Stark.

En este episodio se nos revela por fin la identidad del torturador de Theon Greyjoy, que no es otro que el hijo bastardo de Roose Bolton. En una escena en la comparte con Walder Frey, Bolton desvela el trato que hizo con los hombres de Greyjoy para que entregaran a su señor, a cambio de una inmunidad que nunca fue cumplida. En las Islas del Hierro, Balon Greyjoy y su hija Yara reciben un ultimátum de Lord Bolton, acompañado de un cofre con los atributos masculinos del desgraciado Theon. Balon no tiene en muy alta estima a su hijo varón, y ver su pene cortado en una caja es la excusa que le faltaba para dejar de considerarlo siquiera un hombre que merezca ser salvado si ya no puede darle herederos a la Casa Greyjoy
YARA DECIDE IR A LIBERAR A SU HERMANO THEON
Es notable como la escena en la que Bran relata el cuento del cocinero convertido en rata por los dioses enlaza con la de Bolton y Frey, como si el pequeño Stark presintiera gracias a su habilidad como cambiapieles la traición cometida por Lord Walder y el abanderado de su hermano. Tras el encuentro de Bran y los otros con Jon Nieve en el episodio anterior, la aparición de Sam, Gilly y su bebé en el castillo donde se resguarda el pequeño de los Stark resulta un poco increíble. No parece muy probable que los caminos de Sam y Bran se crucen justo en aquel lugar y momento, pero si queremos disfrutar del show tendremos que poner nuestra incredulidad de nuevo en modo off

De nuevo tenemos otra escena memorable que nos ofrecen Joffrey, Tywin y Tyrion, reunidos en el consejo de Desembarco del Rey. La Mano del Rey vuelve de nuevo a dejar claro quien manda realmente en Poniente, y ese alguien no es Joffrey, quien ve como es mandado a su habitación por su abuelo como si de un niño respondón se tratara. Tyrion, por su parte, advierte a su padre de que los norteños no olvidarán lo sucedido en La Boda Roja y que no todo vale para ganar una guerra. Tywin, como siempre, aplasta con sus argumentos a su hijo, quien parece haber perdido mucho fuelle dialéctico en esta temporada.
TYWIN VUELVE A DEJAR CLARO QUIEN MANDA EN PONIENTE
Lord Varys, a pesar de su imagen de intrigante, parece ser uno de los pocos poderosos e influyentes en Desembarco del Rey que tiene en mente otra manera de gobernar Poniente algo mas justa que como lo están haciendo Tywin y su nieto Joffrey. Varys parece sinceramente preocupado por alcanzar una paz próspera para el reino y una de las vías para conseguirlo es apoyando a Tyrion en lo que pueda, a quien considera el único que puede aportar algo de cordura y justicia a unos reinos castigados por la guerra y la barbarie. Shae, la amante de Tyrion, es uno de los obstáculos para conseguir ese fin, por lo que Varys intenta sobornarla para que lo abandone y así el Lannister pueda centrarse en papel de posible heredero del trono de hierro. Al eunuco no le falta razón, en unos tiempos donde las alianzas matrimoniales son primordiales para mantenerse en el poder y que romperlas puede significar la muerte, como ya vimos en el episodio anterior.

Arya es un personaje que en este episodio evoluciona de una manera brutal. Tras ver morir a casi toda su familia, la pequeña de los Stark, dominada por la venganza, comete en este episodio su primer asesinato, matando a un soldado de los Frey. Incluso el propio Perro se muestra sorprendido por la reacción de la muchacha, completamente lógica si tenemos en cuenta que ha visto a su hermano decapitado con una cabeza de lobo cosida al cuello. Las palabras que pronuncia Arya tomando la moneda que Jaqen H'ghar le diera para cuando lo necesitara no hacen presagiar nada bueno para los enemigos de los Stark, sobre todo Walder Frey y Bolton.
ARYA DECIDE QUE YA ES HORA DE USAR LA MONEDA QUE LE DIERA JAQEN
Mientras, en Rocadragón, Stannis Baratheon decide usar todos los medios a su alcance para alcanzar sus fines, incluso recurriendo a la magia de la hechicera Melisandre, por lo que decide sacrificar para ello al bastardo Gendry. Davos lo impedirá ayudándole a escapar, aunque eso le cueste la vida por traición a su rey. Pero la propia Melisandre, ante las inquietantes noticias que llegan del Norte, disuade a Stannis de ejecutar a Ser Davos, el cual puede ser mas útil vivo que muerto para combatir la amenaza de los caminantes blancos.

Nieve es sorprendido por Ygritte y aunque este le dice que la ama y que cree que ella no lo matará con sus flechas, la pelirroja no duda en asaetearlo. Nieve llega a duras penas al Castillo Negro, donde vuelve a reencontrarse con su compañero Samwell Tarly. No creía que Ygritte fuera a reaccionar así al descubrir que Stark aun seguía siendo fiel a la Guardia de la Noche, pero así ha ocurrido, y creo que ha sido mas por no haber confiado en ella que por haber sido todo este tiempo un infiltrado entre los hombres de Raider. Por cierto, si Sam habla de su encuentro con Bran, ¿cuanto tiempo pasará antes de que la noticia de que dos de los Stark siguen vivos llegue a Desembarco del Rey?
ESPERÁBAMOS UN FINAL MAS IMPACTANTE QUE UN BAÑO DE MULTITUDES DE DAENERYS
Es Daenerys quien cierra el episodio, como no podía ser de otra forma, dándose un baño de masas (y nunca mejor dicho) con los esclavos liberados de Yunkay. Al parecer me equivoqué con suponer en la crítica del episodio anterior que Ser Jorah podría haber traicionado a la Targaryen en la relativamente sencilla toma de la ciudad. Los esclavos liberados la aclaman como su "mhysa", palabra que significa madre en uno de los antiguas lenguas de Los 7 Reinos.

Al basarse esta temporada en la primera mitad del volumen Tormenta de Espadas, este episodio no ha conseguido quitarme la sensación de que no ha sido un verdadero final de temporada. Aunque muchas líneas argumentales han convergido en "Mhysa", otras muchas continúan abiertas, por lo que la sensación de final season se ha visto un poco diluida. Por ejemplo, se nos deja en suspenso acerca de que ha sido de personajes como Lord Baelish, el cual se disponía a abandonar Desembarco del Rey pero del que no hemos vuelto a saber nada. O Margaery y su abuela Olenna Tyrell, de las que desconocemos como han reaccionado a las nada veladas amenazas de Cersei Lannister si intentan manipular a su hijo Joffrey. ¿Y que hay de Rickon y Osha? Sin duda alguna, si el episodio "The Rains of Castamere" hubiera sido el último en emitirse y no "Mhysa", el final de la temporada habría estado mucho mas a la altura de lo que se espera de este show. Pero en contra de lo que hubiera sido lógico, el primer episodio de la cuarta temporada ha sido elegido para cerrar la tercera.

LO MEJOR DEL EPISODIO:
  • Que algunos personajes vuelven a reencontrarse unos con otros, cerrando algunas tramas paralelas que han lastrado en demasía esta temporada.
  • La escena del consejo en la que Tywin Lannister vuelve a dejar claro quien tiene la sartén por el mango en Poniente mandando a su nieto a la cama sin cenar.
  • La explicación de Lord Varys a Shae de por que debe abandonar a su amado Tyrion.
  • Ramsay comiéndose la salchicha delante de Theon Greyjoy. Que levante la mano quien no pensó que fuera el pene cercenado de Theon hecho a la barbacoa.
  • Arya dejando definitivamente atrás su inocencia al matar al soldado Frey.
LO PEOR DEL EPISODIO:
  • El improbable encuentro entre Sam y Gilly y el grupo de Bran Stark.
  • Que no nos desvelen en este episodio el destino o situación de algunos personajes, como Meñique o Margaery Tyrell
  • La liberación de Gendry por Ser Davos ahora que parecía haber recobrado la confianza de Stannis. ¿Por qué sacrificarse por un muchacho al que apenas conoce? Puede que en los libros esté mejor argumentado, en la serie no.
  • La escena final en la que los esclavos de Yunkay toman en brazos a Daenerys. En mi opinión, es una escena final de temporada bastante por detrás de las dos anteriores.

El rodaje de X-Men: Días del Futuro Pasado continúa estos días. Tras las curiosas y divertidas imágenes de Magneto peleando contra un joven Bestia, ahora es la oscarizada y solicitada Jennifer Lawrence la que ha sido captada por las cámaras. Y bien captada, porque no se pierden un ángulo de su anatomía. Os dejamos con ella porque no tiene desperdicio, aunque es cierto que se la nota más delgada.









X-Men: Días del Futuro Pasado se estrena el 18 de julio de 2014.

Fuente: fan-girl.org

Se ha confirmado una gran noticia acerca de The Amazing Spider-Man 2. Aquellos que pensaban que iban a haber demasiados villanos, pueden ir apuntando mínimo uno más. Y no cualquiera. Se ha confirmado cuál es el papel que interpretará el actor Colm Feore. Ni más ni menos que El Buitre. Se uniría así a Rhino, a Electro y al Duende Verde, formando así los cuatro primeros integrantes de los Seis Siniestros. En los cómics es una asociación de villanos liderada por el doctor Octopus (del que no hay noticias que vaya a aparecer de momento) para acabar con Spider-Man. La alineación original era por tanto el Doctor Octopus, Electro, El Hombre de Arena, Misterio, Kraven el Cazador y El Buitre. A lo largo del tiempo, este grupo ha visto variar sus miembros, su número también su liderazgo. 
UNA DE LAS ALINEACIONES DE LOS 6 SINIESTROS. EL DUENDE NO ES EL VERDE, SINO EL HOBGOBLIN
Dado que El Lagarto ha formado parte de la alineación en algunos momentos, no sería de extrañar que pudiera volver, aunque de momento esto es una elucubración. No sabemos a ciencia cierta cuáles serán los dos que faltan. En cuanto al Duende Verde, ya se ha confirmado que ha rodado imágenes vestido como tal luchando contra Spider-Man. Y sí, el actor que lo interpretaba era Chris Cooper. Esto no tiene por qué contradecir lo que publicamos sobre el personaje. Es posible que finalmente quede su cabeza guardada y su hijo tome el relevo en la tercera parte. 
PUES SIN ÁNIMO DE OFENDER A FEORE, ES UN BUEN CASTING
Ahora llega la parte que temen los fans. ¿No son demasiados villanos en una sola película, que además hay que presentar adecuadamente? Por un lado, me alegro de ver por fin en el cine a villanos como Rhino o El Buitre, que siempre han sido de mis favoritos. Por otro, no suele dar resultado esto de sacar a muchos personajes en una sola película. Esperemos que el guión esté bien engarzado. Quizás algunos apenas aparezcan para desarrollarlos mejor en la tercera película. De momento, hay que esperar a ver quienes pueden ser los dos villanos que faltan a la fiesta. Cualquier novedad, la tendréis aquí.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget