09-jun-2013

En mas de una ocasión hemos visto como escenas de tal o cual película son modificadas, cuando no completamente suprimidas, tras un acontecimiento trágico ocurrido en similares circunstancias a las descritas en la ficción. En mi opinión, la ficción es la ficción, y no deberían modificarse las películas solo porque un psicópata decida acabar con la vida de inocentes o un desastre natural asole una población. Zack Snyder, al ser preguntado acerca de si se planteó modificar la escena de Man of Steel en la que un tornado causa una gran devastación tras el desastre provocado por uno en Oklahoma, revela que eso nunca se discutió. "En todo caso, sentimos que nuestro Superman tiene una conexión con la aflicción que se produce durante esa clase de desastres naturales. Además, de una manera triste, incluso Superman no es capaz de cambiar eso", ha explicado Snyder.

Os dejo con un especial de la televisión norteamericana centrado en esta ocasión en Man of Steel. La primera parte del especial, de 18 minutos de duración, contiene entrevistas con el equipo del film así como nuevas escenas. La segunda parte intenta dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué necesitamos superhéroes? Más abajo, un nuevo spot de televisión.



Como ya os he comentado en un artículo anterior, Man of Steel ya ha ganado muchos millones de dólares antes de su estreno gracias a los contratos publicitarios con empresas de todo el mundo. El siguiente spot y cartel publicitario son una buena muestra de ello.



Para terminar con este repaso a las últimas novedades surgidas en torno a Man of Steel, os dejo con una interesante infografía donde se repasa la historia de un emblema tan icónico como la "S" del traje de Superman. Se incluyen no solo el logo aparecido en los cómics, sino también los de las películas y series de televisión. La imagen es de gran tamaño, por lo que me he visto obligado a dividirla en tres partes.


Man of Steel se estrena el 13 de junio en Argentina y Chile, el 14 en Colombia, México, USA, Venezuela y el 21 del mismo mes en España.

(EW, HalloweenCostumes.com)

Sabemos que Mercurio, el mutante amo de la velocidad, aparecerá en las películas de dos estudios diferentes: Los Vengadores 2 y X-Men: Días del Futuro Pasado. Evan Peters (American Horror Story) es el actor elegido por Bryan Singer para interpretar a Pietro Maximoff en la película de Fox pero ¿y en la de Marvel Studios? Parece que La Casa de las Ideas tiene puesta su mirada en Aaron Johnson, el actor protagonista de Kick-Ass, quien según The Wrap, estaría muy cerca de firmar por el papel.


Hablando de mutantes, os dejo con una nueva imagen promocional de la película The Wolverine.
Y aquí tenéis las últimas y mejores imágenes del rodaje de Capitán América: El Soldado de Invierno, el cual se está llevando a cabo en la ciudad de Cleveland. (CBM)







Capitán América: El Soldado de Invierno llega a las pantallas el 4 de abril de 2014.

Antes de comenzar con la crítica propiamente dicha de esta nueva entrega de la saga Star Trek, hay que hacer una puntualización importante acerca de esta franquicia. Mientras que otras sagas como Star Wars o las películas de superhéroes como la trilogía de El Caballero Oscuro de Nolan, por poner un par de ejemplos relevantes, arrastran a millones de seguidores a los cines, Star Trek debe superar el reto de no gozar de tanta popularidad como de la que gozan las mencionadas. Mientras que las películas de Star Trek tienen a un público asegurado que será fiel e irá a verlas, también tienen un techo que será difícil rebasar, algo que no sucede con otras franquicias.

¿Donde quiero llegar con esta argumentación? Muy sencillo. Por muy buen trabajo que haga J.J. Abrams en estas películas y por mucho presupuesto que inyecte Paramount en esta saga, las películas de Star Trek nunca van a ser grandes blockbusters, si las comparamos con películas como Los Vengadores, Iron Man o El Caballero Oscuro. Y es una pena, porque Abrams ha sido capaz de revitalizar una saga que tras Star Trek: Némesis (en la que por cierto el villano era un joven Tom Hardy) había caído a lo mas bajo tras años de gloria.
CUMBERBATCH HA BORDADO SU PAPEL DE VILLANO EMBLEMÁTICO DE LA SAGA
Dicho esto, creo necesario advertir que la crítica no está exenta de spoilers, así que los que no hayáis visto aun la película, que creo que seréis una gran mayoría aquí en España por culpa de la extraña y equivocada política de retrasar tanto los estrenos con los que Paramount parece estar penalizando a los espectadores españoles, mejor será que dejéis de leer ahora mismo. AVISO DE SPOILERS.
LO QUE TENEMOS QUE HACER LOS FANS PARA DISFRUTAR DE LO QUE NOS GUSTA
No creo necesario volver a repetir la sinopsis de la película, tan solo diré que los guionistas han continuado desarrollando ese universo alternativo de Star Trek, tan parecido al clásico que todos los fans conocíamos pero tan diferente en otros muchos aspectos. Star Trek Into Darkness, en cambio, ya presentados los nuevos personajes en el film de 2009, se lanza de lleno en el terreno de la acción sin tregua, no dando un momento de respiro al espectador desde el inicio mismo de la película. La historia es solvente, no demasiado complicada y, desgraciadamente, algo previsible (muchas de las cosas que suceden se ven venir de lejos), lo que hace suponer que no se han querido arriesgar demasiado con un argumento demasiado enrevesado ni con implicaciones filosóficas (por cierto, un elemento definitorio de las historias ambientadas en el universo Star Trek), como el argumento del viaje temporal y las realidades alternativas que se nos planteaban en el film anterior.
ZACHARY QUINTO CONVENCE CADA VEZ MAS CON SU VERSIÓN DE SPOCK
Con lo que si parecía que se arriesgaban bastante los guionistas de esta película es como se iban a tomar los fans el contar de nuevo, salvando las distancias, una de las mejores películas de la saga: Star Trek, La Ira de Khan. Y es que John Harrison (Benedict Cumberbatch) es Khan, como todos sospechábamos, por mucho que jugaran al despiste con nosotros Abrams y Lindelof en muchas entrevistas. Como fan del universo Star Trek, no solo no me ha disgustado esta nueva versión de uno de los villanos más icónicos de este fascinante cosmos, sino que me ha parecido una adaptación respetuosa y que no daña en absoluto el recuerdo que todos los que amamos esta saga teníamos de tan formidable personaje. Si a ello añadimos que gran parte del público desconoce quien es Khan y qué significa en la historia de la franquicia Star Trek, ¿por qué no ofrecernos una versión tan estupenda como la que encarna Cumberbatch? Un estupendo ejemplo de como ofrecer una nueva versión actualizada de un gran villano sin caer en el ridículo. No creo necesario ser mas específico, ¿verdad?

Khan Noonien Singh, un ser humano genéticamente modificado, es una especie de superhombre proveniente del pasado, que se convierte en una amenaza casi insuperable para Kirk y su tripulación. Hay que destacar la interpretación de Cumberbatch, realzada por su potente voz (he visto la película en versión original), un villano que en todo momento ha demostrado ser la gran amenaza que se nos anunciaba que sería. Sin embargo, hay que decir que los guionistas no han sabido aprovechar todo el potencial del personaje. En primer lugar porque sus motivaciones no quedan demasiado claras en un principio y luego, cuando son mejor explicadas, tenemos la impresión de que Khan, para ser un ser humano superior, no sabe dirigir su ira de una manera demasiado inteligente. También está el hecho de que Khan, al no contar con aliados, siendo el solo una especie de O.M.A.C. o ejército de un solo hombre, no es ese líder carismático que tan bien supiera representar Ricardo Montalbán en el film original de 1982.
LA TENSA RELACIÓN DE PAREJA ENTRE SPOCK Y UHURA NO ENTORPECE EL RITMO DEL FILM
El resto de personajes principales cumple cada uno su función que tienen asignada en la historia: Bones (Karl Urban) haciendo un poco de Pepito Grillo de Kirk (Chris Pine); Uhura (Zoe Saldana) y los problemas derivados de su relación con un ser tan lógico y racional como Spock (Zachary Quinto), su pareja vulcaniana; Scotty (Simon Pegg), añadiendo algo de comicidad a una historia bastante dramática; Sulu (John Cho) interviniendo mas bien poco; y finalmente Chekov (Anton Yelchin), el cual hace las veces de ingeniero jefe ante la súbita renuncia de Scott. La historia se centra principalmente en Kirk y Spock, quedando el resto de personajes muy al fondo, aunque cada uno tendrá su momento de gloria. Tan al fondo que alguno de los personajes, como la Dra. Carol Marcus (Alice Eve), son perfectamente prescindibles y la historia no perdería sentido si no hubiese estado en la película. Que Alice Eve aparezca en bragas y sujetador no creo que sea razón suficiente para que este en la película... ¿o si? Los guionistas, Kurtzman, Orci y Lindelof, tan solo se permiten ahondar algo mas en la peculiar relación sentimental que mantienen Uhura y Spock, aunque sin cansarnos con escenas que nos saquen del endiablado ritmo del film. La discusión que mantienen los dos mientras van en la nave con Kirk está bastante bien llevada. Aun así, no podemos quitarnos de encima la sensación de que se le da demasiado protagonismo a Kirk y a Spock, desaprovechando bastante al resto de personajes. Y aquí viene uno de los problemas de esta película, y es que la historia que nos cuentan es algo simple. 


¿Puede decirse que Star Trek Into Darkness es un capítulo extendido y con mucho presupuesto de la serie original? Si, pero ello no es algo negativo. No estoy diciendo que la película sea simplona. No es lo mismo simple que simplona. El problema del guión es que es demasiado previsible, te ves venir lo que va a ocurrir sin ningún problema y no hay apenas ningún giro inesperado que nos haga revolvernos en la butaca del cine. Como ya he dicho mas arriba, aunque la película es entretenida, los guionistas no han querido (o no les han dejado desde la productora) arriesgar demasiado introduciendo tramas demasiado enrevesadas. La verdad es que ya me gustaría a mi ver otros blockbusters parecerse tanto a episodios hipertrofiados tan competentes y entretenidos como Star Trek Into Darkness.

¿Sigue abusando Abrams de los lens flares, esos destellos que se han convertido en casi su firma como director? Sigue abusando, aunque no es algo que personalmente me moleste demasiado. Eso si, una cosa que hará las delicias de los fans de la saga son las numerosas referencias y guiños que Abrams ha ido dejando por toda la película, desde los adorables tribbles, hasta el tripulante robótico de la Enterprise (¿un precursor de Data, de la Nueva Generación?). Pero no solo los guiños están dirigidos a los seguidores de Star Trek, también encontramos referencias y homenajes a películas como Blade Runner (ese Kirk analizando la fotografía tridimensional de John Harrison) o incluso Star Wars (la escena en la que Spock lucha con Khan sobre las naves que sobrevuelan San Francisco es calcadita a la vista en El Ataque de los Clones). Esta escena en concreto parece, además del guiño a Star Wars, una especie de aviso del propio Abrams de que su estilo de hacer cine no es el mismo que el de George Lucas y que una secuencia que en el Episodio II parecía sacada de un videojuego, completamente irreal, la misma en Star Trek nos resulta verosímil y muchísimo mas realista. Si este es el estilo que Abrams quiere imprimirle a la nueva película de Star Wars, el Episodio VII, me ha convencido.
CAROL MARCUS (ALICE EVE), ¿QUE APORTA A LA PELÍCULA?
Poco mas se puede decir de esta película, tan solo alabar el apartado técnico, muy brillante, con unos efectos visuales que siguen sorprendiendo por su realismo. Hay que destacar la efectividad de las escenas de acción, todas ellas a pleno día, lo que es de agradecer. Abrams sigue con su norma de no introducir demasiados personajes alienígenas en sus películas de Star Trek, salvo el pequeño ayudante de Scotty y alguna que otra fugaz aparición de algún extraño tripulante de la Enterprise. Eso si, no puede faltar la amante alienígena de rigor del capitán Kirk, en este caso dos adorable gemelas provistas de cola cual criaturas felinas (¿otro guiño a Avatar?).

La historia termina justo cuando comienza la de la serie original, con una nave Enterprise embarcada en un viaje de exploración de cinco años a donde nadie ha llegado jamás. Esto parece cerrar un ciclo de solo dos películas donde se nos ha presentado este nuevo universo Star Trek, y donde es poco probable que Abrams repita, al menos como director. Quizás sea el momento de una nueva serie de televisión, si no con estos personajes, si con otros de este nuevo universo Star Trek. Ahora que Disney planea explotar a tope la franquicia Star Wars alguien debe hacerle la competencia, ¿no?

LO MEJOR DE LA PELÍCULA:
  • Que no da un minuto de respiro ni aburre con escenas anticlimáticas que saquen al espectador de la acción.
  • El respeto por la historia y personajes originales, añadiendo nuevos matices, por mucho que algunos trekkies demasiado fundamentalistas opinen lo contrario.
  • Los efectos especiales ultrarrealistas y las escenas de acción, rodadas de manera soberbia, toda una delicia tanto para los fans de la ciencia ficción como los del cine de acción en general.
  • La última media hora de película deja casi sin aliento al espectador.
  • Los guiños y homenajes repartidos por todo el metraje.
  • Que por fin hayamos visto los klingons de este nuevo universo, aunque no hayan podido lucirse demasiado.
  • Benedict Cumberbatch y su interpretación de Khan.
  • El Spock de Zachary Quinto y su "¡Khaaaaaaaan!"
  • El placer de ver de nuevo a Leonard Nimoy interpretar al personaje que le diera la fama.
LO PEOR DE LA PELÍCULA:
  • El personaje de Alice Eve, ¿qué pinta en la película?
  • ¿Cómo es posible que Harrison se teletransporte al planeta klingon,a años luz de distancia?
  • La poca credibilidad de las motivaciones del personaje interpretado por Peter Weller. ¿Para que provocar una guerra con el imperio klingon?
  • ¿Por qué la sangre de Khan es tan imprescindible cuando tienen a otros 72 sujetos congelados que son igualitos que el?
  • La decisión que toma Kirk de noquear a Khan cuando estaba ayudándolos a derrotar al belicoso almirante Marcus.
  • Que muchas cosas se vean venir de lejos y haya tan pocas sorpresas.
  • Que no hayan tenido la valentía, como sucedía en el film de 1982, de matar a uno de los protagonistas, haciéndolo resucitar casi inmediatamente tras su "muerte".
  • Que el 3D no añade espectacularidad a una película ya de por si muy espectacular.
Star Trek: En La Oscuridad se estrena en España el próximo 5 de julio.

Tenemos nuevo spot de Agentes de Shield con nuevas escenas. ABC no es tonta y sabe que entre el público potencial de la serie hay mucha juventud pendiente también del baloncesto. Por eso estrenaron en exclusiva este anuncio en los intermedios de la final de la NBA. Finalmente, y tras retirarlo, ya lo han publicado en internet. Aquí os lo dejamos a ver que os parecen. 


No dejamos el mundo de Los Vengadores. El fantástico fotógrafo Marco Grob  ha desvelado algunos retratos impresionantes de algunos de los protagonistas de Los Vengadores que no habíamos visto todavía. No dejéis de visitar su web y entenderéis el por qué de tantos premios y por qué trabaja para publicaciones de primera línea. Mirad también la empresa que lo representa, que es una auténtica maravilla (Walter Schupfer Management)





Dado que la información sobre el Duende Verde contiene posibles spoilers, comenzamos con una bonita anéctota de Jamie Foxx acerca de lo que ha supuesto para él interpretar a Electro en la gran pantalla. "Ha sido fantástico. Trabajar con Marc Webb ha sido maravilloso. Todo lo que he aprendido rodándola...y el traje, ese traje de Spider-Man. La primera vez que rodé, no diré que me puse a llorar, pero si que era para volverse loco". Estamos más bien acostumbrados a actores que consideran su aparición en películas de superhéroes como un trabajo alimenticio. Sin ir más lejos, Michael Shannon declaró sentirse ridículo en el traje de Zod, por muy bien que nos lo haya interpretado. O Hugo Weaving, que directamente dice que no quiere repetir su papel de Cráneo Rojo porque no es el cine que le interesa. A ver si esto representa un cambio de tendencia. Por cierto, ahora ya si, spoilers sobre El Duende Verde después de la foto. (Totalfilm)

JAMIE FOXX, UN ACTOR AGRADECIDO DE ESTA OPORTUNIDAD
Según publica Comic Book Movies, la fuente de la información que os vamos a contar ahora sobre El Duende Verde en The Amazing Spider-Man 2, es 100% fiable. No significa que lo tenga que ser, pero es bastante probable que sí lo sea por la experiencia de otros casos. Empezamos.

  • Aunque se confirma que no veremos al personaje tal cual en la película, si que podremos echar un vistazo a algunos avances y a un disfraz. 
  • En cuanto al disfraz, se parecería bastante al que vimos en la trilogía de Raimi porque también sería una especie de armadura. Los colores serían negro mate y verde oscuro. Llevaría algunos pinchos.
  • Visto lo anterior, se parecerían bastante a la versión ultimate del Duende Verde en los cómics, pero  a diferencia de éstos, Harry Osborn no sería un mutante causado por experimentos genéticos, sino que llevaría el traje.
  • Sin embargo, la fuente dice que ha visto un diseño para la película con tres tipos de cámaras: una con el traje del Duende Verde, otra con el suero y la tercera con la cabeza de Norman Osborn.
VERSIÓN ULTIMATE DE EL DUENDE VERDE, DONDE HARRY OSBORN SUFRE  UNA MUTACIÓN
Ahora llegan las contradicciones. Si es la cabeza de Norman Osborn,¿ Cómo puede ser el Duende Verde? Ya nos dijeron que se estaba muriendo en la primera película, pero no sabemos si finalmente muere, o se recupera gracias a algún milagro de Oscorp. Su hijo Harry Osborn también aparece en la película...¿Sería posible que fuera el el encargado de llevar la máscara? Hay muchos interrogantes todavía respecto al personaje. Nada se sabe aún ni del planeador ni de las armas que utilizaría. Cualquier novedad, os la contaremos. (Comic Book Movies)