29/3/2013

LOS 4 FANTASTICOS DE WALTER SIMONSON. LA CRITICA

Parece mentira que existiera un tiempo en el que los cómics contaran historias completas en un par de números y que éstas no estuvieran enmarcadas dentro de un cierto landscape surgido de un evento. Además de relacionarse con tres o cuatro series más, aportando piezas a un puzzle que nos llevaría a una siguiente macrohistoria. Resulta refrescante sumergirse en unos tebeos cuyo máximo objetivo no es otro que el de entretener.

Walt Simonson es un dibujante que había demostrado su valía como autor completo dentro de una etapa muy recordada, y varias veces editada, en Thor. A partir de ahí, saltó a otras colecciones como Vengadores, Factor X o Cuatro Fantásticos, donde desarrolló historias quizás no tan definitorias. Tras la intensa etapa de John Byrne en la última serie mencionada, la colección languidecía con historias más o menos genéricas ejecutadas por escritores y dibujantes artesanos, sin personalidad alguna. Estos personajes tan emblemáticos dentro de la editorial Marvel pedían a gritos alguien de talla suficiente que los devolviera al momento de gloría que habían vivido no hacía mucho. Y en esas circunstancias nos encontrábamos cuando llegó Walter Simonson.

ACTOS DE VENGANZA. LA HISTORIA MÁS CÓMICA.
En la veintena de episodios que se mantuvo en la serie, aunque no fue suficiente tiempo para dejar huella, presentó relatos llenos de sentido de la maravilla, como debe ser en la Primera Familia Marvel, pero además los aderezó con un gran sentido del humor, marca del afamado dibujante. Ya en su primera historia, guionizada aunque no dibujada por él, que forma parte de “Actos de Venganza” (sí, en los primeros noventa también existían los crossover) se reía de la propia esencia de la premisa del cruce enfrentando a Mr. Fantástico, La Mujer Invisible, la Antorcha Humana y La Cosa a una caterva de villanos de segunda (Fantastic Four #334-336) o bien presentaba en su última historia un centro de control del omniverso que bien podía parecer una oficina llena de funcionarios (Fantastic Four #353-354).

LOS NUEVOS CUATRO FANTÁSTICOS. LA HISTORIA MÁS RECORDADA.
Su saga más larga (Fantastic Four #337-341), la primera historia como guionista y dibujante, lanza al cuarteto en un trineo (Rosebud II) a un viaje temporal hacia un distante futuro para enfrentarse nada más y nada menos que a Kang. Se trata en realidad de un argumento heredado de su también corta etapa en Los Vengadores, que Simonson decidió rematar aquí, incluyendo para la ocasión una gran cantidad de personajes invitados tales como Thor, Iron Man, Gladiador, Galactus o algún que otro Celestial. No falta tampoco en estos episodios una aventura poblada de dinosaurios (Fantastic Four #345-346), pues es bien sabido la predilección de este dibujante por estas criaturas (¿alguien se ha fijado en su firma?), ni un inevitable enfrentamiento con el Dr. Muerte (Fantastic Four #350-351), descrito de manera harto original mediante diferentes saltos temporales y la consiguiente lectura desordenada del tebeo según la indicación horaria. Pero probablemente la historia más recordada de estos números sea aquella dibujada por Arthur Adams en la que se proponen unos nuevos Cuatro Fantásticos compuestos por Lobezno, Spider-Man, Hulk y Motorista Fantasma (Fantastic Four #347-349) en unos años en los que Bendis aún ni soñaba con remozar al mismo estilo a Los Héroes más Poderosos de la Tierra.

MR. FANTÁSTICO VS. DOCTOR MUERTE. MI EPISODIO FAVORITO.
En fin, unos números divertidísimos en los que se le nota al autor el cariño por estos superhéroes en cada uno de sus trazos. Muy recomendables, además de tratarse de unos cómics pocos conocidos que aparte de haber sido publicados en grapa en nuestro país, ha sido reeditada sólo parcialmente en tomo.

MARVEL HÉROES 45: LOS 4 FANTÁSTICOS DE WALTER SIMONSON
Panini Cómics
Correspondencia Original: Fantastic Four #334-341,343-350,352-354
Guión: Walter Simonson
Dibujo: Rich Buckler, Walter Simonson y Arthur Adams
Formato: Libro en tapa dura,  480 págs., color
Precio:  34,95€

GOLDEN BOY, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

Walter Clark es un joven oficial de policía de 26 años, el cual, después de salvar a su compañero de morir tras un tiroteo, se convierte en un personaje mediático. Como recompensa por su heroico acto, Clark será ascendido a detective de homicidios, iniciando una meteórica carrera profesional que lo llevará a convertirse, siete años después, en el jefe de policía más joven de Nueva York de toda su historia. La serie, estrenada en la cadena CBS el 26 de febrero pasado, consta con una primera temporada de 13 episodios, con 6 ya emitidos y, hasta la fecha, aun no sabemos si será renovada o no.

Si sois lectores habituales de mis críticas, sabreis de mi aversión por las series procedimentales, ya sean policíacas  médicas, de bomberos o cualquier otra profesión que se preste a ser convertida en show televisivo. Sin embargo, aun me queda algo de perspectiva para discernir aquellas series que, aun siendo procedimentales, merecen ser vistas y cuales no. Golden Boy no merece ser vista, sinceramente. Quien no sepa que la serie está producida por la CBS le parecerá un producto más propio de canales como CW o NBC (salvo excepciones honrosas), ya que la impresión general que transmite es bastante pobre.
WALTER (THEO JAMES) Y ARROYO (KEVIN ALEJANDRO)
Sin embargo, la serie parece haber tenido una buena acogida entre la crítica especializada norteamericana, con contadas excepciones. Todos sabemos la debilidad del público norteamericano por los procedimentales, por lo que muchas de esas alabanzas a este mediocre show son bastante comprensibles. Pero en mi caso, no cuela. A pesar de presentarnos unos diálogos decentes y algunas interpretaciones realistas y convincentes (sobre todo la del actor Chi McBride (House), quien hace del compañero de Clark), Golden Boy no pasa de ser la típica serie sobre el "policia-novato-con-compañero-veterano-que-le-enseña-a- madurar".

Uno de los desaciertos de la serie es la elección del actor protagonista, Theo James (Underworld: El Despertar), una especie de clon de James Franco absolutamente increíble en su papel de poli novato. ¿Lo hubiera hecho mejor Ryan Phillippe (Damages), quien iba a encarnar inicialmente el personaje? McBride, quien encarna a su compañero Don Owen, hace lo que puede dando la réplica a este sosainas británico, quien se ha apropiado de un papel para el que no reúne el carisma suficiente. El resto de actores está compuesto de secundarios habituales en otros shows, que han visto en Golden Boy su oportunidad de oro para destacar algo más de lo habitual: Kevin Alejandro (True Blood), quien encarna al detective Arroyo; Bonnie Somerville (El Mentalista), como la detective McKenzieHolt McCallany (El Declive de Patrick Leary), como Joe Diaco; o Stella Maeve (House), como la hermana yonqui de Clark.
WALTER, ARROYO, OWEN (CHI MCBRIDE) Y MCKENZIE (BONNIE SOMMERVILLE)
Visualmente, la serie quiere transmitir sensación de realismo, con escenas callejeras, una comisaría de lo más cutre y ambientes oscuros y sucios. En cambio, consigue el efecto contrario, dando al show un look pobretón impropio de una cadena como CBS. Si a esto le unimos los abundantes clichés que nos vamos encontrando en el piloto, la serie no despierta en absoluto el deseo de seguir viéndola  clásico protagonista hecho a si mismo con una juventud oscura; familiar (en este caso hermana) al margen de la ley que el protagonista ha de cuidar; típicas conversaciones de poli veterano-poli novato vistas hasta la saciedad; el caso de la semana que hay que resolver...


En definitiva, Golden Boy es un procedimental más que no aporta casi nada a los cientos de ellos que pueblan la parrilla televisiva norteamericana. Un casting prácticamente desconocido, la acumulación de lugares comunes de este tipo de shows y el cansino caso de la semana hacen totalmente desaconsejable el visionado de esta serie, sobre todo teniendo alternativas muchísimo mejores. Si sois aficionados a los procedimentales probablemente no os decepcionará, aunque podéis perfectamente hacer cualquier otra cosa mientras la veis, como planchar o pasar la mopa, que no os vais a perder demasiado.

Crédito de las imágenes:  © Warner Bros. Television

MAN OF STEEL: RESURGEN LOS RUMORES DE LEX LUTHOR EN EL FILM DE SNYDER

Hay un rumor acerca de la película Man of Steel que viene surgiendo de vez en cuando y que ahora parece cobrar fuerza, y es la aparición de Lex Luthor en el film de Zack Snyder. La web AICN no solo asegura que Luthor aparecerá, sino también anuncia quien lo interpretará  Al parecer, el actor encargado de encarnar la némesis del Hombre de Acero podría ser Mackenzie Gray, el cual ya interpretó un clon de Luthor en la serie Smallville. Más abajo os dejo un vídeo en el que el actor es entrevistado y no suelta prenda acerca de quien va a interpretar en Man of Steel. ¿Por qué tanto secretismo acerca de su papel?


Que un actor que haya intervenido en Smallville aparezca en Man of Steel no debe sorprendernos: Amy Adams ya apareció en el séptimo episodio de la primera temporada. Una serie tan longeva da para que muchos actores aparezcan en ella. Lo curioso es que Gray vaya a interpretar (casi) el mismo papel tanto en la serie como en la película de Snyder. Por cierto, ¿qué os parece este actor como Lex Luthor? A la vista del vídeo no parece ser la elección más acertada para dicho personaje, ¿no creéis  Os dejo con un clip de Smallville donde aparece el clon de Lex Luthor que interpretó Mackenzie Gray.

 

Las evidencias de que veremos a Lex Luthor en Man of Steel se acumulan. Incluso el mismo guionista del film, David S. Goyer, al ser preguntado por la decisión de dejar de lado un villano tan icónico de Superman como Luthor en el film de Snyder respondió: "No creo que nadie haya confirmado nunca que no lo hayamos incluido." (I Am Rogue)

Man of Steel se estrena el 13 de junio en Argentina y Chile, el 14 en Colombia, México, USA, Venezuela y el 21 en España.

KICK-ASS 2: NUEVOS POSTERS Y TRAILER CASTELLANO

Universal Pictures ha lanzado una serie de pósters de Kick-Ass 2 con los rostros de los protagonistas en primer plano, algo que parece estar convirtiéndose en una tendencia en Hollywood. Los carteles de Hit-Girl (Chloë Grace Moretz), del Coronel Barras y Estrellas (Jim Carrey) y de Hijo de Puta (Christopher Mintz-Plasse), anteriormente conocido como Bruma Roja, se unen a los ya vistos de otros "superhéroes" y "supervillanos" como Night Bitch (Lindy Booth) o Madre Rusia (Olga Kurkulina), entre otros peculiares personajes. 





Kick-Ass 2 se estrena el 9 de agosto en México, el 15 en Argentina, el 16 en USA y el 30 del mismo mes en España.