GOLDEN BOY, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

Walter Clark es un joven oficial de policía de 26 años, el cual, después de salvar a su compañero de morir tras un tiroteo, se convierte en un personaje mediático. Como recompensa por su heroico acto, Clark será ascendido a detective de homicidios, iniciando una meteórica carrera profesional que lo llevará a convertirse, siete años después, en el jefe de policía más joven de Nueva York de toda su historia. La serie, estrenada en la cadena CBS el 26 de febrero pasado, consta con una primera temporada de 13 episodios, con 6 ya emitidos y, hasta la fecha, aun no sabemos si será renovada o no.

Si sois lectores habituales de mis críticas, sabreis de mi aversión por las series procedimentales, ya sean policíacas  médicas, de bomberos o cualquier otra profesión que se preste a ser convertida en show televisivo. Sin embargo, aun me queda algo de perspectiva para discernir aquellas series que, aun siendo procedimentales, merecen ser vistas y cuales no. Golden Boy no merece ser vista, sinceramente. Quien no sepa que la serie está producida por la CBS le parecerá un producto más propio de canales como CW o NBC (salvo excepciones honrosas), ya que la impresión general que transmite es bastante pobre.
WALTER (THEO JAMES) Y ARROYO (KEVIN ALEJANDRO)
Sin embargo, la serie parece haber tenido una buena acogida entre la crítica especializada norteamericana, con contadas excepciones. Todos sabemos la debilidad del público norteamericano por los procedimentales, por lo que muchas de esas alabanzas a este mediocre show son bastante comprensibles. Pero en mi caso, no cuela. A pesar de presentarnos unos diálogos decentes y algunas interpretaciones realistas y convincentes (sobre todo la del actor Chi McBride (House), quien hace del compañero de Clark), Golden Boy no pasa de ser la típica serie sobre el "policia-novato-con-compañero-veterano-que-le-enseña-a- madurar".

Uno de los desaciertos de la serie es la elección del actor protagonista, Theo James (Underworld: El Despertar), una especie de clon de James Franco absolutamente increíble en su papel de poli novato. ¿Lo hubiera hecho mejor Ryan Phillippe (Damages), quien iba a encarnar inicialmente el personaje? McBride, quien encarna a su compañero Don Owen, hace lo que puede dando la réplica a este sosainas británico, quien se ha apropiado de un papel para el que no reúne el carisma suficiente. El resto de actores está compuesto de secundarios habituales en otros shows, que han visto en Golden Boy su oportunidad de oro para destacar algo más de lo habitual: Kevin Alejandro (True Blood), quien encarna al detective Arroyo; Bonnie Somerville (El Mentalista), como la detective McKenzieHolt McCallany (El Declive de Patrick Leary), como Joe Diaco; o Stella Maeve (House), como la hermana yonqui de Clark.
WALTER, ARROYO, OWEN (CHI MCBRIDE) Y MCKENZIE (BONNIE SOMMERVILLE)
Visualmente, la serie quiere transmitir sensación de realismo, con escenas callejeras, una comisaría de lo más cutre y ambientes oscuros y sucios. En cambio, consigue el efecto contrario, dando al show un look pobretón impropio de una cadena como CBS. Si a esto le unimos los abundantes clichés que nos vamos encontrando en el piloto, la serie no despierta en absoluto el deseo de seguir viéndola  clásico protagonista hecho a si mismo con una juventud oscura; familiar (en este caso hermana) al margen de la ley que el protagonista ha de cuidar; típicas conversaciones de poli veterano-poli novato vistas hasta la saciedad; el caso de la semana que hay que resolver...

En definitiva, Golden Boy es un procedimental más que no aporta casi nada a los cientos de ellos que pueblan la parrilla televisiva norteamericana. Un casting prácticamente desconocido, la acumulación de lugares comunes de este tipo de shows y el cansino caso de la semana hacen totalmente desaconsejable el visionado de esta serie, sobre todo teniendo alternativas muchísimo mejores. Si sois aficionados a los procedimentales probablemente no os decepcionará, aunque podéis perfectamente hacer cualquier otra cosa mientras la veis, como planchar o pasar la mopa, que no os vais a perder demasiado.

Crédito de las imágenes:  © Warner Bros. Television