23/3/2013

BATMAN: MI PRINCIPIO Y MI PROBABLE FIN, DE ALAN DAVIS. LA CRITICA

Este tomo recopila parte de las historias de Batman que dibujó Alan Davis y guionizó Mike W. Barr entre los años 1986 y 1987. Como son varias, las analizaremos por partes. La primera, se llama El Tac Que se Comió Al Gato. Responde a una clásica aventura en la que Batman y Robin, que en este caso es Jason Todd, deben hacer frente al Joker y sus esbirros con la ayuda de Catwoman. Aunque es realmente bizarra y presenciamos artilugios como el Joker-Car, por llamarlo de alguna manera, si la ves con perspectiva no deja de tener su encanto. Si no la juzgas con los parámetros de ahora, se disfruta, pero sólo si eres un benevolente fan de Batman, ya que incluso cuando se publicó estaba algo anticuado. En cuanto al dibujo, Alan Davis ha evolucionado mucho, pero ya tenía en esa época su característica forma de dibujar las caras y realizaba un Batman de imponente presencia. 
PORTADA DEL PRIMER NÚMERO DEL TOMO
La segunda historia, Miedo a la Venta, abarca un sólo número y es autoconclusiva. La protagoniza El Espantapájaros y resulta curiosa y hasta divertida, aunque comparta el estilo naif de la primera. El típico rapto con montones de maquinas imposibles para atrapar a Batman poniendo a Robin en peligro. Un Jason Todd muy infantil que no es fácil de diferenciar de Dick Grayson. El dibujo, igual que el anterior. 

La tercera, El Libro del Juicio Final, abarca una historia de detectives que poco tiene que ver con Batman. La verdad es que en parte de ella ni sale Batman ni dibuja Alan Davis, pero son necesarios para ponernos en antecedentes de la sorprendente historia que nos quieren contar de Sherlock Holmes. Celebraban el 50 aniversario de Detective Comics, de ahí que nos encontremos esta curiosa historia dibujada por E.R. Cruz. Una curiosidad. 

La cuarta, Hasta el Gorro del Sombrerero Loco, está en la línea de las anteriores que implicaban a El Joker y al Espantapájaros: cacharros exagerados y un Bruce Wayne haciendo el idiota para que nadie sospeche que es Batman.


Pero es la última historia, la que da título al tomo, la más impactante e interesante de todas. Por fin vemos un Batman dirigido a un público mas adulto. En él, se nos habla del dilema que supone tener a un crio de 12 años como Jason Todd enfrentándose a criminales. Leslie Tomkins es la voz de la razón ante semejante barbaridad en el mundo real, pero que admitimos en Batman y en los cómics para poder entrar en el juego. Un número muy introspectivo en el que también se analiza la traumática infancia de Bruce y su condena a ser Batman.

A pesar de lo interesante que resulta el último número, no puedo recomendar el tomo a quien no sea muy fan del murciélago. En mi caso lo soy, y mucho, de Batman y de Alan Davis, así que es un gustazo tener este tomo en mi estantería. Pero no porque yo lo aprecie, no dejo de entender que las historias son cortitas y que quien espere una buena historia de Batman no la va a encontrar más que en el último número. No me extraña que por esta época se hablara de cancelar la serie del murcíelago. Gracias a la frescura y calidad que aportaron Alan Grant y Breyfogle, vigentes todavía hoy, y a la batmanía que llegó poco después con la película Batman de Tim Burton, nos libramos. Pero eso ya es otra historia.

BATMAN, MI PRINCIPIO...Y MI PROBABLE FIN
ECC
Edición Original: Legends of the Dark Knight: Alan Davis (Detective Comics 569-564) HC USA
Guión: Mike W. Barr
Dibujo: Alan Davis, Carmine Infantino, E.R. Cruz y Terry Beatty
Formato: Cartoné, 176 páginas, a color
Precio: 17,95 €


IN THE FLESH, EPISODIO 1. LA CRITICA

Pues ya hemos visto el primero de los 3 episodios de la miniserie de zombies de la BBC3, In The Flesh. Tal y como anunciaban, no tiene nada que ver con The Walking Dead. En este episodio, vemos cómo Kieren (Luke Newberry) termina su proceso de rehabilitación de ser un "podrido" comecerebros en un centro habilitado por el Gobierno y vuelve con sus padres. Esto deberá mantenerse en secreto, ya que hasta su propia hermana, Jem (Harriet Cains) forma parte de los peligrosos HVF, una asociación paramilitar que surgió para defenderse de la invasión zombie y que todavía vigilan el pueblo.


El episodio ofrece lo que suelen ofrecer las series británicas que no tienen un alto presupuesto. Siendo emitida por BBC 3, que será menos importante que BBC 1, y surgiendo de un concurso de pilotos, los excesos ya se sabía que no iban con esta serie. Lo de los zombies es una excusa para hablarnos de los abusos de los fuertes contra los débiles. Hay momentos que parece que estamos viendo a la Gestapo contra los judíos  o el KKK en su apogeo.

Resulta tremendamente seria y muy realista al modo británico: buenos diálogos, gente de aspecto muy normal, detalles muy cuidados... Por cierto, ¿por qué las madres de las series británicas suelen tener ese aspecto dejado y deprimente? Lo que pasa es que nos hemos encontrado un dramón: con deciros que el protagonista es un zombie porque se suicidó y no porque lo mordieran.... El esquema no es muy original: el pueblo menos civilizado que no acepta que hayan zombies rehabilitados, el cura que azuza  para que hagan lo que el quiere, los abusones armados que campan por sus anchas... Por el tono de la historia, la trama de fondo y la ambientación In the Flesh casi podría haberse subtitulado "Zombies de Paja", en alusión a la gran película "Perros de Paja", de Sam Peckinpath.

JEM, LA HERMANA REBELDE. 
Y aquí tenemos el gran problema: si el Gobierno lleva 4 años atendiendo a estos enfermos de la infección como ya quisiéramos ser atendidos nosotros por la sanidad, si se han gastado un dineral en publicidad para convencer de que ya están curados... ¿cómo sabiendo el peligro que enfrentan los dejan abandonados a su suerte siendo conscientes que van a por ellos? ¿Cómo los padres de Kieren no se lo llevan lejos al menos al principio, a ver que pasa? Intentar vender la casa no es suficiente. ¿Ahora Reino Unido es el salvaje Oeste, y se puede liquidar a cualquier zombie "rehabilitado" con testigos sin problemas? Si no tienen derechos, ¿a qué tanto esfuerzo en rehabilitarlos?

La serie me ha recordado a las películas indies que veo en la televisión de cable, con sus puntos fuertes y débiles. Mas o menos creíble, bien rodada, con personajes trabajados... pero es que yo esperaba que la serie fuera de zombies, no un dramón familiar donde casi todos lloran. Y la verdad, un mínimo de humor habría venido bien, porque si me tengo que reír con el zombie haciendo como que come, da mas pena que otra cosa. Entre The Walking Dead y esto hay un término medio que se habría podido aprovechar.

NO FALTA EL VICARIO QUE CALIENTA AL PERSONAL
No me queda claro si es una crítica al Gobierno por cómo ridiculizan el eufemismo "síndrome del parcialmente muerto" y los almacenan para curarlos en una especie de cárcel. Por cierto, no nos explican qué ha pasado, y apenas vemos unos flashbacks de lo que fue el "Amanecer" cuando se produjo el levantamiento zombie, apenas una escena de una chica atacada en un supermercado por el protagonista, no muy bien caracterizado. A años luz de las creaciones de Greg Nicotero.

No es que no la haya disfrutado, pero pienso que esto se puede contar en una película y no en una serie.No en vano es el mismo canal que emitió The Fades, serie que dejamos a medias y no se renovó. Si os gusta el cine indie y los dramones familiares al estilo británico, os gustará. Pero el que espere una serie de zombies, que se vea el próximo episodio de The Walking Dead o que se espere a Zombieland.

Fuente imágenes: BBC 3

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD, TRAILER EXTENDIDO Y EN CASTELLANO

Después de los nuevos tráilers internacionales de Star Trek into Darkness recientemente lanzados, ha surgido una nueva versión extendida con algunos segundos de más, en el que vemos alguna escena nueva. Aparte, os dejo también con la versión en castellano del que ya es el tercer tráiler de Star Trek en la Oscuridad. La película se estrena en USA el 17 de mayo y en España el 5 de julio de 2013.



GUERRA MUNDIAL Z (WORLD WAR Z): ESPECTACULAR NUEVO TRAILER

Paramount Pictures ha lanzado el segundo tráiler de la película Guerra Mundial Z, dirigida por Marc Foster (Quantum of Solace) y protagonizada por Brad Pitt. El nuevo tráiler nos muestra nuevas escenas del apocalíptico armagedón zombie que Max Brooks nos describiera en su libro superventas World War Z. La película se estrena el 21 de junio en USA y en España mucho más tarde, el 2 de agosto de 2013.

SPARTACUS: WAR OF THE DAMNED, PROMO EPISODIO 3X09 "THE DEAD AND THE DYING"

Ya tenemos la promo del próximo episodio de Spartacus, que no se emitirá el próximo viernes según anuncia la cadena Starz en su web, sino la siguiente, el 5 de abril. Al menos la Semana Santa es mejor excusa para retrasar el episodio que el día de los enamorados. Ya veremos si no se arrepienten de haber terminado la serie en la tercera temporada en vez de alargarla un poco más. Os dejamos con la promo del próximo episodio, donde tenemos un gran y feliz spoiler.

SPARTACUS: WAR OF THE DAMNED EPISODIO 3X08 "SEPERATE PATHS". LA CRITICA

El episodio comienza bien para nuestros chicos. En una estética batalla vencen sin grandes dificultades a una avanzadilla del ejército romano. Tienen a Crassus y a sus hombres a 4 días por detrás, pero la falta de alimento les preocupa casi más que los romanos. Crassus por su parte, no entiende cómo su amada Kore se ha ido con Spartacus, algo que ya sabe toda Roma y que añade leña a la falta de una victoria contra Spartacus. César descubre que Tiberius no es tan fácil de manejar como cree, y Spartacus y Crixus comprenden de la mejor manera que  deben ir cada uno por su lado. A partir de ahora, spoilers.


Tal y como anuncia el título, las continuas diferencias de opinión han llevado a la decisión histórica que según algunos evito el triunfo final de Spartacus: sus hombres se dividieron. Crixus decide que lo mejor es atacar Roma, cegado ante tanta victoria. Spartacus sabe que las victorias se acaban y que tener más medios a la larga es vencer, así que prefiere dispersarse camino de los Alpes para no ser perseguidos. Al menos nos queda el consuelo de que lo hablaron como hermanos y que vivieron una última victoria juntos, la toma de la villa. 

Kore es descubierta ante Spartacus, pero es perdonada ante la mediación de Laeta, que finalmente consuma la atracción evidente que había entre ambos. El pobre por fin se estrena esta temporada y ambos nos ofrecen la obligada escena erótica del capítulo. ¿De verdad Kore no intentará nada, con lo enamorada que está de Crassus? Éste por su parte, hundido por la marcha de ésta, se desahoga apaleando al senador romano Metellus. César sabe la verdad, y presiona a Tiberius para que lo diga y así su padre se centre en vencer a Spartacus. Tiberius le responde violándolo. Sorprendente forma de dejar a César callado, y de camino desahogarse de lo que echa de menos al amigo que debió asesinar.

UNA PAREJA QUE ESPERAMOS, SIGAN JUNTOS EN EL MAS ALLÁ
Pero aunque hemos tenido victorias en la temporada que nos han hecho tener esperanzas, ya estamos en el capítulo 8 y la historia hace acto de presencia. Craxus consigue grandes avances junto a Naevia, y Agron, sus triunfos lo llevan a las puertas de Roma. Para desgracia de él, ya que cegado por la victoria se le olvidó la estrategia en la que tanto se apoya Spartacus. Crassus, César y Tiberius les han seguido con un gran número de soldados y ni se han dado cuenta. Una cruenta batalla en la que hemos visto caer a nuestros queridos Craxus, Agron y posiblemente Naevia. Pero lo más terrible ha sido que haya tenido que ser el niñato de Tiberius quien lo haga. Lo menos que merecía es que hubiera sido Crassus, el mejor villano. Por más que esperábamos una escena así, ha dolido y mucho.

CRIXUS MERECÍA MUCHO MÁS QUE MORIR DECAPITADO POR ESTE NIÑATO
Spartacus, al menos de momento, parece avanzar tranquilo camino de los Alpes, secundado por Gannicus y sus mujeres. Nos quedan dos episodios para terminar esta estupenda serie. El desenlace ya sabemos que no será favorable, y menos llevándose Spartacus a la mayoría de los que no son aptos para la batalla, "pero comen como los que pelean", como bien dijo Agron. Veremos si al menos alguno de nuestros héroes tiene un final más merecido.

THE AMAZING SPIDER-MAN 2: MAS IMAGENES DEL RODAJE

A veces la expectación alrededor de una película es tan grande que enseguida se disparan las especulaciones nada más surgir el mínimo rumor o se desvela cualquier imagen. Es lo que ha sucedido con el último rumor acerca de The Amazing Spider-Man 2, que apuntaba a que Peter Parker podría lucir dos trajes diferentes. La foto que el doble de Andrew Garfield tuiteó con el traje de la anterior película hizo pensar que Spider-Man vestiría tanto el nuevo diseño como el antiguo. La noticia se ha visto desmentida cuando William Spencer, el doble en las escenas de acción de Garfield, ha desvelado que la foto se tomó en realidad en el rodaje del primer film. (Spider-Man News)


Por su parte, Marc Webb, director de la película, sigue tuiteando imágenes que nos desvelan nuevos detalles de la producción, como la foto de uno de los guardas de la institución Ravencroft para Criminales Dementes. El logotipo del uniforme coincide con el de la imagen en la que aparece el actor Colm Feore, por lo que asumimos que este podría estar interpretando al responsable de la institución. Aparecida por primera vez en los cómics en 1993, la institución Ravencroft sería al Universo Marvel lo que Arkham Asylum supone para DC. En los últimos 20 años, Ravencroft ha albergado criminales tales como Carnage, El Chacal o Alimaña, entre otros, así que no sería extraño ver alguno de estos villanos aparecer en forma de cameo en la nueva película del lanzarredes.

RIDDICK, PRIMER TEASER TRAILER

Por fin ha sido lanzado el primer teaser tráiler de Riddick, la tercera entrega de las aventuras espaciales protagonizadas por Vin Diesel. La historia es muy parecida a la del primer film de la saga, Pitch Black, con Riddick aislado en un desolado planeta acompañado solo por unas simpáticas bestias. Riddick se estrena el 6 de septiembre en USA y, aparte de Diesel, cuenta con actores como Karl Urban (Dredd), Katee Sackhoff (Battlestar Galactica), Dave Bautista (quien hará de Drax en Guardianes de la Galaxia), Nolan Funk (House at the End of the Street), Bokeem Woodbine (Total Recall), Jordi Mollà (Knight & Day), y la cantante de R&B Keri Hilson.