MEGABANNER

BATMAN: MI PRINCIPIO Y MI PROBABLE FIN, DE ALAN DAVIS. LA CRITICA

Este tomo recopila parte de las historias de Batman que dibujó Alan Davis y guionizó Mike W. Barr entre los años 1986 y 1987. Como son varias, las analizaremos por partes. La primera, se llama El Tac Que se Comió Al Gato. Responde a una clásica aventura en la que Batman y Robin, que en este caso es Jason Todd, deben hacer frente al Joker y sus esbirros con la ayuda de Catwoman. Aunque es realmente bizarra y presenciamos artilugios como el Joker-Car, por llamarlo de alguna manera, si la ves con perspectiva no deja de tener su encanto. Si no la juzgas con los parámetros de ahora, se disfruta, pero sólo si eres un benevolente fan de Batman, ya que incluso cuando se publicó estaba algo anticuado. En cuanto al dibujo, Alan Davis ha evolucionado mucho, pero ya tenía en esa época su característica forma de dibujar las caras y realizaba un Batman de imponente presencia. 
PORTADA DEL PRIMER NÚMERO DEL TOMO
La segunda historia, Miedo a la Venta, abarca un sólo número y es autoconclusiva. La protagoniza El Espantapájaros y resulta curiosa y hasta divertida, aunque comparta el estilo naif de la primera. El típico rapto con montones de maquinas imposibles para atrapar a Batman poniendo a Robin en peligro. Un Jason Todd muy infantil que no es fácil de diferenciar de Dick Grayson. El dibujo, igual que el anterior. 

La tercera, El Libro del Juicio Final, abarca una historia de detectives que poco tiene que ver con Batman. La verdad es que en parte de ella ni sale Batman ni dibuja Alan Davis, pero son necesarios para ponernos en antecedentes de la sorprendente historia que nos quieren contar de Sherlock Holmes. Celebraban el 50 aniversario de Detective Comics, de ahí que nos encontremos esta curiosa historia dibujada por E.R. Cruz. Una curiosidad. 

La cuarta, Hasta el Gorro del Sombrerero Loco, está en la línea de las anteriores que implicaban a El Joker y al Espantapájaros: cacharros exagerados y un Bruce Wayne haciendo el idiota para que nadie sospeche que es Batman.


Pero es la última historia, la que da título al tomo, la más impactante e interesante de todas. Por fin vemos un Batman dirigido a un público mas adulto. En él, se nos habla del dilema que supone tener a un crio de 12 años como Jason Todd enfrentándose a criminales. Leslie Tomkins es la voz de la razón ante semejante barbaridad en el mundo real, pero que admitimos en Batman y en los cómics para poder entrar en el juego. Un número muy introspectivo en el que también se analiza la traumática infancia de Bruce y su condena a ser Batman.

A pesar de lo interesante que resulta el último número, no puedo recomendar el tomo a quien no sea muy fan del murciélago. En mi caso lo soy, y mucho, de Batman y de Alan Davis, así que es un gustazo tener este tomo en mi estantería. Pero no porque yo lo aprecie, no dejo de entender que las historias son cortitas y que quien espere una buena historia de Batman no la va a encontrar más que en el último número. No me extraña que por esta época se hablara de cancelar la serie del murcíelago. Gracias a la frescura y calidad que aportaron Alan Grant y Breyfogle, vigentes todavía hoy, y a la batmanía que llegó poco después con la película Batman de Tim Burton, nos libramos. Pero eso ya es otra historia.

BATMAN, MI PRINCIPIO...Y MI PROBABLE FIN
ECC
Edición Original: Legends of the Dark Knight: Alan Davis (Detective Comics 569-564) HC USA
Guión: Mike W. Barr
Dibujo: Alan Davis, Carmine Infantino, E.R. Cruz y Terry Beatty
Formato: Cartoné, 176 páginas, a color
Precio: 17,95 €


Publicar un comentario

0 Comentarios