23/2/2013

BATGIRL #3: LA BATALLA CONTRA BATWOMAN. LA CRITICA

En este tercer tomo de la nueva Batgirl, seguimos conociendo cómo es la Bárbara Gordon de los Nuevos 52. Veremos a la chica enfrentarse a una banda que, en principio, la supera ampliamente, tanto en número como en habilidades. A ver cómo sale de esta. El tomo comienza bien, con una Bárbara reflexionando sobre el sentido de los superhéroes. ¿Están para evitar que gente que no ha tenido una oportunidad robe coches a millonarios que difícilmente han conseguido su fortuna de una manera honesta? La visión del pobre chico atracador pareciendo una víctima es un enfoque acertado. Por otro lado, la villana de la función, Charisse Carnes, pertenece a las clases pudientes, lo cual es todo un contraste.
PORTADA DE GREG CAPULLO PARA BATGIRL #13
En cuanto al grupo al que se enfrenta Batgirl, Los Agraviados, es difícil de creer que prácticamente una chiquilla como es ahora esta superheroína aguantara un asalto con ellos. Menos mal que aparece ayuda por partida doble. En cuanto a los giros y sorpresas, no podemos decir que no se esperaran. La villana es la típica psicópata que tan recurrentes son en estas historias. Casi que podríamos decir que es la versión femenina del propio hermano de Bárbara, James, que también aparece en esta historia, entrelazando la historia con la compañera de piso de la misma, Alysia. Veremos hacia dónde derivan estos personajes.
PORTADA ALTERNATIVA DE ED BENES PARA BATGIRL #13
El tomo entretiene y Batgirl sigue siendo un personaje simpático y digno de leerse. La guionista, Gail Simone, parece buscar el equilibrio entre lo que le exigen, y lo que le gustaría hacer si ataduras. Lo que sí se echa de menos es algo de vida personal de la protagonista. No aparece su trabajo ni lo que pasa en su vida social, por breve que esta sea. Menos mal que su compañera de piso anima un poco el cotarro. En cuanto al dibujo, se reparte entre Ardian Syaf y la detallista Alitha Martinez, que sigue, como dijimos  prestando mucha atención a la ropa de los personajes y haciendo un buen trabajo. Además, de regalo, tenemos el último tomo dibujado por Ed Benes y su sensual y bello estilo, algo que siempre es digno de ver.

Sin embargo, debo decir que la vieja Batgirl, con su silla de ruedas, su eterna cercanía a la treintena y su dominio de la informática, que aquí se empieza a atisbar por el personaje, me parecía mejor. Una chica de 21 años, por más que quiera, da mucho menos juego que alguien que ya lleva una larga trayectoria y que tenía una personalidad más marcada. Qué le vamos a hacer.

BATGIRL #3
ECC Ediciones
Edición Original: Batgirl 10-13 USA
Guión: Gail Simone
Dibujo: Alitha Martínez, Ardian Syaf y Ed Benes
Formato: Rústica, 96 páginas a color
Precio: 8,95 €



EL ATLAS DE LAS NUBES (CLOUD ATLAS). LA CRITICA

El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas) es el penúltimo experimento de los extravagantes hermanos Wachowski, acompañados en esta ocasión por el director alemán Tom Tykwer (El Perfume). La película narra a través de seis historias independientes pero interrelacionadas, como determinadas acciones individuales trascienden a través del tiempo, como las ondas que provoca una piedra al caer en un estanque. Basada en la novela homónima del escritor David Mitchell publicada en 2004, la película es una especie de puzzle en el que hasta las piezas más pequeñas cobran su importancia a medida que transcurre el tiempo.

Eran muchas las expectativas creadas acerca de esta película. Tras fracasos sonados como Speed Racer, más cerca de un videojuego de colores saturados que de una película, se creía que los hermanos Andy y Lana/Larry Wachowski no podrían parir ya nada ni remotamente parecido a la trilogía Matrix, sobre todo a su primera entrega. Sin embargo, y salvando las distancias con la genial primera película de las aventuras de Neo (Keanu Reeves) en el mundo de las máquinas, El Atlas de las Nubes es una película que no defrauda en absoluto. 
UNA ORACIÓN DE SONMI-451 NOS PRESENTA UN FUTURO QUE YA HEMOS VISTO EN OTRA PELÍCULA
Las seis historias que conforman la película abarcan un marco temporal que va desde finales del siglo XIX hasta el año 2321, en una Tierra post-apocalíptica en franca decadencia. El guión, adaptado de la novela por los hermanos Wachowski y Tykwer, se esfuerza por encadenar hechos y personajes de manera más o menos sutil y afortunada, con el fin de transmitir la idea central de la película: cada pequeña acción individual tiene su eco a través del tiempo. Esta idea de trascendencia se basa fundamentalmente en la aparición de casi la totalidad de los actores protagonistas en todas las historias, encarnando distintos personajes e, incluso, distintas razas y géneros. Los directores no se han contentado con enlazar los distintos capítulos con los hechos que se suceden en ellos, sino que han intentado reforzarlo haciendo que los rostros de los protagonistas se repitan a través de toda la película.

Sin embargo, y a pesar del esfuerzo narrativo de los guionistas/directores, el recurso de usar los mismos actores para encarnar distintos personajes, a veces incluso de distinta raza o sexo, se convierte en un arma de doble filo. Si en algunos personajes, como es el caso de Tom Hanks, que interpreta siempre a caracteres masculinos, este recurso narrativo da riqueza a la historia, en otros, como Hugo Weaving, interpretando a una ridícula enfermera andrógina, hace que nos distraigamos de la narración, más pendientes del aspecto bizarro del actor o actriz. Algunas de las caracterizaciones son realmente impresionantes y, en ocasiones, no nos damos cuenta de que actor se trata pero, en mi opinión, es un recurso del que los Wachowski han recurrido en exceso.
SI, ES HUGH GRANT, AUNQUE NO LO PAREZCA
Pero, ¿están justificadas todas las historias? ¿Sobre metraje de los 172 minutos que dura la película? La respuesta es sí a las dos preguntas. Eliminar cualquiera de los segmentos de la película hubiera, sin duda, dejado coja la historia, pero aligerar de contenido a alguno de ellos no habría hecho daño a la película, muy al contrario. Desde mi punto de vista, las mejores historias son Semivida: El Primer Misterio de Luisa Rey, protagonizado por Halle Berry y enmarcado en los años 70´s; Una Oración de Sonmi-451, en la Corea del 2144 y protagonizada por Doona Bae; y Sloosha's Crossin' an' Ev'rythin' After, centrada en los personajes de Hanks y Berry. Las historias que, en mi opinión, tienen menos trascendencia en los sucesos centrales de la cinta son El Diario del Pacífico de Adam Ewing El Horrible Calvario de Timothy Cavendish, esta última más una típica comedia británica destinada a relajar el tono dramático del resto del film que de aportar realmente nada relevante al resto de tramas.

Uno de los valores añadidos de la película son los guiños y elementos autoreferenciales que se encuentran a lo largo de todo su metraje. Los amantes del cine y la literatura de ciencia ficción encontrarán en esta película elementos que nos remitirán a novelas y películas claves de este género, un hecho que desconozco si ha sido aportación de los Wachowski o del propio autor original. Pero lo verdaderamente importante y disfrutable es que están esos guiños y referencias, vengan de quien vengan. El padre de Luisa Rey (Halle Berry) era un periodista llamado Lester Rey, ¿quizás remite al autor de ciencia ficción Lester del Rey? El nombre de Sonmi-451, la clon coreana del horrible mundo del futuro, ¿alude a la obra de Ray Bradbury Farenheit 451? Incluso el propio giro argumental del episodio Una Oración de Sonmi-451, ¿no es similar al del célebre relato ¡Hagan Sitio, Hagan Sitio!, de Harry Harrison, adaptado en la excelente película Cuando el Destino Nos Alcance (Soylent Green)?
HANKS Y BERRY  ENCARNAN LAS DOS CARAS DE LA DIEZMADA HUMANIDAD FUTURA
En lo que respecta al apartado técnico y visual, la película es todo un disfrute para los sentidos, desde las caracterizaciones de los actores hasta los escenarios. Mención especial merece la historia que se desarrolla en la Corea del futuro, que recuerda poderosamente a la trilogía que hizo famosos a los hermanos directores, con unos escenarios espectaculares y unas coreografías en las escenas de lucha realmente logradas. Sin duda, gran parte del presupuesto del film ha debido de ir destinado a rodar esta historia. Solo le pongo un pero a Una Oración de Sonmi-451: la inexplicable utilización de actores occidentales para papeles de orientales. Como he dicho más arriba, el recurso de usar los mismos actores para distintos personajes ha sido usado en exceso, pero en esta ocasión, ver a actores caucásicos con pliegues epicánticos en los ojos es tan extraño que distrae bastante de la narración. El aspecto que lucen, más que asiático, parece alienígena.

Sin temor a equivocarme, me atrevería a asegurar que El Atlas de las Nubes va a pasar a engrosar la larga lista de películas incomprendidas por buena parte del público. Y no se deberá a su peculiar estructura narrativa interconectada, la cual no es difícil de seguir, sino más bien porque muchos no entenderán lo que realmente nos quiere transmitir la película. El Atlas de las Nubes no es una película redonda, sobre todo porque algunas de sus historias interesan más que otras y por algunas elecciones de los directores ciertamente cuestionables, sin embargo, se disfruta plenamente como lo que es, un magnífico fresco temporal que abarca nuestro desde nuestro pasado inmediato hasta nuestro remoto y descorazonador futuro. Lejos de la genialidad del primer Matrix, los Wachowski han demostrado que aun saben hacer cine, sobre todo con un material entre las manos tan complicado como la novela de Mitchell

LOS 4 FANTASTICOS, IRON MAN 3 Y BRYAN SINGER Y LOS X-MEN, ULTIMAS NOTICIAS

Por fin una novedad sobre el reboot de Los Cuatro Fantásticos. El director de la excelente X-Men: First Class, Matthew Vaughn, ejercerá de productor de los 4F. El director sigue siendo Josh Trank. La fuente ha sido el coordinador del universo Marvel de las películas realizadas por FOX, Mark Millar. Son buenas noticias que esperemos alejen los malos recuerdos que dejaron en la mayoría de los fans las dos primeras versiones. Por cierto ¿Para cuando sabremos algo del casting? 
Bryan Singer sigue soltando detalles acerca de su película X-Men: Días del Futuro Pasado, esta vez en la web Crave on-line Por un lado, dice que como el escribió y colaboró ampliamente en la producción de la primera, incluyendo la elección de Vaughn como director, no siente "que está entrando en la franquicia de otro, sino en una de la que ya era parte". Sobre los saltos temporales de la película, ha declarado que:
"La respuesta a tu pregunta es si (si esta es la X-Men 3 que me hubiera gustado hacer y si esta película encajará con las otras). Y no solo eso, esta película combina la historia y el casting de los dos X-Men, First Class y las dos primeras que yo hice de los X-Men. Así que puedo hacer eso, pero también mucho más. Es una historia épica. Ocurrirá en muchos sitios a la vez y el casting es toda una locura."
ESTA SI QUE NOS HUBIERA GUSTADO QUE LA HUBIERA HECHO SINGER
Seguimos con el universo Marvel, aunque en este caso la película está realizada por los Estudios Marvel y no la FOX. Ya les gustaría, puesto que el anuncio de la pasada Super Bowl que mas impactó a la audiencia fue precisamente el de esta película. Y mira que ponen anuncios. Se han filtrado imágenes del arte conceptual de la película, ya retirado por copyright, donde se ve una armadura Hulkbuster. ¿La veremos en la película, o sólo se lo han planteado? De momento, el segundo tráiler oficial ha sido clasificado PG, que significa que los menores de 7 años deben tener supervisión paterna. Vamos, nada especialmente fuerte. Durará 2:25 minutos y se espera que lo estrenen a principios de marzo. (Alberta film Rating)
¿VEREMOS DE ESTA GUISA A STARK?

STAR WARS: CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPUBLICA, ¿INSPIRACION PARA LAS NUEVAS PELICULAS?

No hay día en que no surja un nuevo rumor acerca de las nuevas películas de Star Wars, y hoy sábado no iba a ser una excepción. Según informa la web Ain’t It Cool News, Lucasfilm estaría barajando la posibilidad de inspirarse para las nuevas películas en el popular videojuego Star Wars: Caballeros de la Antigua República (Star Wars: Knights of the Old Republic). El videojuego transcurre 4000 años antes del surgimiento del Imperio Galáctico, por lo que de confirmarse estos planes, las películas serían precuelas de las precuelas de la trilogía original, y una casi inagotable fuente de nuevos personajes e historias. Uno de los detalles que podrían apoyar este rumor es que el guionista original del juego y escritor de novelas de Star WarsDrew Karpyshyn, se ha pasado recientemente al mundo del cine con un primer encargo que muy bien podría tratarse de este proyecto.


Lo único cierto que sabemos hasta ahora es que el Episodio VII está en marcha y que hay proyectos de spin-offs de varios personajes principales de la franquicia. De si Caballeros de la Antigua República podría servir de material para las nuevas películas que expandieran el Universo Star Wars, de eso no cabe duda. O quizás podría servir de inspiración para la serie de televisión que tiene planeada llevar a cabo la Disney, quien sabe.

Os dejo un puñado de imágenes de la colección de estatuas basadas en personajes de Star Wars de Sideshow Collectibles, incluyendo la de un espectacular Darth Vader, que podéis adquirir por el módico precio de $350, ahí es nada. (IGN)







JUEGO DE TRONOS TEMPORADA 3: ESPECTACULAR PRIMER TRAILER

Tal y como se anunció, ha sido presentado el primer trailer completo de la nueva temporada de Juego de Tronos. Ayer mismo os dejábamos con un teaser que nos preparaba para el espectacular tráiler de hoy, dragones incluidos. Por cierto y por si os gusta, la canción que suena en el tráiler se llama Ms Mr, del dúo anónimo neoyorquino Bones. Os dejo el sensual clip de la canción más abajo. La tercera temporada de Juego de Tronos se estrena en USA el próximo 31 de marzo, y el 9 de abril en España. 


THE WALKING DEAD: CLIP DEL EPISODIO 3X11 "I AIN´T A JUDAS" (BAJA CALIDAD)

Los clips de los episodios de las series van saliendo hoy dia con cuentagotas. Es el caso de The Walking Dead, que acaba de soltar otro video con una escena de lo que veremos el próximo domingo. No se ve mal, pero tampoco es HD. Está grabada directamente de una pantalla de televisión. Claro que las de ahora no son las de antes, asi que se entiende perfectamente lo que pasa. Os la dejamos para que le echéis un vistazo.


JUEGO DE TRONOS: TEASER TRAILER Y POSTER DE LA TEMPORADA 3

Cuanta expectación no levantará Juego de Tronos, que están anunciando con un teaser trailer la emisión del trailer de la tercera temporada. Será mañana durante la emisión del programa Jimmy Kimmel Live!. Se ha apuntado un buen tanto este presentador, ya que la serie más descargada tendrá sin duda mucha gente pendiente de ver qué nos espera. La verdad es que casi lo tenemos encima, porque el estreno será el próximo 31 de marzo en HBO, y el 9 de abril en Canal Plus. Os dejo con el teaser del trailer, a la espera del de mañana, y con un nuevo poster.




Fuente. EW