MEGABANNER

Thanos: Origen, de Jason Aaron y Simone Bianchi. La Crítica

Thanos Rising, publicada en España como Thanos: Origen, es una miniserie de cinco números que narra el origen de este personaje, nunca demasiado bien explicado en los cómics. Enmarcada dentro de esta especie de reboot que ha supuesto Marvel Now!, la historia abarca desde el nacimiento del que llegaría a ser conocido como El Titán Loco hasta su madurez. El guionista Jason Aaron, apoyado en las excelentes ilustraciones de Simone Bianchi (Thor: por Asgard), narra lo que es, en realidad, el origen de un psicópata, de un asesino en serie, pero ambientada en la parte cósmica del Universo Marvel.

Nada mas nacer, Thanos casi es asesinado por su madre, Sui-San, esposa del mentor de Titán, A'Lars. Su extraño aspecto, debido a una mutación, es el causante que desde su mas tierna infancia (sí, también Thanos ha tenido una tierna infancia), el vástago de A'Lars sea mirado por recelo por sus compañeros de juegos. En cuanto a su hermano, Eros, quien se uniera a Los Vengadores durante la etapa de Roger Stern en la colección, es curioso que no aparezca en este cómic; se le menciona, pero nunca lo vemos. A que pueda deberse esta importante ausencia, solo el guionista lo sabe.

PORTADA DE THANOS RISING #4, OBRA DE SIMONE BIANCHI

LA NIÑEZ DE THANOS, EL TITÁN LOCO

Conforme va creciendo, Thanos, que en principio es un chico normal, incapaz incluso de diseccionar un lagarto en las clases de biología, se va tornando mas introspectivo. Una extraña niña se convertirá en su amiga fiel, siempre acompañándole y susurrándole qué debe hacer. Se nota aquí la influencia en Aaron de series y películas de psicópatas, en las que, en muchas ocasiones, los actos criminales de estos enfermos se justifican por escuchar voces que les impulsan a cometer en mal. 
 
A'Lars, quien parece estar demasiado ocupado con sus investigaciones científicas, no se da cuenta de la peligrosa vertiente que ha elegido su hijo, influenciado por una misteriosa amiga. Incluso Cronos, el abuelo de Thanos, es consciente de la maldad latente en su nieto, algo a lo que parece ciego su hijo A'Lars.

Pero, ¿cuáles son las motivaciones de Thanos? Aaron intenta en este cómic dar algo de sentido a las motivaciones ultimas del personaje, alguien que siempre ha sido retratado como un ser que solo busca la destrucción de todo lo que existe para ganar el favor de su amada Muerte. Thanos, ya adulto, intenta buscar sentido a las grandes cuestiones de la vida, y cree que las hallará con experimentos prohibidos que incluyen crueles experimentos con sus semejantes. Pronto cruzará todas las líneas rojas y su permanencia en Titán se hará imposible, viajando por incontables mundos por donde dejará diseminada su descendencia.

PORTADA DE THANOS RISING #5, OBRA DE SIMONE BIANCHI

¿QUÉ IMPULSA A THANOS A HACER EL MAL?

Tras su insatisfactoria búsqueda de la verdad, que intenta encontrar masacrando planeta tras planeta, Thanos vuelve a Titán, con las trágicas consecuencias que todos los que hemos seguido la trayectoria de este personaje en los cómics ya conocemos. Aaron intenta desvelar el misterio que pesa sobre el personaje, explicando sus actos como si de un simple psicópata se tratara. Pero no creo que la explicación sea tan fácil. Hay que hacer una pirueta mental muy grande como para ir desde un chico raro y asocial como era Thanos en su niñez al asesino de masas en el que llega a convertirse años después. No creo que se pueda explicar en un cómic por qué Thanos es como es y por qué actua como actúa; es algo así como una desmitificación que no viene demasiado bien al personaje. Puede que algunos lectores encuentren la historia esclarecedora, pero yo pienso que el guionista ha aplicado unos clichés y unos moldes a un personaje que, por definición, está por encima de toda explicación racional de sus terribles actos.

A pesar de que la historia no casa demasiado con lo que podríamos esperar de alguien como Thanos, el volumen genera el suficiente interés como para ser recomendable, sobre todo a aquellos aficionados a la parte mas cósmica del Universo Marvel. Si a eso le añadimos el excelente dibujo de Simone Bianchi, puede decirse que Thanos: Origen es de obligada lectura para los fans del personaje, si bien la desmitificación que hace Jason Aaron del Titán Loco pueda resultarnos, en ciertos momentos, algo extraña.

COLECCIÓN MARVEL MUST-HAVE. THANOS ORIGEN. Panini Cómics. Edición original: Thanos Rising 1-5 USA. Guión: Jason Aaron. Dibujo: Simone Bianchi. Formato: cartoné, 128 págs., color. Precio: 12,99 €.

Publicar un comentario

0 Comentarios