THE WALKING DEAD, EPISODIO 4X04 "INDIFFERENCE". LA CRITICA (SPOILERS)

Volvemos como cada semana para analizar lo que viene sucediendo en cada episodio de esta temporada 4 de The Walking Dead. Lo primero que me ha llamado la atención es que el título de Indiferencia, bien podríamos cambiarlo por "Los zombies no son para los débiles", ya que ha sido un episodio que ha profundizado muchísimo en la actitud que unos y otros han tomado frente a la epidemia y las tragedias personales que ha generado a todos. Aviso que a partir de ahora, spoilers.

Aquellos que estaban cansados de que todo sucediera en la prisión, han podido descansar en este capítulo, ya que apenas ha salido. Sin embargo, la escena donde hemos visto a la pequeña Lizzy (enferma todavía) y Carol hablando, nos ha servido para conocer y entender la nueva actitud de ésta ante la amenaza. Carol, la misma mujer que era maltratada por su marido antes de la epidemia zombie, ahora no duda en liquidar sin contemplaciones cualquier amenaza, como ha hecho con los dos que asesinó y quemó. En cuanto a las niñas, que no permita a Lizzy llamarla mamá, nos da a entender que le une a ellas más un sentimiento de responsabilidad que un verdadero afecto.

CAROL TERMINA PASÁNDOSE DE LA RAYA PARA RICK
Rick, totalmente desorientado ante esta nueva e independiente Carol, decide llevársela a buscar medicinas para tenerla vigilada, no sea que al volver a la prisión, se haya cargado ella solita a todos los que allí viven por verlos estornudar. Esto nos lleva al momento mas impactante del capítulo, cuando Rick le dice a Carol que debe continuar sola. ¿Cuál es el verdadero motivo? ¿Que Tyreese la termine descubriendo por lo que le hizo a su hermana y la mate sin contemplaciones? Puede ser, pero Rick no debería olvidar que él pensó entregar a Michonne al Gobernador como un miserable (claro que eso, al pasar en la penosa segunda parte de la tercera temporada, no deberíamos ni tenérselo en cuenta). Lo que ha hecho Carol es tremendo, pero como bien le explica a Rick, éste decidió dejar de tomar decisiones, se autoexcluyó de la responsabilidad de ser líder, y ella actuó como si no hubiera una autoridad a la que consultar. Aplicó su visión de matas o mueres cuando lo vio necesario. Si se hubiera vuelto tan mala persona que no tuviera arreglo, no se habría preocupado por la pareja de jovencitos que se han encontrado en la casa, pareja de la que Rick desconfía visto lo que le ha ocurrido en otras ocasiones. ¿No habría sido mejor pedirle que no haga nada parecido en el futuro, y ya verán que hacen con Tyreese o con quien lo descubra?. He visto excesiva esta decisión de Rick, que no sabemos lo que nos puede deparar. ¿Se unirá Carol al Gobernador u otro grupo, se vengará, o morirá, como lo haría el 99% del que se vea solo en ese mundo? Carol es un personaje que no me gustaría dejar de ver. Por cierto, que deje atrás a las niñas, refuerza mi visión de que no las veía como propias. Quizás Rick debió pensar en que es necesaria para ellas y ser más comprensivo.

UN GRUPO QUE SE ESTÁ RETRASANDO MÁS DE LA CUENTA
Y de una que se pasa de dura, a dos que parece que quieren hundirse. Por un lado, Tyreese, que se encuentra abatido por lo de su hermana. Desde lo que le cuesta ponerse en marcha (el momento del río) hasta su actitud temeraria con los zombies. Y qué decir de Bob, que se culpa de la muerte de su compañero por ir a por bebida, y lo quiere arreglar llenando la bolsa con más en vez de con medicinas. Cuando Daryl lo descubre, creí que lo iba a empujar con los zombies. Seguramente Carol lo habría hecho, y a mi como espectador me dieron ganas.

Es un acierto en mi opinión esta actitud más débil de estos personajes. No todo el mundo puede convertirse en un mata zombie. Hay quien se entera de que tiene una enfermedad terminal, y lucha con todas sus fuerzas, y hay quien decide asumir que ha llegado su momento y no luchar. Ambas actitudes son comprensibles. Es una situación brutal la que viven, y, como Tyreese, hay quien, al menos por momentos, se plantee si de verdad merece la pena tanto sufrir. Lo malo es que arrastren a quienes como Michonne o Daryl, quieren luchar.

RICK Y CAROL ¿JUNTOS POR ÚLTIMA VEZ?
Aunque este episodio se ha centrado mucho en la psicología de los personajes, y muy bien por cierto, los zombies no han faltado. Es verdad que hay menos que en otros capítulos, pero han estado bien dosificados y han ofrecido momentos muy emocionantes. Genial cuando Tyreese tiene que romper una ventana con un extintor, se harta uno de que la gente rompa cristales de un puñetazo en las series y películas, una mentira mayor que los zombies.

Quedamos a la espera de qué le depara el futuro a Carol, que no se ha rebelado demasiado ante la decisión de Rick. Lo que si es seguro es que esta cuarta temporada esta siendo estupenda. Y bien que nos alegramos. 

Publicar un comentario en la entrada

Me sabe muy mal lo que hicieron con Carol, mató a dos personas es cierto pero que estaban contagiadas e iban a morir.
Rick cuando su hijo mató al chico en el bosque lo único que hizo fue quitrle la pistola y ya se la ha devuelto

Cada día sois más rápidos con las reseñas.

El prólogo de Carol y la niña me ha parecido uno de los mejores momentos escritos de la serie. Brillante.

Las situaciones como las de la pareja que al final no sobrevive me parece que, por repetitivas en su esquema con otras del pasado, son bastante previsibles. Hubiese sido mejor que no se separasen. Se ve a la legua que va a pasar.

Lo de Carol me parece un tremendo error. Carol es el personaje que más ha evolucionado en la serie, el que tiene un mayor arco psicológico en estos momentos. Parece increíble que Rick la abandone a su suerte de una forma tan sucia sin poder despedirse de nadie. Rick no tienen potestad moral para dar lecciones a nadie. Siguiendo su criterio él mismo debería haber abandonado el grupo hace tiempo. Además, no tengo tan claro que Ty hubiese matado a Carol o que se hubiese enterado (Rick lo sabe porque lo dice el guión y punto). Una de las características de los líderes es minimizar las situaciones y Rick siempre ha sido pura gasolina. Cuando Daryl se entere que ha abandonado a Carol de esa manera sin consultar con nadie ni poder despedirse o seguirla, ¿qué pasará? ¿Quizás Daryl abandone el grupo? ¿Quizás el gobernador lo atrape y le corte la cabeza delante de la prisión? No gana nada porque Ty seguirá siendo un problema con su inestabilidad y Carol, como vemos en el este capítulo, es alguien que no ha perdido la humanidad. Quizás Rick se ha visto reflejado y no ha soportado su reflejo. Después de cargarse a Shane esto es lo peor que le ha pasado a la serie.

Salu2.

No tiene ni pies ni cabeza para aquellos espectadores con un poco de memoria. Creo que Rick sobra en la serie.

Anónimo,
Muy cierto, tienes toda la razón. ¿Y lo que hizo Carl?Estan muy mal los que se cargó Carol, no tenían salvación.

Michel,

Completamente de acuerdo, ella no ha perdido su humanidad ni se ha convertido en un monstruo. Esa decisión de Rick es casi una condena a muerte. Y desde luego, no es nadie para tomarla. ¿Hemos vuelto a la Ricktatura?

Anónimo,

Yo no creo que Rick sobre, pero sí que se ha equivocado. Veremos si no le hacen buscarla el resto.

Un saludo a todos y gracias por comentar y aportar tanto con vuestros comentarios.

Exacto Silver, por esa razón de tres Carl debería haber sido expulsado, por matar a sangre fría. Parece que algunos personajes tienen libertad absoluta para hacer y tomar decisiones iguales o peores y después solo reciben una regañina. En cambio, a otros personajes no se les perdona nada. Pero si el mismo Rick, más allá del tema Shane y otros, ha dejado morir a un montón de personas: el autoestopista,etc. En fin, ¿les dirá Rick al resto porque ha abandonado a Carol? Quién sabe si Tyresse se vuelva a enfadar con él por dejarla escapar. Rick es un elefante en un chatarrería.

Estoy en total desacuerdo con la desición de Rick, dejar a Carol sera uno de los errores mas grandes que cometera. Yo creo que cuando se entere DARLY le va a romper la cara a Rick. Bien merecido se lo tendria

alguien sabe cual es la cancion con la que cierran este episodio?? le dio un toque bien padre!!!

Rick se pasa la democracia por el culo siempre que le conviene xD... y el congreso, jurado o lo que sea que se formo capitulos atras para tomar desiciones importantes.... donde quedo... no se merecia Carol un juicio justo... Espero que no se contradiga en el siguiente capitulo y cuente una mentira al grupo, como que no sobrevio o algo... que diga toda la verdad a ver como le va...

Os recuerdo que Daryl también dijo que iba a matar a el que había quemado a los dos enfermos.

En cuanto al hijo de Rick no me parece comparable ejecutar a tu enemigo con el coger a dos de tus amigos enfermos y matarlos cuando bien podrías dejarles en dos celdas donde no causaran daño.

De todas formas yo tampoco defiendo la decisión de Rick.

Un cordial saludo
NachoIV

Atentos...alguien ha pensado en las pu_as decisiones de Carol? Primero se carga a los enfermos i luego insiste en que salgan a buscar provisiones una coja i el chico…eso no es mandarlos a la muerte? Recordar que Rick no quiere que salgan para que estén seguros teniendo en cuenta la discapacidad de una i la poca inteligencia del otro. Rick actúa en consecuencia al ver que carol no piensa antes de actuar…si por ella fuera Gleen i los demás enfermos también han de morir!

Completamente de acuerdo con el comentario anterior,...
Lo que Rick hizo esta perfecto,... Que se cago en la democracia?,... si, por supuesto, pero creo que tanto esto, como su decision de abandonar a Carol se pueden entender perfectamente si uno deja de lado todo el discurso moralista y va a lo que es conveniente y a lo que no lo es. Explico:

En primer lugar creo que Rick no habia decidido bien aun lo que iba a hacer con Carol cuando salieron en la excursion, voy a que tuvo miles de momentos y maneras para abandonar a Carol, pero sin embargo tomo la iniciativa de repente, casi cuando ya estaban subiendo al auto,... yo pienso que el se habia llevado a Carol para analizar un poco mas alejado del grupo lo que el mismo queria hacer (si se acuerdan, con Shane hizo exactamente lo mismo,... aunque unos capitulos mas tarde termino matandolo)
En segundo lugar, creo que lo que termino de decidirlo para abandonar a Carol fue el ver que ella haya enviado a los 2 supervivientes que se encontraron a una muerte segura, es mas, me atreveria a decir que (aunque sea una escena algo repetitiva) quisieron precisamente demostrar que aunque era algo previsible, a Carol no le importo abandonarlos a una muerte segura, y con esto, le demostro a Rick que no estaba para nada arrepentida por lo que habia hecho y que, lo que es peor, podria volver a hacerlo.
Ante esa situacion, Rick considera que Carol podria ser una amenaza para el y su familia si la cosa se pone fea (es mas, se lo dice bien clarito cuando la deja) y entonces decide abandonarla.

En cuanto a que se cago en la democracia,... si, pero yo creo que es porque el mismo a cambiado su forma de pensar (aunque este cambio no sea tan evidente como lo fue el de Carol),... yo pienso que a partir de ahora Rick empezara a hacer lo que sea con tal que su familia y su grupo esten a salvo, y no me sorprenderia para nada que en los capitulos que vienen veamos un Rick muy diferente, haciendo mierda a cuanta persona o cosa amenace su supervivencia o la de su grupo. Sin embargo, a la vez pienso que ese "hacer cualquier cosa" no incluye matar a sus propios compañeros si no es necesario, y creo que esto ultimo lo que Rick le recrimina a Carol,... es mas, cuando ella compara su asesinato con el de Shane, le dice que es diferente, porque el iba a matarlo,... Carol le dice que ellos tambien, y el le dice que eso no lo sabia,.... yo pienso que lo que le recrimina es el que podria haber buscado otra solucion antes de matarlos (es mas, creo que con tenerlos aislados como lo estan el resto ahora hubiera sido mas que suficiente),.... ademas, al matarlos, arrastrar los cuerpos, y quemarlos no penso en que ella misma podria contagiarse? o acaso cree que es inmune? no creo que la decision de Carol haya tenido ninguna logica, pienso que como dije mas arriba, a partir de ahora Rick va a empezar a hacer lo que sea para proteger a su grupo, y que el abandonar a Carol fue la primera de muchas decisiones radicales que tomara Rick,... Tal vez me equivoque, pero me animaria a hacer las siguientes predicciones:

1) Al contrario que uno de los comentarios de mas arriba, creo que justamente, Rick no va a decir la verdad de lo que paso con Carol,.. pienso que o va a decir que murio, o que se fugo por lo que le habia hecho a Karen y David, o alguna otra cosa, pero no creo que diga la verdad, justamente por todo lo que dije antes.

2) No me extrañaria que si Ty, Bob o algun otro empieza a joder al grupo Rick intente hacerlo entrar en razon como de costumbre,.. pero tampoco me extrañaria que si ese alguien se pone necio lo separe del grupo o, de ser necesario, incluso lo mate.

3) Pienso que si se cruza al gobernador, esta vez no va a sentarse a tener una amable charla para arreglar sus diferencias como en la temporada anterior, pienso que le va a arrancar el higado con los dientes.

Saludos.

PD: y lo de Carl ya lo explicaron en el comentario anterior, no se puede comparar lo que hizo Carol con lo que hizo Carl, porque el mato a un enemigo de su grupo,... Carol no.

Totalmente de acuerdo con Adrian.

Yo me quede realmente blanco cuando después de ver como habían matado a la muchachita coja y dado por "desaparecido" a su novio, Carol va y le suelta a Rick que siente que haya perdido ese bonito reloj. Hay se ve que se le ha ido la olla junto con la humanidad que le quedara y que se ha vuelto una egoísta peligrosa.

Un cordial saludo
NachoIV

A todos,

Es evidente que hay un gran debate sobre lo que ha pasado con el episodio. Con deciros que en el blog también la hay. Yo pienso que debió consultar, pero que no es ninguna loca y que posiblemente los vio tan mal que decidió ir lo que hizo.Dejarla tira a su suerte no está bien. En cuanto a Carl, como dicen en los comentarios, pegó un tiro a un chico que no era ninguna amenaza, no lo veo excusable. Por otro, Rick dejó morir a un autoestopista que se veía a la legua que no era peligro alguno, sino un chico indefenso. Las visiones de Rick son visiones de cómo el cree que pasó, no como pasó. Ya veremos el domingo cómo cuenta Rick lo que ha pasado, puede suceder cualquier cosa. Ambas posturas son comprensibles, pero unos y otros no podemos evitar posicionarnos.

Un saludo a todos y gracias por vuestros excelentes comentarios, que tanto aportan a esta web!!

Con el enemigo no hay que tener piedad. Ya se lo recrimina Carl a su padre cuando le dice que por no haber matado a algunos de sus enemigos han sufrido o muerto varios de sus amigos.

Sigo diciendo que lo que hace el chaval a unos les parecerá mejor y a otros peor, pero ni de lejos es comparable a lo que hace Carol.

Carol se ha vuelto una mujer q no tiene miedo como dijo Rick..o sea q ahora le da miedo su actitud y no podria convivir con alguien constantemente pensando si va a matar a sus hijos o a el..ya no confía. .en cuanto a la pareja..Carol priorizo lo q podian traer en vez de priorizar la vida. .y mas aun cuando estan dentro d la casa y ella se quiere ir rápido. .la verdad hasta sospecho del pibe nuevo..capaz la mando a la tonta antes q el para safar e irse..

alguien sabe como se llama la cancion del final alguien me la puede enviar al correo porfa camiloelvirab@gmail.com

Camilo Elvira,

Te la he conseguido, es de una demo de una artista llamada Sharon Van Etten, se llama Serpents, y de tejo abajo el enlace en youtube. Ya la pidieron en otro comentario y he estado buscándola. A mandar.

http://www.youtube.com/watch?v=pJ6ZkqZV1W4

En primera, Tyreese no pierde a su hermana, sino a su novia, su heramana esta enferma. En segunda, quizas Carol siente una responsabilidad hacia esas niñas que le acaban de entregar tras la muerte del padre pero si creo que siente algo por ellas y ese algo es lo que la hace temer que en un futuro sea demasiado fuerte y termine sufriendo por ello si es que les ocurre algo, pues aun debe sentirse culpable por la muerte de Sofhia, aun si no tubo la culpa en ello, pero la muerte de un hijo es demasiado doloroso como para olvidarlo o reemplazarle y creo que es por eso que ella se niega a aceptar el apelativo de mama por parte de una de las niñas.
Creo que la desicion de Rick si bien lo hizo casi sin pensarlo y que tambien le afecto, tambien creo que fue cinica y mojigata, pues no olvidemos que Carl tambien asesino a alguien a sangre fria y apenas le dio un castigo, esta bien, es un niño pero eso demuestra que el chico es de armas tomar y en esas escena vi por primera vez reflejado al Carl de los comics.
Yo no creo que haya expulsado a Carol simplemente porque la considerara un peligro a futuro, ni porque quisiera evitar los mismos errores del pasado (me refiero a Shoun con tantas oportunidades de que cambiara), sino mas bien por el temor que le significaba tener que enfrentar a Tyreese, quien querria venganza, sangre, desquite, con lo cual provocaria la division de la nueva comunidada, pues si bien para muchos Carol cometio un crimen horrible, para otros solo sera una demostracion de su amor y compromiso con ellos en un momento critico y desesperado en el cual nadie atino a la primera y peor accion y por la cual el resto termino pagando los platos rotos con una enfermedad que podia o no estar entre ellos. Horrible, lo se, pero asi estan las cosas en el nuevo mundo apocaliptico.
No se si me guste que Carol sea retirada abruptamente de la serie, pues es obvio que su destino solo pueden ser dos, morir, que es lo mas segura estando sola o sobrevivir, con suerte, quien sabe y nos la volvamos a ver en el futuro, pero eso si, dudo mucho que se una con el Gobernador, no despues de lo que sabe de este, ni mucho menos con las muertes que provoco.
Otra cosa, Carol no deja atras a las niñas, ella queria llevarselas pero Rick se lo impide y despues de todo le da buenos argumentos para ello, una esta enferma, y serian dos niñas pequeñas a su cargo en un mundo de Zombies, en serio, crees que ese seria la mejor idea, llevarte a dos niñas pequeñas a ser deboradas a dejarlas en un sitio seguro para que sobrevivan un par de años mas, bueno, para mi eso es amor.

En mi opinion, Carol si se unira al Gobernador,... piensenlo, es la unica forma que Carol tiene de poder llevarse a las que ahora considera sus hijas,... Entonces, se unira al Gobernador, le dara informacion, y a cambio el le prometera que le dara las niñas,... aaaunque ya sabes que no lo va a cumplir, eso predigo yo

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget