THE WALKING DEAD, EPISODIO 4X04 "INDIFFERENCE". LA CRITICA (SPOILERS)

Volvemos como cada semana para analizar lo que viene sucediendo en cada episodio de esta temporada 4 de The Walking Dead. Lo primero que me ha llamado la atención es que el título de Indiferencia, bien podríamos cambiarlo por "Los zombies no son para los débiles", ya que ha sido un episodio que ha profundizado muchísimo en la actitud que unos y otros han tomado frente a la epidemia y las tragedias personales que ha generado a todos. Aviso que a partir de ahora, spoilers.

Aquellos que estaban cansados de que todo sucediera en la prisión, han podido descansar en este capítulo, ya que apenas ha salido. Sin embargo, la escena donde hemos visto a la pequeña Lizzy (enferma todavía) y Carol hablando, nos ha servido para conocer y entender la nueva actitud de ésta ante la amenaza. Carol, la misma mujer que era maltratada por su marido antes de la epidemia zombie, ahora no duda en liquidar sin contemplaciones cualquier amenaza, como ha hecho con los dos que asesinó y quemó. En cuanto a las niñas, que no permita a Lizzy llamarla mamá, nos da a entender que le une a ellas más un sentimiento de responsabilidad que un verdadero afecto.

CAROL TERMINA PASÁNDOSE DE LA RAYA PARA RICK
Rick, totalmente desorientado ante esta nueva e independiente Carol, decide llevársela a buscar medicinas para tenerla vigilada, no sea que al volver a la prisión, se haya cargado ella solita a todos los que allí viven por verlos estornudar. Esto nos lleva al momento mas impactante del capítulo, cuando Rick le dice a Carol que debe continuar sola. ¿Cuál es el verdadero motivo? ¿Que Tyreese la termine descubriendo por lo que le hizo a su hermana y la mate sin contemplaciones? Puede ser, pero Rick no debería olvidar que él pensó entregar a Michonne al Gobernador como un miserable (claro que eso, al pasar en la penosa segunda parte de la tercera temporada, no deberíamos ni tenérselo en cuenta). Lo que ha hecho Carol es tremendo, pero como bien le explica a Rick, éste decidió dejar de tomar decisiones, se autoexcluyó de la responsabilidad de ser líder, y ella actuó como si no hubiera una autoridad a la que consultar. Aplicó su visión de matas o mueres cuando lo vio necesario. Si se hubiera vuelto tan mala persona que no tuviera arreglo, no se habría preocupado por la pareja de jovencitos que se han encontrado en la casa, pareja de la que Rick desconfía visto lo que le ha ocurrido en otras ocasiones. ¿No habría sido mejor pedirle que no haga nada parecido en el futuro, y ya verán que hacen con Tyreese o con quien lo descubra?. He visto excesiva esta decisión de Rick, que no sabemos lo que nos puede deparar. ¿Se unirá Carol al Gobernador u otro grupo, se vengará, o morirá, como lo haría el 99% del que se vea solo en ese mundo? Carol es un personaje que no me gustaría dejar de ver. Por cierto, que deje atrás a las niñas, refuerza mi visión de que no las veía como propias. Quizás Rick debió pensar en que es necesaria para ellas y ser más comprensivo.

UN GRUPO QUE SE ESTÁ RETRASANDO MÁS DE LA CUENTA
Y de una que se pasa de dura, a dos que parece que quieren hundirse. Por un lado, Tyreese, que se encuentra abatido por lo de su hermana. Desde lo que le cuesta ponerse en marcha (el momento del río) hasta su actitud temeraria con los zombies. Y qué decir de Bob, que se culpa de la muerte de su compañero por ir a por bebida, y lo quiere arreglar llenando la bolsa con más en vez de con medicinas. Cuando Daryl lo descubre, creí que lo iba a empujar con los zombies. Seguramente Carol lo habría hecho, y a mi como espectador me dieron ganas.

Es un acierto en mi opinión esta actitud más débil de estos personajes. No todo el mundo puede convertirse en un mata zombie. Hay quien se entera de que tiene una enfermedad terminal, y lucha con todas sus fuerzas, y hay quien decide asumir que ha llegado su momento y no luchar. Ambas actitudes son comprensibles. Es una situación brutal la que viven, y, como Tyreese, hay quien, al menos por momentos, se plantee si de verdad merece la pena tanto sufrir. Lo malo es que arrastren a quienes como Michonne o Daryl, quieren luchar.

RICK Y CAROL ¿JUNTOS POR ÚLTIMA VEZ?
Aunque este episodio se ha centrado mucho en la psicología de los personajes, y muy bien por cierto, los zombies no han faltado. Es verdad que hay menos que en otros capítulos, pero han estado bien dosificados y han ofrecido momentos muy emocionantes. Genial cuando Tyreese tiene que romper una ventana con un extintor, se harta uno de que la gente rompa cristales de un puñetazo en las series y películas, una mentira mayor que los zombies.

Quedamos a la espera de qué le depara el futuro a Carol, que no se ha rebelado demasiado ante la decisión de Rick. Lo que si es seguro es que esta cuarta temporada esta siendo estupenda. Y bien que nos alegramos. 

Publicar un comentario

Entendemos que aceptas que podamos conocer tu nombre de usuario, IP y email si rellenas el captcha y dejas tu comentario.

[facebook][disqus]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *