THE WALKING DEAD, EPISODIO 4X02 "INFECTED". LA CRITICA (SPOILERS)

No ha durado mucho la tranquilidad en la prisión que han convertido en su hogar Rick (Andrew Lincoln) y su grupo. Si en el capítulo anterior veíamos como las instalaciones habían sido transformadas en algo parecido a un hogar para el grupo de Rick y el puñado de supervivientes de Woodbury, en este episodio, titulado "Infectado", esa relativa paz salta en mil pedazos. En el episodio anterior vimos como Rick, ahora transformado en una especie de granjero, intentaba mantenerse al margen tanto de las decisiones importantes que afectaban a todo el grupo (no pertenecía al "consejo", formado por el núcleo del grupo original) como lejos de su arma de fuego, como queriendo castigarse a si mismo por los errores que cometió en el pasado.

Scott Gimple, el nuevo showrunner de la serie, ha demostrado, al menos en estos dos primeros capítulos de la nueva temporada, que sabe imprimir un buen pulso narrativo a la historia. Hemos pasado de una temporada (la anterior) en la que los personajes se movían entre dos escenarios, la prisión y Woodbury, a dos episodios en los que la cárcel (excepto el breve pero intenso interludio en el centro comercial de la semana pasada) es el opresivo espacio donde viven (y mueren) los protagonistas. Sin embargo, el centrar la acción en un solo lugar, lejos de aburrir, lo que hace es aumentar la sensación de peligro, de que tienen que salir de ese lugar cuanto antes.
GLENN (STEVEN YEUN)
GLENN, NO TODO VA A SER TOMAR FOTOS DE MAGGIE DORMIDA, TAMBIÉN HAY QUE MATAR ZOMBIES
Una nueva amenaza se cierne sobre el grupo, pero no de naturaleza humana, sino vírica. Era extraño que en un mundo asolado por una infección de origen desconocido que transforma a los muertos en seres que caminan no surgiera algún tipo de enfermedad contagiosa similar al ébola, rápida en actuar y con una alta mortalidad. Vivir en un mundo en el que los cadáveres putrefactos caminan a sus anchas transmitiendo miles de virus y bacterias por el aire no debe ser muy saludable. La amenaza es tan grande que no echamos de menos al Gobernador (David Morrisey), ausente hasta ahora esta temporada. Aun así es raro que los guionistas de la serie no nos hayan ofrecido siquiera un vistazo de donde está ni lo que está planeando.

En cuanto a los protagonistas, Rick debe dejar atrás sus traumas y volver a liderar el grupo, recuperando su arma tras los terribles sucesos de la prisión. La masacre provocada por el chico infectado ha dejado un buen número de víctimas entre los supervivientes de Woodbury, lo que provoca que Rick decida colgar el azadón de granjero y tomar de nuevo su revólver. Esperemos que Carl (Chandler Riggs), ahora que su padre vuelve a retomar su papel de protector y líder del grupo, no vuelva a ponerse el sombrero de sheriff, ahora que nos habíamos acostumbrado a verlo sin el.
CARL (CHANDLER RIGGS)
CARL, NI SE TE OCURRA VOLVER A PONERTE ESE HORRIBLE SOMBRERO
Michonne (Danai Gurira), a la que incluso hemos visto reir en estos dos episodios, ha salido un poco de su aislamiento, aunque aun sigue empeñada en su búsqueda en solitario del Gobernador. En este episodio, en el que casi muere a manos de los caminantes, vemos como su caparazón se rompe por fin aflorando unas lágrimas que había reprimido desde hacía mucho, mientras sujetaba al bebé de Rick. ¿Cual es el verdadero motivo de estas lágrimas? ¿La muerte de Andrea (Laurie Holden) y su incapacidad hasta ahora de vengarla? ¿O tiene que ver con algo de su pasado que no conocemos aun?

Pero quien ha sufrido en este episodio la mayor pérdida ha sido Tyreese (Chad L. Coleman). La escena en la que comparte un momento íntimo con Karen (Melissa Ponzio), negándose esta a pasar a mayores, nos prepara el cuerpo para lo que tendrá que venir. El vivir cada momento como si fuera el último es una gran verdad en el mundo real, imaginaos en un mundo como el de The Walking Dead. Obviamente, Karen no había interiorizado esta advertencia, perdiendo la última oportunidad que hubiera tenido en la vida de estar con Tyreese

La escena en la que Tyreese descubre los cuerpos quemados de Karen y el otro infectado en el patio de la prisión me ha dejado con mas preguntas que respuestas. ¿Quien los incineró? ¿Fue Rick u otra persona del grupo? ¿Por qué no avisó a Tyreese de que su pareja había muerto? 
CAROL, GLENN Y LAS NIÑAS
CAROL HACE DE UNA NIÑERA MUY PARTICULAR EN ESTA TEMPORADA
Carol (Melissa McBride), por su parte, continúa con su labor de cuidar de los mas pequeños, intentando que maduren en ese mundo a marchas forzadas. Al parecer, el personaje de Carol en los cómics es bastante menos fuerte que su homónimo de la serie, algo que sin haber leído la obra de Kirkman me parece un acierto. Carol parece haber recogido el testigo de Andrea como mujer dura del grupo, ahora que Michonne casi nunca está y que Maggie (Lauren Cohan) está viviendo un momento dulce con Glenn que no sabe cuánto durará. Carol tiene por delante una gran labor con las niñas, especialmente con Lizzy (Brighton Sharbino), la cual no sabe distinguir a un caminante de una mascota, alimentándola con ratas a hurtadillas, atrayéndolos hacia la valla de la prisión y poniendo en riego a todo el grupo.

El que Lizzy alimente al caminante me hace pensar en algo que quizás muchos de vosotros os habreis planteado: ¿existía el concepto de zombie antes del apocalipsis en el universo imaginado por Kirkman? El que hasta bien avanzada la serie nadie pronunciara la palabra "zombie" (y en contadas ocasiones) es algo a tener en cuenta. Además, es curioso que nadie haya hecho nunca referencia a ninguna película ni obra de ficción en la que aparecieran criaturas semejantes a los caminantes. ¿Es por eso que la niña no ve peligro real en tratar como una mascota a Nick, el caminante?


The Walking Dead 4x02 - 4x08 Promo por ByCarLost

Gran episodio, con un buen balance entre la acción y los momentos mas emotivos, aparte de una buena ración de caminantes. Incluso, "Infectado" ha contado con algunas escenas que merecen estar entre las mejores de toda la serie, como aquella en la que un Rick mas que abatido por lo que ha de hacer, sacrifica a los cerditos para alejar a los caminantes de la cerca que rodea la prisión. Tampoco han faltado los guiños a clásicos del cine de zombies, como la escena en la que uno de los ocupantes de las celdas se despierta ya convertido, levantándose del catre mientras sus intestinos caen al suelo, clara referencia al film El Día de los Muertos, de George A. Romero.

Publicar un comentario en la entrada


Buen episodio. La amenaza vírica, en un escenario lógico dentro del contexto de TWD, debía ser la peor amenaza. Aún así el tema de la infección me parece demasiado arbitrario. Creo que es Daryl quien dice que todos han estado expuestos. No es un tema de bloques. Y así debería ser. Patrick ha compartido mesa con todos ellos, todos han comido el mismo tipo de comida, etc. Claro que es una serie, y los intocables no pueden morir. Si no tienen medicinas ni herramientas de exploración médica (el borracho del médico militar ha hablado poco, era su ocasión) cada día que pasen en la prisión es una condena. Si alguien tose y es enviado a la zona de aislamiento si no está contagiado lo estará cuando entre allí. ¿Y Rick hiriendo a un cerdo y toda la sangre salpicándole la cara? Parece increíble que no haya empezado a toser. O cuando Daryl se quita la máscara enterrando a los muertos. Carl abrazando a su padre... La precaución debería ser máxima.

Otra cosa no me ha quedado clara. El tal Patrick, ¿se encierra en su celda porque es sonámbulo? ¿Muere, se convierte en la ducha, muerde a un compañero y entra en su celda y la cierra por dentro? Creo que aquí han cortado por lo sano y nos han ahorrado el proceso de investigación de Rick y los suyos para descubrir que ha pasado. Me parece un poco curioso que localicen tan rápido el origen del problema (Patrick). Lo normal hubiese sido que Patrick no esperase al amanecer y siguiese mordiendo y ampliado sus compañeros zombies, y una vez descubiertos todos estarían muertos por los humanos siendo imposible saber el origen del problema.

Y lo de la niña estúpida dando de comer a los caminantes.... es algo que no se explícita pero muestras la opción más plausible. Es algo que tiene más que ver con la acumulación de caminantes que con el virus. Realmente podrían coger un coche grande y atropellar a todos los caminantes de las vallas. O hacer una limpieza como las de antaño cuando se hicieron con el control de prisión. O coger un camión, poner un cebo dentro y encerrarlos y quemarlos una vez dentro. ¡Un poco de imaginación!

Y sobre la pareja de Tyresse. Tampoco es para tanto. Yo pensaba que moriría al principio del capítulo, pero una vez convertida supongo que tampoco era cuestión de hacer una reunión si la chica se puso violenta. Así que la mataron como a cualquier otra caminante. Sí, quizás deberían haber dejado que Tyresse la incinerase. Tampoco me parece un drama. Al menos que esto sirva para que despierte Tyresse y use esos músculos.

Espero que en el próximo capítulo no muera Sasha como parece en el avance. Apenas le han dado tiempo para lucirse.

Bob Stookey desaparecido / mudo.

La escena en la que casi muere Michonne tremendamente forzada y mal rodada. Michonne hubiera podido matar fácilmente a esos dos. Tenía tiempo de sobra. En algunos capítulos parece capaz de matar a media docena sin despeinarse. Lo forzaron para Carl empuñase un arma y así reforzar ese vínculo.

Me alegra que Rick vuelva. No había otra opción.

¿Ahora como se alimentaran? ¿Qué pueden comer y que no pueden comer? ¿Tienen medicinas? (Preveo una incursión a algún laboratorio?

Salud.



Ke bonito vuelve a ser... ke llegue un lunes y los zombis-caminantes alegrándonos el inicio de semana...
Así sí...

Michel, ante todo gracias por tu extenso comentario. Primero, creo que lo de la amenaza vírica es algo interesante, ya que por ahora no hay amenazas "humanas". Puede que ya estén todos infectados, pero que algunos hayan desarrollado inmunidad.

Has mezclado dos personajes: por un lado está Patrick, el que infecta a todos, y por otro el tipo que se encuentran encerrado en su celda trasformado, este último sonámbulo. Coincido contigo en que no se como descubren que Patrick fue el foco de la infección, quizás porque no tenía mordeduras, ¿no?

Si tu estuvieras allí con ellos la serie se acabaría, ¡tienes buenas ideas para acabar con los zombies! Muy lógico, la verdad.

Aun me parece raro que no avisaran a Tyreese y la escena de la incineración no se muestre. Stookey no aporta nada en este episodio, además parece haber otro con conocimientos médicos con ellos.

No me parece raro que Michonne tropezara, le podría pasar a cualquiera, la verdad.

Saludos amigo.

Pues si Punkmutante, es una delicia despertarse los lunes rodeados de zombies. XD

¡Saludos!

Gracias a vosotros.

Pues sí, parece que me he liado. Lo que no entiendo es como el sonámbulo que está encerrado en su celda se transforma. Cuando empiezan a hablar de la enfermedad pulmonar creía que hablaban de Patrick. Entonces, ¿el personaje de la celda también muere por el virus esa misma noche? Vaya supervirus. Sí, deben descubrirlo después de inspeccionar a todos los zombies y comprobar quien tenía o no mordeduras. No había caído en eso.

Buen capítulo. La atmósfera se pone asfixiante.

Saludos.

Y digo yo...no es posible que Patrick muriera en realidad por el golpe en la ducha al caerse, y el sonámbulo por un cuerpo débil?? Es decir, apoyar la casualidad y no solo la causalidad de que la gente se convierta y sin embargo todo el grupo piense que era por el virus la muerte de Patrick y el sonámbulo?? .

Ya lo dijo Freud, la gente "fuera de la masa hace frio", no creo que le lleven la contraria cuando todos dicen que han muerto por el virus de infección.

Buenos días, ¿dónde se ve a Lizzi dar de comer al caminante?
El enfado de Tyresee es porque a su novia la matan siendo humana y la incineran luego, no la matan porque se ha convertido sino para evitar el contagio ¿quien la ha matado? yo pienso que el doctor.
Pena lo de sasha, espero que no muera aunque me temo que sí.
Yo sigo viendo la serie con graves fallos y lo de la valla es subrealista..claro que acabara callendo como en el comic e invadiendo el patio exterior pero es ilógico porque se ponen 7 u 8 detrás de la valla a matar caminantes y terminan rápido o como bien han apuntado con un coche por fuera hubieran atado un cerdo desangrandose y los alejan..problema resuelto

Hola a tod@s!! muy buena crítica Solitario!! A mi me ha gustado el capítulo, eso si, mucha dósis de suspense nos va a matar, de todas formas yo creo que el que alimenta a los caminantes con ratas es el tal Bob, no se, me da esa impresión, porque las niñas, aunque den repelús la verdad, no las veo yo saliendo por la noche tan alegremente, es mi opinión.
Lo de que el virus es ultrarápido absolutamente de acuerdo, o se dan maña o acaba con todos en breve, madre mía!! Y para terminar comentar que me alegro mucho de que nuestro Rick haya vuelto y deje de ser granjero, que esta muy bien, pero en un mundo como en el que viven eso sirve de bien poco.
Salu2 a todos y buena semana de larga espera al siguiente capítulo!! ;-)

Lo del virus es una buena opcion y mas si es una especie de gripe pues la susceptibilidad a este tipo de virus varia de un individuo a otro lo cual de acuerdo a como este su sistema inmune lo que explica por que unos se contagian y otros no
Y la escena final lo que nos deja es la duda dd quien mato a los supuestos infectados y por que? Lo mas seguro es que nadie sepa lo que paso y la trama se complica por que ahora ademas de un virus hay un asesino en el grupo..... se me hace eterna la llegada del prox capitulo..... att meli

Tanto al principio como al final hay dos personajes misteriosos que sin lugar a dudas van a tener mucho que ver en la trama de la serie.

Si lo han hecho verdaderamente real, la niña no ha podido ser la que alimente a los Caminantes. Básicamente porque la persona que los ha alimentado ha cogido la rata y se la ha puesto a la altura de la boca del Caminante, y sujetaba la linterna a la misma altura también, la niña no tiene la altura suficiente para eso.

Está claro que hay dos personajes anónimos ( o uno ) que se está tomando la libertad de hacer lo que quiere. Y va a traer problemas al grupo, por que no dudeis que Tyresse va a provocar conflicto ahora.

Un saludo

Antonio: Puede ser, puede ser... Al final va a resultar que este virus es aun peor que el que portan la propia infección zombi.

Anónimo: Si no es Lizzy la que alimenta al caminante, ¿quien es? Se admiten apuestas. Yo apunto algo mas: ¿cómo es posible que los zombies muertos no se acumulen en la valla, si mueren acuchillados allí mismo? Misterio...

Anónimo 2: Gracias por tu elogio, ante todo. De Bob se dice que puede ser un infiltrado del Gobernador, ¿que opináis?

Meli: Pues si, parece que hay alguien que no es lo que parece en la prisión. Quizás así cobre sentido que este sea quien esté alimentando a los caminantes y no la niña.

Anónimo 3: Buena observación esa que haces de la rata, no me había dado cuenta. Además, ¿como se las ingenia una niña de 10 años para coger una rata? Pero, ¿y si la niña alza la rata sobre su cabeza para que el zombi la alcance?

Saludos a todos y gracias por vuestros interesantes comentarios.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget