MEGABANNER

BATMAN INC. #2: R.I.P. LA CRITICA (SPOILERS)

Seguimos repasando esta etapa final de Grant Morrison con Batman Inc. Y, tras un primer número, llegamos al momento cumbre del personaje recuperado por MorrisonDamian Wayne. Digo recuperado porque Bruce Wayne y Talia ya tuvieron un hijo en los cómics, del que Bruce no tuvo constancia y que fue dado en adopción. Tras 6 años desde su primera aparición en Batman e Hijo, Morrison ha querido dar un destino al personaje. A partir de aquí, spoilers.

El primer número es una historia sobre uno de los posibles futuros, en la que un Damian adulto es el sustituto de su padre como Batman. Gotham está acosada por el Joker. Bárbara es la comisaria y Alfred no es más que un gato. Ha pasado el tiempo como vemos y no para mejor. A pesar de que no me gustan especialmente los elsewords, que perfectamente definiría este número, su calidad es muy destacable. Es una situación angustiosa, distópica, desastrosa y asfixiante. Se sale, como es lógico, de la continuidad de la historia, ya que es un futuro que Batman quiere evitar devolviendo a Damian con su madre. Francamente, no se me ocurre una excusa lo bastante válida para hacer algo así, por mucho futuro apocalíptico que implique el no hacerlo. Las obligaciones como padre hacia el bienestar de su hijo debieran descartar esta opción, aunque si nos ponemos tontos, estamos hablando de alguien que se lleva a un crío de 11 años a luchar contra criminales.
BATMAN, SI HASTA TU GANARÍAS LA CUSTODIA FRENTE A TALIA...
Los siguientes dos números cuentan el enfrentamiento entre Batman y Talia, entrando el primero en un edificio de su propiedad donde ella se ha encargado de poner trampas. Aunque Batman lleve de apoyo a sus robots de Batman Inc., los chicos, incluidos Jason, tienen  prohibido el acceso. La lucha dialéctica entre éste y Talia, aunque no es épica, si convence. Ella se aprovecha de la pobreza en su propio beneficio, y Bruce intenta que salgan de la marginalidad con medios económicos y educación. La policía tan sólo puede observar desde fuera y los chicos desesperan hasta que deciden desobedecer a su mentor e ir a ayudar. Algunos de los nuevos reclutas van a pagar bien caro el apuntarse a lo de Batman Inc. Así descubrimos el gran secreto respecto a los sueños premonitorios de la primera historia, que hay otro Damian ya adulto creado por Talia.
DAMIAN NO PUEDE CONTRA SU PROPIO CLON
Esto nos lleva al gran acontecimiento final. Tras una lucha agotadora, Damian se enfrenta a su clon frente a la inacción de su madre y ocurre lo inevitable: el niño muere atravesado por una espada ante la atónita mirada de su padre y una sorprendente reacción de su madre.

La verdad es que da verdadera pena esta muerte. Por un lado, el chico tenía chispa y la evolución que han hecho del personaje de bestia asesina salvaje a un digno Robin ha sido muy buena. No han caído en contradicciones ni en hacer tabla rasa con sus comienzos. Nos ha dado momentos divertidos y ha tenido su propia personalidad bien diferente del resto. Por el otro, uno ya teme por la salud mental de Batman. Este Morrison no ha pensado en que todos tenemos un límite, hasta El Caballero Oscuro.
OTRA ESCENA PARA ATORMENTARLE CADA NOCHE.  Y VAN...
A su hermano Jason le tocó estar bajo tierra 15 años. Éste resucitó gracias a Conner Kent, pero Damian tiene los Pozos de Lázaro de su abuelo para tirar. Ya veremos lo que pasa pero, de momento, nos quedamos sin la mitad de la cabecera Batman y Robin, una estupenda colección en la que, según he leído, va a acompañar a Batman en cada número un compañero distinto.

En cuanto al dibujo, sigue a cargo de Chris Burnham, que aunque tenga muchos fans, a mi me parece que debieran explicarle lo que son las proporciones: Damian parece un niño de dos años.

Ya hay que tener ganas de seguir siendo Batman tras perder a dos hijos por lo mismo. Pero esta es la magia de los cómics, que damos por normales cosas que en un libro, serie o película no dejaríamos pasar. Y más si no lo cuentan tan bien.

BATMAN INC. #2: R.I.P.
E.C.C. Ediciones
Edición Original: Batman Incorporated #5 al 8 USA
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Andrés Guinaldo, Chris Burnham, Jason Masters
Formato: Rústica, 96 pag. a color
Precio: 8,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios