EL JUEGO DE ENDER Y EL BOICOT A LA PELICULA ¿ES JUSTA ESTA MEDIDA?

La película no se ha estrenado todavía y ya tiene un culebrón alrededor de ella. Os pongo en antecedentes por si no sabéis lo que ha pasado. El autor de la novela El Juego de Ender, Orson Scott Card, que pertenece al grupo religioso de los mormones, ha venido haciendo públicas unas opiniones realmente conservadoras e incluso retrógradas y ofensivas acerca de los gays a lo largo de su vida. Desde que "la homosexualidad es una disfunción reproductiva", a que "las leyes contra los gays deberían seguir vigentes", así como estar en contra del matrimonio gay. También es un miembro activo de la Organización Nacional Para el Matrimonio, que con ese nombre ya os imaginaréis las ideas tan conservadoras que pueden defender y que las organizaciones gays tienen en el punto de mira, como es lógico.

Así que ante semejantes declaraciones, un grupo gay llamado Geeks Out ha llamado abiertamente a hacer boicot a la película basada en su libro colgando esto en su página "Skip Ender´s Game" ("Saltaos El Juego de Ender"):
"No vayas al cine a ver la película, no compres el DVD, no la veas bajo descarga. Ignora el merchandising y los juguetes. Por mucho que admires sus libros, ten tu dinero alejado de los bolsillos de Orson Scott Card"
La productora Lionsgate está nerviosa ante este panorama y la relevancia que está tomando este tema. De momento Orson Scott Card está apartado de todos los actos promocionales de la película y no va a aparecer por ejemplo en la próxima Comic Con. El cómic de Superman que iba a guionizar para DC, también se ha venido abajo por las protestas. La productora ha hecho un comunicado recordando que siempre han apoyado a la comunidad gay y que la película va sobre el trabajo de Orson Scott Card, no sobre sus ideas.
ENDER TIENE COMO 10 AÑOS MÁS QUE EL ENDER DEL LIBRO EN ESTE MOMENTO
Me leí el Juego de Ender hace poco y no hay una sola referencia a la homosexualidad, ni en términos positivos ni negativos. A no ser que contemos que los chicos se bañen desnudos y tengan alguna pelea en el baño, que ya me dirás si no es hilar fino. Si me apuras tampoco hay referencias hacia la heterosexualidad. Si hay cierto comentario sobre un chico español al que definen prácticamente por tópicos, algo que me pareció divertido más que molesto. Pero eso no quita que otra persona se hubiera molestado, cada uno tiene derecho a elegir lo que le ofende y lo que no. El libro se centra en el entrenamiento de un niño llamado Ender al que se le adivinan aptitudes para vencer a los aliens insectores que supuestamente volverán para atacar la Tierra. Las pocas mujeres que salen son inteligentes y alejadas de estereotipos machistas, al menos en el libro de Card. Lleva incluso un mensaje pacifista y de entendimiento entre los pueblos. 

Me ha sorprendido mucho por tanto saber que este hombre tenga estas opiniones tan ofensivas y que deberían ser ya propias de un lejano pasado. Es cierto que se ha criado en la América profunda, donde estas ideas están muy extendidas, pero alguien que demuestra tanta sensibilidad escribiendo, luego no la tenga para sus congéneres, es realmente triste. Sin embargo, estas ideas tan anticuadas no son diferentes a las que alguna de mis tías del pueblo puedan tener sobre el divorcio (de los matrimonios gays creo que ni se han enterado). Piensan que el matrimonio debe ser para siempre aunque tengas un marido o esposa horrible que te arruine la vida, que las mujeres deben tener hijos y no trabajar... ¿Las boicoteo por eso y las dejo de visitar?
EN LA NAVE NO HAY ROMANCES PARA ENDER. ESPERO QUE EN LA PELI TAMPOCO
Si tuviéramos que ponernos a juzgar a los artistas por sus opiniones, tendríamos que tirar seguro la mitad de las películas y discos que tenemos. Ya sabemos cómo acabaron Whitney Houston, Michael Jackson... utilizaban sustancias no permitidas. Elia Kazan se chivó de medio Hollywood en la Caza de Brujas, y aunque sus actos fueran despreciables, su obra no lo es. ¿Y Lovecraft? Cuando no te suelta un comentario racista, te lo suelta machista y esto sí que está en su obra, por desgracia hija también de su época. Y qué decir de Charlton Heston, cuando apoyaba a la Asociación del Rifle, en contra de controlar la venta de armas que tantas tragedias ahorraría. ¿Es por eso peor película El Planeta de los Simios? Y Clint Eastwood, que le hace una hagiografía a John Edgard Hoover, un hombre racista, antisemita y sospechoso de estar detrás del asesinato de Martin Luther King... Con dejar esa indignante película a la mitad como hice yo y disfrutar del resto de las excelentes creaciones de Eastwood y de Di Caprio, tengo bastante. La lista sería interminable.

Ojalá llegara un momento en que todos nos respetáramos a todos y nadie se metiera en lo que otra persona haga con su vida, siempre y cuando no dañe a nadie con ello. Pero está claro que eso no es afín con gran parte de la humanidad y nos toca lidiar con ello hasta que la educación, la cultura, y el respeto a los demás sean las verdaderas prioridades de la raza humana.
EL JUEGO DE ENDER ES UN LIBRO EXCELENTE. LAS OPINIONES DE SU AUTOR, NO
Pero esta película que no ofende a nadie, ni tampoco el libro, no me parece el objetivo más merecedor de un boicot. Entiendo que haya quien se ofenda, y debido a eso no quiera ver la película, en su derecho está y me parece comprensible y respetable. Pero documentándome para este artículo, me he horrorizado con las barbaridades que sufren actualmente muchos gays, desde que en USA está prohibido que donen sangre, o los suicidios provocados por sufrir acoso, incluso por sus propias familias. A diferencia de lo que muchos piensan frívolamente, que ser gay está de moda, el mundo está lleno de lugares donde son discriminados e incluso perseguidos como criminales. Pero no me parece que habiendo tantas injusticias y tanto por lo que luchar, atacar a esta película que nada tiene que ver con la homosexualidad sea el modo más acertado de conseguir algo. Diferente sería si la película fuera abiertamente contra ellos, con lo cual yo tampoco iría a verla y se merecería mil protestas.

Orson Scott Card ha pedido tolerancia para sus opiniones a quien ha ofendido con las suyas. Hay quien dice que basta que le prohíban hacer algo para tener más ganas de ver la película, y quien comparte la opinión de que verla es apoyar este tipo de ideas y el bolsillo de Card, así que no piensa hacerlo. No falta quien afirma saber de la existencia de esta película sólo por esta polémica, cumpliendo aquella frase de no hay publicidad mala.


Dado que Card vendió los derechos del libro hace años, no sabemos hasta que punto cobrará de la recaudación de la película o sólo de lo que suban las ventas de los libros por el estreno de la misma, así que igual sólo sufriría la productora el posible efecto de este boicot. El problema es que si triunfa, las productoras pueden tener miedo a sacar películas de autores que hayan hecho declaraciones polémicas, que no son pocos, y tengamos todavía menos novedades y riesgo en Hollywood, ya sobrada de remakes, reboots, precuelas y secuelas.

Veremos en que queda todo, si El Juego de Ender es capaz de dejar esto atrás, y triunfar o fracasar por su valía como película.

Publicar un comentario en la entrada

Una entrada muy interesante, Silver. No sé por dónde empezar a abordar este debate, así que diré que, más que Card, quién está detrás de la película son un carayo de gente que no tiene por qué estar de acuerdo con las opiniones de Card, especialmente los chavales que la protagonizan, que han trabajado mucho y tratan de hacer carrera y ahora tienen que ver cómo sus esfuerzos pasan inadvertidos, cargando con la vergüenza y con las culpas de Card, que además de homófobo militante es un egoísta de ahúpa. Esos chicos no tienen la culpa de nada. Seguramente algunos preferirían no haber participado ahora que saben la clase de persona que está detrás del Juego de Ender, pero ya es tarde.
Por otra parte, entiendo perfectamente la enervación del colectivo homosexual (y no homosexual, esto crispa a cualquiera!). Y me parece muy bien que se boicotee todo aquello que lleve la firma de gente tan anómica; lo de Card no es una simple opinión, es una agresividad declarada. Lo que dices de Chalton Heston tiene una explicación tan simple como que en su época (finales de los 60) nadie hubiera discutido abiertamente las declaraciones homófobas y pro-armistas del señor Heston. Para cuando empezamos a escandalizarnos por esa actitud, el Planeta de los Simios ya era un clásico. Y se lo merece. Y creo que el Juego de Ender también se lo merece. No transmite ningún mensaje homófobo ni discriminatorio, al contrario. Pero es difícil separar una obra de su autor. Card escribió la famosa pelea de insultos del Monkey Island. Su mano está en demasiados lugares como para desquitarnos de todo. Lo que me corroe por dentro es, ¿cómo puede un hombre que ha escrito algo tan fenomenal y tan humanitario como "el juego de Ender" puede ser tan nazi? Siempre ha habido algo de ramplonería mística en sus libros, pero no me esperaba esto. Que alguien que parece tan capaz de razonar, de relativizar, de ahondar en los recovecos de la complejidad humana, diga estas cosas. No se me alcanza. Lo único que puedo decir es que Card ha traicionado los preceptos éticos que tanto nos cuesta erigir y, por supuesto, ha traicionado la imagen que daba de sí a sus lectores con sus novelas, que nada tienen que ver con esta mierda. Yo por mi parte estoy harta. Le tenía por un genio de a ciencia-ficción contemporánea, capaz de revitalizar el género, y ahora lo veo como lo que es: un moralista conservador atrapado en las redes de su fanatismo, que vende para hacer pasta y que ha tenido la potra de escribir un par de guindas muy buenas. Y ya está.

Yo por mi parte veré la película, pero no pienso leer un libro más de Card. No tiro El Juego de Ender a la basura por que a pesar de todo sigo creyendo que encierra algo bueno, que merece la pena, a pesar de su autor, y por que me ha hecho pasar buenos momentos. Esa es la clase de boicot por la que apostaría, contra sus libros, que se olviden de él las editoriales, que se olviden de él los amantes de la ciencia ficción, que se olviden de él los premios Hugo y Nébula.

Si, por lo menos, la película fuera un bodrio, nada de esto importaría... ojalá sea un bodrio. para que el boicot merezca la pena.

Moodfaraday,

Como sabía que te habías leído el libro, me acordé de tí a la hora de ecribirlo. Yo pienso como tu, es vergonzoso y es asombroso con la sensibilidad que demuestra en sus libros, luego no sepa que somos todos iguales y salte con esas opiniones semi-analfabetas y cerradas. Te deja en shock. Yo sabía que era mormon, pero estos extremos me han dejado sin habla. Pero si no te vale el ejemplo de Heston, que te parece que a alguien como Hovert le haga Eastwood una peli donde desde el fotograma uno lo pone como un héroe, siendo público las opiniones y acciones de ese tipo, mucho más dañinas que una opinión por detestable que esta sea.
Es muy complejo el tema, y viendo los sufrimientos del colectivo, mira la web del enlace que te quedas con la boca abierta, todo lo que hagan es poco, pero es que esta peli en concreto está basada en un libro que apoya buenas causas, y más para nosotros que sabemos el final. Luego está la teoría psicológica de que los que tanto atacan una cosa es que no se la quieren reconocer en ellos mismos, ya sabes por donde voy, y por tanto ahí esté la posible explicación de esta gran incoherencia.
En fin, cada uno puede elegir, y, aunque veré la película y me tocará la crítica por leerme el libro, me temo que me pensaré mucho también comprarle a un libro a este hombre.

Gracias por tu extenso comentario, es un gustazo tener lectoras como tu, algo haremos bien.

Un saludo.

desgraciadamente, yo siempre he criticado a estos "lobys", que se erigen en portavoces, de las masas, creo que ya hable de esto mismo, en aquel articulo que hicisteis, en esta misma pagina sobre la polemica desatada, cuando cambiaron a un personaje de The Walking Dead, que en los comics era gay, pero ejemplos asi, tenemos por un tubo, otro caso que me tocó bastante, (aunque no se trate de cine), fue el del jugador de futbol Luis Suarez (soy uruguayo), y de como un simple calenton en un partido, termino con denuncias por racismo ¿estamos todos locos o que?, pero volviendo al cine, la historia esta plagada de acciones como esta, ¿que culpa tenia Nolan, y su trilogia de Batman, de que un tarado, matara a gente en un cine?, y asi, y todo, la espantada fue importante, pero en el otro sentido, tambien se comenten tropelias, Thimoty Dalton, fue elegido para ser James Bond, y en ese momento surgieron rumores sobre su homosexualidad, todo se saldó con la salida del actor, luego de 2 peliculas (aunque siempre se dijo que fué por problemas legales de la productora)

Liker
yo por lo unico que boicotearia a esta pelicula sera por el actor "Ben Kisley", quien sera recordado como para siempre como el mandarin borrachin, ah la historia no podra borrar esta ignomia

Pablo,

Ciertamente, ha sido sólo un grupo, han habido gays que se alejan de esta postura, aunque las opiniones de Card son vergonzosas. Pero si que tienes razón que lo políticamente correcto es excesivo muchas veces.
Liker,

ben Kingsley no tiene demasiados papeles para elegir a pesar de su fama. Yo no le culparía a él por lo de El mandarín...sino a otros..

Un saludo.

Me uno a los shockeados al descubrir esas ideas tan retrógradas en un autor que escribe con tanta sensibilidad. El mensaje de El Juego de Ender y sus secuelas es maravilloso, la idea de los Voceros de los Muertos es maravillosa... ¿que dirían de la vida de un homosexual? Me extraña mucho, realmente.

El boicot a su obra -o al menos a 'esta' obra- me parece aberrante, que hagan una sentada en la puerta de su casa si quieren. Es mucho más logico.

Excelente entrada, Silver.

Ana laura
Has hecho como yo según he leído en otro comentario que has descubierto el libro por el anuncio de la película. Es increíble la
Mentalidad de este autor con la obra que tiene pero ya ves que si nos ponemos así nos perdemos mucha cultura que merece la pena.
Gracias por tu comentario.

La entrada es bastante interesante por la objetividad con la que se esmera en afrontar el tema y no caer en la radicalización de ante una opinión personal de autor demeritar de una obra en la que interviene tanta gente, de igual forma si el autor no está conforme a una idea, pues sencillamente no la toca en su obra y punto, si me preguntas mi opinión sobre una serie de aspectos como drogas, homosexualismo, aborto, pues soy la persona mas conservadora, pero no por eso me convierto en mala persona, vivo conforme a lo que creo y respeto a las opiniones contrarias así no las comparta.

LightYagami,

Gracias por tu comentario esa era la idea ser respetuoso con todas las opiniones y posturas, es un tema delicado y hay que ponerse en todos los lugares. Aunque yo veré la película, quien quiera protestar no haciéndolo, pues también lo puedo comprender.

Un saludo!

Aquí muchos dicen de ver la película porque la misma no es responsable de las opiniones de Card. Bueno, se olvidan parece de que las ganancias de Card por la película es en parte destinada a grupos activistas antigay. La pregunta no es si quieren ver la película, la pregunta es: ¿quieres que tu dinero esté destinada a grupos que atentan los derechos de las personas?

Anónimo, me remito al mismo comentario que te he dejado en Facebook, ya que creo que eres la misma persona.

Un saludo.

Hay mucho que decir sobre el activista homofóbico, extremista religioso y racista Orson Scott Card, pero trataré de hacer un resumen sobre el desastre que significa la película "El juego de Ender":
1. Scott ha sido un fiero homofóbico que ha insultado a millones de personas LGBT cada vez que abre su boca.
2. El activismo anti-gay de Scott raya en la locura al exigir que se encarcele de por vida a todo gay en los EE.UU.
3. Los millones de dólares de Scott y la productora fílmica no pudieron contra un pequeño grupo de ciudadanos jóvenes, pobres, voluntarios y gays que se alzaron contra esta película.
4. El "trailer" (avance) del Juego de Ender no pudo ser más desastroso. Los "geeks" y fans del cine fantástico lo criticaron como "aburrido" y un plagio de "Starship Troopers".
5. Fuera de sí y desquiciado, Scott acusó a sus críticos gays (jóvenes y pobres, repito) de "intolerantes" ¡cuando él es el intolerante! Luego acusó falsamente a Obama de "planear" un "ejército de pandilleros negros para oprimir a la América blanca", con lo que se le criticó como racista.
6. Scott -al igual que los grupos extremistas religiosos homófobos- siempre ha acusado falsamente a la comunidad Gay de "promover la pornografía infantil" cuando su novela incluye una "preocupante escena de adolescentes varones desnudos en duchas comunales", según se lee en blogs de Ciencia Ficción y hasta en los de defensa de los derechos humanos LGBT; y luego, para promocionar ese film la productora lanzó una imagen donde aparece el adolescente protagonista con un traje entallado donde son muy notorios sus órganos genitales, con lo cual Scott quedó como un hipócrita.
Independientemente de si la película tiene éxito o no, el desastre es que esa película haya sido filmada ignorando los antecedentes de Scott.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget