MEGABANNER

DA VINCI´S DEMONS, TEMPORADA 1: SUS 10 MAYORES DISPARATES. CONCLUSIONES

Aunque viendo la crítica que hicimos del primer episodio de esta serie, lo último que parecería es que veríamos la temporada entera, así ha sido. Y no es que nuestra palabra valga menos que la de Robb Stark, es que nos enteramos que salía Drácula en uno de los episodios. Ante semejante noticia, que teníamos que ver para creer, nos dispusimos a verla cómodamente en FOX mientras cenábamos. Y os garantizo que con algunos de los despiporres presenciados, se nos olvidó hasta el postre. Os dejamos con la lista de la que es de momento la serie despiporre del año.

MONJAS ZOMBIES: George A. Romero creía que su película La Noche de Los Muertos Vivientes fue la primera que mostró a los zombies. Qué atrevido. ¿Cómo no sabía que ya en siglo XV Da Vinci no sólo ya se enfrentó a una horda de monjas zombies, sino que las curó el solito? Es más, dio hasta con la causa: unos polvos alucinógenos puestos por milady Lucrezia, amante de Leonardo y Lorenzo de Médici. Ya le cundieron, porque cayeron montones de monjas con apenas unos polvitos en la estatua de un santo al que besaban los pies. Y que no sepa el mundo que Romero no es más que un copión...
UN ATAQUE ZOMBIE TRATADO COMO  EXORCISMO
COMPRUEBO SI FUNCIONA MI BOMBA EXPLOTÁNDOLA EN LA CARA DE MIS AMIGOS: Con amigos como Leonardo, los enemigos se hacen prescindibles. En el tercer episodio, mientras trata de buscar un arma que disuada a los invasores de Florencia, se inspira en el fruto de la granada. Pero como no acaba de saber qué falla, un nuevo intento de explosión lo hace dentro de su propio taller y en toda la cara de sus amigos y él mismo. Mira por donde, le sale bien, y vemos una gran explosión y como todos salen volando, mientras te preguntas qué tiene de genio un tipo que comprueba los explosivos en su propia nariz. 
SI SOBREVIVÍS A LEONARDO, LOS ESBIRROS DEL PAPA SON PAN COMIDO
CONSTRUYO LA BALLESTA MÁS GRANDE DEL MUNDO EN UNA NOCHE: Cuando parece que todo está perdido para Florencia, nuestro incomparable Leonardo urde una estratagema que ya hubiera querido Panaka en su día mas inspirado. Muestra a Riario, el villano con cara de serpiente para que el espectador lo pille a la primera, que poseen un arma secreta de la que no había rastro la noche anterior. Una ballesta del tamaño de la catedral de Burgos para lanzarles granadas explosivas como las que él mismo suele explotarse encima. Aunque sea de cartón, las dudas del espectador de cómo narices ha aparecido las disipa el amigo de Leonardo, Zoroastro: "lo hemos hecho en una noche". Claro que si, como la ocurrencia del siguiente punto.
- PERO BUENO, ESO NO VALE, ESO ES TRAMPA
PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA: Leonardo tiene que fabricar muchas armas para Lorenzo de Médici, y éste le pregunta con una naturalidad pasmosa: "¿puedes fabricarlo a gran escala?" Zás, como si fueran camisas del Zara en pleno siglo XV. Rápidamente, me transporté de  nuevo a la universidad, donde me enteré que eso de producir a escala no aparece hasta el siglo XVIII en la Revolución Industrial, con el uso de la maquinaria en la producción.  Una cosa es que hasta en Mad Men haya algún anacronismo, como mostrar una bebida un par de años antes de que existiera, y otra adelantarse como 3 siglos en un concepto que no tenía sentido en esa época. Pero lo mejor fue la respuesta de Leonardo: "¡Claro!" Qué gran verdad que en la Universidad no se aprende nada...
- JEJEJE, ESTOS CAÑONES EN SERIE YA LOS HE VENDIDO A TODA AMÉRICA... 
MURCIÉLAGOS EXPLOSIVOS: ¿Habéis intentado alguna vez coger un murciélago? No hay quien los vea de cerca, ¿verdad? Os lo digo porque tengo uno de inquilino del que sólo veo el guano. Pues bien, Leonardo no sólo los puede agarrar como si fueran gatitos, sino que es capaz de atarles a las patas una pelotita hecha de sus excrementos  que, al llevar fósforo, provocan según hemos visto explosiones al chocar los animales con las paredes durante su vuelo. ¿Habéis visto alguna vez chocar un murciélago contra una pared? Yo tampoco. Gracias a que ese hecho entretiene a los guardias, Leonardo puede escapar del encarcelamiento por un juicio en el que es acusado de sodomía que, aunque sucedió en la realidad, creo que podemos apostar que se libró por otras causas...
ANDA QUE NO TARDA NADA EL GENIO EN VER QUE ELLA ES LA TRAIDORA...
BAT-SEÑAL CON FORMA DE CERDO: Este momento es de los que me dejó con el tenedor colgando un buen rato. Resulta que si bien es cierto que el primer prototipo de cámara fotográfica fue de uno de los discípulos de Leonardo Da Vinci, de ahí a proyectar en 3D en el cielo en el siglo XV la imagen del juez que debía juzgarlo por sodomía abusando de un cerdo no va un trecho, sino una distancia galáctica. Que además los habitantes de Florencia lo vean nítidamente en el cielo, y en vez de sorprenderse de algo así, se rían de lo que ven, ya van dos distancias galácticas.

DRÁCULA: No podía ser. Pensábamos que sería alguien inspirado, o parecido. Nada de eso. El mismísimo Vlad el Empalador se enfrenta a Leonardo, que se presenta en su castillo con la excusa de los sabios esos que le menciona el Ra´s Al Ghul de la serie, que viene a ser algo así como su camello personal. ¿Y cómo narices llega Leonardo desde Italia a Rumanía, una distancia de más de mil kilómetros, si un caballo, en el mejor de los casos, avanza 50 kilómetros por día? Pues a lo Goyer, igual que Bruce Wayne fue de la India a Gotham en TDKR. Encima tienen el valor de meter unas visiones y unas teorías sobre que el tiempo es circular, y por lo que se ve el espacio también, para plantarnos a Leonardo y a sus dos amigos tan tranquilos en Rumanía como si estuviera frente a Florencia. Y sí, este Drácula tiene poderes, algo que para aguantar al protagonista de esta serie termina siendo necesario.
LE FALTAN LOS COLMILLOS, PERO POCO MÁS
BUCEANDO EN EL SIGLO XV: Es bien cierto que Leonardo Da Vinci hizo un prototipo de traje de buceo muy similar al que aparece en la serie. También de la bicicleta o del automóvil. Lo que no es cierto es que con eso se pudiera bucear en absoluto. Con deciros que era de cuero, ya os hacéis idea de lo práctico que resultaba. No fue hasta el siglo XVIII que bucear se pudo conseguir a ese nivel. Pero con un rápido "no tengo tiempo para probarlo", nuestro Leonardo se planta bajo el mismo Vaticano como si fuera el mismísimo Jacques Cousteau con este saco, que fijaos si era optimista que hasta llevaba una bolsa para la orina.
PROTOTIPO DE DA VINCI. COMO PARA AHOGARSE HASTA EN UNA BAÑERA
LOS ESPASMOS DE DA VINCI: Cada vez que este chico al que casi nunca vemos trabajar o leer, se le ocurre una idea genial para salir de cualquier atolladero sin más explicaciones, la forma de expresarlo en pantalla no puede ser más absurda. Le entran unos temblores extraños, mueve las manos como si tuviera convulsiones y aparecen unos extraños gráficos matemáticos como si tuviera superpoderes. El remate es la cara del pobre Tom Riley, que obviamente no sabrá ni lo que le están pidiendo que haga, y sale del paso como puede.
UNA VERDADERA PENA, PERO HISTORICAMENTE,  GIULIANO MURIÓ COMO HEMOS VISTO
LOS MÉDICIS APENAS SE CRUZARON CON LEONARDO: A pesar de que Lorenzo Médici y su familia, en especial su hermano Giuliano, han sido lo mejor de la serie y han centrado la temporada, que sepáis que no trataron con Leonardo. Según el libro biográfico que tengo en la mano, Leonardo, El Primer Científico, de Michael White, Lorenzo no sólo no lo apoyó, sino que frenó su carrera y fue una de las causas de su marcha de Florencia. Según el libro, ésto se debió al elitismo intelectual de Lorenzo, ya que Leonardo no entraba en su visión esnobista de la cultura, y eso le cegó para ver sus increíbles virtudes. Pero como la realidad mejora a la ficción, la relación real de Leonardo con los Médicis se limitó a intentar vender unos bocetos de traidores ajusticiados a Lorenzo... Si es que tenían el mejor de los guiones ya escrito.
QUE GRAN SERIE PODRÍA HABER SIDO SÓLO CON LO QUE HAY DE VERDAD  EN ESTE  DIAGRAMA
La impresión que te queda tras la temporada es de oportunidad perdida. A pesar de que técnicamente esta muy bien, de escenarios y vestuarios cuidados, y la aparición de personajes históricos apasionantes, como los Reyes Católicos, decir que esta serie nos cuenta la vida de Leonardo Da Vinci es documentarse viendo Las Tortugas Ninja sobre las tortugas de tierra. Es cierto que tiene bastantes exactitudes históricas. Riario era el sobrino del papa y conspiró contra los Médicis como hemos visto, sacerdotes apuñaladores incluidos. Asesinaron a Giuliano e hirieron a Lorenzo en el cuello. Obviamente, Leonardo ni se pasó por allí, a no ser que fuera para vender un dibujo de la escena. Sin embargo, cuando empiezas a plantearte que esta serie puede merecer la pena, te traiciona. Lucrezia es unas veces una damisela en apuros, y otras una asesina en serie. Leonardo salva la vida a Lorenzo y éste, que no sabe qué ha sido de su mujer e hijas y ha visto asesinar a su hermano, se preocupa de jurar venganza a Leonardo por descubrir el lío que este tiene con Lucrezia. Leonardo y sus amigos ven un asesinato y no hacen nada, y otras veces salen al rescate de cualquiera. Así toda la serie, regada con algunos diálogos atroces entre otros medio decentes. La coherencia va y viene sin avisar continuamente, y te deja en estado de shock. 
LORENZO, ¿DE VERDAD TU PROBLEMA AHORA ES QUE SE HAYA TIRADO A LUCREZIA?
La segunda temporada se presenta desalentadora. Ahora que Leonardo deja Florencia, parece que se van a centrar en la absurda búsqueda de su madre, el libro ese de las Hojas que aburre a las ovejas y las aventuras con Zoroastro y Nico. También hay unos viejos por ahí que hacen algo que tampoco interesa nada, y pretenden que este niñato es el elegido para algo, lo cual es de lo más inverosímil. Cuando uno ve la maravillosa Vikingos, del gran Michael Hirst, que aúna historia y entretenimiento de una forma tan apasionante, duele que esta época del Renacimiento y estos personajes históricos tan maravillosos se vean reflejados así, y en especial Leonardo. 

Qué gran idea sería que alguien hiciera una serie sobre Leonardo Da Vinci... a ver si se anima Michael Hirst

Fuente imágenes: canal Starz

Publicar un comentario

0 Comentarios