DEFIANCE: ¿UNA SERIE DE CIENCIA FICCION?

Vistos 5 episodios de la que se supone sería la nueva serie estrella del canal SyFy, la que revolucionaría el género con su fusión entre videojuego y televisión, podemos decir que la cosa de momento no ha revolucionado nada. Su audiencia batió récords para el canal, y no es mala hasta ahora para la media del mismo (algo más de 2 millones de espectadores), lo cual ha propiciado que la serie haya sido renovada por una segunda temporada de 13 episodios.

La temática de ciencia ficción no abunda en la televisión actual, incluso en el propio canal SyFy, y esta serie nos la vendían como la sustituta de Battlestar Galáctica en los corazones frikis. Sin embargo, no acaba de ser la ciencia ficción el epicentro de la serie, sino otras cuestiones que no deberían protagonizar los episodios. Os dejamos con las razones por las que tenemos esta impresión. 

  • Joshua Nolan, el tipo duro-pero-honesto no acaba de tener el carisma ni genera el interés que se le supone a su personaje. Lo intenta, y no es culpa del actor, Grant Bowler (True Blood)pero carece de buenos diálogos y tramas que den profundidad e interés al sheriff por accidente de la ciudad de Defiance.
  • Y qué decir de su poco convincente hija adoptiva de la raza irathient, Irisa (Stephanie Leonidas), con la que tiene química cero. Una adolescente alienígena de un planeta que nunca deberíamos visitar si buscamos simpatía y encanto. La chica no acaba de encontrar su lugar en la serie y nos preguntamos que es lo que realmente hace en ella. Si buscaban llenar la cuota rebelde adolescente, mejor que la busquen de otro modo.
JOSHUA E IRISA, TAN AMOROSOS COMO SOSOS
  • El malo oficial, Datak Tarr (Tony Curran) y su esposa, la bellísima Stahtma (Jaime Murray), de la raza de los castithan, que deben provenir del planeta de los spas blanquecinos, porque siempre se están dando baños de placer. Serían los más destacables del show, ya que el resto de razas pululan de fondo y poco más. En especial Stahtma, como le indica Nolan: "Tu eres la serpiente peligrosa aquí". A su marido le faltan muchas tablas para pretender ser el Nucky Thompson (Boarwalk Empire) de Defiance. Ella intriga mucho, si, pero para venir de otro planeta podría hacerlo de una forma más original, no como cualquier esposa pija de barrio alto.  
  • La pareja interracial, la nativa americana Christie McCawley (Nicole Muñoz) y el castithan Alak Tarr (Jesse Rath), hijo de la pareja anterior. Nos recuerdan a Los Amantes de Teruel, aburrida ella  y aburrido él. Un par de críos insulsos que luchan por contraer matrimonio con ¿cuánto? ¿17-18 años? Mientras el padre de ella se opone por que él es alienígena, y la madre de él, Stahtma lo aplaude pensando en añadir las minas de ésta al ya abundante patrimonio familiar. Todo adornado con escenas sacadas de Crepúsculo, palidez de los personajes incluida. Estoy mayorcito para estas tramas.
ALAK, STAHTMA Y DATAK TARR, ESPERÁBAMOS MUCHO MÁS DE ELLOS
  • La alcaldesa, Amanda (Julie Benz), blanca e impoluta con menos misterio que un huevo frito, no nos depara emoción ni alteración alguna. Sus recuerdos de la invasión junto a su hermana parecen retales de Falling Skies. Siempre hará lo más correcto junto a su sheriff con el que dentro de poco compartirá algo más que el trabajo, para sufrimiento de su hermana, Kenia (Mia Kirshner), la madame de buen corazón de Defiance. Ya podría Amanda enchufarla en el ayuntamiento como haría cualquier político español y no tenerla de prostituta.
  • Las costumbres y tradiciones de razas que provienen de distintos puntos del universo, resultan ser las mismas que había aquí hace dos mil años (crucificar y torturar al traidor) o las mismas que encontraríamos en una antigua tribu africana, del amazonas o, con más relación aun con el show, las de los nativos americanos (como por ejemplo, la ceremonia en la que Irisa revive su propio pasado).
-AMANDA, HERMANITA, DIGO YO QUE UN PUESTECITO DE ASESORA SIEMPRE HACE FALTA EN CUALQUIER AYUNTAMIENTO...
  • La trama no parece avanzar, habiendo asistido ya a varios monstruos de la semana en sólo 5 episodios, en este caso literales, debido a que efectivamente han aparecido monstruos que hay que eliminar. O alguien que desaparece y aparece en el mismo episodio raptado por un villano sacado de teleseries de los 90, idiotez incluida.
  • Los efectos especiales tampoco son lo que prometían, ya que parece que todo se lo gastaron en el piloto para impresionar. Pero no sería un problema si el guión hubiera estado a la altura, como lo demuestran otras series de ciencia ficción más modestas (Doctor Who). Con el pretexto de dar a todo una imagen decadente, aparecen coches de hace decenas de años, o móviles más parecidos a un zapato que a un teléfono. Los laboratorios e instalaciones tecnológicas tampoco tienen aun aspecto muy elegante, sino de trastos que mientras más grandes, mejor. Esta serie se viste de ciencia ficción para presentarnos problemas familiares simplones como los de los McCawley, con padre e hijo enfrentados por tonterías planteadas de una manera tan obvia que parece que si no lo ponen tan claro, no nos fuéramos a enterar. O temas de contrabando de drogas y armas, que no ofrecen nada mil veces visto ya en otras series que no son de ciencia ficción.
LOS MCAWLEY, UNA FAMILIA QUE NO ACABA DE GENERARNOS INTERÉS PARA SALIR TANTO COMO SALEN
No tengo tiempo de comprobar de qué va el videojuego que se basa en la serie y del que dicen se retroalimenta, pero como se base en los celos de la alcaldesa por Nolan, o las discusiones de los McCawley sobre qué hijo es el favorito, debe ser un tostón. Quizás la cosa avance un poco en los episodios venideros. El hecho que la antigua alcaldesa estuviera detrás de la conspiración para hacerse con Defiance era prometedor pero deben retomarlo porque nada más se ha sabido.

Por lo que llevamos visto, mejor hubieran seguido ofreciendo Alphas, y no cancelarla tan abruptamente por este refrito de historias y personajes más propios de amables series familiares del oeste, porque Deadwood tampoco es, que de las aventuras, temas y relaciones propias de la ciencia ficción.

Publicar un comentario en la entrada

Ciertamente es más familiar de lo que querría (aun así es infinitamente mejor que Terranova e incluso me deprime/aburre menos que Falling Skies), y su trama no avanza a la velocidad que debiera... pero no hay duda de que pertenece al género de la ciencia ficción, tanto por ambientación (un futuro hipotético), como por el uso de artilugios futuristas y de toque espacial, aparición de razas extraterrestres etc.

Personalmente esperaba un poco más de la serie, pero consigue entretenerme y hacer que tenga ganas de ver los siguientes episodios, algo que por ejemplo me está costando con la segunda temporada de Homeland, Hora Cero (que me pareció mejor en el piloto) o Erase una Vez...

Kin,

Defiance lleva sólo 5 episodios, y yo Falling Skies la dejé en la segunda temporada. Terranova era peor, pero ese no es el debate. Es que me olvido de que es de ciencia ficción porque lo que veo, lo he visto ya mil veces. Aunque lleven caracterizaciones se comportan todos como humanos y no tiene sentido. Luego, viven en un pueblo donde sólo hay miseria, pero miseria humana. Hora Zero, con todas sus limitaciones, nos está entreteniendo más, ya ha tenido algún giro inesperado. A la segunda temporada de Homeland ya le dimos estera, porque tiene cosas imperdonables.

http://www.elsolitariodeprovidence.com/2012/12/homeland-temporada-2-la-critica.html
de momento la seguiremos viendo, pero también porque va tras Juego de Tronos. a ver cuanto duramos...

Totalmente de acuerdo con vuestro análisis, en mi opinión esta serie no ha perdido fuelle, ¡Ha tenido una reentrada en la atmósfera! porque en 5 episodios ha devenido en una amalgama de lo mas aburrida y predecible.

El western espacial es un subgénero en si mismo y este hierve en topicazos, aunque creo que la exagerada expectación que crearon para su lanzamiento (el camelo del videojuego simultáneo, "una nueva vuelta de tuerca", "la televisión del XXI" y bla, bla, bla...) no le han ayudado mucho, pura bengala.

Siceramente, prefiero ver a Jaime Murray haciendo de chica lista(y tremenda) en un producto palomitero y entretenido (aunque honesto y sin mas pretensiones) como Warehouse13 que no en este AlienMix de Crepúsculo, Terra Nova, Desafío total, Fallen Skies y Sensación de vivir, y encima pretender que han reinventado Deadwood + Babylon5.

Saludos

Jajaja esta serie es pura mierda! Ni loco la veo!!!

Kastigator,
Como ves coincidimos. Esto no avanza hacia ninguna parte y nos lo vendieron como el despiporre.

MArio David,

jajaja, échale un vistazo hombre, a ver que impresión te da.

Un saludo a los dos!!

Pues debo ser el único al que le encanta esta serie, a mi me parece una especie de western futurista.

Estoy totalmente de acuerdo con el análisis de los 5 primeros capítulos. Sería interesante otro análisis de los restantes, y de la 2ª temporada.
La serie va "in crescendo", dejándonos claro de que es una buena serie en el capítulo final de la 1ª temporada. Los 4-5 últimos episodios nos van haciendo ver que esto no es una bírria.
Hoy he terminado la 2ª temporada y he de decir que me ha sorprendido gratamente. Han sabido mantener esa influencia del último de la 1ª y como fruto han desarrollado una temporada muy decente (incluso me ha vuelto a enganchar al juego)
Han incorporado nuevos personajes que han aportado bastante a la serie, como Berlín (oh my god), han quitado protagonismo a la familia McCownley (menos mal), y
OJO SPOILER



Han matado a Tomy. Era un personaje horroroso.


FIN DEL SPOILER


En definitiva, la seguna temporada de Defiance ha sentado las bases de lo que esperamos ver en el futuro. Recuerdo una serie que estuvo tantas veces a punto de ser cancelada...se llamaba Stargate SG-1 y todos sabéis cómo acabo. Espero que Defiance consiga algo parecido, ya que le han puesto muchas ganas y esfuerzo en que esto salga adelante. (h)

Anónimo,

A veces ocurre lo que tu dices que ha pasado con esta serie, que mejora bastante después de un incierto comienzo. Lo que pasa es que no puede uno seguir todas las series que empiezan bien, como para ver las que empiezan mal. Gracias por avisar de que la cosa merece la pena con el tiempo.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget