MEGABANNER

IN THE FLESH, EPISODIO 1. LA CRITICA

Pues ya hemos visto el primero de los 3 episodios de la miniserie de zombies de la BBC3, In The Flesh. Tal y como anunciaban, no tiene nada que ver con The Walking Dead. En este episodio, vemos cómo Kieren (Luke Newberry) termina su proceso de rehabilitación de ser un "podrido" comecerebros en un centro habilitado por el Gobierno y vuelve con sus padres. Esto deberá mantenerse en secreto, ya que hasta su propia hermana, Jem (Harriet Cains) forma parte de los peligrosos HVF, una asociación paramilitar que surgió para defenderse de la invasión zombie y que todavía vigilan el pueblo.


El episodio ofrece lo que suelen ofrecer las series británicas que no tienen un alto presupuesto. Siendo emitida por BBC 3, que será menos importante que BBC 1, y surgiendo de un concurso de pilotos, los excesos ya se sabía que no iban con esta serie. Lo de los zombies es una excusa para hablarnos de los abusos de los fuertes contra los débiles. Hay momentos que parece que estamos viendo a la Gestapo contra los judíos  o el KKK en su apogeo.

Resulta tremendamente seria y muy realista al modo británico: buenos diálogos, gente de aspecto muy normal, detalles muy cuidados... Por cierto, ¿por qué las madres de las series británicas suelen tener ese aspecto dejado y deprimente? Lo que pasa es que nos hemos encontrado un dramón: con deciros que el protagonista es un zombie porque se suicidó y no porque lo mordieran.... El esquema no es muy original: el pueblo menos civilizado que no acepta que hayan zombies rehabilitados, el cura que azuza  para que hagan lo que el quiere, los abusones armados que campan por sus anchas... Por el tono de la historia, la trama de fondo y la ambientación In the Flesh casi podría haberse subtitulado "Zombies de Paja", en alusión a la gran película "Perros de Paja", de Sam Peckinpath.

JEM, LA HERMANA REBELDE. 
Y aquí tenemos el gran problema: si el Gobierno lleva 4 años atendiendo a estos enfermos de la infección como ya quisiéramos ser atendidos nosotros por la sanidad, si se han gastado un dineral en publicidad para convencer de que ya están curados... ¿cómo sabiendo el peligro que enfrentan los dejan abandonados a su suerte siendo conscientes que van a por ellos? ¿Cómo los padres de Kieren no se lo llevan lejos al menos al principio, a ver que pasa? Intentar vender la casa no es suficiente. ¿Ahora Reino Unido es el salvaje Oeste, y se puede liquidar a cualquier zombie "rehabilitado" con testigos sin problemas? Si no tienen derechos, ¿a qué tanto esfuerzo en rehabilitarlos?

La serie me ha recordado a las películas indies que veo en la televisión de cable, con sus puntos fuertes y débiles. Mas o menos creíble, bien rodada, con personajes trabajados... pero es que yo esperaba que la serie fuera de zombies, no un dramón familiar donde casi todos lloran. Y la verdad, un mínimo de humor habría venido bien, porque si me tengo que reír con el zombie haciendo como que come, da mas pena que otra cosa. Entre The Walking Dead y esto hay un término medio que se habría podido aprovechar.

NO FALTA EL VICARIO QUE CALIENTA AL PERSONAL
No me queda claro si es una crítica al Gobierno por cómo ridiculizan el eufemismo "síndrome del parcialmente muerto" y los almacenan para curarlos en una especie de cárcel. Por cierto, no nos explican qué ha pasado, y apenas vemos unos flashbacks de lo que fue el "Amanecer" cuando se produjo el levantamiento zombie, apenas una escena de una chica atacada en un supermercado por el protagonista, no muy bien caracterizado. A años luz de las creaciones de Greg Nicotero.

No es que no la haya disfrutado, pero pienso que esto se puede contar en una película y no en una serie.No en vano es el mismo canal que emitió The Fades, serie que dejamos a medias y no se renovó. Si os gusta el cine indie y los dramones familiares al estilo británico, os gustará. Pero el que espere una serie de zombies, que se vea el próximo episodio de The Walking Dead o que se espere a Zombieland.

Fuente imágenes: BBC 3

Publicar un comentario

0 Comentarios