5/12/2012

LA EXTRAÑA FILMOGRAFIA DE LOVECRAFT (PARTE 1)

H.P. Lovecraft (1890-1937) es uno de los autores de ciencia ficción, horror y literatura sobrenatural más influyentes del siglo XX. El autor norteamericano, apodado El Solitario de Providence por su extraordinario círculo de novelistas amigos, cuenta en su obra con historias y novelas que darían para infinidad de adaptaciones, tanto en el cine como en la televisión. Sin embargo, y en contra de lo que podría parecer, las adaptaciones de sus ominosos relatos no han sido ni demasiado abundantes ni han gozado de una calidad reseñable.

Aún así, la influencia de su iconografía, del panteón de terribles dioses primigenios por el inventado, ha sido muy importante en el género del terror cinematográfico. Muchas son las películas y series que de una manera más o menos expresa se han inspirado en sus truculentos relatos, aunque no aparezca el nombre del autor de Providence en sus títulos de crédito. Os dejo con una recopilación de estas adaptaciones que beben directamente de la obra del maestro del horror cósmico, ya sea adaptando directamente sus historias o bien basándose indirectamente en ellas.

BABYLON 5: THIRDSPACE (1998). Esta tv-movie, emitida durante la temporada quinta de la serie creada por el guionista de cómics, cine y televisión J. Michael Straczynski (Thor, El Intercambio), está basada en la mitología de Lovecraft, y más concretamente en el relato La Llamada de Cthulhu. La historia giraba en torno al regreso de una entidad alienígena de los abismos del espacio, la cual ya una vez ya intentó destruir la vida en nuestra galaxia. Straczynski, fan absoluto de Lovecraft, creó también para la serie la raza alienígena de los pak'ma'ra, cuyo aspecto se basa en el dios Cthulhu.


LOS REPULSIVOS ALIENÍGENAS PAK'MA'RA
LA ISLA DE LOS HOMBRES PECES (1979). Película italiana en la que se mezclaban todo tipo de conceptos y clichés de este género, desde científicos locos a mutaciones, pasando por ceremonias vudú y la Atlántida. Aunque no está acreditado, el guión se basa muy libremente en la novela corta La Sombra Sobre Innsmouth, donde un hombre descubría una raza de híbridos entre hombres, peces y batracios en el pueblecito que da nombre al relato. Estos seres rinden culto a Dagón, deidad de los Mitos de Cthulhu. Este relato cuenta con una adaptación más fiel, La Secta del Mar (2001), de Stuart Gordon (Re-Animator), película que también tomaba elementos del relato Dagón.


DARK SHADOWS (1969). Los Leviatanes fueron unos seres protagonistas de varios arcos argumentales de esta serie, adaptada recientemente de manera atroz por Tim Burton. Estas entidades gobernaron la Tierra antes que el hombre apareciera en ella, a la manera de Los Primordiales de Lovecraft, volviendo para reclamar sus dominios tomando el control de la mente de Barnabas Collins.
ALTAR DE LOS LEVIATANES DE LA SERIE DARK SHADOWS
GRANJA MALDITA (1987). Este film de terror se basa en la magistral historia El Color que Cayó del Cielo, considerada uno de los mejores cuentos de horror de todos los tiempos, pero sin acreditar a Lovecraft, aunque se le mencione como reclamo en el trailer. La película cuenta las terribles consecuencias que les acarrea a una familia de granjeros la caída en su propiedad de un extraño meteorito. Sin embargo, no es la única película basada libremente en esta historia. El Monstruo del Terror (1965), con Boris Karloff, esta vez si acreditaba a Lovecraft como autor, aunque divergía más del relato original que Granja Maldita.


THE REAL GHOSTBUSTERS (1987). El episodio de la segunda temporada de esta serie de animación se llamaba The Collect Call of Cthulhu, y en el los Cazafantasmas debían enfrentarse a una criaturas que habían robado el Necronomicón, el libro creado por Lovecraft para dar apariencia de verosimilitud a su mitología. Las criaturas tiene la apariencia de cefalópodos del dios primordial Cthulhu y como guiño uno de los personajes se llama Alice Derleth, en una clara referencia a August Derleth, amigo del escritor de Providence y creador de muchas criaturas y conceptos del panteón lovecraftiano. J. M. Straczinsky fue el guionista jefe de las dos primeras temporadas del show.


Las adaptaciones más o menos confesas de la obra de Lovecraft darían para muchos especiales, que intentaremos lanzar regularmente. Que para este blog eligiera el nombre de El Solitario de Providence no es algo casual. Desde mi juventud, las historias creadas por este formidable escritor de imaginación desbordante me han fascinado sobremanera, así que ya tocaba que dedicara una serie de posts a este mítico autor.

Fuente: Wikipedia, hplovecraft.com, babylon5.wikia.com, darkshadows.wikia.com

STAR TREK INTO DARKNESS: POSIBLE DESCRIPCION DEL TRAILER, DETALLES ESCONDIDOS DEL POSTER Y FECHAS DE ESTRENO

Mañana jueves 6 de diciembre por fin tendremos vía online el primer teaser trailer de Star Trek: en la Oscuridad. Este trailer de un minuto de duración es una versión distinta del que veremos ligado al estreno de El Hobbit el próximo 14 de diciembre, que será de dos minutos. La web TrekMovie.com ha informado de alguien que dice haber visto ya el trailer y lo describe vagamente. Al parecer en este primer trailer no se confirma si Benedict Cumberbatch interpreta o no el papel de Gary Mitchell. El protagonista de Sherlock tiene un monólogo en el vídeo donde menciona la palabra "venganza" y donde parece demostrar tener una fuerza superior a la de un humano normal. Curiosamente, la Enterprise aparece bajo el agua, algo que no recuerdo haber visto nunca.
SPOCK (ZACHARY QUINTO) SE ENFRENTA AL PERSONAJE DE CUMBERBATCH
Esta fuente anónima explica que se ve como la nave Enterprise cae al agua para luego resurgir, y a Cumberbatch con uniforme negro hablando con su acento británico. También aparece la actriz Alice Eve gritando y algo caminando sobre una superficie parecida a la lava ardiente. Hay que tomar esto como lo que es, un rumor, aunque no veo el interés de inventarse algo así. Cumberbatch ha hablado sobre su personaje y lo define como "ni claramente bueno ni malvado." Cumberbatch continúa "Es un villano pero las acciones que emprende tienen una intención y una razón. Es un personaje complicado que no ha de ser juzgado como blanco o negro, o bueno o malo."
OTRO MOMENTO DEL RODAJE DE LA PELÍCULA
El recientemente desvelado póster de Star Trek Into Darkness guarda algunos detalles que merece reseñar porque pueden arrojar algo de luz a lo que veremos en la película. Aparte de ser similar en diseño al de The Dark Knight Rises, con el logo de la Federación formado por la silueta de las ruinas que rodean al personaje solitario de Cumberbatch, los edificios del fondo no están elegidos al azar. La ciudad arrasada parece ser el Londres del siglo XXIII, pues claramente aparecen estructuras muy similares al edificio Gherkin (ese con forma de proyectil), y el London Eye (la gran noria junto al Támesis). ¿Un guiño a la patria del actor que hace de villano? En el trailer, Cumberbatch habla con su acento británico habitual, ¿quizás el origen del personaje es Gran Bretaña?
AMPLIAD LA IMAGEN Y COMPROBAREIS QUE ESA CIUDAD ARRASADA ES LONDRES
Paramount Pictures ha desvelado las fechas de estreno mundiales de la película. En EE.UU., el film de Abrams se estrenará el 17 de mayo de 2013, mientras que los desgraciados aficionados españoles no la veremos hasta casi dos meses después, el 5 de julio de 2013. Una vez más, como ya ocurrió con Prometheus, tendremos que realizar una excursión al país vecino, Portugal, para verla el 6 de junio. Nuestros seguidores de México podrán verla el mismo día de su estreno en USA, el 17 de mayo; el 30 de mayo, los peruanos; el 14 de junio Colombia; el 15 de agosto en Chile; el 16 de agosto en Venezuela; y el 22 de ese mismo mes en Argentina.

Fuente: Paramount Pictures, TrekMovie , EW

CHRISTOPHER NOLAN HABLA SOBRE MAN OF STEEL, EL FINAL DE TDKR Y LA LIGA DE LA JUSTICIA

En una reciente entrevista, Christopher Nolan ha reflexionado acerca de Man of Steel, el proyecto del film sobre la Liga de la Justicia y el sorprendente y ambiguo final de su película The Dark Knight Rises. Respecto a la película de Zack Snyder, de la cual es productor, Nolan advierte que no esperemos lo mismo que el hizo con Batman, ya que la película tiene mucho del estilo de hacer cine del director de Watchmen.
"Creo que es realmente notable enfrentarse a ese personaje. Superman es un personaje completamente diferente a Batman. Así que no puedes de ninguna manera utilizar la misma plantilla. Pero David Goyer tenía esta manera, pensé, genial para hacer un Superman que se pudiese contar y relevante para su audiencia. Zack se ha basado en eso y creo que es increíble lo que está configurando. [...] Superman es el principal personaje de cómic y necesita la versión cinematográfica más grande posible, que es lo que está haciendo Zack."
Sobre el final dado a su trilogía sobre Batman, Nolan explica que para los fans de los cómics del personaje ese final puede parecer radical, pero piensa que era una conclusión adecuada para la historia que habían contado en las tres películas. 


Preguntado sobre si estaría interesado en realizar la misma labor en Warner que la que está haciendo Joss Whedon en Marvel Studios, especialmente en lo que respecta a la película de la Liga de la Justicia, Nolan responde:
"Bueno, como he dicho, y voy a decir definitivamente otra vez, he terminado con las películas de Batman, la trilogía está completa. Se terminó de la manera que habíamos imaginado."
Lo cierto es que a la Warner Bros. no le vendría mal un supervisor de las adaptaciones de superhéroes DC que tiene en cartera. Puede que Nolan no sea el más adecuado, ya que su punto de vista sobre el Universo DC puede que sea demasiado estrecho para el plan de expandir esta franquicia a la manera de como lo está haciendo Marvel y Joss Whedon y, siguiéndole los pasos, Mark Millar en la 20th Century Fox. Vuelvo a repetir la misma pregunta que he planteado en otros posts: ¿tiene claro la Warner qué tipo de películas quiere hacer con sus personajes de DC Comics?

Y que mejor manera de terminar la entrada que con el nuevo "trailer honesto" de The Dark Knight Rises, repleto de preguntas incómodas para los fans de la trilogía de Christopher Nolan, pero absolutamente acertadas. Ojo, y que conste que yo estoy entre esos fans.


(The Playlist, Yahoo!, Youtube)