12/11/2012

THE WALKING DEAD TEMPORADA 3, EPISODIO 3X05 "SAY THE WORD". CRITICA Y VIDEO TRAS LAS CAMARAS (SPOILERS)

La semana pasada asistimos en The Walking Dead a toda una montaña rusa de acción, zombies y muertes impactantes. En este quinto episodio, a pesar de que el show vuelve un poco a la "tranquilidad", nos encontramos con no pocos misterios, situaciones bizarras y otros elementos que hacen de esta serie algo excepcional en el actual panorama televisivo. Para empezar, el capítulo comienza como lo haría cualquier serie norteamericana que retratara la vida cotidiana en un pequeño pueblo, es decir, con gente de fiesta en los porches de sus casas tomando bebidas frías, ajenos a cualquier problema. Sin embargo, estamos en Woodbury, donde solo una valla los separa de millones de caminantes ansiosos de carne humana. Este es el primer elemento extraño del episodio, el contraste entre la actitud de los habitantes del pueblo regido por el Gobernador (David Morrissey) y la situación real de la que provienen Michonne (Danai Gurira) y Andrea (Laurie Holden).
EL TERRIBLE SECRETO DEL GOBERNADOR
La escena que sigue es una de las mejores del episodio, y eso que aun no han aparecido los créditos iniciales. Escuchamos música de piano y vemos un primer plano del Gobernador en su casa. Está haciendo algo y lo primero que se nos viene a la cabeza es ¿toca el el piano? Es lo único que le faltaría para convertirlo en un villano amargado y refinado tipo "Capitán Nemo", después de saber que su familia murió en un accidente de coche. Pero no es tocar un instrumento lo que hace, sino cepillarle el pelo a su hija Penny, que no ha muerto... bueno, al menos no del todo. Esta es una de las revelaciones más importantes del capítulo, si no de la temporada, y nos ofrece una imagen aun más nítida de las motivaciones que dominan a este hombre.

Mientras tanto, el grupo de supervivientes intentan resolver el problema de alimentar al bebé de Lori (Sarah Wayne Callies), teniendo Daryl (Norman Reedus) y Maggie (Lauren Cohan) que salir en busca de leche en polvo a una guardería cercana. Esta semana, las escenas en las que el grupo aparece son las más flojas, seguramente porque los guionistas consideran suficientes los sobresaltos que sufrieron (y nosotros con ellos) en el capítulo anterior.
MAGGIE Y DARYL, O COMO ENCONTRAR LECHE EN POLVO EN UN MUNDO APOCALÍPTICO
Lo que si es reseñable es el descenso a los infiernos de Rick (Andrew Lincoln). Tras conocer la muerte de Lori, Rick penetra en las profundidades de la prisión a saciar su rabia y frustración matando caminantes a diestro y siniestro. Su estado es tal que incluso ataca a Glenn (Steven Yeun) cuando este va en su busca. La cara del chico al ver en lo que se ha convertido su amigo nos hace preguntarnos ¿se ha convertido Rick en un peligro para su propio grupo? 

Una de las escenas más extrañas del episodio y la que me resulta más chocante es cuando Rick encuentra al zombie que presuntamente se ha merendado los restos de Lori. La escena intenta transmitir dramatismo y horror, sin embargo, lo que hace es desconcertar al espectador ante lo que está viendo. En primer lugar, Rick llega al lugar donde murió su esposa y solo halla un gran charco de sangre y la bala que le disparó Carl (Chandler Riggs) a su madre. Un caminante con un vientre hinchado parece ser el responsable de la desaparición del cuerpo de Lori. Rick lo mata de un disparo, tras lo cual lo acuchilla en el estómago repetidas veces como para cerciorarse de que su esposa está bien muerta. ¿Se ha comido el zombie también la cabeza? ¿Y los huesos? Para mi, la escena sobraba porque siembra más interrogantes que los que despeja. ¿No hubiera sido mejor que Rick hubiese descubierto el cadáver de su mujer tal y como lo dejó Carl? Hubiera sido más emotivo y menos bizarro.
UNA ESCENA QUE, MAS QUE PERTURBAR, DESCONCIERTA
Otro personaje bastante desquiciado es el Gobernador, como comprueba Michonne cuando intenta recuperar su espada de su casa. Las anotaciones en el diario no son precisamente las que haría alguien cuerdo. Michonne parece intentar comprobar una teoría que tiene acerca de Woodbury, y es que nadie puede salir de allí a menos que lo expulsen. Y eso es precisamente lo que intenta eliminando a los caminantes que el Gobernador reservaba para sus macabros juegos. Greg Nicotero, experto en efectos de maquillaje, es el director del episodio, y se nota. Quienes se lamentaban de la ausencia de muertos vivientes en la temporada anterior no se les está oyendo, al menos no con esa queja.

Parece que Michonne consigue convencer a Andrea para abandonar Woodbury tras decirle que aquel pueblo esconde algo. Pero Andrea reconsidera su decisión en el último momento, dejando ir sola a la que ha sido su compañera y protectora durante 8 meses. ¿Es este el fin de Michonne en la serie? Seguro que no, ya que me cuesta creer que el Gobernador la deje irse de Woodbury sin mas. 
LOS BRUTALES JUEGOS DE WOODBURY
Andrea no tarda en darse cuenta que ha cometido un error quedándose en Woodbury. El Gobernador la lleva a la que es la única diversión del pueblo, los juegos en la arena, una especie de combate de lucha libre donde las cuerdas del ring han sido sustituidas por caminantes hambrientos. Es un espectáculo bárbaro (trucado, eso si) que Andrea no es capaz de asimilar.

"Say the Word" es un episodio que hubiera sido redondo de no incluir la escena de Rick con el caminante "glotón" descrita anteriormente. Tampoco es demasiado reseñable lo que nos cuentan de los supervivientes de la prisión, y menos la incursión de Daryl y Maggie en busca de comida para la niña de Lori, escena que no aporta nada a la historia. Otra cuestión es el por qué no buscan a Carol (Melissa McBride), de la cual no tienen la certeza de que haya muerto si solo han hallado su pañuelo al lado del cadáver de T-Dog (IronE Singleton). Para colmo, cavan tres tumbas, dando por sentado que ha sido devorada completamente por los caminantes. 

Si es mucho más interesante y relevante lo que ocurre en Woodbury, pues descubrimos otro gran secreto del Gobernador, motivo de su forma de actuar. Sin embargo, esta forma de actuar puede que, a estas alturas de la serie, deba mostrarnos más ese lado oscuro y brutal del personaje que aun no hemos visto, si exceptuamos su despiadada matanza de los soldados. Si lo que quieren los guionistas de la serie es sorprendernos con un repentino estallido de furia asesina por parte de este personaje, sin duda lo van a conseguir. Os dejo con un vídeo tras las cámaras del episodio.


Fuente: Youtube, AMC

Reacciones:

22 comentarios :

Ethel dijo...

Todavía no puedo entender por qué le pusiero a Daryl un poncho para ir a la guardería jajajajaja

Lo del teléfono es de los cómics!!!!!!! si! al fin una coincidencia!!

Tratando de comparar algunos sucesos con los del comic, el ataque de Rick puede ser el espejo de algo parecido que sucedió en el comic con "Tyresee" de quien murió la hija y se encerró en un salón y el solo mató a decenas de zombies, luego de eso estuvo algún tiempo en "las sombras"

Opino lo mismo de la parte del zombie glotón, desde que comenzó la serie no hemos visto ningún cuerpo que haya sido comido 100%. Llamado de atención.

Una pregunta, ha cambiado de dueño la página? o siguen siendo los mismos quienes realizan las "criticas"? Antes hacian más comentarios personales, me gustaba más.

Saludos!

El Solitario de Providence dijo...

Ethel, somos los mismos que siempre, ni más ni menos. Lo que no se a que te refieres con lo de "comentarios personales". ¿Acaso contestamos menos a vuestros comentarios o es que las críticas tienen menos opiniones personales?

Acláramelo, es una duda que tengo, y si podemos mejorar de cara a nuestros lectores, mejor que mejor.

Saludos.

Ethel dijo...

Me refiero a que en las críticas hacen menos comentarios personales, comparados con las críticas de antes!

Sedopeta dijo...

Totalmente de acuerdo en lo del Walking tragón. Lo normal seria que el niño no disparara a su madre, que Rick no encontrara cadaver y que ella ya convertida sea mas adelante la encargada de morder al Gobernador cuando este irrumpa en la cárcel. Seria una pequeña variación al comic, pero podría haber funcionado.

El Solitario de Providence dijo...

Bueno, Ethel, algunas críticas se prestan más que otras a los comentarios personales. El mero hecho de ser una crítica ya es algo subjetivo, no como una noticia en la cual te limitas solo a informar.

Quizás eches de menos comentarios más transgresores o extremos, algo de lo que nunca hay que abusar ya que al final te conviertes en una especie de troll y eso no es algo que deseemos en este blog.

Pero no dudes que seguimos siendo independientes en nuestras críticas y que nadie nos dictamina qué o como debemos escribir, a diferencia de otras webs más políticamente correctas y supeditadas a unos patrocinios.

Un saludo y gracias por tus sugerencias.

Joakin! dijo...

Fue malisimo este capitulo, no paso nada! La verdad que los guionistas tienen pinta de ser bastante idiotas, la serie tiene un monto de errores y de drama sin sentido, glenn cavando un pozo? Sobre que cada capitulo dura nada mas que 40 minutos estos idiotas se toman la molestia de hacer una escena al pico de tensión, donde lo único que encuentran es una marmota o lo que sea tras un armario. Por favor gente como van a dejar que el maquillador haga un capitulo si ya lo había hecho en el desastre que fue la segunda temporada y también fue mailisimo! Y woodbury nada que ver, que es el pueblo de la felicidad donde todos sonríen y toman limonada? Vamos, con esa música a todo volumen las vallas deberían estar desbordadas de zombies. El capitulo anterior paso de todo pero no le encontré sentido, todos mueren y se vuelven locos por un solo negrito? Como hizo el negrito para sobrevivir afuera? y mas aun, como hizo para cazar un venado y infiltrarse en la parte de la prisión que todavía no fue limpiada de los zombies? La verdad que es una serie muy irregular que no volvio a ser lo mismo desde que despidieron a Darabont (a quien se le hubiera ocurrido lo del CDC?)..

uN SALUDO!

Miguel Angel E.V.C dijo...

Joakin! --
BUENO joakin, tienes toda la razon es una serie que es irregular con errores y drama sin sentido,pero recordemos que ya de por si el saber que hay zombies es fantasioso e irregular entonces desde hay esta mal o no?

hay cosas en la serie que enverdad no podemos saber que es lo que nosostros hariamos, quizas ya estuvieramos muertos, o quizas mas locos que rick por haber perdido a lori. no es para menos el drama que rick desarrolla,alomejor nos quedamos cortos con los sentimientos que deberia de abarcar.

respeto tu opinio: no es lo mismo sin Darabont, pero seamos sinceros es mejor que la 2da temporada que si volviera a ver the walking dead desde el principio omitiria la 2da jaja..y me paso directamente a la tercera que hasta ahorita he quedado satisfecho con la accion que me gusta ver.

saludos!! solitario

Joaquin! dijo...

Hola Miguel! Si hombre es una serie de ciencia ficcion, una representacion de un apocalipsis pero sumergido en la realidad, entonces eso no es una escuza para que pasen cosas porque si, la idea es que se paresca lo mas posible a lo que pasaria realmente.
Y nunca me referi a las escenas de Rick, de hecho es de las pocas cosas que rescato del capitulo. De lo que me quejo es de las escenas sin sentidom y que solo estan de relleno. Glenn cavando un pozo, una expedicion pacifica y aburrida de daryl y maggie, seguimos con las discuciones Michone-Andrea (que si el gobernador es malo, que si es bueno, que si me quedo, que si me voy) que vienen del capitulo 3 ( que de hecho y si te acuerdas todo el capitulo 3 trato sobre esto). Y otra cosa, se ve que a Daryl lo afecto muchisimo que muera Carol, no puede vivir del dolor el pobre. Para mi la serie no cambio nada de la segunda temporada, lo que la hace mejor ahora es que cambiaron el contexto, pasamos de una prision a una granja, pero solo eso.

Un saludo!

Miguel1185 dijo...

Buenas!
Veamoslo así, un capítulo de transición aunque no necesariamente de relleno pues nos ha brindado escenas bastante buenas de caminantes, y al revelarnos dos secretos sucios de El Gobernador lo hacen un capítulo no destacable, pero que tampoco nos deja la historia estancada (cosa que sucedió en algunos capítulos de la segunda temporada). La escena de un Rick que perdió la cabeza es sin duda preocupante, y no es para menos, perdió su esposa es claro que el debe dejar salir todo ese sentimiento de frustración e ira. La llamada, ¿Alucinación?¿Realidad? Y nunca se encontró el cuerpo de Carol, otro misterio por develar.
Saludos.

ferchuk1 dijo...

hola desde uruguay!!!! yo tengo que decir que este capitulo la verdad no me gusto....tiene errores a mi entender,un zombie solo no puede comerse un cuerpo y los huesos?. necesito mas contiendas entre el grupo y zombies donde tengan que buscar formas nuevas de defenderse.lo del pueblo no me gusta...quiero una esperanza de que el virus no ataco a todo el mundo..un personaje con noticias de sobrevivientes en otros paises etc.

ssmitology dijo...

Hay ciertos detalles que me llaman la atención sobre el zombie tragon, rick no solo ve un charco de sangre, ve como este charco se extiende como si hubieran arrastrado el cuerpo, pero los zombies hasta el momento no arrastran los cuerpos, los devoran en el lugar que caen, o acaso vieron que el cuerpo de T-dog fue arrastrado?, los zombies simplemente se arremolinaron encima de él, otra cosa mas ese zombie no pudo devorar por completo a lori, o fueron varios zombies los que devoraron a lori, o alguien arrastro el cuerpo de lori, o ella se convirtio en zombie se arrastro y se puso de pie, ese zombie podria ser uno de los que se atragantaron de T-dog y que se retiro antes de que los otros llegaran, creo que estan jugando con lori asi como jugaron con sofia, mmm todos sabiamos que era muy factible que se volvio zombie, pero lo dejaron hasta el final, es posible que lori tenga un destino muy similar

Anónimo dijo...

Maxi:
Lo que a mi me extraña es que en la critica no hayan hablado de Rick y la Llamada que recibe!un saludo desde Arg!Gran Pagina gente!

Anónimo dijo...

Elias:
Me llama la atencion q nadie hable de Lori, o sera q saben algo ustedes?? Porque Carol practicaba como cesaria con un zombie, es una casualidad que se halla perdido, y q ahora el cuerpo de Lori no este... me la juego a q algo tienen q ver... y despues q rara la escena de Daril dandole la mamadera a la bebe jaja creo que lo hicieron para enamorar mas a las fans... Saludos!!!

Ricardo dijo...

Algo que me gusta mucho de esta temporada son los efectos especiales, la escena de michone en la que suelta a los caminantes y los corta con el sable estuvo salvaje, siento que en esta temporada se estan enfocando mas en ello...en cuanto al capitulo un poco flojo de acción pero igual deben haber capitulos de transición y en donde se revelen detalles poco a poco...espero los próximos capitulos contengan más acción...

faston dijo...

Bueno, bueno! hola a todos, yo era uno de los detractores de la segunda temporada y deje algunos comentarios al respecto exponiendo mi opinion con este nick, los podeis ver si quereis, en ellos me quejaba principalmente de que estaban dandonos gato por liebre al convertir una serie de accion en una telenovela tipo casa de la pradera -la granja, el abuelito, el zombie con botas..-

Pues en esta tercera parece que corrigieron el error, dentro de los limites que impone el formato televisivo llevan 4 capitulos con buen ritmo y zombies saltando por los aires tras el trabucazo de rigor y sin decaer en las subtramas o personajes -se acabaron esos dialogos de mesilla de noche-, es evidente el cambio y yo por mi parte la estoy disfrutando, a ver si dura.
Fue una pena esa segunda temporada tan farragosa (supongo que gastaron en la primera, luego ahorraron en la segunda aprovechando el tiron y ahora vuelven a hacerla en condiciones para recuperar terreno)

En fin, aun no vi este ultimo capitulo y por lo que decis se vuelve a poner morcillona la serie, espero que no jueguen lo de siempre y sigan por el buen camino, un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Ralex

este capitulo si flojon, la neta, de hecho yo vi el charco y no vi zombie ni cuerpo muerto de lori, y lo primero que se me vino fue LORI ZOMBIE, y le apuñalo la panza, ¿por que?, mmm y ya investigando me di cuenta que no era ella, en fin esa escena esta de mas, por otro lado SPOILER crítico de la página, usted sabe si la relación de penny y philip se va a respetar? o igual va a hacer diferente, igual del verdadero nombre del gobernador, digo si lees el libro te das cuenta del nombre tomado philip FIN... saludos desde mexico.

Carlos Di Nallo dijo...

Amigos, asi como hasta la temprada la serie me pareció francamente estupenda, en lo que va de esta temporada (a mi gusto, por supuesto) la historia viene despistando, y en este capitulo terminó de despistar, realmente no me gusto. A ver...cuando un ve este tipo de series (este tipo de series no lo digo en sentido despectivo, sino que me refiero a ficcion), si o si, uno realiza una suspensión del esceptisismo. A partir de ahi, uno se mete en una historia, en este caso, muertos caminando, la "cree" y disfruta. Pero aun haciendo dicha suspensión, aca hay cosas que no se creen. El actor que personifica a Rick, me parece muy bueno, sin embargo en este capitulo esta francamente sobreactuado, mas en la escena que acuchilla al caminante. Sigo sin creerle al actor que lleva adelante el papel del Gobernador, no me gusta. La escena del pseudo circo romano, es totalmente disparatada. La explicacion del Gobernador de por qué organiza esos "juegos" me parece francamente infantil y pareciera estar mas dirigida para el publico que para Andrea....Eso sin contar hechos menores, acomodados a la fuerza cuando "justo" encuentran una guardaria, en la que casualmente quedaron ahi unos biberones y mas casualmente leche maternizada. Sinceramente, por mas que intenté, no me crei nada, todo muy a los tirones, todo muy acomodado a la fuerza. Espero que levante un poco la punteria. Prefiero menos caminantes, y la historia mejor contada a lo que estoy viendo ahora. Yo se que se puede! La historia y los personajes lo valen!

faston dijo...

Hola, pues a mi me gustó el capitulo, los otros 4 tuvieron acción y este fue para asimiliar los anteriores y aun asi tuvo buenas escenas de lucha.

Que os parecio entonces la segunda temporada donde casi todos los capitulos eran de interminables dialogos tontos en una granja?

Esta tiene un buen ritmo, no decae y pasa cosas, mueren unos y llegan personajes nuevos, las 2 historias paralelas son interesantes- la comunidad y la carcel- en absoluto es aburrida por ahora.

Sobre las trampas de guión o giros forzados, eso pasa en casi todas las series y hasta en grandes peliculas, hay que verla con cierta tolerancia.

Carlos Di Nallo dijo...

Una cosas son giros forzados, otra es que todo esté forzado para que cierre.

El Solitario de Providence dijo...

@Joakin!: Veo que te tomas con entusiasmo las críticas al episodio. Coincidimos en que la excursión de Maggie y Daryl sobraba. Y Woodbury, ¿no te parece que todos se comportan como robots, con muy poca naturalidad? Al principio pensé que era otra persona la que había saboteado la prisión aparte del negro ya que tampoco me cuadraba que el lo hubiese hecho todo.

@Miguel Angel: Saludos y una cosa, no se si con Darabont la serie sería lo que es. Creo que el cambio le ha venido bien al show, tal y como creo que lo iba a enfocar Darabont.

Saludos.

El Solitario de Providence dijo...

@Miguel1185: Creo que Carol no ha muerto. Lo que es raro es que no la buscaran, que dieran por seguro que se la habían comido los caminantes.

@Ferchuk1: lo de tener noticias de otros países estaría interesante. Y lo del zombie glotón es raro, la verdad. ¿Y los huesos?

@Ssmitology: ¿Crees que Lori podría volver como caminante? Me lo espero todo en esta serie.

@Maxi: Cierto, no he hecho referencia a ello porque ya hablé en un artículo del tema. Si eres seguidor nuestro debes haberlo leído.

Saludos a todos y gracias por comentar.

El Solitario de Providence dijo...

@Elías: No he leído los cómics, así que ni idea de lo que vendrá después. Lo que se es que el destino de Lori ha sido muy distinto del de la colección de historietas.

@Ricardo: Los efectos especiales de esta temporada están al nivel de una película de terror de alto presupuesto, son tremendos.

@Faston: Como ves, esta temporada no es como la anterior. Creo que todos estamos disfrutando muchísimo más.

@Ralex: Sobre Penny no puedo decirte mucho porque no soy seguidor de los cómics, pero me da la impresión que será el desencadenante de la locura asesina del Gobernador.

@Carlos: Ciertos elementos de este episodio se ven algo forzados y artificiosos, pero la serie sigue un buen camino. A mi si me gusta el actor que hace de Gobernador, no se por donde nos va a salir.

@Faston: Veo que estás en mi onda.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...